Days Gone, Avance E3 2017
Tras una pandemia mundial que ha transformado en zombis a millones de personas, el mundo est¨¢ sumido en el caos. Acompa?a al motero Deacon St. John en sus trapisondas por el desierto.
Apocalipsis zombi
Toda generaci¨®n de consolas debe disfrutar de propiedades intelectuales in¨¦ditas. Las sagas cl¨¢sicas son siempre bienvenidas, pero las ideas innovadoras y los t¨ªtulos nuevos son los que enriquecen y permiten que la industria avance en distintas direcciones. Puede que la propuesta de Days Gone no sea la m¨¢s original del mercado. Tampoco lo es dentro del cat¨¢logo de PlayStation 4, pues The Last of Us comparte una tem¨¢tica similar. Sin embargo, la producci¨®n de Bend Studio explora mec¨¢nicas a tener en cuenta y ofrece una historia de supervivencia que trata, al fin y al cabo, de lo que nos hace verdaderamente humanos. Temas como la desesperaci¨®n, la esperanza, la amistad, el amor, la locura o la exploraci¨®n est¨¢n entre los conceptos que se tocan en el videojuego.
Cuando la vida tal y como la conocemos se derrumba y la sociedad se quiebra, los valores y la ¨¦tica pasan a un segundo plano. Regresamos, por as¨ª decirlo, a un estado anterior que se remonta a tiempos ancestrales; tiempos en los cuales las necesidades b¨¢sicas no estaban cubiertas, y las comunidades humanas viv¨ªan en un estado casi salvaje. En un mundo hostil donde la muerte acecha en cada esquina, sobrevivir un d¨ªa m¨¢s es todo un reto.
Days Gone se anunci¨® el a?o pasado durante la conferencia de Sony en el E3 2016. La compa?¨ªa nipona dio a conocer grandes juegos y sorpresas que no se esperaban, adem¨¢s de confirmar el desarrollo del rumoreado God of War. Por segundo a?o consecutivo, los japoneses supieron estar a la altura y brindar a los jugadores el espect¨¢culo de fuegos artificiales que la situaci¨®n requer¨ªa. No obstante, seguir ese ritmo edici¨®n tras edici¨®n no es tarea sencilla, especialmente a estas alturas de la generaci¨®n. Por eso no ha supuesto una sorpresa que Sony haya optado por una l¨ªnea continuista. Dejando de lado las decepciones, todos los t¨ªtulos first party han vuelto a hacer acto de presencia, y en el caso concreto de Days Gone ya se aprecia que el desarrollo ha avanzado bastante. Aun as¨ª, todav¨ªa no se ha confirmado la fecha de lanzamiento, ni siquiera de manera aproximada.
El motero cazarrecompensas
Lo nuevo de Bend Studio pondr¨¢ al jugador en las botas de Deacon St. John, un motorista n¨®mada que ha tomado la decisi¨®n de abandonar los campamentos de refugiados para dedicarse a sus trapicheos como cazarrecompensas. El estilo de vida que llevaba antes de que estallara la crisis le ha proporcionado una serie de habilidades que podr¨¢ utilizar para no sucumbir a una muerte casi segura. Todav¨ªa no se conocen los detalles sobre su pasado, pero parece obvio que no era un recatado oficinista ni un directivo de americana y corbata.
Deacon St. John es un motero de manual. Porta una gorra en la cabeza, lleva melena y viste con un chaleco de cuero al m¨¢s puro estilo Son¡¯s of Anarchy. Y lo m¨¢s importante: nunca se separa de su moto. El veh¨ªculo tendr¨¢ especial importancia porque ser¨¢ nuestro ¨²nico medio de transporte. En la propia interfaz del juego, que luce bastante limpia, figuran los indicadores de gasolina y el estado del motor. Ni que decir tiene que tendremos que cuidarla y que tambi¨¦n podremos mejorarla y decorarla a nuestro gusto.
