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Cronolog¨ªa Metroid: Ordenando la saga de Samus Aran
La historia de la franquicia de principio a fin
Cronolog¨ªa Metroid: Ordenando la saga de Samus Aran
Metroid ha vuelto. Podemos dejar de especular con entregas a modo de spin-off que nos inviten a pensar a trav¨¦s de indicios y gui?os en que una de las licencias m¨¢s antol¨®gicas de Nintendo est¨¢ de vuelta, pues gracias al ¨²ltimo E3 celebrado en Los ?ngeles ya podemos afirmar que la saga reaparecer¨¢ por partida doble empezando por este mismo verano en Nintendo 3DS y, si todo va bien, en alg¨²n momento de la presente generaci¨®n para Nintendo Switch.
Cuando Gunpei Yokoi y Yoshio Sakamoto comenzaron a dirigir el primer episodio de la saga, que no ver¨ªa la luz hasta agosto de 1986 en NES, seguramente no se imaginaron que esa idea que ten¨ªan en la cabeza iba a poder casar tan bien con la idea de coger lo mejor de los plataformas de la ¨¦poca con la profundidad y complejidad del rol¡ sin ser un RPG. Makoto Kano (guion) y Hiroju Kiyotake (dise?o) pusieron sobre la mesa el esbozo del juego a mediados de 1980, un periodo en el que el antiguo R&D1 de Nintendo comenzar¨ªa a desarrollar el cap¨ªtulo inicial de lo que es ahora Metroid, una saga con m¨¢s de una decena de t¨ªtulos a sus espaldas que, como otras tantas, no cuenta con una cronolog¨ªa f¨¢cil, no ha llegado al mercado en orden ni cuenta con una estructura limitada a los videojuegos, pues existe un manga con contenido can¨®nico.
Pero hoy queremos ayudaros a entender el orden argumental de la saga Metroid para que, en caso de que est¨¦is pensando comprar Metroid 2: Samus Returns el pr¨®ximo 15 de agosto en 3DS, sep¨¢is situaros a vosotros mismos para ver qu¨¦ sucedi¨® antes y qu¨¦ ocurrir¨ªa despu¨¦s en la vida de Samus.
Cronolog¨ªa - L¨ªnea temporal de Metroid
A diferencia con otras sagas de Nintendo, el primer juego de la franquicia s¨ª se corresponde con el inicio cronol¨®gico de la misma; adem¨¢s, al ser toda esta l¨ªnea temporal confirmada por la firma nipona, no ha habido lugar a la discusi¨®n entre el colectivo de seguidores de la marca, ya que todo guarda cierta coherencia entre s¨ª y no hay incongruencias de ning¨²n tipo. Metroid (1986) es el primer juego de la aventura de Samus junto a Zero Mission, una adaptaci¨®n del primero para GBA con m¨¢s contenido y objetivamente mejor explicado al contener el final de la batalla contra los Piratas Espaciales.
Aqu¨ª se narran los primeros contactos de Samus con los Piratas Espaciales, que cada vez est¨¢n reuniendo m¨¢s poder procedente de las criaturas llamadas Metroides. No es hasta Zero Mission cuando vemos como Samus es capaz de escapar de este planeta tras la hipot¨¦tica muerte de Mother Brain en el enfrentamiento.
Tras la escapada de Samus, llegamos a la trilog¨ªa Prime, que efectivamente suceden de forma consecutiva, una detr¨¢s de la otra, junto al t¨ªtulo de Nintendo DS. A grandes rasgos, la saga Prime narra la historia que sirve para entender qu¨¦ pasa con Samus y c¨®mo procede tras salir con vida en el primer juego de la franquicia y c¨®mo lleva a cabo su misi¨®n para detener a los Piratas Espaciales, quienes est¨¢n en busca del mineral radioactivo Phazon. As¨ª, la cronolog¨ªa Prime queda de la siguiente manera:
[A?o 2076 ¨CPrime y Pinball > Hunters > Echoes > Corruption ¨C 2079]
Respecto a Federation Force (3DS, 2016), que se sit¨²a en el mundo de Prime, estamos ante un spin off que sucede despu¨¦s de Corruption, mientras que Metroid Prime 4 (Switch, ?) ocurrir¨¢ presumiblemente justo despu¨¦s, seguramente en el a?o 2078/2079.
