La port¨¢til PSP acab¨® convirti¨¦ndose en todo un ¨¦xito para Sony, sobre todo en sus ¨²ltimos a?os de vida donde la compa?¨ªa nipona apoy¨® fuertemente a la hija peque?a de la familia PlayStation. Entre los que ayudaron a dar impulso a la consola con discos UMD fue Square Enix , que lanz¨® t¨ªtulos como Final Fantasy Type-0 o el spin-off Dissidia Final Fantasy , un excelente juego de peleas con personajes de la f¨¢bula que arras¨® en ventas y tuvo una a¨²n m¨¢s excelsa continuaci¨®n. En la entrega original se nos contaba la historia de dos dioses, Cosmos y Caos , que temerosos de destruir su propio mundo con la pelea que estaban llevando a cabo eligen a poderosos guerreros de otros mundos para que luchen por ellos; los h¨¦roes y villanos de las diez primeras entregas de la saga Final Fantasy. ? Cuando Tetsuya Nomura afirm¨® que no habr¨ªan m¨¢s continuaciones de Dissidia Final Fantasy despu¨¦s de Duodecim porque cre¨ªa que el equipo ya hab¨ªa contribuido bastante al g¨¦nero de la lucha pero que la marca podr¨ªa tomar otros caminos, nadie pensaba que en 2015 y bajo las luces de la Japan Amusement Expo, Square desvelar¨ªa con un tr¨¢iler que estaban trabajando en un Dissidia Final Fantasy para m¨¢quinas recreativas . Los seguidores de la franquicia que comenz¨® sus andaduras en PSP no pod¨ªan creer que el juego no tuviera lanzamiento en consolas de nueva generaci¨®n. Y lo que es peor, s¨®lo estar¨ªa disponible en salones recreativos de Jap¨®n.
Ampliar
? Tras diversos rumores y un acercamiento de Square Enix a los fans confirmando que hab¨ªa comenzado a trabajar en una versi¨®n del arcade para consolas PlayStation 4, los ¨¢nimos comenzaron a calmarse. Meses despu¨¦s, Dissidia Final Fantasy aparec¨ªa listado en el cat¨¢logo de reservas de Amazon con vistas a un lanzamiento en 2018, algo que Square Enix valid¨® hace escasos d¨ªas . En este E3 de 2017 la compa?¨ªa nipona ha mostrado al mundo la adaptaci¨®n de este fighting game tan peculiar con un tr¨¢iler gameplay de dos minutos y medio que mostraba su poder¨ªo. ?Su nombre? Dissidia Final Fantasy NT , donde las siglas NT significan New Game, New Trial y New Tournament. ? El juego est¨¢ disponible para probar en el E3 y gracias a ello tenemos ya los primeros datos sobre c¨®mo est¨¢n llevando a cabo la conversi¨®n a consolas PlayStation 4. Por ejemplo y en primer lugar, no habr¨¢ un modo Historia al uso ya que han tomado como base principal la m¨¢quina recreativa. En su lugar habr¨¢n eventos y escenas de v¨ªdeo donde se nos narrar¨¢ los acontecimientos y con ello darle m¨¢s protagonismo a los combates. Todo ello bajo un gui¨®n escrito por Kazushige Nojima (FFVII Remake, FFXV).? ?sta nos contar¨¢ por qu¨¦ los dioses Cosmos y Caos siguen con su lucha a¨²n despu¨¦s de que la historia principal contada en las versiones de PSP hubiera llegado a su final. Al contrario que lo que ocurr¨ªa anteriormente, ahora los protagonistas tienen intactas sus facultades mentales y recuerdan todo lo que han vivido y de donde provienen. El ¨²nico cambio con respecto a los personajes se hallar¨¢ en la caracterizaci¨®n, como Cloud, que han escogido para la ocasi¨®n la versi¨®n que vimos en la pel¨ªcula Advent Children. Estos datos corresponden a la parte del lore del t¨ªtulo, veamos ahora m¨¢s cambios.
