Skull and Bones: la apuesta multijugador de Ubisoft
Ubisoft Singapore parte de las batallas navales de Assassin¡¯s Creed IV: Black Flag para construir un t¨ªtulo multijugador que se focaliza en las luchas piratas. Toma el tim¨®n, prepara los ca?ones y dispara al enemigo: ?el bot¨ªn aguarda!
?A toda vela, lobos de mar!
¡°Esa noche, mientras cant¨¢bamos y beb¨ªamos como si tal cosa, nos escamoteaban el barco¡± ¡ªLa Isla del Tesoro, Robert Louis Stevenson¡ª.
Las aguas de Somalia se constri?en cada vez que los piratas capturan una embarcaci¨®n a punta de Kalashnikov. Muchos secuestros se suceden en la ruta de Socrota, entre Yemen y Puntlandia, una antigua v¨ªa de comercio que se ha convertido en una zona de peligro constante. Los piratas que merodean son de los que no usan parche ni ocultan su cabello bajo el pa?uelo y el tricornio, aquellos sombreros de ala ancha que tambi¨¦n vest¨ªan los bucaneros y los soldados del ej¨¦rcito. Probablemente tampoco beban ron, pero lo que s¨ª hacen es robar y aterrorizar a los barcos que sufren el infortunio de toparse con ellos.
Somalia, pa¨ªs sin gobierno desde la ca¨ªda de Mohamed Siad Barre en 1991, vive bajo el yugo de los se?ores de la guerra y los jefes tribales. El caos ha desatado la proliferaci¨®n de la pirater¨ªa en los lugares colindantes. Y pese a ello, pudiera pensarse que esta pr¨¢ctica pertenece en exclusiva a tiempos pasados. Sin embargo, lo cierto es que sigue vigente desde la antig¨¹edad cl¨¢sica. Ocurre que la sociedad comparte una imagen colectiva muy espec¨ªfica de lo que es la pirater¨ªa. La ficci¨®n ha esculpido en nuestras mentes la imagen del filibustero del siglo XVII y XVIII, la del cazatesoros aventurero, miembro de una tripulaci¨®n o capit¨¢n de la misma. Las batallas entre magn¨ªficos nav¨ªos las imaginamos v¨ªvidas y emocionantes, con ca?onazos, cascotes y olas espumosas que chocan contra el casco de las embarcaciones. Es as¨ª como Skull and Bones, la nueva producci¨®n de Ubisoft, pretende reproducirlas.
A Assassin¡¯s Creed IV: Black Flag se le ha colocado la etiqueta de fant¨¢stico videojuego de piratas, pero de mediocre representante de la serie de asesinos. Adem¨¢s de la excelente ambientaci¨®n, que se da por hecho en la saga, uno de los grandes m¨¦ritos de la obra son las batallas navales. Fueron introducidas inicialmente en la tercera entrega, pero se pulieron en Black Flag y se mejoraron a¨²n m¨¢s en Rogue. Con toda esa experiencia en la mochila, Ubisoft Singapore ha tomado como base esas mec¨¢nicas para dise?ar Skull and Bones. Se trata del t¨ªtulo enfocado en combates multijugador que ha sido anunciado durante el E3 2017 como nueva franquicia. No est¨¢, por lo tanto, ligada a Assassin¡¯s Creed, aunque s¨ª emparentada con sus mec¨¢nicas de juego.
En la conferencia que Ubisoft ofici¨® con motivo de la feria de Los ?ngeles, se present¨® un primer tr¨¢iler cinematogr¨¢fico. Nos remontamos a principios del siglo XVIII, cuando ¡°hombres de las cuatro esquinas del mundo surcaban las peligrosas aguas de las rutas comerciales del ?ndico¡±, tal y como cuenta el narrador en el v¨ªdeo. Estos navegantes ambicionaban el oro y la gloria, y para conseguirlo conduc¨ªan sus buques a la guerra.
Despu¨¦s de la pol¨¦mica en t¨ªtulos como el Watch Dogs original o The Division, cuyas versiones finales sufrieron un baj¨®n gr¨¢fico considerable, el estudio franc¨¦s ha variado la estrategia a la hora de ense?ar sus juegos. El modus operandi actual es mostrar los t¨ªtulos tal y como son, sin trampa ni cart¨®n. S¨ª, la cinem¨¢tica era una CGI, pero acto seguido continuaron con un v¨ªdeo de jugabilidad perfectamente cre¨ªble.
