Monster Hunter World, la sorpresa del E3
Gran paso hacia delante en la saga. Capcom trae de vuelta Monster Hunter a sobremesa alejado de las consolas de Nintendo.
Monster Hunter World de la mano de Ryuozo Tsujimoto
Fue en la conferencia del E3 cuando tuvimos constancia que Monster Hunter volv¨ªa a las plataformas sobremesa y lo hac¨ªa con World. Varios a?os de desarrollo y tomado como la quinta entrega numerada -aunque sin n¨²mero- podemos decir que este juego multiplataforma (saldr¨¢ en PC, PS4 y One) es una de las gratas sorpresas que nos deja el E3 de 2017. Sobre todo tras haber poder comprobado como su jugabilidad pretende dar un salto cualitativo importante respecto a sus predecesores. Esto es lo que hemos visto de la mano de su creador, Ryozo Tsujimoto. Mucho m¨¢s que salir de caza.
Capcom ofrec¨ªa sus slots a los medios de comunicaci¨®n para probar sus productos con un pack: por un lado, jugar a la demo de Marvel vs Capcom: Infinite. Por otro, conocer de primera mano una nueva IP no anunciada. Tras la conferencia de Sony quedaba claro que esa nueva entrega desconocida era Monster Hunter World, un juego que quer¨ªa proponer al jugador, en palabras de la compa?¨ªa, un mundo totalmente interactivo donde no solo se sale de caza sino que se debe aprender a interactuar con el entorno a la hora de combatir contra los monstruos. El hands off mostrado durante m¨¢s de 20 minutos convence de las posibilidades de esta nueva iteraci¨®n.
Todo empieza en un campamento donde el protagonista recibe el encargo de cazar a un monstruo de dimensiones considerables en una zona bastante alejada de un mapa de tama?o considerable. A la que empezamos la aventura vemos como un enorme escenario repleto de vegetaci¨®n y animales nos rodea. Ah¨ª se muestra como la naturaleza act¨²a de manera aut¨®noma, con animales atac¨¢ndose entre ellos. Y dejando la sensaci¨®n que el protagonista pasa totalmente desapercibido en medio de estos bichos. Es entonces cuando aparece un lagarto de enormes dimensiones y se come un dinosaurio como si nada. Ni uno ni otro son hostiles con el cazador, que decide seguir a dicho lagarto gigante. Llegados a cierto punto, se ve como el animal escupe parte de lo que se hab¨ªa tragado para que sus peque?os puedan comer. Visto esto, toca seguir el rastro del objetivo.
Por el camino el creador de la saga muestra varios elementos a tener en cuenta. El primero, que podemos recolectar todo tipo de recursos (hierba, setas, comida) mientras vamos avanzando. El segundo, que las luci¨¦rnagas sirven para marcarnos el camino a seguir. Tambi¨¦n que contamos con un dispersor que permite despistar enemigos o hacerlos mover a nuestro antojo para crearles una trampa. Cuando llega al objetivo, esta especie de T-Rex al que tenemos que vencer se encuentra dormido. Aunque ser¨ªa l¨®gico pensar que lo mejor es aprovechar el momento, lo cierto es que la zona es especialmente cerrada y podr¨ªa ser el fin del cazador. Por eso lo que hace es despertarlo de un ataque, esconderse en los matorrales cercanos a lo Assassin¡¯s Creed y esperar a que salga de la cueva.
Una vez en una zona mucho m¨¢s amplia, empieza la batalla. Entre las mec¨¢nicas que el jugador tiene disponibles est¨¢ la de saltar encima del monstruo como si de Shadow of the Colossus (en el caso de Capcom, como Dragon¡¯s Dogma) se tratara mientras la enorme espada del protagonista se clava en el lomo y cabeza del enemigo. Es en ese momento cuando el dinosaurio queda atrapado en unos matorrales y cae al suelo, permitiendo atacarlo con m¨¢s fuerza. Es una de las situaciones que m¨¢s repiten desde Capcom: aprovechar todo lo que hay a nuestro alrededor para acabar con los objetivos y, como el hecho de tener un entorno vivo, provoca que haya situaciones diferentes en cada partida. Tras golpear al enemigo varias veces, ¨¦ste enfurece y pasa a un nuevo estadio, m¨¢s agresivo y capaz de lanzar fuego por la boca.
Aqu¨ª vemos m¨¢s mec¨¢nicas contextuales. A base de guardias y evasivas atraer al dinosaurio a una zona desde la que hacemos caer unas rocas encima de ¨¦l o, contra pron¨®stico, la aparici¨®n del anterior lagarto gigante que intenta com¨¦rselo¡ Sin ¨¦xito. Mientras ambos bichos se dan de lo lindo, el usuario aprovecha para engancharse a una zona elevada con una especie de gancho y dejarse caer para golpear de manera cr¨ªtica la cabeza del dinosaurio.
En este punto, y cansado de luchar, el objetivo empieza a escapar del jugador, pero lo mejor est¨¢ por llegar. El creador del juego intenta medio guiar al monstruo hasta llegar a una zona elevada. All¨ª, hastiado, intenta atacar al personaje una vez m¨¢s¡ Hasta que aparece un enorme Rathalos, una bestia voladora que ve como le han invadido su nido. Empieza a atacar y golpear al dinosaurio, que acaba escapando de all¨ª cada vez m¨¢s moribundo.
En este punto, Tsujimoto decide volver al campamento antes de asaltar definitivamente al monstruo, que ha vuelto a su guarida, y cambia por completo el equipo. Lo que parec¨ªa una build de espad¨®n y fuerza digna de Souls pasa a ser una especie de m¨¢quina de matar con metralletas. trae consigo un arma pesada repleta de proyectiles de todo tipo con la que prepara el golpe final. Vuelve a la guarida y all¨ª prepara una trampa el¨¦ctrica. Se acerca al dinosaurio, lo provoca, se deja caer por un hueco y espera pacientemente que venga corriendo¡ Hasta dicha trampa. Una vez electrocutado ah¨ª, empieza el show m¨¢s digno de un shooter que de un Monster Hunter. Ensalada de disparos con todo tipo de balas hasta que el monstruo, finalmente, cae. Objetivo cumplido.
Del juego ya se sabe que no tendr¨¢ zonas separadas sino que todo ser¨¢ un mundo unificado sin tiempos de carga, ciclos de d¨ªa y noche que afectar¨¢n al tipo de enemigos que encontremos seg¨²n cada momento y un modo multijugador que todav¨ªa no se ha mostrado al detalle pero que ya se sabe que permitir¨¢ hacer equipos antes de empezar, tener ¡°invocaciones¡± a media partida y partidas de un total de cuatro jugadores a la vez. Tambi¨¦n vimos el uso de algunos trajes (por ejemplo uno de camuflaje que permit¨ªa escapar a la visi¨®n del dinosaurio) y Capcom confirm¨® la cifra dada por Gematsu el d¨ªa anterior: habr¨¢ 14 tipos de armas diferentes para usar. El juego llega en 2018, y las sensaciones son m¨¢s que buenas salvo algunos detalles t¨¦cnicos que se pudieron ver en la demo: clipping en varios momentos y algunos monstruos flotando sin tocar suelo firme en ciertas zonas, algo que eso s¨ª se correg¨ªa a los pocos segundos.
- Acci¨®n
- Aventura
Monster Hunter World, desarrollado y distribuido por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la popular saga de acci¨®n y aventura en la que su vertiente social se potenciar¨¢ m¨¢s que nunca y con multitud de opciones de creaci¨®n y personalizaci¨®n de armas y equipamiento.