Sea of Thieves, Avance
Rare ultima su nueva aventura cooperativa, un t¨ªtulo que nos dar¨¢ acci¨®n, exploraci¨®n, batallas navales, abordajes y humor, mucho humor. Disfruta de la mala vida y consigue los tesoros escondidos bajo tierra, en los fondos marinos o en el interior de una l¨²gubre cueva. El viaje comienza ahora.
Sea of Thieves: ?Al abordaje, piratas!
Mar adentro, en los confines del oc¨¦ano, los tiburones, las tormentas y el oleaje no son las ¨²nicas amenazas a tener en cuenta. Banderas con el emblema de la calavera se izan y ondean en los m¨¢stiles de barcos fantasmag¨®ricos. A lo lejos, a una distancia prudencial, la tripulaci¨®n de una peque?a embarcaci¨®n tiembla al escuchar un coro de voces in crescendo que se aproxima poco a poco, fundi¨¦ndose con el siseo del viento y el batir de olas espumosas. Es una melod¨ªa animada, cantada con las cuerdas vocales de gargantas rasposas, que consumidas por el ron y otros brebajes hiela la sangre de las venas e infunde el terror m¨¢s irracional. Su letra habla de tesoros y fastuosas riquezas; de espadas y ca?ones; de muerte y sangre; de piratas y bucaneros. As¨ª es el mundo de Sea of Thieves, un lugar donde la pirater¨ªa es una profesi¨®n y un divertimento, donde el humor se fusiona con las canalladas de tripulaciones taca?as ¨¢vidas de oro y de aventuras.
Los juegos de piratas se han vuelto a poner de moda, o al menos en los ¨²ltimos a?os hemos apreciado un repunte de t¨ªtulos de esta tem¨¢tica. Han pasado m¨¢s de dos d¨¦cadas desde que la saga de filibusteros por antonomasia sali¨® al mercado. The Secret of Monkey Island fue la primera de una serie de aventuras gr¨¢ficas que hac¨ªan del humor y de la vida pirata su bandera. El equipo de Lucas Arts liderado por Ron Gilbert ya no existe, y la licencia permanece en manos de Disney tras consumarse la compra de la empresa de George Lucas. Aunque Gilbert ha expresado p¨²blicamente su deseo de recuperar la licencia, no parece que la casa de Mickey Mouse est¨¦ por la labor de desembarazarse de ella, muy a pesar de que en la actualidad no hay ning¨²n producto de la serie en la sala de m¨¢quinas.
Ubisoft se ha especializado con sus Assassin¡¯s Creed en revivir diferentes per¨ªodos hist¨®ricos de la humanidad. Fruto de ese trabajo se gest¨® Black Flag, la cuarta entrega numerada de la conocida franquicia de asesinos y templarios. La perspectiva del tiempo ha colocado a la obra de los franceses en la posici¨®n de ser considerada como un estupendo producto de tem¨¢tica bucanera, pero un mediocre Assassin¡¯s Creed. El estudio de Singapour fue capaz de refinar las batallas navales introducidas en el tercer cap¨ªtulo y de construir un sistema sencillo y divertido que reproduc¨ªa con asombrosa fidelidad los combates entre barcos: nos hac¨ªa sentir como si fu¨¦ramos un capit¨¢n pirata surcando los mares y comandando una verdadera tripulaci¨®n. Por si eso fuera poco, en la conferencia que Ubisoft ha ofrecido durante el E3 2017 se ha anunciado el desarrollo de Skull & Bones, una producci¨®n del mismo estudio que recupera las mec¨¢nicas navales de Black Flag para ofrecer un videojuego multijugador online centrado en la guerra marina. Diferentes buques piratas luchar¨¢n por la hegemon¨ªa en impresionantes batallas estrat¨¦gicas.
Una aventura multijugador de Rare
Muy alejado de propuestas m¨¢s serias como los mencionados Assassin¡¯s Creed IV: Black Flag y Skull & Bones est¨¢ Sea of Thieves. La nueva producci¨®n de Rare prescinde de los gr¨¢ficos realistas y presenta un estilo visual desenfadado con personajes y escenarios de estilo cartoon.
