Fire Emblem Warriors, Impresiones E3
Probamos la versi¨®n de Nintendo Switch de esta nueva adaptaci¨®n de la saga Fire Emblem al mundo de los musou desarrollados por Omega Force. Primero fue Hyrule Warriors, ahora es el turno de la saga de Intelligent Systems.
Ya hemos probado Fire Emblem Warriors
Fire Emblem Warriors se anunci¨® como una de las primeras propuestas que iban a llegar a Nintendo Switch. Adem¨¢s, con todo el sentido del mundo: hace tiempo que Omega Force est¨¢ apostando por exportar el formato Musou a licencias de renombre. Lo hemos visto con Hyrule Warriors o con los todav¨ªa mejor adaptados Dragon Quest Heroes. Si a eso a?adimos que el elenco de personajes m¨ªticos de la saga da para un juego de acci¨®n -solo hace falta verlos en movimiento en Smash Bors- la uni¨®n parec¨ªa m¨¢s que cantada de hac¨ªa tiempo. Estamos hablando de una saga consolidada con m¨¢s de 25 a?os de historia a sus espaldas, una larga decena de t¨ªtulos lanzados hasta la fecha que, precisamente ahora, es cuando mejor estado de salud tiene gracias a su consolidaci¨®n en Occidente tanto a nivel de cr¨ªtica como sobre todo de ventas. Su adaptaci¨®n al formato musou es algo que sobre el papel suena a las mil maravillas, pero no por ello va a ser f¨¢cil realizarlo. Fire Emblem Warriors, por una parte, es lo que se puede esperar de esta fusi¨®n; pero por otra, tal vez se presenta -al menos en la demo que hemos podido probar- m¨¢s conservador de la cuenta.
Y es que si algo hab¨ªa demostrado la compa?¨ªa en sus ¨²ltimas aventuras es que sab¨ªa combinar los mundos que se mezclaban con acierto. Por ejemplo: en Hyrule Warriors ve¨ªamos mec¨¢nicas de la saga Zelda como ciertas armas y maneras de acabar con los jefes finales (ese Dodongo y las bombas). En Dragon Quest Heroes iban m¨¢s all¨¢ y ten¨ªamos elementos roleros bien introducidos en lo que no dejaba de ser un juego de acci¨®n masivo. Pero en Fire Emblem Warriors no hemos encontrado, al menos en estos compases, esas peque?as caracter¨ªsticas de la saga de estrategia por turnos. En cambio hemos dado con un beat¡¯em up masivo fren¨¦tico y muy vistoso.
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Lo primero que se nos explican son los controles, repletos de opciones para el jugador. Tenemos dos tipos de ataque, m¨¢s flojo y m¨¢s fuerte, un bot¨®n para hacer las evasivas y un cuarto para los ataques especiales. Son caracter¨ªsticos de los personajes que controlamos y quien haya jugado a los juegos de la serie lo ver¨¢ al momento. Por ejemplo, Corrin se convierte en bestia para destrozar a sus enemigos. La barra de ataques especiales se carga en dos fases, de tal manera que esta habilidad puede usarse m¨¢s o menos a menudo o se puede guardar para un ataque s¨²per devastador. El juego cuenta con lock on para marcar a los enemigos importantes, cambio al momento entre personajes con tan solo pulsar la cruceta y gesti¨®n de inventario con varios objetos.
Los cuatro protagonistas que pudimos controlar a lo largo y ancho del mapa son Rowan, un personaje creado para esta entrega; Marth, de Fire emblem: Mystery of the Emblem; Chrom, de Fire Emblem Awakening y Corrin, de Fire Emblem Fates. Cada uno tiene sus ataques especiales propios, pero no hemos visto grandes diferencias en el control como pod¨ªa pasar en otros de los juegos mencionados donde no es lo mismo atacar con uno que con otro. Eso s¨ª, est¨¢n recreados con fidelidad tanto a nivel de dise?o como en sus movimientos caracter¨ªsticos. Ante ellos nos encontramos otros nombres relevantes de la serie como pueden ser Ryoma y Lianna, que al menos en la demostraci¨®n que jugamos estaban como enemigos a vencer en cierto momento del t¨ªtulo.
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La acci¨®n se desarrolla de una manera muy familiar. El juego nos va indicando varias misiones que debemos realizar a lo largo de un mapa donde hay centenares de enemigos esper¨¢ndonos y enfrent¨¢ndose tambi¨¦n a nuestro ej¨¦rcito. Desde ir a acabar con un basti¨®n hasta defender una zona concreta, ayudar a un aliado que se encuentra en peligro, matar un objetivo concreto antes de que llegue a cierta zona y acabar con el jefe final de turno. No hay ninguna sorpresa en un juego en el que b¨¢sicamente todas las misiones que hemos probado durante nuestra demostraci¨®n se reduc¨ªan a aniquilar a todo lo que se nos pon¨ªa por delante. Es aqu¨ª donde hay cierta ambivalencia ante lo que nos encontramos. Por un lado, tenemos una acci¨®n veloz y muy bien ajustada, con probablemente la mejor gesti¨®n de ataques especiales y de combos que recordamos en Omega Force por lo bien hilvanadas que est¨¢n las acciones que podemos hacer. Pero por otro, no deja de ofrecer pocas sorpresas en lo que desarrollo de la fase se refiere, con objetivos b¨¢sicos y muy conocidos para el usuario del g¨¦nero.
A nivel audiovisual el juego cumpl¨ªa sin m¨¢s. El rendimiento era bueno, tal vez hemos notado alg¨²n peque?o tir¨®n en cierto momento, y con un dise?o de personajes, sobre todo los protagonistas, perfectamente adaptado a su dise?o en la saga de Nintendo. Son reconocibles, se mueven de manera fluida y tienen un moveset f¨¢cilmente identificable con ellos. Eso s¨ª, a cambio ten¨ªamos un escenario algo vac¨ªo y de poco detalle -algo que acostumbra a ser habitual en los juegos de Omega Force- y lo que son los ej¨¦rcitos de soldados, clones entre ellos sin apenas diferencias salvo alg¨²n que otro mid-boss.
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Fire Emblem Warriors llegar¨¢ a Nintendo Switch a la vez que la versi¨®n para New Nintendo 3DS el pr¨®ximo oto?o, a¨²n sin fecha concreta. El juego est¨¢ ahora mismo a un 70% de su desarrollo de acuerdo con Omega Force; adem¨¢s, tendremos compatibilidad con amiibo, de la cual se esperan conocer m¨¢s detalles pr¨®ximamente.
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- Acci¨®n
Fire Emblem Warriors, desarrollado por Omega Force y distribuido por Nintendo para Nintendo Switch y New Nintendo 3DS, es una entrega de acci¨®n de corte beat'em up similar a Dynasty Warriors y basado en la saga Fire Emblem.