FIFA 18, "el salto m¨¢s grande de la historia de FIFA"
Tras probar el nuevo El Camino y disputar un buen pu?ado de derbis madrile?os, os traemos nuestras primeras impresiones de FIFA 18, el regreso de uno de los simuladores de f¨²tbol por excelencia.
Empieza el E3 2017
Dicen que la primavera, la sangre altera. Que cuando llega el calor, los chicos se enamoran (es la brisa y el sol). Y que con la llegada del verano hay d¨ªas que dan para casarse, enviudar y volverse a casar otra vez. No estamos muy seguros. Tenemos las pupilas dilatadas y el pulso acelerado, pero no creemos que sea por estar en presencia del ser amado. Tampoco parece cosa del calor o la primavera. Pensamos que se debe, simplemente, a que ya est¨¢ aqu¨ª el E3. Doce meses, cincuenta y dos semanas, trescientos sesenta y cinco d¨ªas y ocho mil setecientas sesenta horas despu¨¦s, ya est¨¢ aqu¨ª otra vez esa ¨¦poca del a?o en la que el cielo se abre y el tiempo se para. En la que se encienden los focos y se hace el silencio. Hola al tren del hype, saludos a los tripletes hist¨®ricos y sea bienvenido usted, se?or Humo. Que las puyitas veladas cojan mesa al fondo y los anuncios inesperados aguarden un momento, por favor. Tiempos de bebidas energ¨¦ticas (ay, querido Geoffrey...) y cabezadas. De bromas y taspi¨¦s. No, definitvamente no son ni la primavera, ni el calor, ni tan siquiera el amor. A nosotros, como a tantos otros, lo que nos emociona, altera y enamora es la feria de ferias, el evento madre de la industria del videojuego. Estos d¨ªas Los ?ngeles se engalana una vez m¨¢s para convertirse en el coraz¨®n del mundo del videojuego y la capital del sector, para acoger la Electronic Entertainment Expo. El E3, para los amigos. Con su di¨¢spora de emociones, ese olor especial y cierta vibraci¨®n tan reconocible en el aire.
Este a?o, Electronic Arts ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a tama?o acontecimiento. Lo ha hecho desde el Hollywood Palladium de Los ?ngeles, con su propio evento, EA Play, y con una conferencia de prensa de una hora de duraci¨®n que ha tenido de todo. Velocidad, rol, t¨ªtulos indie, disparos en el espacio y, por supuesto, deporte. Mucho deporte. Un campo en el que ha habido un t¨ªtulo que ha destacado por encima de todos los dem¨¢s, FIFA 18. Nosotros ya hemos podido probar en profundidad el juego, antes si quiera de viajar a Estados Unidos, y hemos querido que nuestras primeras impresiones de este a?o vayan dirigidas a contaros c¨®mo es FIFA 18, "el salto m¨¢s grande de la historia de FIFA", seg¨²n sus creadores. Hemos disfrutado de un buen pu?ado de derbis madrile?os, de varios piques y enfrentamientos entre los Manchester de Pep y Mourinho, revivido ese hist¨®rico Bar?a-PSG y probado la segunda parte de El Camino. Adem¨¢s, hemos tenido la ocasi¨®n de disfrutar del t¨ªtulo mientras ten¨ªamos al lado dos maestros de ceremonias de excepci¨®n: Matthew Prior (director creativo del juego) y Samuel Rivera (lider de la divisi¨®n de gameplay), que han resuelto nuestras dudas y preguntas.
?Quer¨¦is saber qu¨¦ nos han contado y qu¨¦ hemos averiguado? Os invitamos a acompa?arnos. Empieza el E3 2017.
Los cuatro pilares de FIFA 18
Esta nueva entrega de la saga gira en torno a 4 pilares fundamentales: el motor gr¨¢fico Frostbyte (en su segundo a?o, el de eclosi¨®n), el nuevo Motion Technology System (un motor espec¨ªfico para las animaciones, para que sean m¨¢s fluidas y tengan mejores tiempos de respuesta), la segunda parte de El Camino (con el esperado regreso de Alex Hunter) y la nueva ambientaci¨®n de los estadios (con un p¨²blico que por fin ha sido retocado y mejorado).
