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Fumito Ueda en Gamelab: Legado, la VR, SoTC, Rime y m¨¢s
Legado, la Realidad Virtual, el remake de SoTC, Rime y m¨¢s
Fumito Ueda en Gamelab: Legado, la Realidad Virtual, el remake de SoTC, Rime y m¨¢s
Fumito Ueda era probablemente el invitado m¨¢s medi¨¢tico de la GameLab. Solo hace falta ver como el jueves por la tarde se acab¨® organizando una sesi¨®n de firmas (juegos suyos, principalmente) despu¨¦s que muchos de los asistentes lo estuvieran buscando durante el evento para alguna foto o aut¨®grafo. El autor de ICO, Shadow of the Colossus y The Last Guardian sorprende en las respuestas durante la entrevista que hemos podido hacerle porque repite varias veces la palabra ?diversi¨®n?. Curioso viniendo de alguien al que se le considera un creador de videojuegos ?de autor? en los que, precisamente, su propuesta intenta trascender a ese concepto de entretenimiento innato que ofrecen los videojuegos.
Pero ¨¦l insiste en la diversi¨®n. Desdramatiza la fuerza emocional de sus juegos, de la relaci¨®n entre los personajes. S¨ª, le gusta contar historias, pero como explicaba con total simpleza en la conferencia que hab¨ªa dado un par de horas antes, todo se basa en que quiere divertir a la gente. Ueda, que est¨¢ ya en otro proyecto -dice que no tardar¨¢ diez a?os en sacarlo, no aclara si ser¨¢ Open World pero tampoco da m¨¢s detalles sobre ¨¦l-, ha hablado de diversos temas con nosotros y otros compa?eros de la prensa nacional. Divagando m¨¢s de la cuenta -su conferencia no ha convencido del todo a los espectadores por respuestas escuetas y algunas poco detalladas-, esto es lo que nos ha contado.
El videojuego y otras artes pl¨¢sticas.
¡°No puedo definir cu¨¢l es la diferencia entre un videojuego y otras artes. Aqu¨ª lo ¨²nico que nosotros intentamos hacer es crear una presencia real en un mundo ficticio. En los videojuegos no hay manuales ni m¨¦todos establecidos, tienes que crear t¨² mismo el camino y eso, comparado con otras artes, lo hace distinto. Es cierto que muchos consideran que los videojuegos son algo de nivel bajo, que hay ¡®artes may¨²sculos¡¯ y los juegos, pero nuestra tarea es elevarlo a la misma altura. Porque en un videojuego hay m¨²sica, guionistas, dise?adores, y eso se tiene que valorar porque pretendemos hacer algo distinto desde nuestro medio".
Las diferencias entre desarrollar ICO y The Last Guardian.
¡°Cuando desarrollamos ICO hace m¨¢s de 15 a?os nadie nos conoc¨ªa, ¨¦ramos un equipo peque?o con pocos recursos pero con total libertad. Con el tiempo hemos ido creciendo, ganamos presupuesto pero tambi¨¦n ganamos responsabilidad. Por suerte la libertad para hacer lo que consideraba se ha mantenido aunque con un peso y una relevancia sobre lo que hac¨ªamos m¨¢s importante¡±.
Hacer juegos poco convencionales.
¡°Una de las cosas que m¨¢s me gusta hacer es ir al cine para ver como reacciona la gente ante las pel¨ªculas. En los videojuegos esto no es posible, por eso nuestra ¨²nica motivaci¨®n es animar a la gente a que termine nuestros juegos y sobre todo se diviertan con ellos. Me reconforta cuando me llegan voces y comentarios sobre lo que han disfrutado con uno de nuestros t¨ªtulos, es la mayor satisfacci¨®n que puedo tener y por suerte los juegos que hemos creado han tenido esta recepci¨®n. Desde ICO hasta ahora siempre hemos tenido la misma preocupaci¨®n. En ICO no hab¨ªa muchos puzles, en Shadow of the Colossus no hab¨ªa enemigos a simple vista. Son juegos no tan convencionales en propuesta y no sab¨ªamos como se iban a aceptar. Al final, por suerte, lo conseguimos¡±.
El remake de Shadow of the Colossus.
¡°Nuestro equipo ha participado en algunos modelados del remake, como puede ser el del protagonista, pero no estamos involucrados en el proyecto ni tampoco podemos revelar muchos detalles de como ser¨¢ el producto final. Me interesa m¨¢s centrarme en nuevos trabajos. Est¨¢ claro que he transmitido mis deseos sobre el remake, pero no estoy implicado en el proceso y por lo tanto no s¨¦ como acabar¨¢".
La Realidad Virtual
¡°Es una tecnolog¨ªa que tiene muchas posibilidades, pero a la hora de aplicarlo a mis juegos de momento no me atrevo, considero que es un mercado demasiado peque?o. Crear un juego implica una responsabilidad y tengo que pensar en las personas que participan en la confecci¨®n del juego. Desde el punto de vista de un negocio no es f¨¢cil introducir estas nuevas tecnolog¨ªas aunque les veo muchas opciones¡±.
Rime y su inspiraci¨®n
¡°No solo lo conozco sino que es un juego que he terminado de principio a fin. Me parece una experiencia muy buena, especialmente en lo que animaciones y el estilo visual escogido se refiere¡±.
- Acci¨®n
- Aventura
Shadow of the Colossus, desarrollado por Bluepoint Games y editado por Sony para PlayStation 4, es un remake del cl¨¢sico t¨ªtulo del Team ICO de PlayStation 2 con un apartado audiovisual totalmente actualizado.