Battlefront II, impresiones: Batalla en Naboo
Probamos las novedades que incorpora el multijugador del juego de EA DICE en uno de los escenarios m¨ªticos de la segunda trilog¨ªa de Star Wars. Droides, Darth Maul¡Y novedades jugables de peso.
Star Wars Battlefront II fue el gran rey, con permiso de las novedades Anthem y A Way Out, de la conferencia de EA. El juego de DICE mostr¨® varias de las credenciales que lo quieren convertir en uno de los t¨ªtulos de este tramo final de a?o, y eso pasaba entre otras cosas por cambiar muchas de las bases que se vieron en la primera entrega. Tras mostrarse metraje de la campa?a, una de las novedades, tocaba ver de qu¨¦ era capaz el multijugador, esencia de los juegos de DICE. Y ¨¦ste ha cambiado probablemente a mejor en distintos elementos. Lo hemos podido probar durante el EA Play de Los ?ngeles y esto es lo que nos ha parecido.
La primera entrega desde que la licencia cay¨® en manos de EA convenci¨® por muchos motivos, pero tambi¨¦n fue objeto de cr¨ªticas que lo alejaron de la excelencia que muchos esperaban de una alianza como la de DICE y la serie Star Wars. Entre las enmiendas que se le hizo al juego estaba, sin lugar a dudas, una falta de profundidad evidente a medio y largo plazo. Desde escasez de armas a la extremada similitud entre todos los personajes, sin clases ni diferencias, por no hablar de otras simplificaciones como la respuesta de las armas, sin recoil ni nada por el estilo, algo l¨®gico teniendo en cuenta que son pistolas l¨¢sers pero, por otro lado, algo que acababa por afectar el recorrido del juego y su profundidad.
Es por eso que estamos de enhorabuena. Porque este Battlefront II ha decidido introducir varios elementos que vale la pena destacar y que hemos podido ver en las partidas que realizamos en Naboo entre el imperio y los droides tan presentes en la trilog¨ªa del episodio I-II-III. Lo primero que salta a la vista es la presencia de distintas clases de soldados que podemos escoger antes de empezar a jugar. Tenemos las clases de Asalto, Oficial, pesado y especialista. Cada una de ellas tiene caracter¨ªsticas ¨²nicas y distintas que hacen que la jugabilidad se modifique seg¨²n nuestra elecci¨®n, algo que se agradece y que se nota desde la primera partida.
El assault es el personaje cl¨¢sico, el soldado de toda la vida que tiene una serie de armas equilibradas, cuenta con algunas habilidades como puede ser las granadas o un escopetazo letal y es ¨²til a corta y media distancia. Por otro lado, el pesado es un personaje muy lento y que puede convertirse en blanco f¨¢cil en zonas abiertas pero tiene armas de gran poder como puede ser una metralleta pesada o un lanzagranadas, adem¨¢s de un escudo que sirve de protecci¨®n para los cara a cara. La propuesta se completa con el oficial, que destaca por utilizar una torreta (al m¨¢s puro estilo ingeniero) y por ¨²ltimo el especialista, que tiene un arma de larga distancia tipo francotirador y es, naturalmente, letal a larga distancia.
Cada perfil de personaje queda perfectamente definido y marca una manera de jugar en un nivel como el de Naboo. Este escenario cuenta con varias zonas a tener en cuenta. Primero, un espacio central por donde avanza el ej¨¦rcito enemigo. Patio abierto y lugar ideal para ser carne de ca?¨®n si no se est¨¢ a cubierto. La segunda zona es el espacio de caminos colindantes, con sus recovecos y zonas muertas donde los combatientes a corta y media distancia tienen las de ganar. Por ¨²ltimo tenemos el interior del edificio (la disposici¨®n recuerda a algunos escenarios de Battlefield 1, aunque no tan extenso) con varios cuellos de botella y zonas para sorprender por detr¨¢s. Es importante ver el dise?o de este mapa para comprender diferencias entre el primer Battlefront y esta entrega y para poner en valor la presencia de las clases. Un pesado puede ser letal sorpendiendo por los caminos cerrados por su envergadura, potencia de fuego y elementos como los escudos; pero en cambio, si un pesado aparece en medio del patio abierto es un blanco f¨¢cil: es lento y antes de que salga del punto de mira de los enemigos estar¨¢ muerto.
