En el mundo de los videojuegos hay t¨ªtulos que por diferentes razones han sido infravalorados o repudiados. Bien por seguir la corriente cr¨ªtica o porque tanto analistas como jugadores no han sabido exprimir el juego como s¨ª se har¨ªa con otras propuestas m¨¢s conocidas. Podr¨ªamos realizar una larga lista con un mont¨®n de ejemplos pero para la ocasi¨®n que aqu¨ª nos re¨²ne, vamos a nombrar solo uno, Knack, la primera parte del t¨ªtulo que hoy nos ocupa. ?Knack fue el primer videojuego que se present¨® para PlayStation 4 en el PlayStation Meeting 2013, una simp¨¢tica aventura creada por Mark Cerny que nos recordaba a pel¨ªculas de animaci¨®n creadas por DreamWorks o por estudios de corte similar. La cara de los asistentes al evento tras ver el poder¨ªo gr¨¢fico de aquella muestra era todo un poema, incluso cuando tras acabar el tr¨¢iler ya esperaban poco de ¨¦l alegando que parec¨ªa un juego infantil. Ven¨ªamos de una generaci¨®n (PS3-X360) que ya hab¨ªa mostrado sus ¨²ltimos cartuchos y que era capaz de mover en nuestras pantallas t¨ªtulos como Mass Effect 3 , Darksiders II o Resident Evil 6 pero que a todas luces eran incapaces de ejecutar tama?a producci¨®n en tiempo real. El tiempo pas¨®, Knack se lanz¨® el d¨ªa que Sony dio el pistoletazo de salida a su nueva consola y la cr¨ªtica lo demoli¨®.
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? Sin embargo con el paso del tiempo los jugadores se han estado preguntando qu¨¦ pas¨® con Knack, si habr¨ªa segunda parte o si se hab¨ªan olvidado por completo de la marca. Mark Cerny y Japan Studio sigue confiando en las posibilidades de su propiedad intelectual y en el pasado PlayStation Meeting de 2016, el creativo estadounidense anunci¨® Knack 2 con mejoras que ayudar¨¢n a que el p¨²blico, siempre cr¨ªtico ante cualquier aspecto negativo, acoja mejor a su simp¨¢tico h¨¦roe creado gracias a la tecnolog¨ªa y antiguas reliquias. Entre los fallos que salieron a relucir de la primera entrega destacaban la aburrida linealidad de los escenarios, un combate soso y la repetici¨®n de sus mec¨¢nicas. De acuerdo, s¨ª, Knack adolecia de todas estas cosas al igual que otros tantos videojuegos, pero no se pod¨ªa negar que el bluray era precioso, contaba una simp¨¢tica historia y que te transportaba a aquellos a?os donde nuestras madres nos esperaban en la puerta del colegio con un bocata de chocolate. Al menos, servidor quien firma estas l¨ªneas. ?
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Knack 2 es ahora m¨¢s adulto en todos los sentidos. Volveremos contar con la presencia de su gran amigo Lucas y su t¨ªo Ryder aunque el paso del tiempo ha hecho mella en ellos. Tambi¨¦n se ha hecho adulto en el aspecto visual del juego que ahora tiene unas l¨ªneas menos redondeadas que lo acercar¨¢n sin duda a un p¨²blico m¨¢s entrado en a?os. Sigue teniendo la misma esencia que su antecesor pero la caracter¨ªstica gama de colores pastel del primero deja paso a otra m¨¢s realista. La historia parece que nos volver¨¢ a enfrentar a los duendes que ya vimos en su ¨²ltima aventura pero esta vez todo se mostrar¨¢ con una narraci¨®n a cargo de Marianne Krawczyk, autora de la narrativa de la franquicia God of War y consejera en t¨ªtulos como L.A. Noire, Watch Dogs o Far Cry. La ganadora del premio BAFTA por mejor gui¨®n y personaje aportar¨¢ a Knack 2 su sabidur¨ªa y seguramente un toque maduro a la propuesta. ? Su mec¨¢nica jugable volver¨¢ a ser plataformera, con toques de puzle y, una vez m¨¢s, se codeara con el g¨¦nero beat¡¯em up. Volveremos a repartir tortas como anta?o pero con novedades en su ejecuci¨®n. Por ejemplo ahora Knack podr¨¢ bloquear los ataques de sus enemigos adem¨¢s de evadirnos de ellos. Tambi¨¦n se le ha bendecido con la posibilidad de crear combos, aturdir o realizar un ataque cargado . Hay m¨¢s de treinta mejoras relacionadas con el combate en el ¨¢rbol de habilidades que incluyen combos y movimientos especiales. Esto ya de por s¨ª augura un combate algo m¨¢s ameno que unido al aumento de la IA de los enemigos, supondr¨¢ un desaf¨ªo a la medida del jugador seg¨²n el nivel de dificultad que escojamos. Ahora esquivar¨¢n nuestros ataque m¨¢s a menudo, bloquear¨¢n o intentar¨¢n que no alcance el pu?o de Knack a sus cuerpos. En definitiva, un sistema de combate m¨¢s trabajado que responde a las cr¨ªticas que recibi¨® el primero en este sentido. Mark y su equipo de Japan Studio ha hecho especial