E3 2017: Los 12 juegos indies m¨¢s destacados
Una docena de t¨ªtulos independientes que han brillado con luz propia en el E3. Todo tipo de g¨¦neros con propuestas que van desde lo m¨¢s simple a lo m¨¢s abstracto, sumado a apartados art¨ªsticos para quitarse el sombrero.
La docena imprescindible de t¨ªtulos indies vistos en el E3 2017
Lo sabemos: en el E3 gana quien m¨¢s triples A anuncia o quien m¨¢s ruido genera en las redes sociales. Al menos eso es lo que parece visto el revuelo que causan franquicias como God of War, Kingdom Hearts, Forza o Super Mario. ?Pero y si apartamos el foco de ese tipo de productos y nos centramos en lo que queda m¨¢s a la sombra? En el presente art¨ªculo hemos querido optar por esta v¨ªa: arrojar luz sobre una docena de proyectos de calidad que tienen potencial para ser los pr¨®ximos indies sobre los que se posen todas las miradas. Huelga decir no obstante que no encontrar¨¦is aqu¨ª esos proyectos con muy buena pinta pero que vienen apadrinados por grandes publishers, como es el caso de la continuaci¨®n del excelso Ori, A Way Out, Super Lucky's Tale o lo nuevo de Vanillaware. Sin trampa ni cart¨®n, vamos all¨¢ con nuestra selecci¨®n (en riguroso orden alfab¨¦tico) de los indies m¨¢s destacados del E3 2017:
A Case of Distrust
El territorio independiente est¨¢ siendo especialmente f¨¦rtil en ciertos g¨¦neros y la aventura gr¨¢fica es uno de los muchos que se han beneficiado de esta segunda ola de autores en el sector. A Case of Distrust funciona en cierta medida como el "qui¨¦n es qui¨¦n" de toda la vida pero aplicado al sistema de pistas y evoluci¨®n de los casos de L.A. Noire, eso s¨ª desde un punto de vista art¨ªstico m¨¢s cercano al c¨®mic o la ilustraci¨®n minimalista. El resultado es un juego de descubrir qui¨¦n miente, por qu¨¦ y sobre todo arrojar luz sobre una narrativa centrada en un misterio ambientado en el San Francisco de los a?os 20. Llegar¨¢ este a?o a PC.
The Artful Scape
Annapurna, productora cinematogr¨¢fica de valor incalculable y cuyos m¨¦ritos se cuentan por docenas, entr¨® al mundo de los videojuegos este mismo a?o con el extraordinario What Remains of Edith Finch, una aventura narrativa hermosa, triste y e introspectiva. Y parece que sus siguientes pasos en el sector siguen la l¨ªnea de apoyar ideas y conceptos at¨ªpicos desde la puesta en escena y mec¨¢nicas de juego. The Artful Scape, visto en la conferencia de Microsoft, nos pone en la piel de un aspirante a m¨²sico de ¨¦xito que se ve transportado a un mundo de fantas¨ªa con el objetivo de escapar de su realidad gris, en un plataformas musical de gran potencia visual y que llama la atenci¨®n desde el primer frame por su apuesta por la psicodelia.
GriftLands
Klei es el equipo responsable de GriftLands, un juego que pone foco en los elementos comiqueros de los a?os 70 y que remite a ese tipo de ficci¨®n futurista apocal¨ªptica vista en pel¨ªculas como Heavy Metal. Con un sistema de combate por turnos, elementos roleros y foco en la narrativa, podr¨ªa considerarse una versi¨®n m¨¢s gamberra de la puesta en escena de Banner Saga pero optando por ese aspecto m¨¢s de rogue, exploraci¨®n, negociaci¨®n, etc¨¦tera. Suena muy bien y aunque queda tiempo para que salga (est¨¢ fechado para 2018) tiene bastante potencial.
Ooblets
Apadrinado por Double Fine, quienes ya han entrenado joyas del nivel del excelente Headlander, Ooblets se pudo ver en la conferencia de PC Gaming y aunque ya hab¨ªa sido anunciado hace unos meses ha sido ahora cuando ha atraido todas las miradas. El concepto no puede ser m¨¢s sencillo, una especie de Harvest Moon donde podremos gestionar a nuestro personaje y su entorno al tiempo que creamos distintas criaturas que nos puedan ayudar a cumplir ciertas misiones, una especie de Pok¨¦mon meets Pikmin con el a?adido social de juegos como el citado Harvest Moon o el hit indie Stardew Valley. Todo con una simp¨¢tica est¨¦tica low polly. Llegar¨¢ a PC y Xbox One en 2018.
Riverbond
Devon Wiersma es el director creativo de Riverbond, otro de esos proyectos que nacen como un peque?o prototipo y que cada vez van creciendo hasta convertirse en juegos completos que van adquiriendo cierta notoriedad. Se trata de un hack'n slash cooperativo que seg¨²n sus responsables se encuentra entre The Legend of Zelda y Castle Crashers, con un estilo visual sencillo pero efectivo, basado en los c¨®digos de color para hacer m¨¢s sencilla la ubicaci¨®n de los personajes en el mapa. El objetivo parece ser acabar con numerosos enemigos en ciertas oleadas, con distintas opciones ofensivas basadas en builds de personajes. El juego saldr¨¢ a finales de 2017.
Semblance
Los puzles basados en f¨ªsicas no son algo revolucionario a estas alturas, pero Semblance no s¨®lo se limita a esta mec¨¢nica sino que adem¨¢s lo hace a trav¨¦s de un acabado visual sencillo pero estiloso. B¨¢sicamente controlamos a una especie de pelota con grandes ojos que puede modificar el escenario a su antojo para as¨ª poder entrar por zonas peque?as o de tama?os inaccesibles, puede mutar tambi¨¦n su f¨ªsico y as¨ª adaptarse al entorno y jugar con el wall jump y otras mec¨¢nicas que tan bien puso en pr¨¢ctica Super Meat Boy y el resultado es un proyecto fresco y original.
