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Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy
- PlataformaXBOPS48.8PCNSW
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorVicarious Visions
- Lanzamiento30/06/2017 (PS4)29/06/2018 (XBO, PC, NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
An¨¢lisis Crash Bandicoot N.Sane Trilogy
El marsupial favorito de toda una generaci¨®n vuelve a nuestras casas con un lavado de cara para hacer las delicias tanto de jugadores cl¨¢sicos como de nuevas incorporaciones a la saga. Activision nos trae un gran ¨¦xito del pasado, desarrollado por Vicarious Visions desde cero para crear una experiencia nueva y acercarnos la trilog¨ªa a nuestras PS4. El Dr. Neo Cortex y sus secuaces no ser¨¢n capaces de dominar el mundo si controlamos a Crash y a su hermana Coco a lo largo de diversos y variados mundos llenos de retos y diversi¨®n. Bandicoot, bienvenidos de nuevo a casa.
Una larga espera cargada de a?oranza
Si la primera Playstation fue una miembro m¨¢s de nuestra familia, casi seguro que tuvimos un gran amigo en ella. Crash Bandicoot fue nuestra mascota preferida a finales de los 90 y gracias a Naughty Dog pudimos disfrutar de uno de los juegos de plataformas m¨¢s originales y rompedores para su ¨¦poca. Fue lanzado por primera vez el 9 de septiembre de 1996 y desde entonces han sido hasta dieciocho juegos y m¨¢s de 40 millones de copias las que han circulado por el mundo, compartiendo las aventuras del marsupial naranja con diversas generaciones de ni?os, ni?as, j¨®venes y adultos que se reun¨ªan frente al televisor para unirse a los Bandicoot y vencer juntos al malvado Dr.Neo Cortex y al resto de villanos.
Llev¨¢bamos a?os pidiendo el regreso de nuestro querido Crash y finalmente nuestros deseos fueron escuchados. Ya en 2011 el CEO de Activision, Eric Hirshberg, declar¨® que le encantaba Crash Bandicoot, explicando como eran unos de sus videojuegos preferidos mientras crec¨ªa y que si pudieran les gustar¨ªa traerlo de vuelta. Otros secundaron esa idea, como Andy Gavin, co-creador de la serie, qui¨¦n en 2012 dijo que le gustar¨ªa ver una versi¨®n en alta definici¨®n de las tres primeras entregas cl¨¢sicas. Tambi¨¦n Jason Rubin, co-creador, expres¨® la idea de que todos los aficionados entre 18 y 49 a?os querr¨ªan volver a ver a su mascota preferida de Playstation. Pero no fue hasta 2015 cuando los rumores explotaron al ver a Shawn Layden, presidente de SIE Worldwide Studios apareciendo en la Playstation Experience con una camiseta de Crash. A¨²n as¨ª, el tema continu¨® sin esclarecerse. Otro detalle que pudimos disfrutar mientras jug¨¢bamos a la ¨²ltima entrega de Uncharted (4: el Desenlace del Ladr¨®n), fue una escena donde Nathan est¨¢ con Elena en casa y se retan a jugar a "la maquinita". Para sorpresa de muchos, esa m¨¢quina era una Playstation 1 y el juego reproducido el primer Crash Bandicoot, concretamente el nivel donde debemos huir de una roca gigante que nos persigue para aplastarnos.
Finalmente, en el E3 de 2016 todos los rumores escuchados dieron sus frutos al anunciarse finalmente Crash Bandicoot N-Sane Trilogy, acompa?ado por una gran ovaci¨®n del p¨²blico (adem¨¢s de llevar a Crash a Skylanders: Imaginators como personaje jugable). La fecha final fue anunciada en febrero de este mismo a?o: 30 de junio de 2017. El debate sobre si se trata de un remaster o un remake todav¨ªa est¨¢ en la mesa, ya que utilizaron la geometr¨ªa de nivel original de Naughty Dog para reconstruir el juego desde cero. Para solucionar el peque?o dilema, desde Vicarious Visions propusieron el t¨¦rmino "remaster plus". Recordamos que VV es el equipo que est¨¢ detr¨¢s de Skylanders y que hace a?os desarroll¨® Crash Nitro Kart (2003) y Crash Bandicoot Game Boy Advance Titles.
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Empezando la aventura...o volvi¨¦ndola a empezar
En lugar del sonido original de inicio de Playstation lo que nos da la bienvenida de nuevo a esta gran trilog¨ªa es la voz de doblaje del Dr.Neo Cortex cargada de emoci¨®n al anunciar: "Activision nos trae un gran ¨¦xito del pasado. Desarrollado por Vicarious Visions...?Es Crash Bandicoot", escuchamos mientras vemos los cr¨¦ditos iniciales y una cinem¨¢tica donde el Crash original nos saluda antes de meterse en una m¨¢quina que lo transforma al modelo actual y renovado. Tras ello, entramos al men¨² de selecci¨®n, donde podemos escoger a voluntad entre Crash Bandicoot (1), Crash Bandicoot: Cortex Strikes Back (2) y Crash Bandicoot: Warped (3). En cualquier momento podemos cambiar de uno a otro, manteniendo las partidas guardadas de forma independiente. Otro detalle interesante es que tambi¨¦n podemos guardar nuestros progresos en cualquier momento al estar dentro de los juegos, algo que antes tan solo se pod¨ªa hacer en momentos determinados.