El primero de los cuatro, el motor Frostbyte, empieza a dar los resultados que muchos esper¨¢bamos. Lo hace tras una primera entrega con ¨¦l que nos aseguran que sirvi¨® de aclimataci¨®n y adaptaci¨®n. Este a?o ya se ha podido centrar en los detalles, la luz y el color, obteniendo resultados muy notorios y llamativos. Las secuencias de introducci¨®n a los partidos, con los personajes de cerca, sorprenden y asombran. Desde luego, el cambio es notorio. Pero loverdaderamente importante es el Motion Technology System, que como dec¨ªamos y siempre seg¨²n sus creadores, representa "el salto m¨¢s grande de la historia de FIFA". En sus propias palabras, el cambio habido en las animaciones de FIFA 17 a FIFA 18 "es como pasar del HD al 4K". Vamos a tratar de explicarlos cu¨¢les son sus principales novedades y c¨®mo afectan al gameplay.
En la vida real no hay dos jugadores iguales. En EA Sports lo saben, son plenamente conscientes de ello y quieren lo mismo para la serie FIFA, empezando por FIFA 18. En el pasado, los jugadores altos y los bajos, los de constituci¨®n fuerte y los escu¨¢lidos, todos usaban las mismas animaciones. Sin ir muy lejos y por ver un ejemplo, la zancada de Ibrahimovic era tan larga como la de Messi. Pero ya no. Eso se ha acabado.
En FIFA 18 se han dise?ado cinco arquetipos, cinco clases de f¨ªsico y personalidad con su propio paquete de animaciones entre las que se distribuir¨¢n todos los jugadores del t¨ªtulo. Para recorrer el mismo espacio y siguiendo lo expuesto, Messi ahora necesitar¨¢ muchos m¨¢s pasos que Ibra. Como dec¨ªamos, esos 5 estilos incluyen su propio set de movimientos, y a ellos se sumar¨¢n los de ciertas estrellas del mundo del f¨²tbol, que contar¨¢n con su propio pack de animaciones. En concreto, aquellos con un estilo especialmente particular a la hora de jugar y de moverse. Es el caso de Cristiano Ronaldo (la gran figura de esta entrega, y quien hasta ha realizado captura de movimientos), pero tambi¨¦n el de Robben y Sterling (con sus ic¨®nicos trotes con las manos orientadas hacia dentro o hacia fuera, respectivamente). El resultado busca lograr que reconozcamos a la perfecci¨®n a cualquier jugador desde la c¨¢mara de televisi¨®n a partir ¨²nica y exclusivamente de c¨®mo se comporta dentro del campo.
La idea es fant¨¢stica, pero sustituir el anterior sistema de animaciones tambi¨¦n es peligroso. Ser¨ªan iguales para todos, s¨ª, pero eran much¨ªsimas. Imaginamos que estos cinco arquetipos ser¨¢n algo m¨¢s limitados. En caso de que para evitarlo recojan parte del trabajo previo, est¨¢ por ver si no terminamos viendo una y otra vez los mismos tres o cuatro movimiento especiales, siendo el resto como hasta ahora y haci¨¦ndose a¨²n m¨¢s evidente que antes esa bliblioteca de animaciones compartida. A lo mejor acabamos distinguiendo desde lejos, m¨¢s que al jugador, que era el objetivo, a su arquetipo.
Veremos. Por ahora suena estupendo. Queda mucho camino por recorrer, est¨¢ claro, pero en esta entrega han dado un paso muy importante en direcci¨®n a lograr el objetivo de que no haya dos jugadores iguales. Ambicioso y loable.
