Supermassive: Inpatient y Bravo Team, Avance E3
Probamos las nuevas apuestas de Sony por PlayStation VR en el E3 de Los ?ngeles, la Realidad Virtual da motivos para seguir intent¨¢ndolo.
Supermassive: Inpatient y Bravo Team
La Realidad Virtual tuvo su momento en la conferencia de Sony con varios proyectos en marcha. Dos de ellos son de la compa?¨ªa Supermassive, encargados ni m¨¢s ni menos que de Until Dawn. Se trata de The Inpatient, un juego de terror psicol¨®gico que en teor¨ªa se ubica 60 a?os antes de la anterior propuesta de la compa?ia; y de Bravo Team, un shooter en acci¨®n en tercera persona. Ambos t¨ªtulos estaban disponibles para probarse en el Convention Center y en los dos casos hemos podido disfrutar de sesiones para cada uno de ellos. Queda claro que todav¨ªa tienen desarrollo por delante y que hay ajustes por definir. Aunque en el caso de Inpatient, la cosa promete.
Empezamos por esta propuesta de terror que nos dej¨® con ganas de m¨¢s durante la conferencia de Sony. Una vez nos equipamos con las gafas de Realidad Virtual y el headset, el juego nos permite escoger nuestro sexo y nos hace pasar a la zona que vimos durante el tr¨¢iler. Estamos en una especie de consulta t¨¦trica, ligados en una silla. Ah¨ª aparece ese t¨¦trico doctor que ya daba mala espina en la conferencia y que genera tensi¨®n con las gafas de realidad virtual puestas. Es un mantra que se repite pero es real: puedes explicar mil cosas de la tecnolog¨ªa en cuesti¨®n, pero si no lo pruebas no sabes realmente como es la experiencia. Y cada vez que el doctor se acerca hacia nosotros provoca una situaci¨®n deliberadamente inc¨®moda para el usuario.
La interacci¨®n con la aventura es algo escasa en la demo que hemos podido probar, pero deja entrever por d¨®nde van los tiros. El doctor nos pregunta varias veces qu¨¦ es lo que recordamos o dejamos de recordar, y seg¨²n nuestra respuesta suceden algunos eventos en forma de bucle durante los primeros minutos. Estamos encerrados ah¨ª por alg¨²n motivo que desconocemos y cada vez que cerramos los ojos para recordar, se nos transporta a un lugar concreto: una sala en la que estamos semi-escondidos hasta que aparece un personaje y nos descubre. Esto nos pasa dos o tres veces hasta que al final, el doctor decide inyectarnos una jeringuilla para dormir y descansar. La sensaci¨®n de la aguja acerc¨¢ndose hacia nosotros es realmente sorprendente.
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Una vez despertamos nos encontramos tumbados en una cama ante la presencia de otro personaje, m¨¢s joven que el doctor citado. ?ste nos invita a levantarnos de la cama aprender a caminar. Aqu¨ª comenzamos a dar cuenta de los controles. Podemos andar y girar con el anal¨®gico izquierdo mientras que con el derecho podremos hacer un giro de 180 grados. Es cierto que en este punto vemos algo que no acaba de ser del todo fluido: el personaje gira como a ¡°golpecitos¡±, dando una sensaci¨®n extra?a. Pasa lo mismo cuando intentamos ir hacia una puerta o hacia la ventana. Podemos caminar en l¨ªnea recta, pero no girar un poco en diagonal ni nada por el estilo.
Tras estos primeros compases podremos empezar a interactuar con todo tipo de personajes del equipo de sanatorio. Ah¨ª radica la gracia del juego. Saber qu¨¦ hacen o dejan de hacer y tomar decisiones al respecto afectar¨¢ al desarrollo de la aventura, al futuro de los personajes que nos rodea y al nuestro. En cierto modo, no deja de ser una f¨®rmula id¨¦ntica a la que ten¨ªa Until Dawn, aunque tal vez m¨¢s pausada y con menos interacci¨®n en estos primeros compases pero con el impacto de la RV mucho mayor. A pesar de que los creadores del juego han hablado de precuela del juego, tambi¨¦n explicaron que es perfectamente disfrutable sin haber probado Until Dawn. Simplemente, se ubica en el mismo universo pero muchos a?os antes.
Bravo Team: disparos y coberturas
El otro juego para PS VR que pudimos probar de Supermassive Games es Bravo Team. Se trata de un juego de acci¨®n en tercera persona que se basa en las coberturas y un sistema de juego cooperativo para poder avanzar. La partida que pudimos hacer se llev¨® a cabo con el Aim Controller: apuntar de manera realista mirando por la mirilla, haciendo algunas acciones con los botones complementarios y usando el anal¨®gico de dicho artilugio para cambiar r¨¢pidamente la direcci¨®n de nuestra vista, ideal para girar a 180 grados en varios momentos. El problema es que el juego en s¨ª presentaba en esta demo algunos contratiempos evidentes.
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El t¨ªtulo se muestra como un shooter en tercera persona, pero esa c¨¢mara cambia a la primera cuando estamos en una cobertura. La acci¨®n de la demo se desarolla en un puente repleto de coches que sirven de cobertura y de terroristas a los que hay que aniquilar. Cuando queremos movernos tenemos que apuntar hacia una cobertura que tengamos en alg¨²n lugar. Entonces pasamos a la c¨¢mara en tercera persona, el personaje corre hacia all¨ª y volvemos a la primera persona para disparar, agacharnos, etc. El apuntado funciona bien y es una gozada mirar por la mirilla del arma para tener mayor precisi¨®n. La f¨®rmula de la aventura genera m¨¢s dudas: la manera de movernos entre coberturas, lo poco ¨¢gil que es volver atr¨¢s para conseguir munici¨®n o esa transici¨®n tercera-primera persona no acaban de encajar del todo.
A todo esto, se le a?ade que la IA enemiga tampoco parece la m¨¢s lista del lugar. La veremos moverse entre coberturas de manera algo rara, incluso a veces coloc¨¢ndose a nuestro lado y, en lugar de dispararnos, coger y volver a marchar. hemos visto algunos fallos en este sentido que le hac¨ªan perder la gracia a la experiencia. En general, Bravo Team parec¨ªa que todav¨ªa ten¨ªa por delante un largo desarrollo, sobre todo a la hora de pulir mec¨¢nicas y situaciones. Si el juego sabe ofrecer movimientos por el escenario m¨¢s fluidos y una IA enemiga competente, puede ser un t¨ªtulo a tener en cuenta para PS VR (lo jugamos en cooperativo, algo que puede alimentar su ¨¦xito), aunque de momento parec¨ªa estar algo verde en general.
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- Aventura
The Inpatient, desarrollado por Supermassive Games y editado por Sony para PlayStation 4, es una aventura de terror ambientada en un oscuro hospital psiqui¨¢trico. Abre los ojos... y prep¨¢rate para una experiencia de terror psicol¨®gico que no olvidar¨¢s. 60 a?os antes de los espantosos acontecimientos narrados en el ¨¦xito de PS4 Until Dawn, despiertas en una extra?a instalaci¨®n m¨¦dica privado de tus recuerdos. Deber¨¢s descubrir por qu¨¦ est¨¢s atrapado en Blackwood Pines Sanatorium y desvelar la terrible conspiraci¨®n que se urde en sus sombras.