Beyond Good & Evil 2, Avance E3
Oficialmente llevaba desde octubre pasado anunciado, pero verlo ayer en el evento de Ubisoft ha sido la SORPRESA del E3 2017.
?Cu¨¢ntas veces durante la 7? Generaci¨®n y desde que empez¨® la 8? hablamos de ello? Cu¨¢ntos rumores, filtraciones, directos con sorpresa inclu¨ªda como aqu¨¦l en el que el propio Michel Ancel ense?¨® a la c¨¢mara un dise?o de Jade. Cu¨¢ntas noticias, esperanzas y ganas puestas en la secuela de un sleeper que se estren¨® en la peor fecha posible, junto a un AAA gigantesco como fue el primer Prince of Persia: Sands of Time que acapar¨® titulares y todo el presupuesto Ubisoft de marketing en 2003. 14 a?os, se?ores. 14 a?os esperando pacientemente no a lo que vimos en el Twitter de Ancel en octubre pasado -que tambi¨¦n-, sino a lo que vimos anoche: BEYOND GOOD & EVIL 2, as¨ª en grande, en un evento de Ubisoft y por todo lo alto.
La emoci¨®n del padre
Tanto para los que lo descubrimos en las navidades de 2003 como para los que lo jugaron despu¨¦s, o los que lo redescubrieron en su magistral remaster HD, ver el anuncio de la nueva entrega fue algo m¨¢s que una sorpresa: fue un golpetazo de emociones, una sonrisa nerviosa de ¡°?es real? ?Es real!¡±. Pero nadie, nadie en todo el mundo, ni un solo fan de la serie se equipar¨® al propio Michel Ancel, al creador de la saga, que en uno de los gestos m¨¢s humanos que se han visto en un E3 estaba que no pod¨ªa ocultar la emoci¨®n. No estaba soltando un discurso preparado, ni fingiendo, estaba dejando salir todo lo que habr¨¢n supuesto estos 14 a?os, que terminaron justo anoche, cuando al fin hizo p¨²blico lo que llevar¨ªa desde octubre queriendo ense?ar: ¡°Aqu¨ª lo ten¨¦is, volvemos a la saga¡±. Y ese enorme ¡°gracias¡± a los fans que nunca dejamos de creer en que volver¨ªa la saga.
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A partir de anoche ya se acabaron las dudas, los rumores, analizar cada mensaje de Twitter e Instagram de Ancel y su equipo. Ahora queda lo t¨ªpico en un juego ya confirmado y en producci¨®n: Que si renders, que si im¨¢genes, que si el primer gameplay, que si hemos llegado a la etapa Alpha¡ No sabemos cuando saldr¨¢, si en 2018 o en 2020. Pero est¨¢ en marcha, es oficial y Ubisoft ha hecho una enorme declaraci¨®n de intenciones cerrando su show E3 con ¨¦l. Y de hecho, una vez ¡®calmados¡¯ tras un tr¨¢iler CGI impecable, vino el examen con lupa, la visita a la web oficial del juego y la palabra m¨¢gica: PRECUELA.
La capitana de ojos verdes
Uno de los motivos del inter¨¦s en la secuela de BG&E era ver qu¨¦ pasaba a continuaci¨®n, ya que la propia trama y la secuencia post-cr¨¦ditos daban pistas de que est¨¢bamos ante algo m¨¢s grande y el propio Ancel dec¨ªa que era el primero de una trilog¨ªa. Pero aunque aclamado a nivel cr¨ªtico y devenido juego de culto, el batacazo comercial le impidi¨® a este seguir con la serie. A?os despu¨¦s, ya en la ¨¦poca de PS3, 360 y Wii, en 2008 apareci¨® de la nada un teaser en el que ve¨ªamos a los dos protagonistas (a Jade s¨®lo de espaldas), y parec¨ªa confirmar que la secuela saldr¨ªa en la era HD. Un a?o despu¨¦s, un gameplay filtrado nos mostraba a una Jade m¨¢s guerrera movi¨¦ndose por una ciudad como la Faith de Mirror¡¯s Edge o los Altair y Ezio de Assassin¡¯s Creed. Y ya est¨¢¡ A partir de ah¨ª a esperar y esperar y esperar.
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Es curioso recordar ese gameplay de hace 8 a?os, porque puestos a comparar, el escenario urbano se parece m¨¢s al visto en el tr¨¢iler oficial de ayer que en la Hyllis del primer juego, con un dise?o m¨¢s cartoon y colorista. Pero de repente todo ha cambiado, ya que desde el principio Ubisoft nos lo deja claro que estamos ante una precuela. En octubre de 2016, Ancel comentaba en Instagram sobre volver al ¡®System 4¡¯, la zona del universo del juego en la que transcurr¨ªa la aventura de Jade y Pei¡¯j. Pero BG&E2 no sucede en ese cuadrante, sino en el System 3, como se?ala su web. Y no vemos a Jade, ni a Pei¡¯j, sino a una banda de piratas espaciales con una capitana de ojos verdes llamada Dakini, la ¡°misteriosa capitana del Gada¡¡±.