Iniciamos el primer t¨ªtulo y se nos recibe con una cinem¨¢tica inicial con un lavado de cara muy fresco en el que recordamos el porqu¨¦ de la aventura. El Dr.Neo Cortex y su ayudante est¨¢n experimentando gen¨¦ticamente con animales para obtener poderosos secuaces. Parece que el asunto no le est¨¢ yendo como imaginaba hasta que hace la prueba con Crash, un bandicut antropomorfo cuya vida en las islas Wumpa estaba resultando muy apacible hasta la llegada del malvado Doctor. Tras ser modificado y potenciar sus habilidades, escapa del laboratorio y debe avanzar a lo largo de diversas y variadas plataformas enfrent¨¢ndose a retos y enemigos como Papu Papu y Ripper Roo hasta dar con su archienemigo final.
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Este es el juego m¨¢s sencillo de la trilog¨ªa, aunque no por ello el m¨¢s f¨¢cil si no m¨¢s bien todo lo contrario. El tan solo disponer de los botones de direcci¨®n, de ataque giratorio y de salto nos podr¨¢ las cosas dif¨ªciles a los que estamos acostumbrados a jugar con muchas m¨¢s opciones de movimiento en t¨ªtulos m¨¢s recientes. A¨²n as¨ª, la dificultad que supone y los retos planteados al morir repetidamente en una misma ¨¢rea por no acertar exactamente un salto, ser devorados por una planta carn¨ªvora o empujados al vac¨ªo por uno de los variados enemigos har¨¢n que le pongamos m¨¢s ¨ªmpetu y ganas en conseguir completar cada uno de los niveles que se nos plantean. Adem¨¢s, el recoger todas las cajas del nivel es uno de los retos que nos otorgar¨¢ una gema especial, siendo golpeados en la cabeza literalmente por el n¨²mero de cajas que nos hemos olvidado al final de cada partida si no lo logramos. Una vez completado cada nivel podremos regresar para hacer la prueba contrarreloj y registrar nuestra marca de tiempo a?adiendo tres letras may¨²sculas como en las antiguas recreativas para dejar el list¨®n bien alto a los que vengan detr¨¢s de nosotros. Algo que nos ayudar¨¢ y que por supuesto se mantiene desde las entregas cl¨¢sicas son las m¨¢scaras tribales, la de Aku-Aku nos proteger¨¢ de un ataque enemigo (pudiendo acumular hasta tres, n¨²mero en el que nos volvemos invencibles durante un per¨ªodo corto de tiempo, como la estrella de Mario) y la de su hermano Uka-Uka, oscura y malvada, nos recordar¨¢ "Fin de la partida" cada vez que nos quedemos sin vidas, pudiendo reiniciar el nivel o volviendo a la isla de selecci¨®n de nivel.
En este primer Crash pasearemos por las islas Wumpa y con nuestro ingenio, paciencia y ataques giratorios deberemos acabar con los diferentes jefes finales de cada zona y las pantallas que si jugamos al original recordaremos con una sonrisa. Ya en este primer t¨ªtulo podemos disfrutar de los cambios introducidos en el "remaster plus", desde lo m¨¢s obvio: el apartado gr¨¢fico, hasta el detalle agradecido de poder cambiar a controlar a Coco en pr¨¢cticamente cualquier nivel (menos batallas finales con jefes y otros vistos en la segunda y tercera entrega como los acu¨¢ticos y en los que se llevan veh¨ªculos como motos). Recordamos que la personaje aparecida desde el inicio en la cinem¨¢tica, una marsupial hembra con formas sexies y pelo rubio cardado no es nuestra hermana Coco, si no un aliciente puesto para nuestro h¨¦roe naranja a modo de "salva a la princesa", ya presente en el original. Podremos verla en un nivel bonus especial de cada pantalla al recoger tres fichas con su rostro ocultas en las cajas.
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El regreso de Cortex
Tras vencer al malvado Doctor al final del primer juego (el cu¨¢l algunos speedrunners son capaces de pasarlo en menos de dos horas pero al resto de los mortales nos supondr¨¢ algunas horas m¨¢s) ¨¦ste vuelve de entre los ca¨ªdos para pedirnos amablemente que le consigamos los 25 cristales rosas necesarios para poder utilizar su m¨¢quina de destrucci¨®n. Coco despierta a Crash de una apacible siesta en la playa para pedirle unas bater¨ªas para su ordenador. Obediente, el bandicut avanza por las arenas hasta ser transportado a un escenario circular y recibir las ¨®rdenes de su enemigo. Aqu¨ª nos encontraremos con 5 niveles y un jefe final en cada uno de los pisos de la "torre", hasta llegar al final y podernos enfrentar de nuevo a nuestro archienemigo tras descubrir que sus intenciones no eran buenas.
