Need for Speed: Payback, Impresiones E3
Probamos en el EA Play de Los ?ngeles la nueva propuesta de Ghost Games que mezcla la m¨ªtica saga de EA con elementos inspirados claramente en nombres como Burnout o Fast and Furious. Y con un resultado que promete m¨¢s que la ¨²ltima versi¨®n de la serie.
EA insisti¨® bastante en la importancia que ten¨ªa la presencia de un nuevo Need for Speed en la conferencia del E3. Y muchos miraron con cierto recelo dicha relevancia, entre otras cosas porque la saga no hab¨ªa conseguido el ¨¦xito esperado en las ¨²ltimas entregas y porque el g¨¦nero de la conducci¨®n Arcade parece que tiene desde hace tiempo un nuevo Rey: Forza Horizon. Pero la realidad es que el nuevo juego de Ghost Games no pretende enfrentarse a la serie de Turn10, sino intentar recuperar lo mejor de la prol¨ªfica saga de EA y ampliar horizontes con una propuesta agresiva y cinematogr¨¢fica. As¨ª es Payback, juego que ya hemos probado en el E3 de Los ?ngeles de este 2017.
Tras su puesta en escena en la conferencia de la compa?¨ªa, toca probar el juego de Ghost Games en el EA Play organizado en los alrededores del Hollywood Palladium de la ciudad norteamericana. Dos de los desarrolladores del juego nos acompa?an para explicarnos algunas de las novedades de un Need for Speed que ha aprendido de los errores del pasado. La compa?¨ªa ya anunci¨® que el juego no tendr¨ªa online permanente como pas¨® con la anterior entrega -uno de los puntos que m¨¢s se le critic¨®- y a eso se ha a?adido una gran amplitud de escenarios para hacer la experiencia m¨¢s abierta y un elevado n¨²mero de veh¨ªculos. No est¨¢n autorizados a decir todav¨ªa el total, pero s¨ª que son m¨¢s que en el juego anterior.
Lo primero que hemos podido ver -y probar- es la campa?a. Una de las primeras misiones, en la que dos de los protagonistas del juego (se pueden escoger, intercambiar y habr¨¢ momentos en los que cambiaremos el control de los personajes en medio de las misiones) tienen como objetivo dar caza a un cami¨®n. Tras una peque?a escena de v¨ªdeo empieza la persecuci¨®n, en la que el jugador debe golpear a los coches que custodian el cami¨®n para destrozarlos. Aqu¨ª vemos un s¨ªmil muy evidente con juegos tipo Burnout, donde se busca el impacto contra los rivales para sacarlos de la carretera. Los coches enemigos tienen una barra de vitalidad que baja y que, cuando llega a cero, salta una cinem¨¢tica a c¨¢mara lenta viendo como acaba inutilizado. Una vez superado este escollo se ve como cuando nos acercamos al cami¨®n, salta una escena de v¨ªdeo.
Es una de las claves de la campa?a del juego: mezclar acci¨®n sobre ruedas con momentos cinematogr¨¢ficos. La compa?¨ªa ya ha explicado que quieren crear una experiencia diferente, muy peliculera, y eso pasa por varias escenas como esta. En una de ellas, la protagonista salta dentro del cami¨®n y acaba saliendo con un deportivo que estaba dentro del veh¨ªculo de grandes dimensiones. Esta secuencia sirve para dos cosas: ver el peso de la narrativa, con un metraje digno de Fast and Furious, y ver el formato de juego en el que pasas a controlar otro personaje con otro veh¨ªculo y con otra misi¨®n -escapar de la zona- en un momento. La secuencia acaba con la aparici¨®n de un Helic¨®ptero, dejando entrever que hay mec¨¢nicas que van m¨¢s all¨¢ del "t¨² a t¨²" con otros coches.
Carreras agresivas
Tanto el modo campa?a como el modo carrera presentan a la sencillez como una de sus grandes virtudes. Los controles son extremadamente sencillos: un bot¨®n para acelerar, otro para frenar, un tercero para el freno de mano y un bot¨®n para el turbo o nitro. Es una mec¨¢nica clave para golpear a los enemigos o para tomar ventaja en ciertos momentos. Eso se ve sobre todo en el modo carrera, donde en una zona de carretera por el desierto tenemos que competir con ocho rivales mientras sorteamos todo tipo de contratiempos. Desde el tr¨¢fico a dos direcciones que hay a la carretera hasta obst¨¢culos f¨ªsicos, pasando por los eventos que se generan corriendo: puede ser que una de las IA que tenemos delante -bastante agresivas en la conducci¨®n- provoquen un accidente entre veh¨ªculos que circulan por la zona, y eso nos obligue a cambiar nuestra trayectoria.
