Call of Duty: WWII, campa?a
Call of Duty vuelve a sus raices. Sledgehammer Games tiene como reto devolver la ilusi車n a los veteranos de la saga con Call of Duty: WWII. La exitosa franquicia de Activision nos emplaza, de nuevo, en la Segunda Guerra Mundial.
Sangre, valor, lealtad. La franquicia estrella de Activision vuelve a la Segunda Guerra Mundial tras nueve a?os de peregrinaje a trav谷s de la guerra moderna y futurista. Hubo un antes y un despu谷s en la franquicia en cuanto a jugabilidad se refiere con la inclusi車n de Sledgehammer Games en la rotaci車n de desarrolladoras para las entregas principales. Advanced Warfare, su primera obra en solitario, introdujo por primera vez en la saga impulsos de movimiento horizontales y verticales, lo que trasladaba la acci車n m芍s all芍 de tierra firme. Como era natural, Treyarch e Infinity Ward se har赤an eco de esta estructur, y la tendencia sigui車 su curso hacia la ciencia ficci車n. Esto no termin車 de cuajar entre los seguidores m芍s veteranos, demandando un cambio de aires hacia un terreno tradicional 〞impulsado por la apuesta de sus competidores por este campo, como es el caso de DICE con Battlefield 1〞. Por ello, quienes una vez dieron un giro de tuerca a la formula original han sido los encargados de devolver a la saga a sus ra赤ces con Call of Duty: WWII.
Durante la Electronic Entertainment Expo 2017 en Los ?ngeles, hemos sido espectadores privilegiados de una demo centrada en la campa?a para un jugador. Las escenas jugables elegidas correspond赤an a una de las primeras misiones del juego, aunque antes de iniciar la partida se nos insisti車 en el especial mimo por parte de la compa?赤a a la hora de lograr el mayor realismo posible. Adem芍s, la obra en lineas generales pretende ser un homenaje a todos los aguerridos soldados que dieron su vida en el conflicto.
A la liberaci車n de Europa
El modo para un jugador comenzar芍 con una nueva narraci車n de los hechos acontecidos durante el Desembarco de Normand赤a, el famoso Dia-D, para a continuaci車n centrar la perspectiva en un peque?o grupo de infiltraci車n estadounidense. El juego transcurrir芍 en los 迆ltimos coletazos de la guerra entre los a?os 1944 y 1945, desde el evento comentado con anterioridad hasta, presumiblemente, la conquista de Berl赤n. Esto permitir芍 construir una narrativa m芍s centrada en la comuni車n entre el grupo y su supervivencia en el conflicto que el frente a gran escala.
La demo transcurre en Marigny, un pueblo franc谷s cercano a las costas de Normand赤a. Nuestro deber es capturar un punto de control 〞una iglesia en este caso〞 para afianzar la llegada de las tropas por mar y aire. Una vez se toma el control del personaje, nos llama la atenci車n lo limpia que aparece la interfaz, d芍ndonos informaci車n 迆nicamente de nuestra munici車n. Le acompa?an dos iconos que representan a cada uno de nuestros compa?eros, donde asoman sus respectivas barras de salud. S赤, hab谷is le赤do bien: barras de salud. En Call of Duty: WWII volveremos a tratar con paquetes de salud, que servir芍n tanto para curar a los aliados en peligro como para nosotros mismos. Realizaremos la acci車n pulsando el bot車n superior de la cruceta.
El camino hasta la iglesia no ser芍 nada sencillo, pues tanto las tropas alemanas como las aliadas combaten con ferocidad mientras nosotros nos hacemos camino con todo el arsenal a nuestra disposici車n. Granadas de fragmentaci車n, bombas de humo con los que sortear los nidos de ametralladoras# Es en estos instantes de combate cuando descubrimos el nivel de crudeza que alcanza el t赤tulo. Los disparos y explosiones podr芍n desgarrar miembros de manera muy gr芍fica con su correspondiente derramamiento de sangre, algo que pudimos observar con Call of Duty: World at War pero llevado a un nivel m芍s all芍. Casi podr赤amos decir que estamos ante la entrega m芍s agresiva en este aspecto de toda la saga, pero no queda todo ah赤. Los personajes reaccionaran con un amplio abanico de animaciones ante los peligros del tiroteo, como pudimos ver: un soldado tendido en el suelo que decide acabar el mismo con su vida debido a la gravedad de sus heridas. Ahora logramos entender el 谷nfasis por alcanzar grandes cotas de realismo.