Juguemos un poco a las teor¨ªas, ?os parece? Porque eso es lo que Ancel y Ubi quieren que hagamos. ?Es Dakini la madre de Jade? ?Alguien de su familia, estirpe, raza (recordad la trama del primero)? Y vamos con otra: cuando en octubre pasado Ancel confirm¨® oficialmente el desarrollo del juego, puso una imagen muy significativa, esta que v¨¦is aqu¨ª: Se trata de un mec¨¢nico o alguien experto en arreglar cosas, pero con un peque?o cerdito a sus espaldas. Si juntamos los hechos, ?es ese cerdito nuestro querido Pei¡¯j de cachorro junto a qui¨¦n le ense?¨® a ser un h¨¢bil chapuzas capaz de arreglar de todo? Lo que s¨ª es seguro es la publicidad del garaje Mammago que se ve en el minuto 01:06 del tr¨¢iler, o la caja de K-Bups en una mesa del barco pirata en 3:18.
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Single y Multiplayer
¡°Lucha junto a personajes inolvidables en un nuevo sistema solar, mientras peleas por la libertad y el derecho de determinar tu propio destino entre las estrellas. Juega la aventura por t¨ª mismo o con amigos en un terreno de juego online vasto y sin interrupciones¡±. Esto es lo que Ubisoft nos cuenta de BG&E2 en la web oficial, confirmando que estamos ante un t¨ªtulo que tendr¨¢ un modo Historia para jugar solos o en cooperativo online. Si volvemos al blog, Ubi nos presenta a varios personajes, Knox y Shani, el ¡°mono h¨ªbrido¡± y la motorista ¡°de ancestros somal¨ªes¡± que vemos en el tr¨¢iler huir en moto voladora, el cerdo Zhou Yuzho y su asistenta Li Daiyu con los t¨ªpicos perfiles de malotes, y la capitana Dakini. ?Son Knox, Shani y Dakini tres de los personajes jugables en la trama? Vemos a Knox usar un guante-garfio a lo Bionic Commando, a Shani volar con una mochila propulsora, a Dakini que tiene un brazo prost¨¦tico.
No solo eso, dentro del barco pirata hay un tibur¨®n h¨ªbrido como el del Akuda Bar, y en la cabecera del blog oficial vemos a un tipo de porte tan amenazador como su arma al hombro. Y el escenario, una ciudad que a diferencia del estilo europeo de Hyllis, abraza m¨¢s bien el estilo hind¨². De hecho se llama Ganesha, igual que la deidad hind¨² con aspecto de elefante y considerado el ¡°eliminador de obst¨¢culos¡±. Como dicen en el blog, ¡°esta es una de las primeras ciudades del Sistema 3¡°, y nos prometen otras ¡°que reflejar¨¢n las culturas de la ¡®Vieja Tierra¡¯¡°. La exploraci¨®n en el primer BG&E estaba limitada sobre todo al planeta en s¨ª, siendo la exploraci¨®n espacial casi inexistente -hablamos tambi¨¦n de un juego de PS2. ?Se ha montado Ancel un Mass Effect Andromeda en cuanto a visitar otros mundos y planetas dentro del Sistema 3? Por algo el juego no sali¨® en la generaci¨®n anterior, porque su creador ten¨ªa una visi¨®n m¨¢s ambiciosa del potencial de PS3 y 360.
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Ubisoft ha confirmado que el juego se ambienta en el siglo 24, lo que rese?a m¨¢s a¨²n el papel de precuela (el original transcurr¨ªa en el 2435, o sea, en el siglo 25). De momento queda claro que la acci¨®n y la exploraci¨®n jugar¨¢n un papel importante en una jugabilidad cuya mayor duda en estos momentos es saber si ser¨¢ tan amplia como la original -lucha, plataformas, conducci¨®n, puzles. En el Twitter de Ancel hemos cazado una respuesta a un fan se?alando que el juego tendr¨¢ una perspectiva en 3? persona, con la mezcla de la 1? persona a la hora de usar mec¨¢nicas FPS y que se podr¨¢ ¡°hacer fotograf¨ªas¡±, por lo que al menos el divertido concepto de reportera de investigaci¨®n del original se mantiene. Todo ello usando un nuevo motor gr¨¢fico, Voyager, que ha estado en desarrollo durante tres a?os.
M¨¢s all¨¢ del hype
Tenemos un tr¨¢iler CGI lleno de easter eggs ocultos, y las cositas que Ubi ha publicado oficialmente, pero no hay m¨¢s datos. Ahora mismo hay muchas preguntas, teor¨ªas, dudas y suposiciones y casi nada de respuestas. Hablar de algo m¨¢s aparte de esto sobre Beyond Good & Evil 2 es teorizar b¨¢sicamente. Pero aunque no podamos daros respuestas claras a¨²n, qued¨¦monos de momento con dos cosas: Que al fin, al fin vuelve una IP que ha tardado demasiado, pero que al mismo tiempo estos a?os la han vuelto de culto. Y con las palabras de la capitana Dakini:
¡°La aut¨¦ntica libertad reside m¨¢s all¨¢...¡±
Beyond Good and Evil 2, desarrollado por Ubisoft Montpellier y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una aventura de acci¨®n, precuela y sucesora espiritual de la entrega original, esta vez, ambientada en el lejano sistema solar System 3 donde formamos parte de un grupo rebelde que trata de acabar con la tiran¨ªa de las grandes empresas.