De la misma manera, el personaje de asalto tiene las de perder ante un enemigo as¨ª pero en cambio son un dolor de cabeza para los especialistas que se encuentren en zonas concretas del mapa apuntando a lo lejos. Por otro lado, un oficial es realmente ¨²til en la zona de dentro del edificio, capaz de poner torretas que sirvan para cubrir las espaldas del escuadr¨®n y bloquear caminos que puedan perjudicar al equipo. La sensaci¨®n es que se apuesta m¨¢s por el componente de cooperaci¨®n entre jugadores, con roles claramente diferenciados y que tambi¨¦n dependen del momento de la partida (un especialista cuando la partida est¨¢ dentro del edificio es casi irrelevante).
Sumar puntos de batalla
Otra de las novedades son los Battle Points, que toman una relevancia especial. En el primer Battlefront iban apareciendo iconos a lo largo y ancho del escenario que permit¨ªan coger veh¨ªculos o convertirnos en h¨¦roes. Este sistema ya no funcionar¨¢ m¨¢s as¨ª. Ahora el juego cuenta los BP que vamos sumando (matar, da?ar a un enemigo, conseguir una muerte de alguna manera especial como las granadas o los disparos a la cabeza) y que van rellenando nuestro marcador. Una vez llegamos a una puntuaci¨®n m¨ªnima podemos acceder a alguno de los veh¨ªculos o potenciadores disponibles: desde un Starfighter o un Vi-Wing, pasando por la veloz evoluci¨®n del AT-ST en forma de AT-RT. Cuando sumamos m¨¢s puntos podemos acceder a una clase de personaje intermedia (Clone Jumptrooper) y, por ¨²ltimo, a los h¨¦roes. En la demostraci¨®n hemos podido ver a Rey, a Han Solo y a Darth Maul. Y s¨ª, siguen siendo tan devastadores como lo eran los h¨¦roes de la primera entrega. Al menos esa es la sensaci¨®n en las primeras partidas, ya que se ha indicado que tanto veh¨ªculos como estos personajes se quieren equilibrar m¨¢s que en el Battlefront original.
Junto a todo esto el juego deja algunos detalles m¨¢s que vale la pena conocer. Por un lado, armas que tienen algo m¨¢s de ¡®vida¡¯ al disparar, con cierto retroceso que las hace un punto m¨¢s exigente pero sin que sea nada realmente ingobernable. En su momento se justific¨® que armas como los blasters no ten¨ªan retroceso al no disparar munici¨®n normal y corriente, pero para muchos eso simplificaba excesivamente las cosas. El otro detalle es que se ha a?adido algo de carga r¨¢pida muy al estilo Gears of War. Si pulsamos el bot¨®n de recarga justo cuando se nos indica, lo haremos de manera veloz. Si no, tendremos una penalizaci¨®n de tiempo hasta que tengamos el arma recargada.
Falta conocer muchas de las propuestas del t¨ªtulo, profundizar en el modo campa?a y ver como se han integrado todas las pel¨ªculas en este juego, algo que puede aportar mucha variedad. De momento ya sabemos, eso s¨ª, que los DLC y actualizaciones que vayan saliendo ser¨¢n gratuitas, en una pol¨ªtica que mira m¨¢s al estilo de updates visto en juegos como Titanfall 2 que a los recientes Battlefield 1 y Battlefront de la propia DICE.
Star Wars: Battlefront II es la segunda entrega del t¨ªtulo de acci¨®n en primera persona a cargo de DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One con intensas batallas multijugador con h¨¦roes de todas las ¨¦pocas de la saga para hasta 40 jugadores, un novedoso modo campa?a protagonizado por una comandante de una fuerza de ¨¦lite, modo cooperativo a pantalla partida en la versi¨®n para consolas y un sistema de progresi¨®n m¨¢s profundo.