hincapi¨¦ en que la aventura sea disfrutada tanto por jugadores noveles como por expertos en la tem¨¢tica y el juego evolucionar¨¢ en este sentido seg¨²n qu¨¦ modo de dificultad entre los tres disponibles escojamos. ? Otra de las cosas que m¨¢s nos ha llamado la atenci¨®n en la demostraci¨®n presentada en la feria angelina es el aumento del componente plataformero de Knack 2. Ahora habr¨¢ m¨¢s mec¨¢nicas en esta ¨ªndole y obligar¨¢ al jugador a cuidar sus movimientos as¨ª como a jugar con el tama?o de Knack aumentando o disminuy¨¦ndolo seg¨²n sea necesario. De hecho este aumento en el plataformeo nos recuerda a t¨ªtulos en los que trabaj¨® Cerny tiempo atr¨¢s; Crash Bandicoot o Jak and Daxter . Hemos visto tambi¨¦n c¨®mo los niveles tienen un dise?o algo m¨¢s coherente y menos lineales que su primera incursi¨®n en PlayStation 4, algunos incluso hasta m¨¢s amplios. Se acab¨® la sensaci¨®n de recorrer pasillos hasta llegar a una sala con enemigos y repetir el proceso. Volviendo una vez m¨¢s al tema de la dificultad de Knack 2, Cerny confirm¨® dos cosas en el pasado; que en el modo m¨¢s f¨¢cil, los jugadores tomar¨¢n rutas m¨¢s sencillas que si escogieran el modo de dificultad m¨¢s alto y que el juego, independientemente del reto que escojamos para terminar la aventura, tendr¨¢ m¨¢s puntos de control. ¡°Los puntos de control lejanos entre s¨ª son cosa del pasado¡±, declaraba el arquitecto de PlayStation 4.
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? Gr¨¢ficamente Knack era un juego bastante result¨®n y bien realizado. Si bien no aprovechaba al m¨¢ximo el hardware de PlayStation 4, s¨ª era un juego que mostraba cohesi¨®n en su apartado gr¨¢fico y acabado. Como ya hemos comentado anteriormente, Knack 2 luce ahora con un look m¨¢s adulto pero no hemos notado grandes cambios en su tecnolog¨ªa, quiz¨¢s un mejor tratado de las sombras y, eso s¨ª, mejoras en la animaci¨®n del personaje principal. O de su compa?ero. S¨ª, el cooperativo vuelve a Knack 2 pero con cambios en su jugabilidad. Todav¨ªa no entendemos por qu¨¦ esta noticia se trata como una novedad cuando el primer juego ya contaba con ella. Es cierto que ahora lo nuevo de Japan Studio cuenta con un cooperativo online, pero Knack dispon¨ªa de un entretenido modo cooperativo donde un segundo jugador pod¨ªa tomar el mando de Robo Knack, un compa?ero que pod¨ªa ayudarnos a repartir estopa a los malvados. Ahora ser¨¢ un clon de Knack y contar¨¢ con las mismas habilidades con las que cuenta nuestro puntiagudo amigo. No solo eso, ambos podr¨¢n unirse para realizar ataques combinados como pu?os mec¨¢nicos y explosiones. Adem¨¢s ser¨¢ muy ¨²til para resolver ciertos puzles o para abordar la situaci¨®n de maneras diferentes a las que se ejecutan en single player. Y si nos cansamos de ser el segundo jugador, podemos abandonar la partida en cualquier momento. Todav¨ªa est¨¢ por ver si, tal y como hiciera Robo Knack en su d¨ªa, el segundo jugador podr¨¢ curar las heridas del protagonista en cualquier momento o viceversa. ? La completa revisi¨®n del feedback enviado por la prensa y jugadores con respecto a Knack ha servido a su creador para mejorar en todos los aspectos su segunda parte. ¡°Como juego de lanzamiento es dif¨ªcil encontrar tiempo para a?adir todo lo que queremos al t¨ªtulo. Adem¨¢s yo no sab¨ªa qu¨¦ quer¨ªa la gente en ese momento y ellos quer¨ªan m¨¢s plataformas¡±, declaraba Mark recientemente. Tal y como lo vemos nosotros en redacci¨®n, Knack 2 es una apuesta seria y de calidad en el g¨¦nero de las plataformas para 2017. El videojuego se lanzar¨¢ el 5 de septiembre en nuestras tierras y lo har¨¢ a precio reducido, 39,99 euros . Suponemos que llegar¨¢ con los textos traducidos a nuestro idioma pero desconocemos si tambi¨¦n lo har¨¢n con el doblaje.
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? Desconocemos por qu¨¦ Knack 2 no ha tenido tanta presencia visual en la feria angelina o por qu¨¦ no est¨¢ recibiendo la misma publicidad que tuvo su primera entrega, pero lo que est¨¢ claro es que la base del mismo ha evolucionado tanto que parece ser que esta vez s¨ª, dar¨¢ que hablar . Si todav¨ªa no hab¨¦is probado su primera parte, ahora es el momento de hacerlo. Os recomendamos para ello un buen sof¨¢, paciencia, admirar su preciosista apartado art¨ªstico y tener a mano un buen bocata como los que os hac¨ªa vuestra madre al salir del colegio. Bofetada de nostalgia pura. ?