Yakuza 6, Impresiones E3 2017
La versi¨®n occidental de la ¨²ltima entrega de la aventura de Kiryu Kazuma se deja ver por el E3 y anticipa un t¨ªtulo que rompe las costuras de la franquicia para lanzarla sin miedo al olimpo de las superproducciones.
La b¨²squeda de la perfecci¨®n es una meta inalcanzable, que sin embargo los humanos buscamos una y otra vez a base de pulir y afinar tanto como podemos. Y sin embargo, de cuando en cuando una revoluci¨®n t¨¦cnica hace que aquello que nos parec¨ªa ya casi perfecto alcance un nuevo nivel, y vuelva a empezar un nuevo ciclo de mejora, ahora a unos niveles que antes no conceb¨ªamos. Esto es lo que se siente al jugar a Yakuza 6.
Tras una trayectoria in crescendo que dio como colof¨®n el majestuoso cap¨ªtulo 0, Nagoshi y su equipo decidieron volcar la mesa y empezar de cero. Lo que desde el tercer cap¨ªtulo (si bien el motor se inaugur¨® con el spin off Kenzan) hab¨ªa sido una mejora incremental a?adiendo m¨¢s y mejor contenido a una estructura preexistente, tanto gr¨¢fica como sonora y jugable, aqu¨ª da paso a una nueva era, donde todo se ha levantado desde cero.
No significa eso que Yakuza 6 reniegue de su pasado: aqu¨ª est¨¢n todas las mec¨¢nicas que los fans de la saga esperan. Pero ya no simplemente porque se hayan reciclado, y eso ha permitido pulir y mejorar a un nivel hasta ahora imposible. Yakuza 6 se siente m¨¢s lujoso, con aires de superproducci¨®n que permiten dar a la saga un salto adelante en lo t¨¦cnico y pulir ciertos aspectos que quiz¨¢ pod¨ªan echar atr¨¢s a los que se hab¨ªan quedado a¨²n viendo la saga desde la barrara.
La clave es el nuevo motor de la saga; creado, a diferencia de la tendencia hoy en d¨ªa, no para poder aplicarse a cuantos m¨¢s t¨ªtulos mejor sino para adaptarse como un guante a las particularidades de la franquicia. De entrada, eliminando la tradicional triple divisi¨®n del juego: exploraci¨®n, combates y cinem¨¢ticas.
Hasta ahora cada uno de ellos funcionaba aut¨®nomamente, de forma que por ejemplo iniciar una batalla (aunque apenas contaba con tiempo de carga desde el quinto episodio) estaba desconectado de los escenarios. Ahora no, las peleas forman parte de la exploraci¨®n, sin cargas o transiciones, y asimismo las cinem¨¢ticas se muestran en el mismo motor, sin perder (al contrario) un ¨¢pice de calidad.
Combate mejorado
Pero hablar de la (indudable) mejora gr¨¢fica, que logra por fin llevar de forma brillante la franquicia a los est¨¢ndares de la actual generaci¨®n, es ignorar el grueso de las ventajas de empezar de cero. De entrada, el sistema de combate se ha renovado por completo, ofreciendo lo que la propia SEGA define como el mejor sistema de lucha melee. De entrada, gracias a que estas se producen en el propio escenario, por fin ser¨¢ posible simplemente huir corriendo en medio de un combate si es lo que nos pide el cuerpo.
Pero las novedades van mucho m¨¢s all¨¢, elementos como la posici¨®n de Kiryu y de los enemigos influir¨¢ en el golpe, y gracias a que ya no se generan ¡°arenas¡± donde luchar, sino que usamos el propio escenario donde exploramos, podremos usar por ejemplo desniveles, bordillos, o enemigos a nuestro beneficio de forma natural y sin caer en los elementos escriptados de las entregas anteriores. Por supuesto, de nuevo podremos tomar elementos del entorno como arma.
Tambi¨¦n se ha rehecho por completo el Heat mode para incluir un modo ultimate con el que podremos usar objetos incluso m¨¢s grandes y t¨¦cnicas exclusivas, y en general se nota que los movimientos han ganado profundidad con mejoras en las evasiones y los contrataques.
