The Elder Scrolls Online: Morrowind
- PlataformaXBO7PC7PS47
- G谷neroRPG, Acci車n
- DesarrolladorZeniMax Online Studios
- Lanzamiento06/06/2017
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
The Elder Scrolls Online: Morrowind, An芍lisis
Zenimax Online es la responsable de devolvernos a la regi車n de Vvardenfell tras 15 a?os desde nuestro primer desembarco. The Elder Scrolls Online recibe su primera gran expansi車n de contenido.
Poco m芍s de 15 a?os nos separan desde que The Elder Scrolls III: Morrowind aterrizara en nuestros hogares. Tanto tiempo a sus espaldas no han hecho m芍s que ensalzar la leyenda del que para muchos es la cima 〞todav赤a〞 dentro de la franquicia. Lo cierto es que no es para nada descabellada tal afirmaci車n, pues a partir de la siguiente entrega se abri車 una brecha de opini車n en su comunidad. Por una parte estaban los siempre recelosos veteranos, quienes exig赤an una experiencia m芍s cercana al roleo puro. En cambio, los reci谷n llegados 〞motivados por su lanzamiento en Xbox 360〞 encontraron en Oblivion una obra que, para bien o para mal, se convirti車 en un hito por aquellos tempranos a?os de la pasada generaci車n.
Desde Bethesda Softworks conocen muy bien el especial cari?o que gran parte de sus seguidores guardan a las localizaciones de la provincia de Morrowind. El t赤tulo protagonizado por Dovahkiin ya coquete車 con este tipo de homenajes, y en un alarde de nostalgia para su tercer y 迆ltimo contenido descargable nos brindaron la oportunidad de volver a la isla de Solstheim, localizada al noroeste de Vvardenfell. Estas tierras fueron visitadas en un primer momento por los jugadores de The Elder Scrolls III: Bloodmoon; los gui?os y la reinterpretaci車n de material original estaban asegurados. Sin embargo, no quedaba m芍s que como un aperitivo de los deseos reales de aquellos fervorosos de la obra original. La sombra de una remasterizaci車n siempre ha estado presente en las quinielas para los eventos m芍s importantes del sector, pero nada m芍s lejos de la realidad.
Ha sido con la experiencia en l赤nea de Zenimax Online cuando por fin hemos podido volver a la regi車n de Vvardenfell. Para llegar a este momento la obra ha pasado por multitud de etapas desde su lanzamiento el pasado 2014. Aquella mudanza de su universo a un g谷nero tan exigente como lo son los MMORPG sorprendi車 a todos, viendo el movimiento como una manera de ofrecer esa posibilidad de juego cooperativo y competitivo que tanto se demand車 con Skyrim, pero que nunca termin車 de llegar 〞ni lo necesitaba〞. Estar regido por unas cuotas de suscripci車n que posibilitan el acceso a su contenido fue una de los principales obst芍culos para la masa proveniente de las entregas troncales, sobre todo si tenemos en cuenta de que tampoco estaba bien medida la proporci車n entre el material jugable y la progresi車n del jugador.
Las andanzas de Vivec, 700 a?os antes
Desde entonces ha ocurrido de todo en Tamriel. Diversos ajustes, multitud de contenidos descargables tanto gratuitos como previo pago, la eliminaci車n de las cuotas como requisito para jugar, nuevos rangos que aumentan el techo del high-end, etc. Entre las novedades destaca la famosa actualizaci車n OneTamriel, la cual equilibra los niveles de los mundos y enemigos a los tuyos para romper todas las barreras que exist赤an entre un primer momento, adem芍s de posibilitar el juego entre jugadores sin importar el nivel en el que est谷n. Este paso al frente sirvi車 para que uno de los objetivos principales del juego 〞permitir disfrutar de la experiencia como si de una obra en solitario se tratara〞 lograse alcanzar la meta.
