Yakuza Kiwami, Avance
La primera aventura de Kazuma Kiryu vuelve con una remasterizaci¨®n que va m¨¢s all¨¢ de un lavado de cara, introduciendo nuevas l¨ªneas argumentales y novedades mec¨¢nicas donde Goro Majima tiene especial protagonismo.
Avance de Yakuza Kiwami
Por mucho que guste la franquicia Yakuza a un n¨²cleo importante de jugadores, hay que reconocer que el t¨ªtulo de SEGA es, sin lugar a dudas, un juego de nicho. Una historia basada en la mafia japonesa, sus tejemanejes y dramas, contada con decenas de largas cinem¨¢ticas. Una variaci¨®n del mundo abierto que apuesta por un peque?o espacio con mucha atenci¨®n al detalle m¨¢s que por territorios hiperb¨®licos. Un sistema de combate que recuerda m¨¢s a los beat¡¯em up de anta?o que a los actuales. Y todo ello, rodeado por cada costado con un sentido del humor muy, pero que muy japon¨¦s.
Pero esa mencionada base de jugadores se lanzan a por cada entrega sin pens¨¢rselo dos veces, obviando la falta de traducci¨®n al castellano en nuestro pa¨ªs y agradeciendo las claras diferencias culturales entre jugador y obra. Y en los ¨²ltimos tiempos el boca a boca ha causado efecto. Cada vez m¨¢s jugadores se lanzan a la saga, y la ¨²ltima entrega publicada aqu¨ª, Yakuza Zero, iba dirigida con su car¨¢cter de precuela a una iniciaci¨®n para todos esos jugadores. El t¨ªtulo que llega a nuestro territorio a finales de agosto persigue el mismo objetivo.
Yakuza Kiwami es una ¡°remasterizaci¨®n¡± de la primera entrega que apareci¨® en PlayStation 2 a finales de 2005. Una celebraci¨®n de los diez a?os que cumpl¨ªa la franquicia cuando este se lanz¨® en Jap¨®n. Pero si ponemos entre comillas la palabra remasterizaci¨®n es porque Kiwami va m¨¢s all¨¢ de un lavado de cara de las texturas, la resoluci¨®n y el sonido. Se trata de una r¨¦plica fabricada pr¨¢cticamente desde cero del juego que lo comenz¨® todo, usando para ello el motor gr¨¢fico usado en Zero, mostrando un apartado visual relativamente actual que funciona a 1080p y 60 fotogramas por segundo junto a un doblaje en japon¨¦s in¨¦dito en Europa regrabado por las voces originales.
A?ade, adem¨¢s, nuevo contenido a la primera aventura de Kazuma Kiryu: 50 historias independientes que lo relacionan con la mencionada precuela; una historia que desarrolla al antagonista del juego, Nishikiyama; un sistema de combate mejorado que retoma las bases de Yakuza Zero y nuevas acciones para los combates contra los jefes finales. Sin embargo, tras poder deambular por un Kamurocho lleno de vida, comercios y neones durante unos 30 minutos, las novedades m¨¢s importantes nos han parecido otras.
En el c¨®digo que hemos podido probar, el mismo que estaba disponible en el E3 2017, acompa?¨¢bamos a Haruka, una ni?a hu¨¦rfana que busca a su t¨ªa y a la que Kiryu ha decidido ayudar, pues su familiar tiene el mismo nombre que un antiguo amor del protagonista. No pudimos meternos en misiones principales o avanzar en el argumento, sino que nuestra partida estaba enfocada a ir satisfaciendo los caprichos de la ni?a (¡°c¨®mprame tal amuleto¡±, ¡°quiero tal bebida¡±¡) por las tiendas de Kamurocho e ir probando minijuegos.
De estos tambi¨¦n se han incluido un buen pu?ado que no estaban en la versi¨®n original. Los minijuegos, ya tengan que ver con recreativas o con juegos de toda la vida, son un recurrente en la saga y uno de los principales alicientes de los que se introducen en ella. Aqu¨ª pudimos ir a la bolera, donde hay distintos tipos de bolas cada una con su peso y sus propias f¨ªsicas. Tambi¨¦n pudimos participar en carreras de coches el¨¦ctricos al m¨¢s puro estilo Let¡¯s & Go o participar en una especie de juego de lucha basado en el piedra/papel/tijera donde las protagonistas eran luchadoras de MMA con poquita ropa y vestidas como si fueran insectos. Lo dicho, el humor japon¨¦s.
La vuelta de tuerca aqu¨ª est¨¢ en Goro Majima, un personaje que conocer¨¢ bien quien jugara a Yakuza Zero. El sistema m¨¢s interesante de los implementados en esta remasterizaci¨®n se llama ¡°Majima Everywhere¡± y, como el nombre indica, se trata b¨¢sicamente de que este archienemigo loco de Kiryu puede aparecer en cualquier momento y retarnos. Y su habilidad en todas las ¨¢reas es envidiable, ya sea en los bolos o en los coches el¨¦ctricos; el efecto que crea, tras caer derrotados una y otra vez, es que sea un rival a batir conforme nos vayamos haciendo m¨¢s fuertes (y m¨¢s conocedores de las mec¨¢nicas) y a su vez, estar en un estado constante de tensi¨®n al estar preocupados de que aparezca. Eso s¨ª, caer derrotados ante ¨¦l no tiene ninguna penalizaci¨®n, ni en los minijuegos ni en los combates.
Y es que, si Kazuma Kiryu ya estaba suficientemente amenazado al pasear por un barrio donde los grupos de la yakuza, los pandilleros y otras bandas aprovechan cualquier momento para darle una paliza, ahora hay que sumar a la ecuaci¨®n de las tortas a Majima. Da igual que estemos paseando junto a Haruka. Majima puede aparecer de repente para combatir contra nosotros en un intento de que nos hagamos m¨¢s fuertes. Y al igual que en los minijuegos, es pr¨¢cticamente imbatible con sus piruetas, esquivas y una barra de vida inacabable. Eso s¨ª, tras cada confrontaci¨®n vamos aprendiendo de ¨¦l, obteniendo combos de su sistema de combate que har¨¢n que mejoremos poco a poco y complementemos los cuatro estilos de lucha de Kiryu.
En definitiva, si de Yakuza Zero ya dec¨ªamos en su d¨ªa que era la mejor entrega para entrar en una saga tan personal y diferente como esta, tras unos minutos con Kiwami solo podemos decir que apunta a lo mismo pero con sistemas muy interesantes que habr¨¢ que ver c¨®mo se desarrollan en el tiempo. Es decir, que necesitamos m¨¢s horas con el t¨ªtulo para responder a preguntas como ¡°?se har¨¢n las constantes apariciones de Majima pesadas?¡± o ¡°?ha evolucionado lo suficiente el combate?¡±. Lo sabremos el pr¨®ximo 29 de agosto cuando Yakuza Kiwami llegue para PS4 a precio reducido.
- Acci¨®n
- Aventura
Yakuza: Kiwami es un remake de la aventura de acci¨®n original Yakuza de PlayStation 2 a cargo de Sega para PlayStation 4, PC, Xbox One y Switch con notables mejoras gr¨¢ficas. Convi¨¦rtete en Kazuma Kiryu, un integrante de la yakuza que asume la culpa por el asesinato de un jefe del crimen organizado. 10 a?os despu¨¦s, sale de la trena y se encuentra un mundo muy distinto al que dej¨®.