Exploraci¨®n m¨¢s profunda
La exploraci¨®n se ha beneficiado enormemente de estos cambios. Gracias al nuevo motor y a la recreaci¨®n de los escenarios desde cero, tanto Kamurocho como Hiroshima son una delicia visual, pero adem¨¢s ahora desaparecen las limitaciones para interactuar con los elementos del escenario de las anteriores entregas. Kiryu ahora puede esquivar peque?os obst¨¢culos, introducirse por estrechos callejones y en general interactuar de forma m¨¢s din¨¢mica con el entorno. Cosas como por ejemplo tirar conos de obra o carteles publicitarios al pasar por encima pasa a ser lo normal. E incluso poder acabar rodando escaleras abajo si nos dedicamos a bajarlas corriendo a toda velocidad. Adem¨¢s, por primera vez en la saga, podemos elegir a nuestro antojo explorar en primera persona si as¨ª lo deseamos, dando al juego una nueva perspectiva.
Tambi¨¦n se ha renovado la forma en que interactuamos con los comercios. Por supuesto podemos seguir entrando en ellos, y comiendo en lujosos restaurantes o baratos fast food, pero ahora ya no valdr¨¢ comer cualquier cosa o hacerlo sin l¨ªmite. Distintas comidas tendr¨¢n distintos efectos en nuestro organismo, aumentando nuestra fuerza, velocidad, resistencia... Pero ojo, si llenamos nuestro est¨®mago, no podremos comer m¨¢s hasta haberlo digerido. Eso s¨ª, si necesitamos un tentempi¨¦ r¨¢pido, las m¨¢quinas expendedoras ahora nos permitir¨¢n comprar refrescos de forma r¨¢pida.
Los di¨¢logos, por su parte, se aprovechan de la desaparici¨®n de las CGI como elemento para avanzar la historia; y ganan doblaje integral (todos los di¨¢logos est¨¢n doblados en japon¨¦s) y animaciones mucho m¨¢s elaboradas en todo momento. Se evita as¨ª el hieratismo con el que se desarrollaban en entregas anteriores fuera de las CGI. Adem¨¢s, ahora frecuentemente tendremos m¨¢s de una opci¨®n para preguntar.
La integraci¨®n de las secuencias de v¨ªdeo en la jugabilidad no significa que la historia y la forma de narrarla haya empobrecido, al contrario, SEGA ha tirado la casa por la ventana en esta entrega con actores reputados, entre los que destaca el popular Takeshi Kitano, as¨ª como los cameos de varias estrellas del Wrestling.
La historia, que pone punto y final al arco de Kiryu Kazuma tras 6 entregas, es una secuela directa que contin¨²a los eventos del final de Yakuza 5 (de hecho la escena inicial es el final de dicho t¨ªtulo), por lo que es recomendable jugarlo antes, si bien el juego resume los acontecimientos previos para los reci¨¦n llegados.
Y para los amantes de los minijuegos, aparte de contar con Virtua Fighter 5: Final Showdown y Puyo puyo en multijugador y los cl¨¢sicos Fantasy Zone, Out Run, Space Harrier y Super Hang On, un nuevo modo nos permitir¨¢ resolver una injusticia de la saga y por primera vez crear y entrenar nuestro propio clan Yakuza, decidiendo las operaciones de sus miembros.
En definitiva, Yakuza 6 expande los l¨ªmites de la franquicia reconstruyendo de cero la saga para adaptarla a la ¨²ltima tecnolog¨ªa y abriendo con ello nuevas y enormes posibilidades para ir puliendo la saga hasta alcanzar nuevas cotas de perfecci¨®n. El juego llegar¨¢ a Europa y Am¨¦rica a principios de 2018.
- Acci¨®n
- Aventura
Yakuza 6: The Song of Life, desarrollado y distribuido por Sega para PlayStation 4, es una nueva entrega de la saga de acci¨®n y aventura Yakuza protagonizada por Kazuma Kyriu. Regresamos a Kamurocho donde Haruka permanece hospitalizada en el hospital; ahora, Kyriu debe encontrar al hijo indenfenso de Haruka perdido por la ciudad.