Ori and the Will of the Wisps, emoci車n, belleza y plataformas
Microsoft y Moon Studios han anunciado en el E3 2017 la secuela del aclamado Ori and the Blind Forest, que llegar芍 en 2018 y retomar芍 todos los puntos por los que jam芍s olvidaremos el primero: su despliegue audiovisual y la calidad de sus plataformas.
El nacimiento de un nuevo cl芍sico
Una peque?a pluma de color violeta vuela transportada por un viento casi m芍gico. Su viaje no acompa?a a trav谷s del bosque de Nible, mientras la incontrolable climatolog赤a asola el lugar sin piedad. Y entre el fuego, la tormenta y el viento, volvemos a encontrarnos con el peque?o Ori.
Durante la conferencia de Microsoft del domingo una sobria puesta en escena desvelaba 〞o confirmaba m芍s bien〞 la nueva producci車n de Moon Studios: Ori and the Will of the Wisps. Y lo hac赤a desde un particular punto de partida, que demuestra la importancia del apartado sonoro en un t赤tulo de estas caracter赤sticas. A pie de escenario un gran piano de cola, tocado con delicadeza por Gareth Cocker (compositor de la saga) mientras im芍genes de gran poder赤o visual se suced赤an en las pantallas gigantes del auditorio, llamando la atenci車n de todos los espectadores.
El primer videojuego de la franquicia demostr車 c車mo un entorno pseudo-bidimensional de avance lateral, era capaz de combinar con precisi車n de cirujano el dramatismo y el encanto de una pel赤cula de animaci車n, con el desaf赤o y la diversi車n de un plataformas de avance lateral. La combinaci車n de elementos en Ori brillaba, por una parte, desde su apartado audiovisual: acabado gr芍fico cartoon de gran belleza, escenarios repletos de detalle con multitud de planos de profundidad, y un sistema de animaci車n que permit赤a al conjunto esc谷nico cobrar vida. Salvando las distancias, Ori era capaz de transmitir sensaciones parecidas a la de juegos de los 90 como El Rey Le車n, Aladdin o Earhtworm Jim gracias a un gran gusto por la animaci車n tradicional. Todo ello se combinaba a la perfecci車n con su banda sonora, donde piano, violines, flautas dulces y voces corales transmit赤an sensaciones repletas de matices.
Pero lo m芍s importante es que, m芍s all芍 de su excelso apartado art赤stico, el desarrollo jugable de Ori and The Blind Forest se reivindicaba como lo m芍s sorprendente y gratificante del videojuego de Moon Studios. Un completo 芍rbol de habilidades desbloqueables nos ayud車 a superar intrincados niveles repletos de enemigos, plataformas, trampas naturales, jefes finales y un sistema de backtracking fundamental para completar el juego al 100%. Y estos fundamentos son los que esperamos en Ori and the Will of the Wisps, la nueva apuesta metroidvania que abruma por su complejo y atronador apartado gr芍fico.
Cientos de capas de belleza
Ya en la primera parte de la franquicia la composici車n de los escenarios y el dise?o del sistema de animaci車n de Ori and the Blind Forest contaban con innumerables detalles gr芍ficos. Pero pocos podr赤amos imaginar que el margen de mejora en la segunda parte se mostrar赤a de forma tan destacada: el entorno cuenta con un dinamismo realmente abrumador, el viento agita cada parte de la vegetaci車n con violencia de forma independiente y la profundidad de campo arroja un bokeh casi fotogr芍fico. Y, a pesar de ello, el acabado pict車rico del conjunto sigue intacto (record芍ndonos en su paleta de colores a Silence: The Whispered World 2), y se potencia mediante la inclusi車n de unos personajes mucho m芍s vivos y con una sensaci車n tridimensional sorprendente.
Cuando emerge la ya famosa rana gigante del pantano, se evidencia que la t谷cnica utilizada por Moon en el primer cap赤tulo de la saga se eleva hasta el infinito: mediante la utilizaci車n de una base 3D y la exportaci車n de las animaciones para su composici車n bidimensional, Moon consigue un resultado por encima de estudios como Vanillaware o Ubisoft (UbiArt Framework mediante). Y eso, a la espera de ver 13 Sentinels: Aegis Rim, es mucho decir.
Por lo que prometen desde Microsoft y Moon Studios, toda la versatilidad interactiva del primer Ori se ver芍 potenciada en esta segunda parte, en la que recorreremos el bosque de Nible con la intenci車n de resolver los misterios que envuelven a los Malditos. Lo m芍s interesante es que, por lo que parece, el destino de Ori tambi谷n se ver芍 revelado en The Will of The Wisps. Tendremos backtracking, esperamos la inclusi車n de un buen pu?ado de nuevas habilidades, deseamos que se refuerce el carisma y la complejidad de los enemigos finales, y el dise?o de niveles caracter赤stico de la saga posiblemente nos sorprenda con nuevas soluciones interactivas.
Esperemos que, tanto a nivel narrativo como jugable, la producci車n que nos ocupa sea capaz de dejarnos tan sorprendidos como lo ha hecho su presentaci車n in-engine art赤sticamente hablando. De ser as赤, es posible que nos encontremos ante uno de los t赤tulos m芍s prometedores de 2018 para PC y Xbox One.
- Plataformas
- Acci車n
Ori and the Will of the Wisps, desarrollado por Moon Studios y editado por Xbox Game Studios para PC, Xbox One y Switch, es la secuela del plataformas Ori and the Blind Forest que mantiene las bases del original con mec芍nicas 2.5D, puzles y un dise?o art赤stico maravilloso. Emb芍rcate en una aventura completamente nueva y descubre los misterios que esconde el bosque de Nible, averigua las verdades ocultas sobre los perdidos y desvela el verdadero destino de Ori.