La veterana desarrolladora brit¨¢nica dio a conocer el proyecto por primera vez durante el E3 2015. El equipo hab¨ªa dejado atr¨¢s varios a?os de notorio ostracismo. Sus trabajos realizados para Kinect y su colaboraci¨®n en la creaci¨®n de los famosos avatares de Xbox 360 mermaron la confianza de los jugadores. Lejos quedaban los tiempos ¨¢ureos de la ¨¦poca de Nintendo y los compases iniciales en Microsoft. Despu¨¦s de la publicaci¨®n de Kameo, Viva Pi?ata y Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches parec¨ªa que el futuro de Rare estar¨ªa ligado a juegos poco ambiciosos y de entretenimiento r¨¢pido. Por eso cuando Sea of Thieves sali¨® a la palestra se abri¨® paso un peque?o resquicio a la esperanza.
Los seguidores de la Rare cl¨¢sica siempre esperan un tipo de videojuego muy concreto. Aunque a lo largo de su historia han elaborado ideas muy diferentes (nada tiene que ver Golden Eye con Donkey Kong Country o Killer Instinct con Jet Force Gemini), las experiencias profundas para un solo jugador han imperado en su cartera de proyectos. Con Sea of Thieves el enfoque es fresco y novedoso si lo comparamos con el tipo de producci¨®n que sol¨ªan hacer anta?o. Al principio algunos lo describieron como una especie de MMO, pero sus creadores no lo han ideado de esa forma. Lo definen como un t¨ªtulo cooperativo de aventuras cargado de humor y divertido de jugar. La idea es dar rienda suelta a una experiencia para todos los p¨²blicos en un mundo pirata. Colaborar, competir, luchar, navegar, disparar ca?ones y buscar tesoros forma parte del concepto base. La propuesta pretende que cada jugador elija su camino y decida qu¨¦ tipo de pirata quiere ser. Por otra parte, es cierto que el t¨ªtulo se ha dise?ado para jugarse en compa?¨ªa, pero tambi¨¦n podr¨¢ disfrutarse en solitario. Aun as¨ª es evidente que el componente multijugador exprimir¨¢ el juego hasta la ¨²ltima gota.
Todo pirata que se precie dispone de un barco o forma parte de una tripulaci¨®n. En Sea of Thieves los desplazamientos ser¨¢n un fragmento importante de la jugabilidad. Junto a otros usuarios podremos viajar a islas remotas o m¨¢s cercanas con el objetivo de explorar distintas localizaciones. Con un mapa del tesoro en las manos tendremos la oportunidad de indagar y buscar el cofre que quiz¨¢ nos haga ricos. Para que todo salga viento en popa ser¨¢ mejor mantener las armas prestas y bien cuidadas. Nunca se sabe cu¨¢ndo van a presentarse los problemas. Adem¨¢s de otros piratas rivales, los escenarios no estar¨¢n desiertos ni muchos menos. Criaturas sobrenaturales custodiar¨¢n las islas y no cejar¨¢n en el empe?o de retorcernos el pescuezo al menor despiste: esqueletos, sirenas, tritones y otros seres mitol¨®gicos tratar¨¢n de complicarnos la vida m¨¢s de la cuenta.
El juego utilizar¨¢ una perspectiva en primera persona y nos permitir¨¢ disparar como si de un shooter se tratara. Obtener los botines y llevar los cofres a un lugar seguro nos exigir¨¢ la colaboraci¨®n con otros jugadores. Mientras cargamos con el tesoro los dem¨¢s deber¨¢n acabar con los enemigos e impedir que nos roben la mercanc¨ªa. Por encima de todo este ser¨¢ un videojuego en el que las alianzas tendr¨¢n un papel relevante. As¨ª, la persona que est¨¦ al tim¨®n requerir¨¢ la ayuda de otros para saber a d¨®nde dirigir la embarcaci¨®n.
Las aguas raramente se hallan tranquilas, sobre todo cuando los barcos piratas navegan a toda vela. No es de extra?ar que los combates navales vayan a ser una pieza central del planteamiento jugable de Sea of Thieves. En la presente conferencia de Xbox se han mostrado en todo su esplendor. Los personajes podr¨¢n utilizar ca?ones para noquear a la nave enemiga gracias a unas mec¨¢nicas que recuerdan vagamente a las de Assassin¡¯s Creed IV: Black Flag. Tambi¨¦n aqu¨ª podremos abordar a los enemigos, saquear su barco y matar a toda la tripulaci¨®n. En el ¨²ltimo tr¨¢iler de jugabilidad se observa que es posible impulsarse desde nuestro propio buque y caer en el del enemigo para, sin inmutarse¡ªda la impresi¨®n de que s¨®lo baja un poquito la barra de vida¡ª, continuar con la lucha.
