Puede que Final Fantasy XV saliera a finales de noviembre del a?o pasado, pero Square Enix no parece haber acabado a¨²n su planificaci¨®n en lo que respecta a nutrir al juego de contenido extra que complemente y a?ada informaci¨®n al mundo orquestado por Hajime Tabata y su equipo. Si hace unos meses ve¨ªamos Episode Gladiolus, en el que conoc¨ªamos qu¨¦ ocurr¨ªa con el personaje en la aventura individual que viv¨ªa fuera de c¨¢mara en el t¨ªtulo numerado, en este caso descubrimos qu¨¦ ocurri¨® con Prompto tras caer de un tren en marcha y arregl¨¢rselas para sobrevivir sin la ayuda de sus compa?eros. Con una duraci¨®n de un par de horas si s¨®lo queremos cubrir la historia en s¨ª, Episode Prompto ahonda en el pasado del personaje, el m¨¢s enigm¨¢tico de los cuatro miembros principales de FFXV, nos explica cosas que carec¨ªan hasta ahora de cierto sentido en la narrativa del juego y presenta un cambio de mec¨¢nicas que encaja con el personaje al tiempo que nos recuerda que la saga ha pasado por ¨¦pocas mejores. Si bien en este texto no habr¨¢ destripes argumentales sobre Episode Prompto, si que se da por hecho que los que le¨¦is el texto hab¨¦is terminado Final Fantasy XV, pues es importante contextualizar ciertas situaciones al ser un episodio que funciona a modo de puente entre dos hechos concretos de la trama del juego. Como decimos, el punto de partida es el momento en el que Prompto cae (usando un eufemismo) del tren y su final, cuando aparece prisionero de Ardyn en la prisi¨®n que visitamos en el fastuoso cap¨ªtulo trece. Lo que ocurre entre un punto y otro es lo que cubre este DLC, al menos de forma parcial, pues aunque entendemos ciertas situaciones el foco a nivel narrativo se pone al 200% en contarnos el origen del personaje, de d¨®nde viene, sus inseguridades y darnos informaci¨®n de los experimentos que fueron llevados a cabo en este universo. En lo que respecta al apartado argumental Episode Prompto da una de cal y otra de arena, si bien destaca bastante m¨¢s que Episode Gladiolus, que se quedaba en la mera an¨¦cdota. Aqu¨ª si que hay respuestas a inc¨®gnitas, Ardyn sigue siendo un personaje fascinante (m¨¢s por lo que no se dice de ¨¦l que por lo que hace, tambi¨¦n es verdad) y Aranea aparece como compa?era temporal aunque su papel a nivel argumental sea testimonial. Pero a la hora de la verdad tambi¨¦n pesa lo negativo: que quiz¨¢, para algunos, no todas las respuestas sean las adecuadas para las preguntas e interrogantes que abr¨ªa el ¨²ltimo tramo de Final Fantasy XV. De hecho cuesta concebir que en el juego no se hubieran dicho algunas cosas que aqu¨ª s¨ª, porque son relevantes y habr¨ªan dado m¨¢s coherencia a lo que se contaba en el producto que pudimos completar en noviembre. La narrativa , como ocurre con innumerables juegos actuales, no se limita a las secuencias cinem¨¢ticas o conversaciones sino que contamos con recortes de peri¨®dico, audios y otro tipo de elementos coleccionables, lo que enriquece la experiencia e invita a la exploraci¨®n.Jugablemente Episode Prompto es un animal completamente diferente a Episode Gladiolus. Si aquel funcionaba como una extensi¨®n en modo bruto el sistema de combate en tiempo real de FFXV, con m¨¢s foco en la acci¨®n y los contraataques, aqu¨ª estamos ante un tps que podr¨ªa hermanarse con dos productos de Square Enix como son The 3rd Birthday , la tercera entrega de la franquicia Parasite Eve lanzada en este caso en PSP, y especialmente Final Fantasy VII Dirge of Cerberus , que como muchos recordar¨¦is nos pon¨ªa bajo los mandos de Vincent Valentine mientras peg¨¢bamos tiros a diestro y siniestro por numerosas localizaciones. As¨ª puedes podemos movernos por pasillos mientras vamos aniquilando enemigos, ya sea con sigilo o usando armas desde la distancia. Hacerlo de una forma u otra tendr¨¢ sus ventajas, como por ejemplo romperle el cuello a un soldados para as¨ª quedarnos con su arma. Si optamos por dispararle, no podremos recoger su equipo y por tanto las balas escasear¨¢n. O lo har¨ªan si no fuera porque hay puestos de recogida de armas en pr¨¢cticamente cada nivel en el que hay oleadas, claro. Las mec¨¢nicas son efectivamente funcionales: el apuntado es correcto, cada una de las armas tiene su propia funci¨®n dentro del contexto en el que se ofrecen (granadas para atacar en ¨¢rea, lanzacohetes, ametralladora, etc), la exploraci¨®n por escenarios, si se puede llamar as¨ª, no es particularmente compleja pero s¨ª correcta. La variedad de enemigos no es particularmente brillante, pero s¨ª hay dos jefes en el DLC que al menos aportan algo a este respecto. Para aportar variedad , no s¨®lo pegamos tiros y corremos de aqu¨ª a all¨¢, sino que contamos con una moto de nieve que podemos usar en la segunda mitad del DLC y que nos da acceso a otras ¨¢reas y misiones secundarias, por lo que en relaci¨®n duraci¨®n-precio no es ninguna locura pagar 5€ por ¨¦l. Pero todo va sobre m¨ªnimos, no hay un ¨¦nfasis en nada en particular y si bien Episode Prompto podr¨ªa recomendarse por lo narrativo (s¨®lo para completistas de FFXV, eso s¨ª) no ser¨ªa muy apto para los que esperen una experiencia de juego enriquecedora ni mucho menos innovadora. Mencionaba que Episode Prompto cuenta con dos jefes. El primero de ellos funciona como tal, nos ubicamos en una sala cerrada y hay que ir acabando con ¨¦l poco a poco, sin que tenga unos patrones de movimiento demasiado complejos pero al menos en lo visual da el pego, estando al nivel de lo esperable de Final Fantasy XV. El otro es casi una broma, no llega ni a quick time event , pues todo consiste en mantener el bot¨®n de disparo y mover un poco la mirilla para acertar a un punto concreto. Visualmente es espectacular, pero tiene demasiada vida y todo se dilata en exceso, terminando por perder impacto. En comparaci¨®n a Episode Gladiolus, que contaba con un excelente combate contra un enemigo m¨ªtico de la franquicia Final Fantasy (acompa?ado de su magistral tema musical) este Episode Prompto se queda muy atr¨¢s de aquel. As¨ª que, en resumen, ?merece la pena comprar el DLC? Si quieres conocer m¨¢s detalles sobre el personaje, s¨ª. Jugarlo no es un suplicio, tiene una buena duraci¨®n y responde algunos interrogantes. Pero funciona bajo m¨ªnimos y no hay realmente nada que vayas a recordar de ¨¦l en el futuro. Si FFXV te dej¨® indiferente, este nuevo contenido no es para ti, en ninguno de los sentidos. As¨ª que al final el paquete suma dos o tres horas de juego, m¨¢s lo que se le pueda sacar a los modos extra (un duelo y un contrarreloj). Os toca decidir a vosotros.