The Evil Within, Avance E3
Shinji Mikami vuelve al g¨¦nero que lo encumbr¨® con la segunda parte de uno de los mejores survival horror de los ¨²ltimos tiempos, The Evil Within. El Detective Sebasti¨¢n volver¨¢ a ser el protagonista de una aventura que promete volver a aterrorizarnos el 13 de octubre.
Parece mentira que hayan pasado ya cinco a?os desde que, en abril de 2012, el proyecto en clave llamado Zwei se anunciara. Zwei o Project Zwei era ni m¨¢s ni menos que la nueva obra de Shinji Mikami, padre de Resident Evil, y llevaba gest¨¢ndose desde 2010. Pocos d¨ªas despu¨¦s y gracias a Bethesda, editora de esta propuesta, pudimos conocer el nombre final de su nueva propiedad intelectual; The Evil Within. El creativo nip¨®n declaraba por aquellos entonces estar totalmente involucrado en el proyecto para crear ¡°un survival horror de calidad acorde con mi prestigio¡±.
The Evil Within tuvo su lanzamiento en 2014 y la cr¨ªtica, a¨²n no elev¨¢ndolo al Olimpo, fue bastante buena. Uno de los temas que caus¨® m¨¢s revuelo fue su car¨¢cter intergeneracional, motivo por el cual el videojuego de terror y acci¨®n vio mermada su capacidad gr¨¢fica para poder adaptarse a consolas de anterior generaci¨®n (PS3 y Xbox 360) y actuales. No solo ah¨ª qued¨® la cosa. Las bandas negras con un ratio de 2.35:1 y el filtro cinematogr¨¢fico con los que contaba obligadamente el juego fue otro de los temas que m¨¢s se discuti¨® entre los jugadores, que dicho sea de paso y tras tanta cr¨ªtica, se solucion¨® v¨ªa actualizaci¨®n con un parche para todos los sistemas que permit¨ªa mover el t¨ªtulo a pantalla completa.

?
La promesa de Mikami de realizar un survival horror a la altura se confirm¨®, aunque a medias. Si bien el t¨ªtulo generaba terror y momentos de angustia, mezclaba diferentes g¨¦neros (terror, supervivencia, acci¨®n o sigilo) que lo alejaban un poco de lo que un d¨ªa ¨¦l mismo dio vida gracias a su inspiraci¨®n por el t¨ªtulo de NES Sweet Home. No obstante el resultado final fue aplaudido por esa legi¨®n de fans que suspiraban por un nuevo videojuego del japon¨¦s. Adem¨¢s y por si fuera poco, la propuesta ten¨ªa ciertas reminiscencias de sus grandes cl¨¢sicos y, sobre todo, de Resident Evil 4 (como la c¨¢mara al hombro y el darle m¨¢s protagonismo a la acci¨®n), uno de los cap¨ªtulos m¨¢s valorados de la franquicia.
?
Aunque el r¨ªo sonaba poco tiempo antes de la showcase de Bethesda, finalmente la compa?¨ªa present¨® bajo un primer tr¨¢iler lo nuevo de Tango Gameworks, The Evil Within 2. Y lo hizo con un, a nuestro parecer, fant¨¢stico v¨ªdeo -con un toque demasiado japon¨¦s quiz¨¢s- en el que dejaba ver sus primeras intenciones, la lucha del Detective Sebastian Castellanos por salvar a su hija que cre¨ªa muerta antes de los incidentes del primer cap¨ªtulo. En ¨¦l ve¨ªamos a un Sebastian bastante desmejorado con respecto a su anterior viaje a lo sobrenatural y con cierta obsesi¨®n por alcanzar su meta.

?
Uno de los detalles que m¨¢s llam¨® la atenci¨®n de la primera incursi¨®n del detective en el mundo de los videojuegos fue la crudeza con la que se plasm¨® tanto en el plano visual como en el hist¨®rico. Tras ver en movimiento The Evil Within 2 podemos asegurar a nuestros lectores que todo lo que se vi¨® en la primera entrega en cuesti¨®n de gore gratuito, volver¨¢ a estar en su segunda parte. Y como no, grotescas criaturas dif¨ªciles de concebir en nuestro imaginario particular. Buena muestra de ello es el famoso monstruo con forma de c¨¢mara de fotos antigua que pudimos ver en el v¨ªdeo de presentaci¨®n y que ataca a Sebasti¨¢n echando fotos. Tambi¨¦n se ha visto descuartizamientos, atormentados transportando mitades de cuerpo hacia otros lugares, sangre a borbotones e incluso criaturas formadas por cabezas decapitadas.
?
En The Evil Within 2 nos encontramos con un Sebasti¨¢n que acaba trastornado por los hechos ocurridos en su anterior investigaci¨®n y a¨²n as¨ª, decide indagar por su cuenta la organizaci¨®n Mobius la cual estaba relacionada con los sucesos que acabaron marc¨¢ndole de por vida. Su compa?era y aprendiz Juli Kidman se desvela como miembro del grupo que le introdujo a esa locura que acaec¨ªa en STEM y para m¨¢s guasa, le pide ayuda a cambio de devolverle a su hija Lily, la cual el detective daba por muerta. Esto implicar¨¢ que el h¨¦roe vuelva a adentrarse de nuevo en el subconsciente colectivo para lograr ambas cosas y, al mismo tiempo, recabar informaci¨®n sobre Mobius y sus planes. Debemos tener en claro que The Evil Within 2 est¨¢ fuertemente conectado con el DLC The Assignment aunque tampoco ser¨¢ necesario para disfrutar de esta segunda parte.