Este segundo t¨ªtulo aporta escenarios m¨¢s variados que el primero, rescatando algunos de ellos como el tan conocido de ser perseguidos por una roca gigante y muchos de los enemigos originales. Adem¨¢s, se nos introducir¨¢ por primera vez a nuestro querido compa?ero de aventuras: Polar, un osito n¨ªveo que podremos cabalgar para avanzar por los niveles helados o huir de una versi¨®n gigante del mismo. Uno de los secretos que se mantiene respecto a los originales es obtener diversas vidas al saltar en la cabeza de nuestro peludo amigo repetidamente en la segunda planta de la torre. Esto es algo interesante, ya que la trilog¨ªa de Crash se caracterizaba (como otros juegos antiguos, algo que se ha perdido un tanto con los a?os) por tener diversos secretos ocultos, pasajes, atajos o sorpresas en los niveles, que nos permit¨ªan obtener gemas especiales, avanzar m¨¢s f¨¢cilmente por el nivel y sortear algunos de los enemigos o incluso desbloquear niveles enteros ocultos.
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Otra de las mec¨¢nicas que a?adieron en este segundo juego es la de hacer una plancha contra el suelo tras realizar un salto, algo muy ¨²til para acabar con enemigos o grupos de cajas, adem¨¢s de podernos agachar y deslizar r¨¢pidamente para pasar por sitios m¨¢s peque?os. Adem¨¢s, como vemos en la imagen superior, las distintas y originales muertes de nuestro personaje permanecen, para hacer que nuestro momento de perecer no sea tan doloroso como podr¨ªa serlo si no estuviese acompa?ado de una divertida animaci¨®n. Algo a?adido en esta trilog¨ªa son las "pistas" dadas en las pantallas de carga, las cuales nos aportan informaci¨®n ¨²til o consejos para mejorar nuestras partidas.
Warped, el favorito de muchos
La tercera entrega de la trilog¨ªa ha sido siempre la favorita de muchos jugadores cuando se les hac¨ªa la pregunta: ?qu¨¦ Crash era tu preferido?. Tras recolectar y arrebatar todos los cristales y gemas a nuestros enemigos, el mal supremo que orquesta a todos los dem¨¢s: la oscura m¨¢scara Uka-Uka, se aplica el cuento de "si quieres hacer algo bien, hazlo t¨² mismo" y regresa del m¨¢s all¨¢ para cumplir su malvado plan de una vez por todas. Trae consigo al se?or del tiempo y a nuevos enemigos finales y para ello nuestra m¨¢scara aliada Aku-Aku pedir¨¢ ayuda a Crash y a su hermana Coco para pararles los pies. En la versi¨®n original, esta es la primera vez que ten¨ªamos el control de nuestra camarada en determinados niveles como el de la moto de agua o los que vamos montadas en el peque?o Tigre para recorrer la muralla china.
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El lavado de cara que Vicarious Visions le ha dado a la trilog¨ªa le ha sentado muy bien, presentando u apartado gr¨¢fico llamativo y bonito, apreciado sobretodo en detalles como el agua, las sombras y luces y las texturas del pelaje y distintos objetos. Adem¨¢s, las animaciones tambi¨¦n han ganado mucho, haci¨¦ndonos adentrar de nuevo en mundos que record¨¢bamos muy bonitos pero que si desenpolv¨¢ramos nuestras antiguas Playstation 1 y volvi¨¦ramos a encenderlas, tendr¨ªamos que reconocer que ese antiguo Crash mucho m¨¢s poligonal se qued¨® atrapado en los a?os 90. En cuanto a mec¨¢nicas tal vez se hubiera agradecido un retoque y ajuste para que no resultaran los controles tan err¨¢ticos en determinados momentos (sobretodo notable en los niveles de conducci¨®n de moto, donde se siente extra?o y tosco), aunque ese cambio le hubiera restado nostalgia y quitado parte de esa esencia que se mantiene por completo en esta reedici¨®n. Aunque los trucos originales (como la demo de Spyro de Dragon, desbloqueable en la pantalla de t¨ªtulo) no se han mantenido en esta edici¨®n, s¨ª que permanecer¨¢n los niveles ocultos y secretos mencionados anteriormente.
Por pedir, ahora que estamos de lanzamiento y si tiene ¨¦xito, tal vez haya llegado el momento de anunciar la idea de remasterizar CTR: Crash Team Racing, el pr¨®ximo objetivo de los fans de la saga, que seguiremos pidiendo hasta poder batirnos en carreras con nuestros amigos y personajes de la saga del bandicut. De momento, llegar¨¢ a Playstation 4 por un precio muy adecuado para tratarse de tres juegos completos: unos 35€.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.