Ni No Kuni 2, Impresiones E3
Ni No Kuni II: Revenant Kingdom est¨¢ pr¨¢cticamente entre nosotros. Desvelamos las razones que nos hacen creer en el nuevo juego de Level-5 como una de las producciones m¨¢s destacadas del a?o en su g¨¦nero. La magia contin¨²a¡
Sin duda alguna parec¨ªa un sue?o hecho realidad: un videojuego de Rol Japon¨¦s con reminiscencias hacia Dragon Quest VIII, Final Fantasy VII y Pok¨¦mon, cuyas direcci¨®n art¨ªstica y escenas de animaci¨®n estar¨ªan vinculadas a Studio Ghibli, y d¨®nde la atm¨®sfera de fantas¨ªa se ver¨ªa potenciada por el encanto musical de Joe Hisaishi. El compositor ¡ªnacido en la prefectura de Nagano (Jap¨®n) en 1950¡ª, ser¨ªa la ¨²ltima pieza angular de un proyecto, por encima de todo, realizado con gran mimo y pasi¨®n. Su maestr¨ªa al piano, comparable a la del genio Koji Kondo, ha brillado una y otra vez en temas como Summer (El Verano de Kijujiro, Takeshi Kitano), Legend of the Wind (Nausicaa del Valle del Viento) o Allie (Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca).
Despu¨¦s del ¨¦xito de las aventuras de Oliver, y tras su anuncio contra todo pron¨®stico durante la Playstation Experience 2015, el 10 de noviembre se establece durante este E3 2017 como la fecha de lanzamiento de Ni No Kuni II: Revenant Kingdom. El t¨ªtulo estar¨¢ disponible en PS4 y PC, para regocijode los seguidores de la franquicia y, por lo que parece a ra¨ªz de los nuevos detalles y gameplays desvelados en el E3 2017, la magia seguir¨¢ intacta.
ACOMPA?ANDO A EVAN, ROLAND Y TANI
Esta nueva aventura, situada siglos despu¨¦s de los hechos acaecidos en la primera parte, nos pone en el papel de Evan Pettiwhisker Tildrum, un peque?o rey despojado de sus derechos, cuyo destino pasa por reclamar el Gobierno de Villa Cascabel. Con la ayuda de Roland ¡ªun misterioso caballero proveniente de otro mundo¡ª, y la de otros muchos amigos ¡ªentre los que destaca la perspicaz Tani, hija del jefe de una tribu de piratas a¨¦reos, que nos recuerda a personajes como Nausicaa o San¡ª este nuevo viaje promete ser muy emocionante.
Pese a que quedan escasos meses para su lanzamiento y Level-5 guarda con esmero los detalles de su argumento y desarrollo jugable, hemos podido disfrutar de nuevos v¨ªdeos, gameplays y demostraciones que arrojan algo de luz sobre las novedades del t¨ªtulo dirigido por Hino. La dicotom¨ªa presente en la primera parte de la saga, que nos llevaba a trav¨¦s de dos mundos diferenciados entre Motorville y Ni No Kuni, no se sabe a ciencia cierta si volver¨¢ a representarse de alguna forma en Revenant Kingdom. Lo que si conocemos es que la aventura nos permitir¨¢ desplazarnos libremente por el mundo (esta vez en el mapa global donde el dise?o de los personajes pasar¨¢ a ser Chibi, al estilo de World of Final Fantasy ) mientras visitamos un gran n¨²mero de ciudades, mazmorras, cuevas y parajes de todo tipo.
LA PRUEBA DEL CORAJE
Los enfrentamientos en este caso son m¨¢s din¨¢micos: un sistema en tiempo real nos permite afrontar dichos combates de forma libre en lugar de por turnos, mientras manejamos a nuestro personaje, lanzamos ataques cuerpo a cuerpo, utilizamos ofensivas m¨¢gicas y f¨ªsicas con ayuda de nuestros compa?eros, e invocamos a peque?os ej¨¦rcitos de Higleddies para sacar ventaja gracias a sus poderes elementales. Tal y como hemos visto al viajar a la Cuna del Rey (coliseo de combate donde Evan y sus compa?eros se enfrentar¨¢n a una dura prueba), la interfaz de juego nos ofrecer¨¢ datos sobre nuestra posici¨®n (en el mapa situado en la parte superior derecha), detalles acerca de los personajes, sus habilidades y su salud (en la parte superior izquierda), y un aviso sobre el uso de habilidades mediante el bot¨®n R2 (en la paste inferior derecha).
