Agents of Mayhem, Saints Row ya tiene heredero
?C¨®mo ser¨ªa el universo de Saints Row si lo plag¨¢ramos de superh¨¦roes? A eso parece querer responder Agents of Mayhem, lo nuevo de Volition. Un t¨ªtulo con claras reminiscencias al anterior que, sin embargo, ofrece una experiencia muy distinta con la que ya hemos experimentado y trasteado. ?Quer¨¦s saber c¨®mo nos ha ido?
El heredero de Saints Row
Quiz¨¢s no os suene el nombre de Agents of Mayhem. Ahora bien, seguro que s¨ª os suena el de Saints Row. En los ¨²ltimos a?os, la franquicia de Volition ha venido ofreciendo una m¨¢s que digna alternativa a la saga Grand Theft Auto, con su car¨¢cter gamberro y una propuesta divertid¨ªsima, centrada en la destrucci¨®n, el humor subido de tono y la irreverencia y locura de sus propuestas y planteamientos. Tras la cuarta entrega (de 2013) y su aclamada expansi¨®n, ese ep¨ªlogo conocido como Gat out of Hell (2015), la desarrolladora parece haber querido dar un descanso a la saga y, para ello, ha decidido trabajar en una incursi¨®n alternativa en su universo. Una incursi¨®n cuyo resultado es el t¨ªtulo que hoy tenemos entre manos: Agents of Mayhem, cuyo nombre, insistimos, si a¨²n no os suena, empezar¨¢ a hacerlo muy muy pronto.
Ambientado en el mundo de Saints Row, el t¨ªtulo compartir¨¢ ciertos personajes y elementos, y tendr¨¢ continuas reminiscencia al mismo en su dise?o. Un c¨²mulo de gui?os y easter eggs que no tardar¨¢n en acaparar v¨ªdeos sobre el tema en Youtube y recopilatorios de im¨¢genes por los foros de todo el mundo. Ahora bien, pretende ofrecer una experiencia distinta. Una experiencia centrada esta vez en la cantidad de contenidos presente y en la variedad y pluralidad de protagonistas. El juego mezclar¨¢ la cultura pop relativa a superh¨¦roes y c¨®mics, en busca de aprovechar el auge actual de la misma, y lo har¨¢ a trav¨¦s de un estilo muy particular, que busca ser "una vuelta a los dibujos animados t¨ªpicos de los s¨¢bados por la ma?ana".
Los superh¨¦roes est¨¢n de moda
Corea del Sur. Se¨²l. LEGION, League of Evil Gentlemen Intent on Obliterating Nations, ha lanzado un ataque mundial simult¨¢neo, tomando el control de todos los pa¨ªses del mundo. El doctor Babylon, el malvado intendente de la conocida organizaci¨®n de supervillanos, ayudado por sus cinco malvados y diab¨®licos lugartenientes, est¨¢ cambiando el orden mundial y persiguiendo la obtenci¨®n de un poder incontestable. Solo hay una serie de personas capaces de detenerles, los agentes de MAYHEM, Multinational Agency for Hunting Evil Masterminds.
Liderados por la misteriosa y sensata Persephone, el amplio elenco de h¨¦roes que conforman las filas de esta Liga de la Justicia tan particular y divertida deber¨¢ viajar a donde dec¨ªamos, Se¨²l. Es all¨ª donde se esconde el doctor Babylon y donde deber¨¢n luchar en un campo de batalla urbano en constante crecimiento, en el que combatir¨¢n desde lo m¨¢s bajo de sus estratos y cimientos hasta los ¨²ltimos pisos de los edificios que conforman el skyline de la ciudad. Todo para salvar al planeta Tierra y devolver al mundo la paz. O la normalidad, al menos.
Esa es la premisa de la que parte Agents of Mayhem. Simple y sencilla, s¨ª. Clara y directa, tambi¨¦n. El juego parodia la eterna lucha entre el bien y el mal y nos propone meternos en la piel de una interminable retah¨ªla de h¨¦roes que, bueno, dentro de lo malo, son lo menos malo, por as¨ª decirlo. Ego¨ªstas, presumidos, violentos y de pasado peculiar, nos contar¨¢n la trama del t¨ªtulo a trav¨¦s de secuencias de animaci¨®n del m¨¢s alto nivel, que combinan a la perfecci¨®n con esos gr¨¢ficos cartoon que podemos ver durante la partida.