Songbringer
Segundo que el t¨¦rmino "rogue-like" os suena. Pues b¨¢sicamente Songbringer se adapta tal cual a ¨¦l pero ampliando su estructura y acerc¨¢ndose un poco m¨¢s a la metodolog¨ªa de juego de acci¨®n, aventura y exploraci¨®n de Hyper Light Drifter, con el que comparte no pocos elementos art¨ªsticos y audiovisuales. El objetivo, entrar en numerosas dungeons, acabar con enemigos de cada vez mayor tama?o pero sobre todo, seguir una historia que se moldea con un trabajo pixel-art a la altura de muy pocos desarrolladores. Es un diamante en bruto que esperemos termine por ser tan bueno como promete y llegar¨¢ a PC, PS4 y Xbox One este verano.
The Last Night
Qui¨¦n iba a decirle a Tim y Adrien Soret que su peque?o proyecto audiovisual iba a terminar formando parte de una conferencia del E3 y no s¨®lo eso, sino acaparando todas las miradas. Lo que en principio fue un prototipo en pixel-art subido a una web como itch.io, con vistas a transformarse en un Kickstarter con el que financiar su proyecto, ha terminado por ser una de las revelaciones indie de este E3, una epopeya que mezcla modelos poligonales con un incomparable amor por el pixel en una ambientaci¨®n cyberpunk muy deudora de Flashback, Another World y Blade Runner. Un caramelo visual del que ya se habla como uno de los indie de referencia para los pr¨®ximos meses.
The Swords of Ditto
Devolver Digital no s¨®lo tuvo una hilarante conferencia este E3 sino que llev¨® varios juegos entre los que se inclu¨ªa este The Swords of Ditto. Con una presentaci¨®n colorista y deudora a nivel c¨®mico y fantasioso de series como Steven Universe u Hora de aventuras, b¨¢sicamente se nos invita a vivir todo tipo de desaf¨ªos controlando a unos inesperados h¨¦roes, con mec¨¢nicas a medio camino entre rogue like con mazmorras, un sistema de combate tipo Zelda y un acabado que remite a ittle Dew. Un combo que promete especialmente si tenemos en cuenta que tiene un modo cooperativo y las dungeons, de por s¨ª, est¨¢n repletas de puzles y desaf¨ªos que se sortear¨¢n mejor en compa?¨ªa.
Tunic
Un peque?o zorrito se despierta en mitad de una playa sin saber qu¨¦ hace ah¨ª y por qu¨¦. Esta es la premisa de Tunic, un t¨ªtulo que se conoc¨ªa anteriormente como X y que por fin tiene nombre oficial. Las mec¨¢nicas, las de un Zelda con c¨¢mara isom¨¦trica, jefes de gran tama?o, combate a lo Dark Souls y un acabado visual de una belleza incuestionable. Lo m¨¢s llamativo del juego no es tanto su mezcla de mec¨¢nicas como s¨ª la forma en la que las ejecuta, cuidando al mil¨ªmetro cada detalle para que nada est¨¦ por encima y rompa ese equilibrio. Los que ya lo han jugado coinciden: tiene potencial para hacer tanto ruido como el que gener¨®, por ejemplo, un cl¨¢sico moderno como es Bastion.
Unruly Heroes
Magic Design Studios ha creado ese t¨ªpico juego que entra por los ojos, que fusiona elementos de varias mitolog¨ªas y que nos pone bajo el control de cuatro personajes entre los que se incluye ni m¨¢s ni menos que el Rey Mono. Con un uso de la iluminaci¨®n que remite autom¨¢ticamente a Vanillaware, referencia que no deber¨ªan esconder porque se filtra tambi¨¦n en los dise?os, acabado de personajes, sombreados e incluso sistema de progreso, se ha convertido incuestionablemente en una de las sorpresas de la feria. Cada personaje contar¨¢ con sus propias habilidades, se puede intercambiar el control entre ellos en cualquier momento y todo apunta a que estamos ante uno de los grandes indies de 2018.
Wargroove
?Echas de menos Advance Wars? Pues Chucklefish Games parece que tambi¨¦n porque su Wargroove es ni m¨¢s ni menos que una puesta al d¨ªa de su sistema de juego basado en la estrategia por turnos, con varias campa?as (doce en este caso) y una ambientaci¨®n de fantas¨ªa medieval que lo acerca al registro de Fire Emblem. El juego permitir¨¢ adem¨¢s crear nuestros propios campos de batalla, tendr¨¢ modo para un jugador y multiplayer, un efectivo aspecto 2D con focus en las batallas para ver sprites mayores y m¨¢s detallados y ojo, porque adem¨¢s de en PC sale en Nintendo Switch. Es la clase de juego que en una port¨¢til puede ser una compra obligatoria.
- Plataformas
- Acci¨®n
The Last Night, desarrollado por Odd Tales y editado por Raw Fury Games para PC y Xbox One, es una aventura de plataformas, acci¨®n y sigilo inspirado en grandes cl¨¢sicos como Flashback, Another World u Oddworld que nace de un prototipo mostrado unos a?os atr¨¢s de tem¨¢tica cyberpunk. El alma de un plataformas cinematogr¨¢fico y el coraz¨®n de un thriller de ciencia ficci¨®n; The Last Night est¨¢ ambientado en un mundo cyberpunk con una visi¨®n del futuro profunda y vibrante.