Metal Gear Survive: el primero sin Kojima
Un t¨ªtulo que apuesta por la cooperaci¨®n y el multijugador. Y no pinta mal, aunque no tiene mucho de Metal Gear.
Sobrevivir sin Kojima
Los rumores en la industria del videojuego son una realidad del d¨ªa a d¨ªa. Determinar su veracidad es un proceso m¨¢s complicado, sobre todo porque las fuentes oficiales se mantienen herm¨¦ticas o no cuentan toda la verdad. Es una incertidumbre que planea cada vez que las malas lenguas filtran alg¨²n dato vedado. Por eso, cuando all¨¢ por 2015 comenzaron las especulaciones sobre el futuro profesional de Hideo Kojima, muchos seguidores quedaron sorprendidos. La incredulidad inicial dio paso a un per¨ªodo de dudas que concluy¨® con la confirmaci¨®n de la noticia. El creativo japon¨¦s dej¨® Konami, su empresa de toda la vida, y con ello la saga Metal Gear, de la que llevaba a?os cansado. La serie protagonizada por Snake pertenece a la empresa nipona, de manera que a ning¨²n fan le extra?¨® que continuaran explot¨¢ndola. Lo que no esperaban es que apostaran por una producci¨®n como Metal Gear Survive.
El nuevo trabajo de Konami deja a un lado la historia principal y los personajes habituales para seguir una senda diferente. Tomando como base el apartado gr¨¢fico y los dise?os de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el estudio ha decidido emprender esta nueva etapa perfilando un spin-off en lugar de una nueva secuela (o precuela). No es la primera vez que los japoneses publican un producto alejado de los conceptos jugables originales: las dos entregas de Metal Gear Ac!d y el notable Metal Gear Rising: Revengeance son prueba de ello. La diferencia radica en que Hideo Kojima participaba entonces como productor y supervisor de los proyectos, mientras que Survive ¡°no tiene nada que ver¡± con ¨¦l, tal y como aclar¨® el propio creativo durante el TGS 2016. En esa misma ocasi¨®n manifest¨® lo siguiente: ¡°Los juegos de Metal Gear tratan de ficci¨®n pol¨ªtica y espionaje. ?D¨®nde encajan los zombis?¡±. Acto seguido coment¨® que si hubiera trabajado en el juego ¡°habr¨ªa introducido mechas¡±. No tenemos claro que esa pieza se acople del todo en una trama pol¨ªtica, pero no se puede decir que no haya dado resultados positivos a lo largo de los a?os. Al fin y al cabo la serie nunca ha prescindido del toque sobrenatural que la caracteriza.
Cambio de chip
El argumento de Metal Gear Survive se ha constituido como uno de los elementos que m¨¢s ha dado de qu¨¦ hablar debido a lo absurdo de su premisa. Los protagonistas de esta aventura, un grupo de antiguos integrantes del cuerpo Militaires Sans Fronti¨¨res, ven la vida pasar ante sus ojos cuando son engullidos por un agujero de gusano. Al despertar descubren que han sido transportados a una realidad paralela y sin rastros de humanidad. La Mother Base sigue en su sitio, pero algo extra?o ocurre. El terreno ha cambiado y se encuentran en una zona des¨¦rtica, rodeados de cascotes y de restos procedentes de la otra l¨ªnea temporal. De pronto, unas criaturas hostiles irrumpen en la zona y los soldados se ven obligados a defender sus posiciones. Son esa especie de zombis cristalizados que Konami ha calificado de ¡°amenazas biol¨®gicas¡±. M¨¢s all¨¢ de eso se desconoce su procedencia y los porqu¨¦s de su aparici¨®n. La historia se enmarca argumentalmente justo despu¨¦s de los acontecimientos narrados al final de Ground Zeroes.
Es posible que a simple vista el t¨ªtulo recuerde a The Phantom Pain. El reciclaje de escenarios y recursos gr¨¢ficos se ha certificado en comparativas colgadas en Youtube. Ahora bien, el juego en s¨ª es completamente diferente. El sigilo se ha borrado casi del todo; del espionaje mejor ni hablamos. Cualquiera que se acerque a Metal Gear Survive con la idea de disfrutar de una obra como las de Snake se va a llevar una enorme decepci¨®n. Lo ideal es adentrarse en su propuesta dejando en el armario los prejuicios y los recuerdos del pasado. Otra cosa es que seamos capaces de hacerlo.
La producci¨®n de Konami se ha gestado como un producto multijugador cooperativo para hasta cuatro jugadores. Los que quieran catar la experiencia en solitario tambi¨¦n tendr¨¢n la oportunidad de completar misiones y realizar distintas tareas, pero el planteamiento est¨¢ centrado en el trabajo en equipo. Quiz¨¢ el nombre de Metal Gear est¨¦ injustificado y no contribuya a reforzar la marca. M¨¢s bien todo lo contrario. No obstante, la coletilla Survive encaja como anillo al dedo. Estamos ante un videojuego de acci¨®n y supervivencia en el cual deberemos colaborar para sobrevivir a las oleadas de infectados que se lanzar¨¢n hacia los soldados sin piedad.