Entre enfrentamiento y enfrentamiento sale a la luz otra de las nuevas mec芍nicas jugables. Podremos arrastrar a nuestros compa?eros heridos o en momentos cr赤ticos hacia cualquier cobertura. Esto ser芍 迆til cuando precisemos mantener a nuestros aliados centrados en todo momento, ya sea para curar sus heridas o reforzar una posici車n con la que suprimir el fuego enemigo. Una vez alcancemos la iglesia tendremos la oportunidad de subir a la ametralladora de un veh赤culo blindado; sus disparos son contundentes y su uso nos vendr芍 de perlas para limpiar de alemanes la zona perif谷rica.
Una vez entramos en ella, el paisaje no puede ser m芍s desolador. El polvo en suspensi車n envuelve una estampa decadente, con toda la vidriera destartalada por el suelo y el humo de las llamas devorando los 迆ltimos 芍pices de las figuras que decoraban los altares. Nuestro objetivo cambia: limpiar la iglesia de enemigos. En ese preciso instante hace acto de presencia un nuevo arquetipo de enemigo, armado con un lanzallamas. En un pesta?eo hace presa del fuego a varios compa?eros de pelot車n, por lo que tendremos que tener especial cuidado al movernos entre las coberturas para no acabar carbonizado, todo ello mientras lidiamos con sus compa?eros de infanter赤a. De nuevo somos testigos de otra novedad: la posibilidad de acoplar accesorios a nuestras armas durante la acci車n. En este ejemplo, el protagonista convierte su fusil en un lanzagranadas port芍til, pudiendo tener una mayor gama de opciones. No es la primera vez que lo vemos en acci車n. Durante el reciente tr芍iler multijugador ya se divisaba que el cambio que el personaje realiza sobre su subfusil M3 influir赤a en su rendimiento.
Pero el combate sigue, y tras cierto baile entre coberturas daremos por fin con su punto d谷bil, localizado en el tanque de napalm a su espalda. Un breve disparo ser芍 suficiente para producir un escape, explotando posteriormente. Una vez limpiado el interior tocar芍 repeler los refuerzos enemigos a las puertas del edificio. Debido a la ventaja de altura que supone el campanario de la iglesia, nuestros dos compa?eros intentar芍n contener la amenaza desde tierra mientras nosotros nos dirigimos al punto. En el campanario, gracias al destino, nos encontraremos con un rifle de francotirador con el que dar apoyo a sendos personajes. La mirilla funciona de forma similar a las 迆ltimas entregas. Todo lo que se encuentra dentro del objetivo se renderizar芍 por separado de la imagen, mientras que alrededor permanecer芍 difuminado. Un leve cambio se encuentra al aguantar la respiraci車n, cuando la parte desenfocada se ocultar芍 en un intenso negro.
Tras terminar la secuencia ocurre lo peor, un bombardeo sobre nuestra posici車n termina da?ando la estructura del campanario, comenzando a derrumbarse con nosotros dentro. Durante la escena se desplegar芍n sobre la pantalla algunos Quick Time Events con los que sortear los obst芍culos, todo ello manteniendo el fren谷tico ritmo al que estamos acostumbrados en la saga. Tras varios segundos de incertidumbre saldremos finalmente de la iglesia, dando as赤 por finalizada la demo. Lo cierto es que las sensaciones tras ella han sido de lo m芍s satisfactorias, nos alegramos de la incorporaci車n de algunas mec芍nicas que d芍bamos por perdidas hace mucho tiempo, como todo lo que engloba el uso de paquetes de salud.
El pr車ximo evento de inter谷s para los seguidores del juego ser芍 el pr車ximo 25 de agosto, cuando comience la beta privada en PlayStation 4 para todos aquellos que reservaron el juego. Pod谷is conocer m芍s informaci車n sobre las fechas del resto de plataformas a trav谷s de este enlace. Recordad que Call of Duty: WWII tiene previsto su lanzamiento el d赤a 3 de noviembre para PlayStation 4, Xbox One y PC.
- Acci車n
Call of Duty: WWII, desarrollado por Sledgehammer Games y distribuido por Activision para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la popular saga b谷lica de acci車n first person shooter que regresa a sus or赤genes con una vuelta al mayor conflicto militar de la historia, punto en el que comenz車 la franquicia, la Segunda Guerra Mundial. Los jugadores se alistar芍n en el viaje inolvidable de Call of Duty: WWII, una historia de hermandad a trav谷s de diferentes escenarios europeos, en una misi車n que ser芍 vital para el 谷xito de las potencias aliadas. El nuevo Call of Duty ofrece realismo, autenticidad e intensidad cinematogr芍fica. Adem芍s del combate cl芍sico de la campa?a, el multijugador ofrece toda una serie de innovaciones incluyendo un nuevo modo, as赤 como mejoras en el sistema y gameplay, todo ello a trav谷s de ic車nicas ubicaciones; por otro lado, el nuevo modo cooperativo Zombies Nazi desencadena una sorprendente y nuevo historia, en una experiencia repleta de adrenalina.