Ampliar
? La versi¨®n arcade de Dissidia Final Fantasy lleg¨® a los salones recreativos con bastantes cambios con respecto a las entregas port¨¢tiles. Se incluyeron combates 3 vs. 3 , una barra de salud conjunta, una barra de invocaci¨®n, una suerte de clases donde cada luchador pertenece a una de ellas (Heavy, Speed, Shoot y Unique, siendo ubicado por ejemplo Cloud en la Heavy o Bartz en Unique), se perdi¨® la customizaci¨®n de los ataques y el equipamiento o que ahora los jugadores pod¨ªan invocar a los espers m¨¢s emblem¨¢ticos de la franquicia para que lucharan durante un tiempo a nuestro lado. Todos estos detalles estar¨¢n en la versi¨®n para PlayStation 4 pero adem¨¢s la consola de Sony contar¨¢ con sus propias variantes. De hecho los usuarios podr¨¢n jugar contra la IA del juego modificando las reglas del combate y su dificultad, algo que no es posible de hacer en el arcade. Eso s¨ª, no contar¨¢ con juego cruzado. ? El equipo de desarrollo de Dissidia Final Fantasy NT ha querido dejar claro a la comunidad que aunque hayan dos versiones del videojuego, ninguna de ellas dejar¨¢ de recibir apoyo. El ¨²nico cambio sustancial que habr¨¢ entre ambas es que las actualizaciones que se hagan al t¨ªtulo como el ajuste de da?o o la adici¨®n de nuevos luchadores se har¨¢ primero en la m¨¢quina recreativa y, tiempo despu¨¦s, en la versi¨®n dom¨¦stica. Esto que quiz¨¢s pueda ser una molestia para algunos usuarios, no es si no un motivo de alegr¨ªa. Todas las pruebas o cambios en los personajes controlables pasar¨¢n primero por la m¨¢quina, donde seguramente todav¨ªa tenga que retocarse si algo no funciona. Una vez que el parche est¨¦ pulido, nosotros como usuarios de PS4 recibiremos esa actualizaci¨®n. Quiz¨¢s lo ¨²nico que tenga como punto negativo es que el contenido adicional como nuevos luchadores o escenarios pueda llegarnos tambi¨¦n m¨¢s tarde.
Ampliar
? Aprovechando que hablamos de contenido, Square Enix ha dicho que Dissidia Final Fantasy NT llegar¨¢ a PlayStation 4 con una veintena de luchadores , diez escenarios de batalla, las invocaciones disponibles en la versi¨®n recreativa y much¨ªsimas armas para equipar a nuestro equipo de combatientes. De los veinte personajes seleccionables habr¨¢ protagonistas y malvados desde el primer juego de la franquicia hasta Final Fantasy XIV. Se espera que Noctis llegue pr¨®ximamente a la versi¨®n de cabina pero tambi¨¦n har¨¢ aparici¨®n en la sobremesa de Sony. Entre los escenarios m¨¢s destacados donde combatiremos vemos la ciudad de Alexandria de FF9, Rabanastre de FF12, Midgar de FF7 o Cornelia de la primera iteraci¨®n. La idea principal del equipo es que la plantilla estuviera confeccionada por una cifra cercana a los 50 luchadores pero lo cierto es que el videojuego lleva en los salones japoneses alrededor de dos a?os y todav¨ªa no est¨¢n disponibles ni la mitad. No sabemos si el resto de personajes llegar¨¢n a trav¨¦s de micropagos en forma de DLC pero si esto llega a ocurrir, prevemos que nos tocar¨¢ tirar de cartera en bastantes ocasiones. Todo esto no est¨¢ ni confirmado ni desmentido as¨ª que son solo suposiciones. ? No han salido a la luz m¨¢s datos acerca del port a consolas PlayStation 4 pero todav¨ªa queda tiempo hasta su lanzamiento para que poco a poco vayamos conociendo m¨¢s detalles. Siendo un lanzamiento dom¨¦stico, lo normal es que el videojuego cuente con alg¨²n modo arcade al uso, partidas online o marcadores aunque a¨²n es pronto para profetizar sobre estos menesteres. Lo ¨²nico que sabemos a ciencia cierta por confirmaci¨®n directa del Community Manager de Square Enix, Dan Seto, es que Dissidia Final Fantasy NT llegar¨¢ en 2018 con sus textos traducidos al castellano y un doblaje compuesto por voces japonesas e inglesas.
Ampliar