Poco m芍s de 3 a?os han servido para soldar una base que ten赤a sus debilidades, pero ahora balanceadas por otras grandes virtudes. La expansi車n que tenemos entre manos no se asemeja en tama?o y a?adidos a ninguno de los DLC que recibi車 en los meses previos, siendo 谷ste el primer &cap赤tulo* del que esperemos que sean muchos. Morrowind ha sido dise?ado por y para los entusiastas de la saga; el amor que destila en el uso de su propio trasfondo y c車mo traslada parte de las sensaciones del original dentro de la f車rmula Online es indescriptible. Podemos comprobarlo desde el primer instante, nada m芍s desembarcar en los muelles de Seyda Neen 〞la puerta hacia Vvanderfell〞. Todo est芍 tal como lo record芍bamos pese a que nuestra incursi車n actual sea 700 a?os antes de los eventos del original.
La familiaridad de las localizaciones en la extensi車n del terreno es totalmente normal. La compa?赤a import車 los datos del mapa primigenio al completo para construir sobre 谷l, lo que nos permite tener casi al cien por cien la porci車n que tuvimos en su d赤a. Obviamente se encuentra un poco adulterado para la ocasi車n, pero un veterano jugador casi podr赤a orientarse por completo con solo seguir su vista. La vegetaci車n sigue igual de abrupta que de costumbre, pero s赤 es cierto que la estampa aqu赤 es mucho m芍s viva y esperanzadora que la obra bajo el mismo nombre, donde los tonos gris芍ceos y la decadencia impregnaban el ambiente.
Introducirnos en la expansi車n ser芍 una tarea realmente sencilla y para nada cercana a la de otros competidores en el g谷nero. Si creas un personaje de cero tendr芍s la oportunidad de elegir qu谷 experiencia comenzar antes, si la original o la nueva. Ambas cuentan con tutoriales 〞que pueden ser omitidos〞 y primeros pasos diferentes, pero al final es una cuesti車n que tan solo tendr芍 impacto en las horas iniciales. Tal como comentamos con anterioridad sobre la actualizaci車n OneTamriel, la expansi車n se beneficia bastante de sus cambios. El usuario es libre de elegir cu芍ndo y c車mo disfrutar del producto sin importar el nivel o grupo en el que se encuentre. Si lo que quieres es seguir con tu mismo personaje, recibir芍s una carta dentro de tu inventario en la que se pedir芍 tu presencia para una audiencia con Vivec, la c谷lebre divinidad que ser芍 parte protagonista de la trama principal.
Los esfuerzos de la compa?赤a en romper los l赤mites impuestos con anterioridad han tenido un sentido pr芍ctico. Lo normal en el g谷nero con una expansi車n de este calibre hubiera sido apostar por mejorar la experiencia entre compa?eros: grandes cantidades de misiones que siguen patrones similares, multitud de equipamiento y rotaci車n entre todas ellas# Con The Elder Scrolls Online: Morrowind es todo lo contrario. Nos encontramos ante un contenido que busca impresionar a los lobos solitarios mientras que da la oportunidad a poder ser disfrutada junto a otros.
Las sensaciones a los mandos a trav谷s del hilo argumental han sido toda una sorpresa dentro del g谷nero. Ten赤amos la sensaci車n de estar incluso en una aventura complementaria de la tercera entrega con los recursos de hoy en d赤a; como si de un peque?o t赤tulo de la serie se tratara. Toda la narrativa de la cadena de misiones de Vivec tiene un tratamiento similar al que podemos encontrar en cualquier otro juego bajo el mismo sello, y eso permite engancharnos m芍s si cabe a los sucesos que ocurren a nuestro alrededor. Esta virtud se extiende tambi谷n al dise?o de misiones, donde nos encontraremos aventuras la mar de interesantes en el plano jugable.
A medida que progresemos se abrir芍n otras cadenas que nos permitir芍n conocer un poco m芍s las intrigas pol赤ticas y sociales del lugar. En parte de ellas, desafortunadamente, no ocurre lo mismo. S赤 que notamos cierta falta de frescura, como si de relleno se tratara, no aportan nada interesante en el plano jugable salvo pesquisas argumentales. Pero, respirad tranquilos: los altibajos que rodean al hilo principal no suelen ser frecuentes. Desde nuestro inicio hasta el desenlace de la misma el recorrido nos tom車 poco m芍s de treinta horas; quedamos m芍s que satisfechos en el c車mputo general. A partir de ese momento el objetivo es pertrecharse y buscar nuevos aliados para enfrentaros a la Prueba incluida en la expansi車n: Los Salones de Fabricaci車n. Algo exigente para nuevos espadachines pero que, una vez tomada la medida, puede ser completada en poco m芍s de media hora. Eso s赤, necesitamos un grupo bien comunicado.