De igual modo, se ha reescrito el c¨®digo que trata el posicionamiento de los compa?eros en pantalla. Es decir, c¨®mo act¨²an y se coordinan para ayudar a sus inmediatos. La inteligencia artificial tratar¨¢ de ofrecer siempre un m¨ªnimo de tres soluciones a toda jugada: un pase seguro, bien en corto, bien hacia atr¨¢s; y un par de desmarques o jugadas de car¨¢cter ofensivo. Tambi¨¦n hay m¨¢s espacios. Los jugadores de banda se acercar¨¢n a¨²n m¨¢s a la l¨ªnea de cal y nos facilitar¨¢n la lectura del juego. Del mismo modo, se han retocado las configuraciones para que sea m¨¢s f¨¢cil dar una identidad cada equipo. Si en la vida real no exitsten dos jugadores iguales, tampoco dos equipos. El Borussia de Dortmund no juega igual que el Atl¨¦tico de Madrid, ni viceversa, y de nuevo, as¨ª se quiere reflejar en FIFA 18. Habr¨¢ un mayor contraste entre las distintas t¨¢cticas. Encontraremos una marcada presi¨®n al hombre, una asfixiante presencia en la salida del bal¨®n rival, jugar con algo m¨¢s que el autob¨²s, al m¨¢s puro estilo catenaccio de los noventa, o al "tiki taka". M¨¢s diferenciaci¨®n que nunca.
Adem¨¢s, el nuevo motor de animaciones permite una respuesta inmediata en todo momento, buscando la inmediatez y fluidez total. En el pasado, si d¨¢bamos un paso y cambi¨¢bamos de idea durante el mismo, deb¨ªamos esperar a que el jugador lo completara antes de alterar la direcci¨®n. Por mucho que indic¨¢ramos la nueva hoja de ruta, deb¨ªamos esperar. Ahora ya no. Podremos cambiar al segundo nuestra petici¨®n, y aunque el jugador no har¨¢ giros imposibles (si va hacia un lado no puede ir al opuesto de manera m¨¢gica), s¨ª que veremos c¨®mo empieza a hacerlo, c¨®mo reacci¨®na y lo intenta, orientando su cuerpo y la pelota hacia ese cambio de planes. Seremos m¨¢s r¨¢pidos y precisos.
Por ¨²ltimo, se ha retocado el sistema de dribbling. Nuestros ponentes de excepci¨®n nos aseguraron que se ha reemplazado casi por completo, aunque nosotros no hemos notado grandes cambios. m¨¢s y menos habilidad, como se ven¨ªa haciendo.
Los cambios en los estadios y el p¨²blico
La atm¨®sfera es uno de los puntos en los que m¨¢s pretende brillar FIFA 18. La ambientaci¨®n buscar¨¢ ser ¨²nica y realista. La luz natural de los estadios, por ejemplo, no es la misma si jugamos en Europa que si lo hacemos en Sudam¨¦rica. No es lo mismo Mestalla que La Bombonera. El grado de detalle es enfermizo y encontraremos m¨¢s elementos fuera del terreno de juego. Si la afici¨®n tira papeles a nuestra salida, estos se quedar¨¢n por el campo, y en las pistas de atletismo que rodean a ciertos estadios hasta se han incorporado los cl¨¢sicos coches que hay aparcados en ellas, a modo de publicidad. Pero la principal punta de lanza de la mejor¨ªa en este campo es el p¨²blico. Los espectadores ya no son una masa homog¨¦nea. No hacen todo lo mismo, y aquellos que s¨ª realizan el mismo movimiento, al menos no lo hacen al mismo tiempo, como pasaba antes. Ha subido varios escalones y se ha vuelto menos uniforme. Tienen m¨¢s gestos y existe una mayor variedad en su comportamiento. La gente se levanta con ritmo diferente al cantar y celebrar un gol. E incluso habr¨¢ quienes salen corriendo a gritar algo junto a la valla que marca el l¨ªmite. Si al meter un gol nos acercamos a la gente para celebrarlo, los que est¨¦n m¨¢s cerca se levantar¨¢n de sus asientos y se acercar¨¢n para tocarnos y festejarlos con nosotros. Bastante espectacular y result¨®n.