Esto, que es habitual, es solo una parte de las acciones que debemos llevar a cabo en carretera. Podremos salirnos del asfalto, intentar ir por los carriles en contra direcci¨®n o ser nosotros los que probemos de generar accidentes contra rivales u otros enemigos para provocar el caos. Saber usar el nitro es clave, cuentan los desarrolladores. Y tienen raz¨®n. Si se usa para impactar contra los rivales se pierde lo realmente importante: ganar velocidad para llegar antes a la meta. Lo m¨¢s interesante es que la IA enemiga era bastante dura, con acciones ofensivas a la hora de tomar las curvas o de cerrarnos el paso. Preguntados por la posibilidad de estudiar un sistema de juego tipo Drivatar para darle m¨¢s variedad, los desarrolladores explican que no era el camino que buscaban. Para ellos, Need for Speed intenta ser algo m¨¢s que solo carreras, y eso pasa por la experiencia cinematogr¨¢fica o la personalizaci¨®n de los veh¨ªculos, y por eso el desarrollo de las carreras o la campa?a lo quieren dejar a merced de una IA creada por ellos mismos.
M¨¢s all¨¢ del tunning
La tercera rama en la que se sustenta Payback es en la personalizaci¨®n de veh¨ªculos. Nos encontramos ante una propuesta de garaje extremadamente sorprendente que permite cambiar coches de la noche a la ma?ana. Cada veh¨ªculo tiene decenas de piezas intercambiables. Desde el cap¨® hasta las ruedas, pasando por detalles de todo tipo: tubo de escape, aleros, llantas, las luces posteriores, retrovisores, el tinte de los elevalunas¡ Hay una infinidad de puntos de personalizaci¨®n que permiten transformar los veh¨ªculos de manera radical. Uno de los mejores ejemplos de todo esto lo hemos visto en el cl¨¢sico Beetle de Volkswagen, que aparece medio roto en la demo mostrada pero que permite revisarse de arriba hasta abajo. Lo podemos convertir en un veh¨ªculo de competici¨®n con su alero, los bajos y todo tipo de piezas complementarias o, por el contrario, hacer una locura y convertirlo en un off-road elev¨¢ndo el chasis varios cent¨ªmetros del suelo, coloc¨¢ndole ruedas de gran tama?o y cambiando totalmente su parte posterior.
El sistema de personalizaci¨®n ha sido cuidado al m¨¢ximo, explican los desarrolladores, porque es algo que gusta. La interfaz para cambiar las piezas es muy intuitiva, con el veh¨ªculo rotando para mostrar qu¨¦ punto podemos modificar a nuestro antojo, y con una gran cantidad de opciones para cada zona. Destacar, eso s¨ª, que estos cambios son meramente est¨¦ticos y que no afectan a la jugabilidad ni el control de los veh¨ªculos modificados aunque cambiemos la altura del coche o la inclinaci¨®n de las ruedas.
A nivel audiovisual lo que hemos visto es convincente. El juego funcionaba en un PC -especificaciones similares a una Scorpio, admiti¨® un desarrollador a un compa?ero de la prensa- y luce especialmente bien tanto por la tasa de framerates estable en todo momento como por varios efectos especiales como el polvo, las explosiones o los choques entre veh¨ªculos y otros objetos de la carretera. Todo ello bien hilvanado con las escenas de v¨ªdeo y con los coches reales recreados fielmente con todo tipo de detalles. Faltar¨¢ ver el rendimiento definitivo del juego en las distintas plataformas (no se esperan los 60fps en consolas) y qu¨¦ ofrece a nivel de variedad de misiones la campa?a principal, pero sobre el asfalto, Payback parece una propuesta mucho m¨¢s ambiciosa y s¨®lida de lo que lo fue el ¨²ltimo Need for Speed publicado hasta la fecha.
- Conducci¨®n
Need For Speed Payback, desarrollado por Ghost Games y distribuido por Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es el nuevo t¨ªtulo de la reconocida franquicia de conducci¨®n y carreras callejeras. Esta explosiva aventura incluir¨¢ intensas misiones, batallas de velocidad con arriesgadas apuestas, persecuciones policiales y muchas opciones de personalizaci¨®n. Need For Speed Payback ser¨¢ un aut¨¦ntico blockbuster, con una apasionante historia de traici¨®n y venganza. Esta vez, no ser¨¢ suficiente con cruzar la l¨ªnea de meta para demostrar que eres el mejor, ahora tendr¨¢s que hacer una carrera perfecta sin soltar el pie del acelerador.