Los grandes problemas vienen dados cuando estemos liberados de los quehaceres del hilo conductor. Visto el final Morrowind no tiene mucho m芍s que ofrecer salvo seguir explorando su mundo, unirte a otros en la realizaci車n de anteriores misiones o el simple hecho de revivir viejas aventuras. El techo de su contenido lo podemos alcanzar relativamente pronto para tratarse de una expansi車n dentro del g谷nero, pero tambi谷n hay que tener en cuenta su propuesta. Quiz芍 aquellos que entren con una mentalidad MMORPG se encuentren decepcionados ante por lo que es y no fue.
Nuevas experiencias
Todo ello en el lado PVE, pero las grandes novedades de este cap赤tulo tambi谷n pasan por el Guardi芍n, la primera clase que se a?ade al elenco desde su lanzamiento. Esta opci車n de juego refuta el planteamiento en solitario que ven赤amos comentando en l赤neas anteriores. Los guardianes est芍n pensados para ser la opci車n vers芍til, pues sus ramas de especializaci車n se dividen en tres grandes usos: animales acompa?antes, curaci車n y absorci車n de da?o. El primero, llamado Animal Companions, nos permitir芍 con su ultimate invocar a un feroz oso que atacar芍 a cualquiera que nos haga frente. Entre sus habilidades destacan tambi谷n el uso de otros tipos de animales, estando pensada para provocar da?o y ganar tiempo mientras atacan a nuestro compa?ero. Por otra parte tenemos Green Balance, enfocada en la curaci車n tanto personal como de aquellos que nos rodean 〞芍rea inclusive〞. Por 迆ltimo, Winter*s Embrace, permite convertir al Guardi芍n en una especie de off-tank, absorbiendo una cantidad interesante de da?o mientras que provoca a los enemigos con ralentizaciones y diferentes efectos negativos.
Puedes moldear a tu personaje de tal forma que case en las necesidades de un grupo o en las tuyas propias si est芍s solo en la aventura. De hecho, puede exprimirse mejor en una experiencia similar a la segunda, puesto que hay algunas flaquezas que resaltan una vez estamos en medio del combate. Por ejemplo, los acompa?antes no distan mucho de los familiares invocados en otras clases. El oso ganar赤a muchos enteros si pudiera acatar ordenes bajo nuestro mando, da la sensaci車n actualmente de que queda un poco libre, e incluso a veces no termina de acertar a nuestro objetivo deseado. Algo parecido ocurre con Winter*s Embrace, que precisa de ciertos ajustes para poder alcanzar mayor potencial. Aunque subrayemos estas debilidades, el guardi芍n sigue siendo una elecci車n segura para los usuarios que disfruten del t赤tulo en solitario.
Quienes busquen material para el 芍mbito PVP no encontrar芍n grandes alicientes. En Morrowind hemos recibido las salas Battleground. Tres equipos de hasta cuatro jugadores cada uno se enfrentan en la arena a trav谷s de los modos de juego elegidos. Desde el primer d赤a tan solo tenemos acceso a Duelo a muerte, Captura de la reliquia y Dominaci車n. El surtido parece variado, pero los problemas vienen dados por el escaso balanceo que existe. Actualmente es un combate en donde el jugador mejor equipado tiene la mayor赤a de papeletas para la victoria, con independencia de su habilidad. Dejar de lado los puntos de campe車n no es suficiente para mantener un combate justo, por lo que desde aqu赤 os recomendamos que no acced芍is hasta que teng芍is muchas horas de rodaje con vuestro equipamiento.
Este an芍lisis se ha realizado con un c車digo para PC
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.