Al recorrer la parrilla de personajes de MAYHEM, siempre se nos vendr¨¢ alguien o algo a la cabeza. Los 12 personajes que tendremos a nuestra disposici¨®n son parodias y homenajes a los grandes referentes de la est¨¦tica, r¨¦plicas y ecos de viejos conocidos de la industria del videojuego. As¨ª, contamos con Braddock (que bien podr¨ªa ser Michelle Rodriguez y su registro por antonomasia), Daisy (el cl¨¢sico tanque de los MMO, enorme y rob¨®tico), Fortune (Isabel en Dragon Age), Hardtack (Tyreese en The Walking Dead), Hollywood (que hace referencia a todos esos protagonistas fornidos y de aspecto presumido, a pesar de sus pocas luces, otro cl¨¢sico), Joule (una mec¨¢nica con el peto a medias, a lo Springs en Borderlands), Kingpin (ese rapero de color tan recurrente), Oni (un mafioso japon¨¦s vestido con traje y con una boca cibern¨¦tica como si de Bane se tratase), Rama (un c¨²mulo de estereotipos indios: su nombre, el arco como arma, la vestimenta de la regi¨®n...), Red Cart (el m¨¢s original, una parodia de los jugadores de f¨²tbol, aunque bien podr¨ªa ser en vez de f¨²tbol, trashball) y Yeti (Mr. Freeze wannabe). Adem¨¢s, cada uno tiene hasta 5 skins o trajes y vestimentas por desbloquear, y 6 camuflajes para su arma. A cada cu¨¢l m¨¢s ic¨®nico y memorable. Nosotros llegamos a vestir a Hollywood de Capit¨¢n Am¨¦rica.
Est¨¢n tremendamente diferenciados, contando cada uno con un arma en concreto, un poder exclusivo y toda una serie de habilidades, especializaciones, extras pasivos y efectos espec¨ªficos. Por ejemplo, Hollywood es el ¨²nico con un rifle de asalto, con granadas por ataque especial, escudos de protecci¨®n y habilidades y ventajas relativas a causar m¨¢s explosiones y que su arma se enfr¨ªe antes para tener una cadencia de fuego mayor, entre otros. Fortune tiene su propio dron, usa dos pistolas y puede lanzar bolas de energ¨ªa, a lo Dragon Ball. Crea torretas en el campo de batalla, hackea ciertos robots y cuenta con balas explosivos y de todo tipo. Orni, a su vez, posee una pistola con silenciador y cuenta con extras como infundir terror a los enemigos para que escapen, volvi¨¦ndose invisible y paralizando de puro miedo a ciertos adversarios. Jugar entre uno a otro est¨¢ muy marcado, si bien hay algunos recursos en com¨²n en lo referente a movimientos (tienen o doble salto y un empuj¨®n en el aire, o el don de escalar paredes). Y eso que no hemos hablado de la superhabilidad de todos, que se carga cada cierto tiempo y da lugar a un espect¨¢culo de bajas, explosiones y velocidad.
Cada personaje podr¨¢ llegar a un nivel m¨¢ximo de 20 y, en funci¨®n de eso, podremos seleccionar una dificultad u otra para cada misi¨®n. Tendremos hasta 15, que variar¨¢n la cantidad de experiencia y las recompensas que nos ofrecer¨¢n. Flucturar¨¢n desde el -0.25 de XP y $ hasta el a buen seguro ansiado +70% de ambos. Comprar nuevas habilidades y mejorar las existentes, incluso combinar elementos y armas, se antoja algo vital, por lo que repetiremos una y otra vez determinadas misinones y tendremos contenido para toda una vida.
