Rising Storm 2: Vietnam
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorAntimatter Games
- Lanzamiento30/05/2017
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorTripwire Interactive
An¨¢lisis de Rising Storm 2: Vietnam
Diez a?os despu¨¦s del fin de la Segunda Guerra Mundial, y solo 2 a?os despu¨¦s de la guerra de Corea, se empez¨® a fraguar lo que ser¨ªa la intervenci¨®n estadounidense m¨¢s dram¨¢tica de la segunda mitad de siglo, la Guerra de Vietnam, en el contexto de la Guerra Fr¨ªa, y es ah¨ª donde nos lleva Rising Storm 2.
Hablar de Rising Storm 2 es hablar de la continuaci¨®n de Red Orchestra 2 y su expansi¨®n independiente Rising Storm, juegos multijugador con 64 jugadores con un alto grado de realismo, aun sin llegar a la simulaci¨®n al m¨¢s puro estilo Arma. Red Orchestra 2 nos llevo al brutal conflicto del este entre alemanes y sovi¨¦ticos; Rising Storm cambio de aires y nos llevo al Pacifico, donde japoneses y americanos luchaban palmo a palmo de cada isla. Rising Storm 2 nos vuelve a traer a Asia, esta vez a Vietnam, bajo la misma premisa, realismo, s¨ª, pero tambi¨¦n mucha diversi¨®n.
Para alguien nuevo a este tipo de juegos, las primeras horas pueden ser tremendamente frustrantes. Las partidas comienzan como casi cualquier juego multijugador en primera persona, pero cuando avanzamos un poco, y nos pasa una bala silbando cerca nuestra, y poco despu¨¦s se nos pone la pantalla en negro, porque nos han alcanzado, vaya usted a saber de donde llego la bala, es cuando te das cuenta que esto no es un Call of Duty. Y as¨ª, pasa el tiempo, acabamos la partida, y al pulsar el tabulador, descubrimos que no hemos acabado con la vida de ning¨²n enemigo. Y es que Rising Storm 2 no va de matar enemigos y de acabar primero en puntuaci¨®n, esto consiste en conseguir objetivos, aguantar un punto, junto con otros compa?eros, y as¨ª conseguir la victoria, eliminar enemigos es secundario.
El realismo del juego hace que el estilo de juego triunfante sea el que apuesta por la cautela, y sobre todo por el juego en equipo, con un buen uso de las clases disponibles. Asaltar una posici¨®n enemiga alegremente, no suele ser buena idea en Rising Storm 2, para ello siempre es mejor esperar a refuerzos, el uso de coberturas, de bombas de humo, o incluso la petici¨®n por radio de fuego artiller¨ªa, o, por que no, napalm si somos americanos, todo lo que sea para debilitar las defensas enemigas y as¨ª poder asaltar sus posiciones. Asaltadas las posiciones enemigas, aun nos queda mucho que hacer, aguantar las posiciones y liquidar las posiciones enemigas, y para ello tendremos abundante armamento, como armas de asalto, o incluso lanzallamas.
En Rising Storm 2 no contaremos con tanques como en Red Orchestra 2, pero s¨ª con helic¨®pteros como principal novedad en el bando norteamericano. Los vietnamitas, si bien no cuentan con helic¨®pteros, disponen de otro tipo de ventajas, como son trampas anti-persona, o t¨²neles para hacer llegar refuerzos lo antes posible, por lo que ambos bandos contaran con sus propias ventajas, que bien usadas, har¨¢n las partidas bastante equilibradas. Obviamente, y como no pod¨ªa ser menos, contaremos con ataques de artiller¨ªa, petici¨®n de ataques por v¨ªa a¨¦rea, o el temido napalm. Para ello nuestro comandante de equipo jugara un papel fundamental. En Rising Storm 2 no contaremos con una barra de energ¨ªa como en anteriores titulos, lo que en parte era positivo, porque a?adia realismo al titulo, pero que sin embargo hacia un poco tedioso llegar al frente. No por ello Rising Storm 2 es un juego mas accesible para el gran p¨²blico, pues sin embargo la recarga de las armas es sensiblemente mas lenta, y los vendajes tardan mucho mas tiempo en ser usados.
Aunque el modo de juego estrella del juego es Territorio, donde un bando es el atacante y el otro el defensor, y se ha de ir avanzando para ir tomando las posiciones enemigas, el juego cuenta con otros dos modos m¨¢s, Refriega, un modo m¨¢s ''casual'', y Supremac¨ªa, un modo de juego donde tendr¨¢s que conquistar, y mantener, los puntos del mapa, para as¨ª ganar puntos y ganar la partida, o, s¨ª podemos, conquistar todos, y as¨ª ganar sin necesidad de acabar el tiempo. Sea cual sea el modo, el juego permite configurar los servidores para a?adir mayor o menor realismo a las partidas, como por ejemplo desactivar incluso los marcadores de muerte, de forma que ni siquiera sabremos si hemos abatido a un enemigo.
Gr¨¢ficamente el juego no mantiene el alto nivel del resto del juego, y es que el Unreal Engine 3, utilizado por el juego, ya se le notan los a?os a sus espaldas. Si bien los escenarios lucen aceptablemente bien, algunos efectos gr¨¢ficos son bastante pobres, y el popping en los escenarios es excesivamente acusado, aun con los ajustes gr¨¢ficos en Ultra. Igualmente, pese a los gr¨¢ficos modestos, no es un juego excesivamente bien optimizado, y para conseguir 60 fps constantes se necesita un procesador potente. Por suerte en cuanto al sonido, el juego s¨ª que da la talla, y no solo contaremos con muy buenos efectos de sonido, sino tambi¨¦n con una buena banda sonora. Afortunadamente, y a diferencia de Red Orchestra 2 en su d¨ªa, Rising Storm 2 ha salido al mercado bastante pulido y perfectamente jugable, aunque en cuanto a contenido, ha salido un tanto limitado, pues solo contamos con 6 mapas disponibles para los 3 modos de juego, aunque esperamos recibir nuevos mapas v¨ªa parches gratuitos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.