Blade Strangers, Avance del juego de Nicalis
Studio Saizensen se encarga del desarrollo de esta nueva propuesta para el g¨¦nero de la lucha en Nintendo Switch, PS4 y PC. Mezcla de estilos con un apartado art¨ªstico que salta a la vista.
Blade Strangers, Nicalis revitaliza la lucha 2D con un curioso crossover
Este 2017 est¨¢ siendo un a?o particularmente f¨¦rtil para los fans de los juegos de lucha, y de hecho estamos a punto de recibir ARMS para Nintendo Switch cuando hace menos de un mes llegaron al mercado Injustice 2, Ultra Street Fighter II, Guilty Gear Xrd Rev2 y Tekken 7. Este goteo de producciones del g¨¦nero se detiene temporalmente pero en menos de un a?o sumaremos otros proyectos m¨¢s independientes como Brawlout (actualmente en fase de early access en PC), Pocket Rumble en Switch, un homenaje a los 1vs1 de NeoGeo Pocket, en septiembre la superproducci¨®n Marvel vs Capcom Infinite y a primeros de 2018 aparecer¨¢ en PC, PS4 y Xbox One la ¨²ltima bomba de Arc System Works, anunciada de forma oficial este E3: Dragon Ball FighterZ. Si todo esto os sabe a poco tranquilos, porque a la lista habr¨ªa que sumar un nombre m¨¢s que seguramente no vaya a generar tantos titulares como los citados pero que desde luego puede merecer la atenci¨®n de los m¨¢s entusiastas del g¨¦nero: Blade Strangers.
Blade Strangers est¨¢ siendo desarrollado por Studio Saizensen, un equipo nip¨®n cuya experiencia previa con el g¨¦nero de la lucha 1vs1 se reduce a un ¨²nico t¨ªtulo, que sin llegar a la excelencia si ofrec¨ªa ciertos elementos interesantes y un acabado visual perfectamente profesional. Hablamos de Blade Arcus from Shining: Battle Arena, un crossover que hac¨ªa enfrentarse en batallas puramente anime a un buen pu?ado de personajes de la franquicia Shining de SEGA y que si por algo destacaba era por su cuidado aspecto. En lo mec¨¢nico era sencillo, que no necesariamente simple, con un sistema de control asequible y unos movimientos finales muy llamativos. Durante el E3, su distribuidora ha estado en la feria para aclarar varios aspectos importantes sobre esta nueva propiedad intelectual que, prometen, se ha construido desde los cimientos construidos en Blade Arcus en el sentido de aprender de los errores y mejorar y fortalecer los aciertos.
En su base volvemos a encontrarnos con un juego de lucha al estilo anime, que seg¨²n Nicalis, su publisher occidental, combinar¨¢ el estilo de juego de franquicias como Street Fighter o Guilty Gear, pero adapt¨¢ndose al sistema de control m¨¢s asequible de Super Smash Bros. Este intento por no romper la barrera de la accesibilidad sin caer tampoco en ser un juego sin una ciencia detr¨¢s de cada movimiento ha sido el principal motivante de su equipo. As¨ª contaremos con un sistema de control basado en golpes d¨¦bil, medio y fuerte, con acciones como launcher para elevar al rival y continuar las cadenas, agarres, contraataques, roturas de guardia y otras acciones comunes a numerosos representantes del g¨¦nero. Cada personaje, de los cinco anunciados por ahora, se presume como completamente diferente del resto en metodolog¨ªa, acciones y tambi¨¦n enfoque de sus movimientos.
Seguramente viendo las capturas hay¨¢is ca¨ªdo en que los personajes os son conocidos, y efectivamente al igual que ocurri¨® con Blade Arcus han querido optar por tirar de librer¨ªa y no tanto por crear personajes desde cero. As¨ª, de los cinco que se han ense?ado hasta ahora todos ellos pertenecen a licencias propias de Studio Saizensen como Code Princess, Cave Story o la saga Umihara Kawase. Solange, hero¨ªna de la primera de las citadas, usar¨¢ una espada, tendr¨¢ gran movilidad y ser¡¤ una luchadora con cierta capacidad ofensiva pero tambi¨¦n de acceso r¨¢pido para los novatos, por lo que ser¨ªa de alguna forma una Ryu o Ken en relaci¨®n a Street Fighter. Kawase por su parte tendr¨¢ m¨¢s opciones de proyectiles y trampas, y as¨ª con los dem¨¢s. El objetivo del equipo es efectivamente que cada uno sea diferente, no s¨®lo en lo ofensivo sino tambi¨¦n en los esquives, saltos, deslizamientos a¨¦reos, etc¨¦tera.
En lo que respecta a modos de juego, Blade Strangers ofrecer¨¢ cuando llegue al mercado un total de cinco, si bien cabe la posibilidad de que con el tiempo la cifra se ampl¨ªe y que esta informaci¨®n sea simplemente preliminar. El m¨¢s destacado es sin duda el Modo Historia, en el cual controlaremos a un personaje y con una estructura similar a un arcade nos iremos enfrentando a una serie de enemigos mientras que vemos algunas secuencias cinem¨¢ticas y aprendemos algo m¨¢s sobre las motivaciones de cada luchador. No se ha comentado extensi¨®n ni si ser¨¢n animaci¨®n o pantallas est¨¦ticas pero s¨ª que esa estructura ser¡¤ deudora de los arcades de toda la vida. El modo Versus nos dar¡¤ opci¨®n de enfrentarnos a nuestros amigos en loca, mientras que el online har¨¢ lo propio a trav¨¦s de la red. Los dos modos que completan la lista son Mission Mode y Training Mode. Este ¨²ltimo ser¨¢ el t¨ªpico entrenamiento libre con opci¨®n de configurar al personaje rival mientras que el modo misi¨®n consistir¡¤ en superar una serie de desaf¨ªos tales como acabar con equis n¨²mero de enemigos en cierto tiempo o hacer un combo espec¨ªfico.
Blade Strangers luce un acabado con sprites 2D grandes y detallados, aunque tienen cierta trampa: el equipo cre¨® los personajes en tres dimensiones y luego uso esos modelos como base para crear las versiones dibujadas, lo que facilitaba movimientos y animaciones de antemano. Pero su aspecto es muy digno y no tiene mucho que envidiar a Nitroplus y otras franquicias de anime fighters de un perfil medio, sin querer tampoco compararse con la excelencia de Arc System Works. Sobre cu¨¢ndo lo podremos jugar a¨²n es una inc¨®gnita, pues su equipo quiere hacer varios location tests en Jap¨®n para que los proplayers ayuden ofreciendo feedback del t¨ªtulo e ir ampli¨¢ndolo poco a poco. Eso s¨ª, cuando aparezca en el mercado dom¨¦stico lo har¨¢ en PlayStation 4, PC y la gran sorpresa: Nintendo Switch. Se convertir¨ªa as¨ª en el primer juego de lucha tradicional original del sistema, excluyendo por motivos evidentes Ultra Street Fighter II y otros representantes del g¨¦nero poligonales como Arms y el futuro Pokk¨¦n Tournament DX.
- Acci¨®n
Blade Strangers, desarrollado por Studio Saizensen y editado por Nicalis para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch, es un nuevo t¨ªtulo de acci¨®n y lucha que propone combates entre personajes de sagas como Code of Princess, Cave Story o Umihara Kawase, todo bajo un esquema de control m¨¢s accesible para todo tipo de p¨²blicos.