Dragon Ball FighterZ, Impresiones E3. Un sue?o real.
Probamos durante una larga sesi車n de juego las posibilidades del nuevo t赤tulo de Arc System Works y Bandai. Y podemos decir que estamos ante uno de los grandes del E3 de 2017.
Dragon Ball FighterZ, Impresiones E3
La conferencia de Microsoft aguardaba una sorpresa inesperada para los fans de la gran obra de Akira Toriyama. Dragon Ball FighterZ, o lo que es lo mismo: un sue?o hecho realidad para muchos. Tras a?os de propuestas de acci車n en 3D, y con alguno de los referentes de la lucha bidimensional sin llegar a territorio occidental (ese Ultimate Butoden de DS todav赤a duele en el alma cuando uno recuerda que no se trajo aqu赤), Bandai da el paso al frente y junto a Arc System Works se preparan para competir de t迆 a t迆 con nombres como Street Fighter, Marvel vs Capcom, Guilty Gear o Mortal Kombat. Porque FighterZ es precisamente eso: primero de todo, un juego de lucha con todas las letras. Y despu谷s, un Dragon Ball fiel como hac赤a a?os. Lo hemos jugado durante el E3 y esto es lo que nos ha parecido (si quer谷is verlo en movimiento ten谷is las v赤deo impresiones que encabezan este art赤culo).
La 迆ltima entrega en 2D de la saga Dragon Ball no es de hace mucho. Extreme Butoden de 3DS consigui車 que todo el mundo que rodea la serie estuviera pendiente. ?Un t赤tulo 2D con sprites y decenas de personajes? ?Adem芍s de estar hecho por Arc System Works? Por desgracia, no sali車 del todo bien. Siempre he tenido la sensaci車n que fue un trabajo hecho en muy poco tiempo de desarrollo -solo hace falta ver cu芍ndo se anunci車 y cuando sali車 a la venta- y su sistema de combate acab車 lejos de lo que uno pod赤a esperar. No era competencia del juego hecho por fans Hyper Dragon Ball Z. Ahora s赤 hay un contendiente serio. El probablemente m芍s ilusionante en mucho tiempo. Una vez lo juegas te das cuenta del potencial que FighterZ tiene. Sale en 2018 para PC, Playstation 4 y Xbox One. Tendr芍 beta antes de que acabe el verano. Y quedan muchas sorpresas por descubrir.
La demostraci車n jugable en el E3 cuenta con seis personajes disponibles: Goku, Vegeta, Gohan adolescente, Cell, Freezer y Buu. Dos escenarios: el del torneo mundial de Artes Marciales y Namek. Y una acci車n sin descanso desde la primera partida para un juego que aglutina todo esto: es accesible -los combos y comandos son sencillos y parecidos entre personajes-, es profundo si queremos dominar todas sus opciones y luce especialmente bien en movimiento. El juego corre en Unreal Engine 4 a 1080p y 60 frames por segundo, con un dise?o fiel al anime como pocas veces -ojal芍 Super se viera as赤- y con un compendio de ataques especiales que recrean much赤simas situaciones sacadas del manga (nuestro compa?ero Antonio S芍nchez de Hobby Consolas ya ha dejado caer algunas en Twitter). El juego es fluido, luce espectacular y muestra escenarios din芍micos: vemos como se va rompiendo a medida que hay ataques especiales y bolas de ki. El suelo se destroza, las casas namekianas del fondo caen a pedazos# Y cuando lanzamos los Supers m芍s devastadores cambia por completo la localizaci車n. Pasa con Namek, que de ser un mundo repleto de vegetaci車n acaba rojizo y con lava, como cuando est芍 a punto de estallar en la batalla entre Goku SSJ y Freezer. A todo esto no faltan las intros y poses de victoria, puro oro para el fan de Dragon Ball, o las secuencias de choque cuando cae un personaje en combate y entra otro a relevarlo. Pero vayamos a lo m芍s importante: la jugabilidad de este juego que propone combates de tres contra tres.
Controles y acciones principales
Contamos con tres botones de ataque: flojo, medio y largo. Cada uno de ellos permite hacer alg迆n combo puls芍ndolo repetidamente, algo que muestra la accesibilidad del juego, aunque si alguien quiere dominar todas las herramientas y alargar los ataques eso solo es insuficiente. A ello se le a?ade un cuarto bot車n de ataques de r芍fagas Ki y varias acciones que marcan la personalidad del juego: por un lado, el super Dash que permite hacer una embestida hacia el rival y que sirve tambi谷n para continuar combos; por otro, el Dragon Dash, una embestida mucho m芍s poderosa tipo &persecuci車n* que lanza al enemigo al aire y una vez all赤 podemos golpearlo varias veces. A todo esto hace falta sumarle el Vanish, la cl芍sica acci車n de desaparecer y aparecer detr芍s del rival (gasta una barra de meter) y otras accione como cargar el Ki o el Z Assist, que permite que nuestros compa?eros aparezcan lanzando un ataque especial 迆til para recuperarnos, para enlazar combos nuevos o para sorprender al rival. Incluso se pueden llamar cuando hacemos el Ultimate de nuestro personaje principal o cambiar de luchador dejando pulsado el bot車n para hacer el Z Change.