Por desgracia, solo podremos desplegar a 3 personajesen el campo de batalla por cada misi¨®n, y el cambio entre uno y otro lleva ciertos segundos. El hecho de que haya munici¨®n infinita (solo hay que preocuparse por la cadencia de fuego y el tiempo de enfriamiento de nuestras armas) lleva a pensar en un t¨ªtulo arcade y veloz, pero lo cierto es que tiene un ritmo un tanto lento y pausado, no tan vertiginoso como debiera. Da la sensaci¨®n de ser, m¨¢s que un resultado buscado a prop¨®sito, consecuencia de un control torpe y brusco, no demasiado atinado. Ha mejorado desde lo visto hace algunos meses, pero sigue estando por pulir.
En cuanto a la ciudad, Se¨²l, bien podr¨ªa ser cualquier otra. Tampoco es que vayamos a reconocer una arquitectura particular y disfrutar de un r¨¦plica de su versi¨®n real. Es un recuerdo de tantos y trantos sandbox. No solo de Saints Row, tambi¨¦n de Crackdown, Sleeping Dogs... M¨¢s llamativo es El Arca, la base de operaciones desde donde seleccionaremos en qu¨¦ zona efectuar nuestro pr¨®ximo despliegue y con qu¨¦ objetivo en mente. En ¨¦l encontraremos la armer¨ªa, el garaje y cuantas tiendas y secciones de recursos y mejoras se nos ocurran. Pero de nuevo, es algo que ya hemos visto. Est¨¢ bien el hecho de hacer alusiones y referencias, pero ?y lo de aportar algo nuevo? Un punto de vista distinto o un recurso in¨¦dito, una idea original y propia. Agents of Mayhem recopila ideas y propuestas, pero no a?ade demasiado a un g¨¦nero tan concurrido estos d¨ªas, en el que se necesita de mucho m¨¢s para destacar y llamar la atenci¨®n.
Contenido infinito
El gran atractivo de Agents of Mayhem es la ingente cantidad de contenido que pone a disposici¨®n del usuario. El juego se antoja pr¨¢cticamente infinito, con una vida ¨²til muy larga. Su 100% es uno de esos por los que vale la pena sacar pecho, de los que exigen esfuerzo y dedicaci¨®n.
Semejante longevidad es fruto del enorme elenco de contenidos de los que hace gala. Todos los elementos del g¨¦nero sandbox han sido incluidos y ofrecen una profundidad y variedad, a priori, abrumadora. Hay 12 personajes, a los que ya hemos introducido antes, y como hemos dicho, est¨¢n tremendamente diferenciados, pudiendo desarrollarse cada uno de ellos hasta llegar a ese nivel 20. Sumamos 10 veh¨ªculos, varios de los cu¨¢les habr¨¢ que desbloquear encontrando los diversos planos y dise?os necesarios para su construcci¨®n. Ambos, personajes y veh¨ªculos, contar¨¢n con sus propias mejoras y skins, que tambi¨¦n habr¨¢ que desbloquear cumpliendo los objetivos y requisitos espec¨ªficos de los mismos. La base central tendr¨¢ hasta un total de 16 ampliaciones y a?adidos por adquirir, y desde ella podremos acceder a 57 misiones principales; 12 misiones de personaje en las que podremos conocer la historia de todos y cada uno de nuestros ¡°agentes¡±; 5 combates contra jefes distintos, llamados lugartenientes, que tendr¨¢n toda una serie de misiones antes de llegar al enfrentamiento con los mismos; y multitud de secundarias de mec¨¢nicas distintas, que servir¨¢n para ir debilitando la hegemon¨ªa del doctor Babylon.
Y seguimos sumando. Coleccionables de todo tipo: 350 cristales, m¨¢s de 100 mejoras para los h¨¦roes y sus armas, y m¨¢s de 130 elementos de inteligencia de las distintas facciones. Dinero que acumular para adquirir extras y mejoras, materiales imprescindibles para realizar distintas acciones de crafteo, bases de LEGION que hemos de tomar para liberar ciertas zonas de la actividad enemiga, un generador de misiones aleatorias e infinitas en el que enviaremos a distintos agentes a incursiones alrededor del mundo (como en Assassin's Creed: Brotherhood), contrarrelojes, carreras entre veh¨ªculos y desaf¨ªos de supervivencia ante holeadas... Abruma y satura. Su mera contemplaci¨®n ya nos deja exhaustos. Las dimensiones de lo que ofrece se antojan colosales, una serie de contenidos digna de GTA, dispuesta para colmar la experiencia hasta de los m¨¢s exigentes.