Una vez en medio del combate contra Thog ¡ªuna cornuda bestia con semblante de gorila¡ª, tendremos dos ataques melee b¨¢sicos: r¨¢pido con cuadrado y potente con tri¨¢ngulo. El sistema de fijado de enemigos se muestra ¨¢gil, las animaciones y movimientos del personaje son llamativos y coherentes, y la posibilidad de esquivar con R1 o protegernos con L1 a?ade varias capas de complejidad al combate. Nos recuerda al reciente Ever Oasis de Nintendo 3DS, cuyo sistema por equipos de 3, aunque algo m¨¢s simplificado, arroja sensaciones similares.
Por otra parte, tendremos la oportunidad de utilizar ataques de rango (mediante proyectiles m¨¢gicos, flechas asesinas y elementos similares), potenciarlos si mantenemos presionado L2, o invocar los poderes de los Higleddies pulsando X sobre un grupo que est¨¦ preparado para atacar. La lucha no cesa en ning¨²n momento: mientras atacamos a Thog, nuestros compa?eros no dejar¨¢n de hacer ofensivas de todo tipo, utilizar diferentes habilidades especiales mientras se mueven alrededor de los enemigos esquivando las piedras lanzadas por el gorila, y aprovechando los descuidos del simio para atacarle por la espalda. Nosotros, mientras tanto, podremos fijar nuestros ataques en los secuaces de Thog para evitar que nos molesten m¨¢s de la cuenta o machaquen a nuestros queridos Higleddies.
UNA PROMETEDORA FANTAS?A JUGABLE
Una vez superada esta prueba, se abrir¨¢ ante nosotros uno de los cometidos de los h¨¦roes: establecer un Reino donde los habitantes convivan en armon¨ªa, cosa que se nos antoja harto dif¨ªcil. Pese a que todav¨ªa no conocemos el sistema de gesti¨®n del Reino en Ni No Kuni: Revenant Kingdom, ni tampoco su ¨¢rbol de misiones tanto principales como secundarias, esperemos que su propuesta sea, cuanto menos, tan completa y variada como la de Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca.
Lo que no admite discusi¨®n es el avance realizado en el motor gr¨¢fico del t¨ªtulo. El salto generacional permite unos personajes con mayor carga poligonal, un cel shading que nos recordar¨¢ al instante a pel¨ªculas como Arriety o Ponyo en el Acantilado, y un dise?o de escenarios que enga?ar¨¢ a la vista: en muchas ocasiones comprobaremos que no son 2D cuando la c¨¢mara comience a moverse, pues su texturizado estilo acuarela resulta mucho m¨¢s llamativo y sorprendente que el utilizado en la primera parte de la saga.
Y no podemos dejar de mencionar cierta intranquilidad en el hecho de que Studio Ghibli no est¨¦ directamente involucrado en este proyecto. Afortunadamente, y tan solo observando las escenas de corte cinematogr¨¢fico donde se ve a los protagonistas del juego volando sobre el reino a lomos de unos curiosos artefactos, podemos asegurar sin temor a equivocarnos que el carisma de Miyazaki y compa?¨ªa sigue estando muy presente. M¨¢s a¨²n sabiendo que tras la partitura vuelve a estar Joe Hisaishi, otra raz¨®n de peso para creer en el nuevo JRPG de Level-5 y celebrar el auge de un g¨¦nero que nos fascina desde aquellas primeras partidas a Illusion of Time, Chrono Trigger y compa?¨ªa.
Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino
- RPG
- Acci¨®n
Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino, desarrollado por Level-5 y distribuido por Bandai Namco para PC y PlayStation 4, es la secuela del c¨¦lebre J-RPG Ni No Kuni de PlayStation 3 que nos lleva a un mundo de fantas¨ªa con una puesta en escena que nada tiene que envidiar a las pel¨ªculas de animaci¨®n. El monarca del reino de Ding Dong Dell lucha por reunificar sus pueblos en una aventura fant¨¢stica.