Han pasado dos a?os desde que la terrible epidemia arrasara con todo a su paso. Muchas de las personas contagiadas murieron debido a la enfermedad, pero otros menos afortunados perdieron su humanidad, el libre albedr¨ªo, los sentimientos y la capacidad de pensar. Convertidos en meras carcasas con instintos primitivos, estos seres son ahora freakers, una especie de zombi cuya ¨²nica preocupaci¨®n es la comida. Dentro de ese grupo aparentemente homog¨¦neo encontramos al menos a dos clases diferenciadas: por un lado, los tritones, unos cazadores cobardes que atacan desde la oscuridad y que huyen r¨¢pidamente a la menor se?al de problemas. Cuando fueron sorprendidos por la epidemia eran adolescentes, y tras infectarse adquirieron esa personalidad escurridiza. Por otro lado, los adultos se comportan de una forma distinta. Se mueven en hordas y atacan y se alimentan conjuntamente. Algunos grupos deambulan por las carreteras a las noches, siempre en busca de comida, mientras que otros se mantienen en un mismo lugar. La raz¨®n de que ocurra esto es que al hallar una fuente de alimento, los freakers no tienen ninguna necesidad de viajar a otros emplazamientos. Al parecer, la mutaci¨®n no ha concluido y ciertos ejemplares est¨¢n experimentando nuevas transformaciones.
Los enemigos no son los cl¨¢sicos zombis de lentitud exasperante. Son r¨¢pidos y reaccionan ante cualquier sonido. Por ese motivo es mejor no confiarse jam¨¢s, ni cuando nos encontremos en una zona relativamente segura. Los freakers escalan, se introducen en las casas y se suben unos encima de otros si eso les permite alcanzar a su presa. La sensaci¨®n es que no existe ning¨²n resquicio en el que podamos estar a salvo.
Como en las pel¨ªculas y otros videojuegos que toman como base la tem¨¢tica zombi, en Days Gone no se conocen las circunstancias que rodean a la aparici¨®n del virus mortal. Quiz¨¢ lo expliquen durante el desarrollo de la aventura, pero normalmente se suele dejar a la imaginaci¨®n del jugador. Lo que s¨ª se conoce es que la epidemia no ha afectado solo a las personas, sino que los animales tambi¨¦n son vulnerables: al final de la demo del E3 2017 aparece un oso zombi de muy mal ver.
?Confiar¨¢s en los humanos?
Antes de que los freakers surgieran como consecuencia de la pandemia, el mundo ya era terreno peligroso. M¨¢s all¨¢ de depredadores y de monstruos, el ser humano es capaz de las mejores y las peores cosas que uno pueda imaginar. Habida cuenta de que la Tierra ha sucumbido al caos, los valores morales lo han hecho paralelamente. As¨ª, gente pendenciera se aprovecha de las circunstancias y trata de sacar tajada del sufrimiento de las personas. Todo esto es habitual en el g¨¦nero, que reproduce un estado de erosi¨®n moral que traslada al espectador o al jugador sentimientos de desconfianza hacia los personajes humanos: ?Quiere realmente ayudarme? ?Intentar¨¢ traicionarme? ?Le puedo dejar a cargo del racionamiento de la comida o la va a robar? Ten cuidado con los zombis, pero ten mucho m¨¢s cuidado con los humanos, que al fin y al cabo son los que piensan y maquinan. No es extra?o que los habitantes de Copeland's Camp pidan ayuda a nuestro motero para defender el campamento de los bandidos humanos que est¨¢n pugnando por rapi?ar todo lo que pueden y m¨¢s.
El guion de Days Gone transcurre en un desierto localizado en el noroeste del pac¨ªfico. Bend Studio ha perfilado un t¨ªtulo de mundo abierto en el que el jugador tendr¨¢ m¨²ltiples opciones a la hora de enfrentarse a las situaciones. Se trata de una aventura en tercera persona que combina acci¨®n y sigilo sin olvidar las mec¨¢nicas de exploraci¨®n. Por ejemplo, en la demo podemos observar c¨®mo el motorista rastrea el escenario en busca de pistas sobre el paradero de la persona que est¨¢ intentando hallar. Manteniendo el bot¨®n tri¨¢ngulo pasaremos a analizar el terreno. Una l¨ªnea tenuemente coloreada indicar¨¢ la direcci¨®n que debe tomar el personaje. Ese mismo sistema, denominado Survivor Vision, dar¨¢ pistas sobre las trampas colocadas por los enemigos. El usuario tendr¨¢ la opci¨®n de ponerlas tambi¨¦n y de jugar con el escenario para que los malos sean v¨ªctimas de las triqui?uelas de Deacon.