Personalizaci¨®n e impresiones jugables
Durante el E3 2017 MeriStation ha tenido acceso a una demo multijugador para cuatro jugadores que hemos probado junto a tres compa?eros de la prensa. ?El objetivo? Defender un generador de las oleadas de zombis. Antes de iniciar la partida, es menester realizar los preparativos pertinentes. El primer paso ser¨¢ seleccionar al personaje que m¨¢s se acomode a nuestro estilo de juego. En la demo se pod¨ªa elegir entre cuatro soldados¡ªhombres y mujeres¡ª divididos en dos clases diferentes: por un lado, los luchadores, que conforman la clase especialista en el combate cuerpo a cuerpo y que blanden armas de filo como hachas y machetes. Por otro lado, los tiradores, que son expertos empu?ando armas de largo alcance, tales como arcos, rifles, pistolas, etc. La elecci¨®n es importante porque cada tipo de enemigo posee caracter¨ªsticas ¨²nicas, de modo que armar un equipo variado nos dar¨¢ pie a urdir estratagemas atendiendo a las caracter¨ªsticas especiales de las criaturas.
El siguiente paso ser¨¢ personalizar y escoger las armas que cargaremos en el inventario: tres principales y dos secundarias. En la demostraci¨®n, el equipamiento estaba predefinido, pero en la versi¨®n final dispondremos de libertad. Adem¨¢s, nos haremos con trampas que nos ayudar¨¢n a impedir el avance de las hordas de zombis, as¨ª como verjas que nos servir¨¢n para tapiar entradas y dificultar la llegada del enemigo. Las trampas incendiarias, granadas y torretas lanzamisiles ser¨¢n muy eficaces para aniquilar a varios monstruos a la vez.
Nada m¨¢s iniciar la partida, los zombis ¡ªy otras criaturas m¨¢s duras ¡ªirrumpir¨¢n en oleadas (tres en este caso concreto). Primero suavemente, con enemigos que acechar¨¢n por una ¨²nica zona. Poco despu¨¦s se ir¨¢n intensificando hasta que ya en la fase final los sufriremos por todos los rincones. Para defender el generador y no morir en el intento ser¨¢ crucial el juego cooperativo.
Metal Gear Survive es ante todo un juego de supervivencia. La munici¨®n ser¨¢ escasa y habr¨¢ que gestionarla adecuadamente. De todos modos, podremos hallar recursos y suministros desperdigados por los escenarios y emplearlos para mejorar armas y municiones. Controlar esos aspectos nos brindar¨¢ m¨¢s opciones de salir con vida. Si a pesar de ello sucumbimos a los mordiscos de un zombi hambriento figuramos en el minimapa mediante un icono especial que advertir¨¢ a los compa?eros de que necesitamos ser resucitados. De no hacerlo, pasado un minuto, reapareceremos en alg¨²n punto del mapa.
?Qu¨¦ ha ocurrido con el sigilo cl¨¢sico? Se ha reducido a la m¨ªnima expresi¨®n. Lo ¨²nico que se mantiene es la acci¨®n de asesinar en silencio por la espalda. A priori parece extra?o que un seguidor de toda la vida se sienta identificado con un producto que se asemeja poco a lo que Kojima Productions sol¨ªa hacer. Tampoco da la impresi¨®n de que la parte argumental vaya a tener demasiado peso, para qu¨¦ negarlo. Se trata de un Metal Gear at¨ªpico a todos los niveles.
Cuando Konami hizo p¨²blico el desarrollo de Metal Gear Survive, las reacciones negativas afloraron aqu¨ª y all¨¢, incluso en el seno de la prensa nacional e internacional. Robert Allan Peer, de la divisi¨®n norteamericana de la firma nipona, pidi¨® a los jugadores que tuvieran la ¡°mente abierta¡±. Si bien a estas alturas es harto complicado que la imagen generalizada var¨ªe, puede que Survive no sea el desastre que se auguraba. Apunta a entretenido cuanto menos. Eso s¨ª, no es el Metal Gear que se ped¨ªa. El tiempo dir¨¢ si Konami logra devolver al jugador la alegr¨ªa de gozar de nuevo con las historias y las mec¨¢nicas de esta franquicia. De momento tendremos que esperar para jugar a Survive: se ha retrasado hasta 2018 con el fin de refinar la experiencia de juego.
- Aventura
- Acci¨®n
Metal Gear Survive, desarrollado y distribuido por Konami para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la nueva entrega de la saga Metal Gear Solid, la primera de ellas sin su creador, Hideo Kojima. Survive nos narra la historia de varios miembros de Militaires Sans Front¨¬eres que han sido transportados a una realidad alternativa mediante un agujero de gusano en la que deber¨¢n sobrevivir a multitud de amenazas biol¨®gicas en forma de peligrosas criaturas en un nuevo episodio de la saga de aventura y acci¨®n ambientado tras los acontecimientos de Ground Zeroes, ahora profundizando en su vertiente online cooperativa para hasta cuatro jugadores.