Metroid Samus Returns: Impresiones E3 2017
Lo dice el t¨ªtulo: Samus vuelve, y lo hace acompa?ada ¨²nicamente de las decenas de metroides a los que deber¨¢ aniquilar en esta reinvenci¨®n del cl¨¢sico de Game Boy a cargo de los espa?oles Mercury Steam.
No valdr¨¢n las gu¨ªas del pasado, no valdr¨¢ mirar atr¨¢s. Aunque Samus Returns sea una reimaginaci¨®n del juego original de Game Boy, el t¨ªtulo de Mercury Steam para Nintendo 3DS es una aventura nueva en pleno derecho. Vuelve, eso s¨ª, la caza de Metroides que nos permitir¨¢ librar al universo de la especie m¨¢s peligrosa que nunca ha existido. De nuevo Samus se enfrentar¨¢ en soledad a un mundo hostil, mejorando progresivamente sus habilidades para avanzar.
Desde el primer momento en que Samus emerge de su nave y una enorme pared nos impide avanzar hacia la izquierda, el juego nos sumerge sin m¨¢s dilaciones y muy escuetos tutoriales en la acci¨®n. En menos de cinco minutos se nos explica las peculiaridades del sistema de combate de este juego y en poco m¨¢s ya estamos enfrent¨¢ndonos a nuestro primer Metroid.
Este sistema de combate hace un ¨¦nfasis especial en la reacci¨®n ante los ataques enemigos. Si somos suficientemente r¨¢pidos y pulsamos X cuando nos ataquen, no solo quedar¨¢n moment¨¢neamente aturdidos e indefensos, sino que el ca?¨®n de Samus quedar¨¢ autoapuntado a ellos. Este contraataque ser¨¢ casi imprescindible que, a pesar de las progresivas mejoras, costar¨¢ varios disparas acabar incluso con los m¨¢s d¨¦biles enemigos, y ser¨¢ la ¨²nica forma de protegernos de ciertos ataques de los metroides.
Todos nuestros enemigos contar¨¢n con rutinas que deberemos aprender para evitar ser v¨ªctimas de sus ataques. Para recuperar vida, guardar partida, recuperar misiles o teletransportarnos dependeremos de dispositivos estrat¨¦gicamente colocados en los escenarios, al igual que las mejoras que constantemente requeriremos para seguir avanzando. No valdr¨¢, por tanto, ir a lo loco ya que una derrota supondr¨¢ perder el progreso desde el ¨²ltimo punto de guardado, y recuperar vida, retroceder hasta el ¨²ltimo lugar donde era posible. El juego es m¨¢s condescendiente con la munici¨®n, ya que podremos obtener misiles extra durante los combates con los metroides si se nos agotan.
Por suerte para ello contaremos con un ¨²til mapa interactivo en la pantalla t¨¢ctil, donde tambi¨¦n podremos elegir entre distintos disparos para Samus una vez los vayamos localizando. Tambi¨¦n habr¨¢ repartidos en ellos mejoras diversas para Samus, como contenedores extra de vida y misiles que aumentar¨¢n el espacio destinado a ellos. Tambi¨¦n podremos depositar nuestros propios indicadores en el mapa para facilitarnos la vida a la hora de recordar lugares concretos donde queramos volver tras mejorar nuestras habilidades.
Aeion, el elemento m¨¢s ¨²til
Nuestro principal aliado ser¨¢ un elemento, el Aeion, la sustancia que desprender¨¢n nuestros enemigos al ser derrotados y facilitar¨¢ nuestra vida. Gracias a esta sustancia, por ejemplo, poseeremos la habilidad de escanear los escenarios en busca de secretos, algo importante porque nos encontramos ante un metroid puro, un laberinto dividido en enormes niveles (entre los que nos moveremos a trav¨¦s de ascensores). En cada uno de estos niveles deberemos acabar con todos los metroides de la zona y llevar sus ADN a un dispositivo que nos permitir¨¢ revelar nuevas zonas por explorar.
Como muestra de apoyo al juego, Nintendo lanzar¨¢ una edici¨®n especial con caja met¨¢lica, un CD con 25 temas musicales de la franquicia, una insignia con el logo de la saga, un llavero morfoesfera, un libro de ilustraciones y la entrega original para Game Boy que inspira el argumento de este t¨ªtulo.
Con una ambientaci¨®n y est¨¦tica absolutamente fieles a la saga, el fruto del esfuerzo de los espa?oles Mercury Steam parece ser un regalo de conciliaci¨®n de Nintendo para con los fans m¨¢s fieles de la franquicia, y, quiz¨¢, el principio de un regreso de Samus a sus or¨ªgenes 2D si la respuesta del p¨²blico acompa?a. Por ahora parece que Metroid Samus Return tiene todo lo requerido para no decepcionar. Y es tambi¨¦n un espaldarazo y muestra clara de apoyo a la port¨¢til de la familia, que suma para este a?o un extenso cat¨¢logo a pesar de la presencia en el mercado de Nintendo Switch.
- Acci¨®n
- Aventura
Metroid: Samus Returns, desarrollado por MercurySteam y editado por Nintendo para Nintendo 3DS, es una nueva aventura de acci¨®n que recupera el cl¨¢sico de Game Boy de 1992 Metroid II: Return of Samus para ofrecer una experiencia moderna y actual. Explora un hostil planeta alien¨ªgena plagado de agresivas formas de vida en la piel de la legendaria cazarrecompensas Samus Aran. ?Su misi¨®n? Acabar con la amenaza metroide en esta fenomenal reinterpretaci¨®n del t¨ªtulo original.