Al entrar en una zona hostil podremos utilizar los prism¨¢ticos para reconocer el terreno y marcar a los enemigos con el fin de facilitar su identificaci¨®n. Valerse del sigilo es una opci¨®n v¨¢lida, pero la violencia no faltar¨¢. El sistema de combate cuerpo a cuerpo recuerda a The Last of Us por su crudeza y su car¨¢cter expl¨ªcito. Pulsando un par de botones podremos desencadenar golpes espectaculares y muy sangrientos. Asimismo, el personaje dispondr¨¢ de todo tipo de armas de largo alcance.
Los efectos clim¨¢ticos afectan a la jugabilidad
Durante la visita que MeriStation ha realizado al stand de Sony en el E3, los desarrolladores se han mostrado orgullosos por el trabajo realizado en lo que respecta a la iluminaci¨®n global en tiempo real. Adem¨¢s, el juego hace uso de ciclos de d¨ªa y noche y de un sistema de efectos clim¨¢ticos que van a m¨¢s all¨¢ de lo meramente est¨¦tico, ya que afectan directamente a la jugabilidad y a la manera en la que afrontamos las situaciones. Days Gone funciona bajo el Unreal Engine 4, un motor que ha demostrado su solvencia y que cada vez m¨¢s estudios emplean.
A pesar de que nos hemos puesto a los mandos para disfrutar de la misma demo que se present¨® en la conferencia, los acontecimientos se han desviado por otros cauces debido a los cambios climatol¨®gicos. Tan pronto como nos subimos al veh¨ªculo, empiezan a caer los primeros copos de nieve. Poco a poco se van depositando en el suelo y las condiciones del terreno se vuelven extremadamente peligrosas. El barro y el hielo entorpecen la conducci¨®n y hacen que el manejo sea m¨¢s err¨¢tico y que los derrapes y resbalones se produzcan con mayor frecuencia. Las posibilidades de accidente se multiplican, por lo que tendremos que ser mucho m¨¢s prudentes.
A medida que la tormenta se torna m¨¢s violenta observamos como una espesa capa de nieve cubre el escenario, al tiempo que la atm¨®sfera se vuelve cada vez m¨¢s asfixiante. Arrecia la ventisca y resulta muy complicado ver al enemigo a trav¨¦s de la niebla, pero ellos tienen el mismo problema. Si estamos atentos es posible que podamos utilizar la situaci¨®n a nuestro favor para atacarles sin ser descubiertos.
En el transcurso de la conferencia de Sony, donde se mostr¨® la nueva demo, pudimos ver a Deacon colocar un explosivo para llamar la atenci¨®n de los monstruos. Despu¨¦s de detonar la bomba, la horda penetra por el hueco abierto y se dirige de inmediato a atacar a todos nuestros enemigos. Aprovechando el despiste y a falta de un ¨²nico bandido, que se encuentra guarecido en lo alto de una estructura y con el reh¨¦n a buen recaudo, el cazarrecompensas tiene v¨ªa libre para completar el trabajo. Sin embargo, en la partida que jugamos, la forma de resolver el entuerto es distinta porque la nieve ha cambiado las circunstancias.
Un a?o despu¨¦s de su presentaci¨®n oficial, Days Gone luce mejor que nunca. Todav¨ªa quedan muchos secretos que se ir¨¢n desvelando en los pr¨®ximos meses, incluida la fecha de lanzamiento. Los que esperaban que este juego estuviera listo para finales de este a?o tendr¨¢n que armarse de paciencia. En cualquier caso, la nueva obra de Bend Studio invita a pensar en positivo.
- Aventura
- Acci¨®n
Days Gone, desarrollado por Bend Studio y distribuido por Sony para PlayStation 4 y PC, es una aventura de acci¨®n sobre supervivientes y aquello que los hace humanos: la desesperaci¨®n, la p¨¦rdida, la locura, la traici¨®n, la amistad, la hermandad, el arrepentimiento, el amor y la esperanza. Trata sobre c¨®mo estas personas encuentran una raz¨®n para vivir incluso al enfrentarse con esas enormes tragedias. La esperanza nunca muere.