?
Por lo que hemos visto en este E3 de 2017, la mec¨¢nica de The Evil Within 2 ser¨¢ la misma que su antecesor. C¨¢mara al hombro, munici¨®n limitada, un gran componente de terror, mucho sigilo y criaturas antropom¨®rficas a trote y moche. No faltar¨¢ a la cita un enemigo que hac¨ªa apariciones estelares en los momentos menos esperados del anterior cap¨ªtulo, Laura Victoriano, el alter ego del jefe final de The Evil Within. Volver¨¢n los atormentados pero tambi¨¦n habr¨¢ nuevas incorporaciones como la de un bombero con lanzallamas que parece ser tendr¨¢ bastante importancia en la historia y la criatura que ataca disparando fotos de la que os hemos hablado anteriormente. Es curioso ver las similitudes que hay entre estos dos nuevos enemigos y el S¨¢dico o la Shade (The Light Woman), dos horrores al que pudimos darle cera en el anterior t¨ªtulo.
?
En el aspecto gr¨¢fico el equipo de Shinji Mikami (Productor Ejecutivo en este nuevo cap¨ªtulo) parece haber disfrutado de las bondades del hardware de esta generaci¨®n. Como hemos comentado en los primeros p¨¢rrafos, The Evil Within mostraba unos escenarios bastante cuidados y con un tratamiento de las sombras muy digno y esperable por parte de Tango Gameworks. Es decir, un resultado bastante satisfactorio pero lastrado por las consolas old gen. En esta ocasi¨®n el desarrollo de The Evil Within 2 no se ve mermado por dicha decisi¨®n y se nota en el aspecto gr¨¢fico. Aunque no hemos podido confirmar si el filtro modo cine que era la se?a de identidad de la primera aventura est¨¢ de vuelta por completo, s¨ª hemos notado que por ah¨ª andar¨¢n los tiros en cuanto a la forma de presentarnos el juego, aunque eso s¨ª, sin las temidas bandas negras. Por otra parte se ha visto una mejora sustancial en cuanto a iluminaci¨®n (que ya de por s¨ª era muy buena) y sobre todo en la animaci¨®n de los personajes y su terror¨ªfica fauna. Hubo algunas quejas en este sentido en el pasado as¨ª que lo tomaremos como una declaraci¨®n de intenciones.

?
Lo que s¨ª podemos sacar en claro tras lo mostrado en Los ?ngeles es que Tango Gameworks traer¨¢ en esta ocasi¨®n una aventura con una gran carga narrativa. Buena muestra de ello son los diferentes flancos que abordaremos durante nuestro periplo. La necesidad de informaci¨®n a trav¨¦s de la radio que porta Sebasti¨¢n y que nos comunica con Juli en el exterior cuando ¨¦l est¨¢ explorando en el STEM, el buscar detalles sobre Mobius, descubrir los misterios del subconsciente colectivo, recuperar a su hija Lily o el por qu¨¦ de la vuelta al ruedo de Laura. Lo que no deja lugar a dudas es que la imaginaci¨®n de los japoneses en los juegos de terror puede tomar tintes muy extra?os y eso es algo que se podr¨¢ ver en esta segunda parte.
?
The Evil Within 2 es una realidad y se ha anunciado, por suerte, a tan solo cuatro meses de su lanzamiento. Llegar¨¢ a las tiendas en formato bluray para consolas PlayStation 4 y Xbox One as¨ª como para ordenadores compatibles el viernes 13 de octubre. Tan solo podemos deciros que si lo que se ha podido ver durante la feria se hace realidad, vamos a pasar mucho miedo.
- Acci¨®n
- Aventura
Surgido de la mente maestra de Shinji Mikami, The Evil Within 2 es la ¨²ltima evoluci¨®n del survival horror. El detective Sebasti¨¢n Castellanos lo ha perdido todo, pero podr¨¢ salvar a su hija si desciende una vez m¨¢s al mundo de pesadilla de STEM. Amenazas terribles surgen de cada esquina mientras todo se retuerce y se distorsiona a su alrededor. ?Se enfrentar¨¢ a la adversidad cara a cara, con armas y trampas, o se mover¨¢ entre las sombras para sobrevivir? A cargo de Tango Gameworks y Bethesda Softworks para PC, PlayStation 4 y Xbox One.