Los seis personajes que hemos probado tienen combandos tipo &shoto*, con cuartos de luna hacia delante o hacia atr芍s para hacer sus ataques. Aunque se parecen en la introducci車n de comandos, todos tienen sus particularidades 迆nicas. Goku lanza un combo de patadas que puede lanzarse a media distancia, mientras Gohan tiene un ataque que funciona cuerpo a cuerpo o Freezer lanza acciones a larga distancia. Todos cuentan tambi谷n con sus ataques especiales. Big Bang en Vegeta, Kame hame ha en Goku, Kame Hame Ha padre-hijo en Gohan, la Nova Strike en Freezer o esa explosi車n espectacular de Buu que todos tenemos en la retina. Adem芍s, los ataques m芍s devastadores y que gastan m芍s barras de meter son tambi谷n marca de la casa: Freezer se convierte en Golden Freezer, Buu convierte en una galleta a sus enemigos, Goku hace un combo transformado en SSJ3, Vegeta lanza su Final Flash y Gohan ampl赤a su potente ataque padre-hijo.
Todos los personajes tienen sus combos y un desarrollo dentro del escenario diferenciado. Gohan, por ejemplo, tiene un Kame Hame en diagonal hacia arriba ideal como anti a谷reo, adem芍s de un uppercut en forma de Dragon Flight que le hace devastador cuando levanta al enemigo del suelo. Goku cuenta con una gran variedad de golpes donde se combea muy f芍cilmente su meteoro en SSJ3. Vegeta es ideal en el cuerpo a cuerpo, donde enlaza con un rush de ki con mucha facilidad y Freezer es dif赤cil de acercarse a 谷l gracias a la cantidad de acciones a distancia que tiene. Por su parte, Buu cuenta con un command grab letal a la hora de detenerlo y que se combina con su Ultimate.
Las sensaciones con el juego son inmejorables a la que uno empieza a controlar a los personajes. Hay muchas posibilidades de combo: ataques que permiten seguir con un Super Dash para enlazar otra combinaci車n, golpes que levantan al rival del suelo para acabar con un especial, el Dragon Rush que abre la opci車n de machacar al contrincante en el aire y continuar con m芍s combos desde el suelo haciendo entrar un segundo personaje del equipo a escena# Un ejemplo es Goku: hacemos un combo con las acciones normales, acabamos con un gancho para levantar al enemigo, seguimos con un combo a谷reo y cuando lo dejamos caer activamos el Meteoro, se transforma en SSJ3 y machaca al rival.
El gran heredero de Marvel vs Capcom
En los combos entra en juego el Z Assist y el Z Change, el juego entre personajes de un mismo equipo y una herencia evidente -no la 迆nica- de Marvel vs Capcom. Podemos hacer un combo a谷reo y llamar la entrada de Goku para que lance un Kame Hame Ha mientras el rival cae al suelo; podemos hacerlo al rev谷s: combo de un personaje que levanta al rival, llamamos a Gohan y lanza su Kame en diagonal hacia arriba. Tambi谷n sirve para meter presi車n en una esquina. Hay opciones de ataque para lanzar al rival y hacerlo rebotar en la &pared*, continuar con un Dash y llamar un Assist para a?adir m芍s da?o a la combinaci車n.
La asistencia tambi谷n sirve para zafarnos de la presi車n del rival. Llarmar a Freezer, que desde el aire ataca al contrincante y nosotros en ese momento separarnos y recuperar el aire o cargar ki# O hacer un vanish para sorprender desde atr芍s. Saber hacer los equipos tambi谷n nos ha parecido imprescindible por las asistencias que ofrece cada uno, y teniendo en cuenta que podemos llamar a los dos personajes a la vez eso es especialmente relevante, y tambi谷n por el estilo de combate que pueden aportar en cada momento.
Otra de las mec芍nicas heredadas de Marvel vs Capcom 3 es el Sparking Blast, una acci車n que solo puede activarse una vez por combate. Tiene muchas similitudes con el X-Factor de dicha entrega de Capcom. Permite, por un lado, zafarse de la presi車n del rival -siempre que estemos bloqueando, no recibiendo golpes- y por otro, activar un boost de da?o y recuperaci車n de vida durante un tiempo limitado. Su funci車n es ideal para los amantes de los comeback, ya que tiene m芍s duraci車n y potencial cuando peor est芍 el equipo. Me explico: si lo activamos con todos los personajes vivos tiene una duraci車n escasa, pero si lo activamos cuando dos personajes han ca赤do y el tercero solo tiene media barra de vida, sus efectos son devastadores. El da?o de los ataques se duplica, se recupera algo de vida de los golpes recibidos y se busca la remontada ante el rival. Saber cuando usarlo ser芍 clave para el desarrollo de las partidas. Probablemente en este punto se echa en falta alguna mec芍nica de evasi車n -tipo Burst- para escapar de alg迆n combo letal, aunque sea una vez por partida, aunque el juego no nos ha mostrado combos infinitos y su alma ofensiva tal vez no lo necesite. Solo el tiempo y mayor profundidad en sus posibilidades lo dir芍.
Dragon Ball FighterZ sale a principios de 2018, y se ha anunciado que tendr芍 una beta abierta antes de que acabe el verano. Los miembros de Bandai que nos presentaron el juego explicaron que eran plenamente conscientes que al fan de Dragon Ball le gusta una gran cantidad de personajes en el plantel. Veremos como acaba, ya que Arc System Works no brilla por ampliar su plantel de manera extensa en las primeras entregas de sus series pero a cambio ofrece variedad y equilibrio, importante en un juego que quiere tomarse en serio el g谷nero de la lucha y, por qu谷 no, meterse en la escena competitiva.
- Acci車n
Dragon Ball FighterZ, desarrollado por Arc System Works y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series, es un videojuego de acci車n y lucha de los creadores de sagas como Guilty Gear o BlazBlue, con combates de 3 contra 3 y mec芍nicas basadas en las 2.5D. Permite a los jugadores entrenar y manejar el estilo de m芍s de un jugador, con lo que se consigue una jugabilidad m芍s profunda. Disfruta de combos en el aire, escenarios que se pueden destruir y escenas famosas del anime de Dragon Ball.