Salvo sorpresa may¨²scula, esta nueva producci¨®n estar¨¢ centrada en las batallas navales y no podremos explorar islas u otras tierras a pie, como en el caso de Sea of Thieves. Lo nuevo de Ubisoft Singapore no acaricia el g¨¦nero de aventuras, sino que es un t¨ªtulo de acci¨®n y estrategia que se desarrolla en el oc¨¦ano. El ¨²nico modo que Ubi ha hecho p¨²blico en el E3 2017 es el Loot Hunt, un PvP que enfrenta a cinco jugadores contra otros cinco. El objetivo es reunir el mayor n¨²mero posible de recursos. Para ello, los barcos mercantes suponen un blanco muy jugoso. Saquear sus bodegas nos enriquecer¨¢, pero mejor que no se nos suba demasiado a la cabeza, porque no hay que olvidar que el equipo contrario estar¨¢ haciendo lo propio. Los dos grupos estar¨¢n en contacto y se disparar¨¢n unos a otros.
Antes de iniciar la misi¨®n elegiremos la clase de barco con el que vayamos a jugar. De momento se han desvelado tres tipos: el bergant¨ªn, cuyo espol¨®n es capaz de atravesar y quebrar cualquier obst¨¢culo, la balandras, una nave especializada en el combate a larga distancia, y la fragata, un barco resistente y provisto de numerosos ca?ones ocultos en su casco. Como en todos los videojuegos t¨¢cticos, componer un grupo equilibrado ser¨¢ crucial.
En el mismo v¨ªdeo se puede entrever que las mec¨¢nicas b¨¢sicas ser¨¢n muy parecidas a las de Assassin¡¯s Creed IV, al menos en lo que respecta a la gobernaci¨®n del barco. El despliegue de velas marcar¨¢ la velocidad, pero tendremos que estar bien atentos a la direcci¨®n del viento y a su fuerza. A diferencia de Black Flag, en Skull and Bones tomaremos el control no solo del capit¨¢n, sino de otros miembros de la tripulaci¨®n. Coordinar todas las funciones con efectividad determinar¨¢ el ¨¦xito o el fracaso de la misi¨®n.
En vista de que la tarea principal es la recogida de mercanc¨ªa, no todo se focalizar¨¢ en el ataque. La defensa es igualmente importante, por lo que los desarrolladores han rescatado la mec¨¢nica de cubrirse que ya estaba presente en el juego de asesinos de Ubisoft. Regresar¨¢n asimismo los cazadores de piratas, de los que deberemos huir si no queremos acabar en el fondo del mar. Los abordajes, al menos por lo que se ha visto hasta ahora, no han sido implementados ni da la impresi¨®n de que vayan a estar en la build final.
Ubisoft ha mostrado solo una peque?a porci¨®n de los contenidos que veremos en Skull and Bones. De hecho, la compa?¨ªa gala ha explicado en unas declaraciones recogidas por PC Gamer que el juego incorporar¨¢ una campa?a narrativa. Eso s¨ª, ¡°no estar¨¢ separada de la experiencia multijugador¡±. Si bien proporcionar¨¢n nuevos detalles en el futuro, han adelantado que los jugadores se topar¨¢n con ¡°personajes ic¨®nicos¡± y ¡°rivales piratas memorables¡±. Todo lo que se pueda decir a partir de aqu¨ª son meras especulaciones, as¨ª que esperaremos hasta que el estudio est¨¦ preparado para publicar informaci¨®n fresca.
Skull and Bones es un juego de piratas que bebe mucho de las batallas navales de Assassin¡¯s Creed IV, pero al mismo tiempo ha sido reforzado con una capa de complejidad extra que enriquece la experiencia de juego. La estrategia ser¨¢ m¨¢s profunda e invitar¨¢ al jugador a desenvolverse con t¨¢cticas de combate m¨¢s avanzadas. Todav¨ªa queda un largo recorrido por delante, pues el t¨ªtulo llegar¨¢ a las tiendas en el ¨²ltimo cuarto de 2018 para PlayStation 4, Xbox One y PC.
- Acci¨®n
A finales del siglo XVII, las leyendas acerca de un saqueo legendario atra¨ªan a j¨®venes marginados de todo el mundo. En busca de fortuna, hombres y mujeres corrientes se aventuraban lejos de casa siguiendo su instinto de supervivencia y lo arriesgaban todo con la esperanza de conseguir tesoros formidables. Skull and Bones es un t¨ªtulo de acci¨®n t¨¢ctica naval a cargo de Ubisoft Singapore para PC, PlayStation 5 y Xbox Series.