God of War: Por qu¨¦ ha cambiado y c¨®mo lo ha hecho
Despu¨¦s de dirigir God of War II y salir de Sony Santa Monica para buscar nuevas experiencia, Cory Barlog se ha propuesto revolucionar la saga de Kratos.
Hablamos con Cory Barlog, que volvi¨® a Sony Santa Monica para revolucionar a Kratos y a la saga que le dio a conocer: God of War.
Cory Barlog es un nombre que est¨¢ ¨ªntimamente ligado a la saga God of War. La serie creada por David Jaffe le debe parte de su ¨¦xito a esta figura que tras dirigir God of War II y arrancar el proyecto de la tercera entrega numerada, decidi¨® abandonar Santa Monica para volver a?os m¨¢s tarde. Ante s¨ª, la idea de qu¨¦ hacer con la saga que tras el inconmensurable ¨¦xito conseguido, tal vez no ten¨ªa recorrido por donde hab¨ªa ido hasta el momento. ¡°En el estudio no quer¨ªan hacer otro God of War¡±, explica. As¨ª que buscaron cambiar.
El cambio radical respecto God of War III.
Barlog explica que cuando volvi¨®, mir¨® ¡°qu¨¦ pensaba el estudio y los fans. En Santa Monica no quer¨ªan hacer otro God of War, no una nueva entrega m¨¢s al uso, y decidimos hacer algo sorprendente y diferente. Tom¨¦ el desaf¨ªo de coger el personaje y cambiarlo, pero no de manera aleatoria, sino mirando su legado y tomando la decisi¨®n de romper el ciclo en el que estaba de castigo y miseria. La manera de manifestarlo es su hijo. Creo que la audiencia est¨¢ mucho m¨¢s preparada para otros desaf¨ªos que ofrezcan puntos de vista diferentes y tem¨¢ticas m¨¢s dram¨¢ticas¡±.
El nuevo rol de Kratos y la gesti¨®n de la ira.
El creativo admite que no pueden dar muchos detalles espec¨ªficos porque se conocer¨¢n m¨¢s adelante, pero que Kratos tiene un cometido en este juego: ¡°Es un personaje que lleva una vida dif¨ªcil y ahora le toca dominar su ira, saber mantener el monstruo que lleva dentro. Las circunstancias del juego le empujan a un mundo totalmente nuevo y a situaciones in¨¦ditas que est¨¢n relacionadas con el tipo de vida que lleva ahora¡±. Aqu¨ª es donde la ira juega un papel relevante, diferente a anta?o: ¡°La ira no afecta al ni?o, afecta a Kratos. la barra de ira permite al jugador realizar tareas. Si lo comparamos con juegos anteriores, cuando golpeabas a enemigos te aparec¨ªa un indicador en la cabeza para asestarle el golpe final. Ahora es al rev¨¦s, cuando se rellena la barra de ira el indicador aparece en Kratos y puede usarlo para atacar. No significa que deba matarlos, puede usarlo para robar armas o lanzarlos. La ira forma parte del control del personaje¡±.
?Combos como anta?o? ?Puzles? ?Plataformas?
Una de las grandes dudas que asaltan con esta nueva entrega es sobre el sistema de combate, alejado parece ser del tipo beat¡¯em up o hack and slash de anteriores iteraciones. ¡°Tendremos combos, pero no como antes que hab¨ªa strings y ataques largos y espec¨ªficos. Queremos hacer algo diferente, con unos fundamentos claros y que se pueda interactuar con nuestro alrededor. Podremos combinar ataques con el escudo y el hacha, hacer acciones muy alocadas y con muchas opciones, pero de manera distinta a lo que hac¨ªamos en el pasado¡±, explica Balrog. El creativo a?ade: ¡°Estamos ante una aventura de acci¨®n con todos sus elementos, y eso significa que s¨ª, tendremos exploraci¨®n, puzles que resolver y lugares que iremos desbloqueando a medida que avanzamos¡±.
Por qu¨¦ se usa una c¨¢mara tan cercana, similar a otros juegos de Sony.
El cambio de perspectiva, asegura Barlog, no es balad¨ª y es un objetivo a cumplir por el estudio: ¡°Queremos mostrar una acci¨®n cercana, explicar la historia desde un punto de vista cercano a los protagonistas y sin cortar nunca la c¨¢mara ni alejarla. Es un desaf¨ªo hacer un sistema de combate desde un punto de vista como este, nadie lo ha hecho; incluso con el The Last of Us que me comparas aleja la c¨¢mara en ciertos momentos; aqu¨ª tiene sentido mantenerla cerca y nadie ha hecho algo as¨ª antes. Creo que no se ha hecho algo exactamente como nosotros y eso le dar¨¢ entidad y personalidad propia al juego¡±.
Como afecta jugablemente Atreus, el hijo.
Barlog detalla la funci¨®n que tendr¨¢ el hijo de Kratos durante la aventura: ¡°Es un acompa?ante en la aventura, no participa en los combates pero s¨ª en los puzles y en la comunicaci¨®n con el mundo que les rodea. Puede hablar y leer, aprender lenguas de otras razas y eso permite desbloquear caminos y nuevos elementos, ya que Kratos no tiene esa capacidad. En el combate ser¨¢ intrascendente, no morir¨¢ ni tendremos misiones del estilo de escolta o protecci¨®n. Nadie morir¨¢ en combate por su culpa, si pierdes b¨¢sicamente es por tu culpa. Estar¨¢ all¨ª, te dar¨¢ indicaciones y pedir¨¢ acciones. Creemos que est¨¢ muy bien integrado en la aventura¡±.
- Aventura
- Acci¨®n
God of War es el renacimiento de la famosa franquicia de aventura y acci¨®n de Sony Santa Monica para PlayStation 4 y PC que contin¨²a con las aventuras del legendario espartano Kratos y las consecuencias de sus actos. Esta entrega, popularmente conocida como God of War 4, transcurrir¨¢ tras los acontecimientos ocurridos en God of War 3, pero en esta ocasi¨®n se ha optado por reemplazar las leyendas de la mitol¨®gia griega como marco argumental, en favor de la mitolog¨ªa n¨®rdica, adem¨¢s de incluir un nuevo personaje: el hijo de Kratos.