Ahora bien, ?invita a completarlo? ?Sigue siendo divertido y ameno seg¨²n se va dilatando m¨¢s y m¨¢s en el tiempo? ?Hasta qu¨¦ punto es adictivo? ?Hasta qu¨¦ nivel resulta accesible y engancha?
Ah¨ª ya aguardamos m¨¢s dudas. El t¨ªtulo resulta la mar de completo, pero es un d¨¦j¨¤ vu constante. Sus mec¨¢nicas las hemos visto tantas y tantas veces en el pasado que no podemos evitar sentir que estamos ante "m¨¢s de lo mismo". Nos ha resulta un poco gen¨¦rico. Un c¨²mulo de clich¨¦s y arquetipos al que le falta un pel¨ªn de alma, de personalidad y sentido. Es como si estuviera todo cuanto necesita un t¨ªtulo... menos la idea de la que parte. Los Saints Row al menos sab¨ªan que su objetivo era la entrop¨ªa, el caos por el caos, y todo con un humor gamberro y sin limitaciones, una parodia constante que ofrec¨ªa much¨ªsima diversi¨®n y hac¨ªa que se le perdonaran ciertas carencias. Agents of Mayhem est¨¢ perdido en ese sentido.
El t¨ªtulo, en lo que hemos visto, no desprende el carisma de la saga principal de Volition y sus mec¨¢nicas de juego no tardan en volverse repetitivas. El manejo de los personajes es lento y pesado. Su control, torpe. Cambiar entre los h¨¦roes desplegados lleva alg¨²n tiempo y, a grandes rasgos, el t¨ªtulo no alcanza la velocidad arcade que se podr¨ªa esperar. No es veloz y divertido. Tiene un ritmo irregular y no ofrece nada nuevo. El multijugador le sentar¨ªa como un guante, ya que sus rivales del g¨¦nero proponen lo mismo, poder disfrutar de contenidos y contenidos y m¨¢s contenidos, pero adem¨¢s de solo, con amigos, para cuando nuestro entretenimiento flaquee. Y el caracter¨ªsitco humor de su antecesor ha sido rebajado y ahora es m¨¢s suave. Por momentos hasta inocente, en comparaci¨®n.
Buscando su camino
Agents of Mayhem es una propuesta curiosa. Seg¨²n lo vamos jugando, no podemos evitar la sensaci¨®n de que estamos ante un t¨ªtulo muy s¨®lido y completo. El apartado gr¨¢fico, de aspecto cartoon, es suave y fluido. Quiz¨¢s no sea ning¨²n alarde t¨¦cnico, pero resulta agradable para la vista y hasta muy espectacular cuando se desencadenan las habilidades especiales en el terreno de batalla, convirti¨¦ndolo en nido de explosiones, disparos, enemigos de todo tipo y destrucci¨®n a mansalva. Siempre hay algo por hacer y las misiones son variadas en su planteamiento. Sin embargo, falta algo. El gameplay y la personalidad que provocaron el boca a boca que tanto impuls¨® a la saga Saints Row no acaba de estar ah¨ª. Al t¨ªtulo le falta aportar m¨¢s y beber de menos fuentes. Ofrecer algo distinto y ¨²nico. Algo que llame la atenci¨®n y atrape, aunque hay tiempo todav¨ªa. Puede que guarde sus bazas y esconda sus mejores misiones para m¨¢s adelante. Hay buenos mimbres, queda por ver si podr¨¢n desplegar todo su potencial en la ejecuci¨®n final.
- Acci¨®n
- Aventura
En Agents of Mayhem controlamos al equipo M.A.Y.H.E.M. en su particular lucha contra lo villanos de L.E.G.I.O.N. en una aventura de acci¨®n para PC, PlayStation 4 y Xbox One de los creadores de Saints Row, Volition, junto a Deep Silver. Humor y ciencia ficci¨®n en una alocada apuesta de mundo abierto. ?Explora la ciudad de Se¨²l con un variado elenco de superagentes para impedir que L.E.G.I.O.N. domine el mundo!