Despu¨¦s de una jornada de duro trabajo, ?qu¨¦ mejor que un buen trago de ron? Ya sea en el barco o en las tabernas, los personajes saborear¨¢n las delicias del licor de los piratas. Ya sabemos que los bucaneros no tienen moderaci¨®n en lo que se refiere a la ingesta de alcohol, pero hay cosas que no deben hacerse en estado de embriaguez. Por ejemplo, no creemos que sea muy recomendable zambullirse en las aguas y buscar un tesoro entre arrecifes y corales cuando la cabeza da vueltas y no se distingue la derecha de la izquierda. Mayor raz¨®n para no hacerlo es que los tiburones peinar¨¢n la zona, as¨ª que mejor sumergirse acompa?ado de un par de amigos. Y no, no sugerimos esto para que sirvan de alimento, sino para que despisten al animal mientras el otro personaje se dedica a recoger el premio.
Como en muchos t¨ªtulos de corte multijugador, Rare est¨¢ preparando una serie de eventos de car¨¢cter temporal que han denominado Live Campaign (campa?as en directo). De acuerdo con las declaraciones de Christina Parker, integrante del estudio, se tratar¨¢ de experiencias exclusivas: ¡°S¨®lo est¨¢n disponibles durante un tiempo limitado, y se han dise?ado para aderezar el juego del d¨ªa a d¨ªa y brindar una experiencia y una recompensa ¨²nica¡±.
Microsoft y Rare han anunciado que Sea of Thieves desembarcar¨¢ en tiendas a comienzos de 2018 y saldr¨¢ para todas las consolas de la familia Xbox One, as¨ª como en PC. Al igual que los dem¨¢s videojuegos first party de Microsoft, estar¨¢ integrado en el programa Xbox Play Anymore, por lo que los jugadores que adquieran el juego en digital se llevar¨¢n la otra edici¨®n de manera gratuita. Desde ya est¨¢ abierto el formulario para inscribirse a la beta cerrada en el sitio web oficial del t¨ªtulo.
Por muchas dudas que haya generado el proyecto a lo largo de estos a?os, el olor a ron se respira en el ambiente. Los piratas regresar¨¢n a la primera l¨ªnea con esta aventura desenfadada que esperemos est¨¦ a la altura. Y en alg¨²n lugar del oc¨¦ano, lejos de la civilizaci¨®n, puede que un grupo formado por una peque?a tripulaci¨®n est¨¦ en un aprieto¡
Los ca?ones retumban, las olas chocan contra el casco y violentos truenos resuenan entre rel¨¢mpagos, lluvias incesantes y casquillos. A pesar de la niebla vaporosa, el contorno de una espada curva se dibuja frente a los ojos de las desdichadas v¨ªctimas. Zozobra su nave y tambi¨¦n sus corazones cuando la silueta del hombre se materializa con claridad cristalina: el sombrero ligeramente ladeado, el ojo sanguino, el otro cubierto con un parche, nariz hinchada y ganchuda, barba, cicatrices, sonrisa ir¨®nica, pata de palo y mosquete en posici¨®n de ataque. Una mil¨¦sima de segundo de escrutinio mutuo. Un disparo, gritos, caos, muerte. Uno de los comerciantes cae a las aguas embravecidas y un escualo aletea en busca de su banquete principal. Los piratas dan palmadas con las manos, pues han encontrado el cofre del tesoro. Lo abren: un pu?ado de monedas, suficientes para comprar un par de botellas de ron en la taberna. Celebran la victoria con el licor desliz¨¢ndose por las comisuras de los labios. Con otra alegre canci¨®n nos dan la bienvenida al mundo de Sea of Thieves.
- Acci¨®n
- Aventura
Sea of Thieves es una aventura de acci¨®n a cargo de Rare y Xbox Game Studios para PC, Xbox One, Xbox Series y PlayStation 5 ambientada en un mundo de piratas y centrada en el modo multijugador, un videojuego que te da todo lo que una vida pirata puede ofrecer para convertirte en una verdadera leyenda: navegar, combatir, explorar y saquear. Eres libre y sin ataduras para afrontar la vida y a otros jugadores como plazcas. Te encontrar¨¢s con otras tripulaciones mientras navegas en solitario o en grupo, pero puede que no todos sean amistosos, as¨ª que ?c¨®mo responder¨¢s?