Tras los hechos del primer Metroid y la saga Prime, tras la victoria por tanto de Samus ante los Piratas en Zebes destruyendo su base, la Federaci¨®n Gal¨¢ctica pretende asegurarse de que todo sigue en orden, as¨ª que deciden viajar al planeta donde se sit¨²a el origen de los Metroids, el SR-388 porque nunca hab¨ªa vuelto con vida ninguno de los enviados espaciales. Samus es designada para esta misi¨®n, cuyo final nos permitir¨¢ vivir el espectacular enfrentamiento contra la Reina Metroid. Una vez destruida, la cazarrecompensas se encontrar¨¢ en camino a su nave a la cr¨ªa de Metroid, BEBE, la cual coger¨¢ y llevar¨¢ consigo al regresar a la Colonia Espacial Ceres.
Super Metroid contin¨²a los hechos que acabamos de contar. Samus ha llevado a BEBE a la Colonia Espacial Ceres procedente de SR-388, y tras su estudio se percatan de que los poderes de los Metroids pueden ser beneficiosos para el ser humano; as¨ª que deciden mandar a Samus a Zebes para una nueva investigaci¨®n¡ hasta que recibe una llamada de auxilio de la colonia espacial y se topar¨¢ con Ridley, uno de los enemigos m¨¢s reconocidos de la franquicia, que se llevar¨¢ la larva consigo y plantear¨¢ as¨ª el conflicto argumental de esta entrega para SNES. Samus perseguir¨¢ a Ridley hasta la base de los Piratas Espaciales ¨Creconstruida tras los destrozos del enfrentamiento del primer juego de la franquicia- y se enfrentar¨¢ a los cuatro Jefes antes de darse de bruces con el Metroid Gigante y m¨¢s tarde de nuevo con Mother Brain.
Llegamos a Metroid: Other M, cuyos hechos se situan entre Metroid II, Super Metroid (2079) y la ¨²ltima pericia a nivel cronol¨®gico, Fusion, situada en el a?o 2080. Con motivo de lanzamiento de esta entrega para GBA all¨¢ por 2002, Nintendo distribuy¨® material promocional en eventos presenciales en Estados Unidos donde se explic¨® la situaci¨®n temporal y cronol¨®gica de la franquicia, dejando claro que Fusion se encontraba despu¨¦s de todo lo contado hasta ahora, que era la ¨²ltima aventura de Samus hasta ese d¨ªa (y hasta el d¨ªa de hoy tambi¨¦n).
Bibliograf¨ªa
Para la elaboraci¨®n de esta cronolog¨ªa nos hemos basado en el contenido de los DVD promocionales distribuidos por Nintendo en los Nintendo Cube Clubs celebrados all¨¢ por 2002 en Norteam¨¦rica, unos CD con v¨ªdeo e informaci¨®n de inter¨¦s para tanto amantes de la saga como futuros conocedores de la misma con motivo del lanzamiento del primer Metroid Prime y Metroid Fusion.
En esos DVD se explican y ordenan los hechos de la franquicia, que si bien se pueden deducir e interpretar leyendo los di¨¢logos de los juegos con casi la misma precisi¨®n que en este material, al ser este ofrecido por la propia Nintendo elimina de la ecuaci¨®n cualquier atisbo de duda. Asimismo, dos a?os m¨¢s tarde se puso a la venta Metroid Zero Mission para GBA, siendo el sitio web oficial el que confirm¨® el resto de la cronolog¨ªa a¨²n desconocida, terminando as¨ª de situar lo que se conoc¨ªa hasta la fecha. En 2010, con la llegada de Metroid Other M, Nintendo confirm¨® que este t¨ªtulo era can¨®nico y que se situaba cronol¨®gicamente entre Super Metroid y Metroid Fusion.