Para terminar de poner el broche de oro a este arre¨®n de novedades de localizaci¨®n est¨¢ la licencia de la liga. La licencia televisiva, se entiende. Los marcadores, las alienaciones de los equipos y la publicidad tendr¨¢n el aspecto que estamos acostumbrados a ver en Bein Sports y suced¨¢neos todos los d¨ªas de partido. Siguen los pasos de la Premier League y la Bundesliga, primeras en incluir dicho aspecto en 2015 y 2016, respectivamente. Seguramente esto equivalga a mejores rostros para todos los equipos y m¨¢s campos y c¨¢nticos, pero est¨¢ por ver. Si bien cuando la Premier anunci¨® dicha novedad incorpor¨® todos los estadiso, la Bundesliga ya no lo hizo y se qued¨® en 7. Tambi¨¦n est¨¢ por ver qu¨¦ sucede tras la relaci¨®n del Bar?a y PES 2017, que nos dej¨® sin poder jugar en el Camp Nou en FIFA 17. O qu¨¦ pasar¨¢ con el Vicente Calder¨®n y el Wanda Metropolitano, si se incluir¨¢ el primero aunque sea como homenaje o si se retirar¨¢ definitivamente. O el aspecto del segundo, que ni est¨¢ terminado en la vida real. De momento las ¨²nicas novedades que hemos visto y que se desligan de esta incorporaci¨®n (adem¨¢s de los marcadores y las alineaciones, como dec¨ªamos) son los entrenadores, pues ya hemos visto al Cholo Simeone y a Zidane.
Las principales novedades en el apartado jugable
Entre los cambios m¨¢s notorios que hemos podido apreciar en el gameplay est¨¢n los centros. Son m¨¢s bajos y pueden alcanzar un grado de curva mayor. Adem¨¢s, sus creadores quieren reivindicar la opci¨®n de centrar raso y bombeado, as¨ª que se han cambiado los botones asignados a ambas posibilidades. Nos han asegurado que hay una configuraci¨®n para mantenerlos tal y como estaban hasta ahora, pero de serie, los centros rasos han pasado a hacerse pulsando R1/RB y el bot¨®n de centro, mientras que los bombeado ahora son iguales pero usando L1/LB. Adi¨®s a pulsar dos o tres veces el mismo bot¨®n. El sistema se asemeja a las vaselinas y funciona bien, sienti¨¦ndose m¨¢s natural y c¨®modo.
Junto a los centros hemos de hablar de las entradas. EA Sports ha profundizado un poco m¨¢s en las labores y tareas defensivas, y en FIFA 18 a?adir¨¢ un nuevo tipo de entrada, por lo que ser¨¢n tres botones los asignados a las mismas. En esencia, tendremos una opci¨®n intermedia entre irnos al suelo y esos agarrones con los que tambi¨¦n se met¨ªa la pierna. A la hora de la verdad son dos botones de presi¨®n y entrada (tackle), para que no nos vayamos al suelo. Y es que ya no ser¨¢ tan f¨¢cil deslizarnos haciendo la guada?a, rob¨¢ndoles de paso el cuero a los contrarios. Al contrario, ser¨¢ m¨¢s sencillo irse de madre y hacer una entrada tremenda, digna de la tarjeta roja. De primeras, las animaciones con las que nos tiraremos al suelo sorpender¨¢n, pues no son las de siempre. Dar¨¢n m¨¢s de un susto a los m¨¢s veteranos al empezar a jugar, pues son m¨¢s bruscas y violentas. Tomar¨¢ un tiempo dominarlas y ver los resultados de su cambio.
Otra novedad curiosa es la de los cambios inmediatos. No har¨¢ falta poner pausa e irse a la direcci¨®n del equipo para hacer una sustituci¨®n. Podremos elegir antes de los partidos qu¨¦ jugadores van a entrar y por qui¨¦nes. De ese modo durante los encuentros, cuando la pelota se vaya fuera, se desplegar¨¢ una ventana que nos sugerir¨¢ apretar el gatillo derecho si queremos llevar a cabo el cambio. Un a?adido que va a usarse como si llevara toda la vida. Ahorra much¨ªsimo tiempo y evitar¨¢ m¨¢s de un mosqueo en las partidas online. Si no queremos elegir cu¨¢les ser¨¢n los cambios inmediatos, la opci¨®n y el bot¨®n desplegable seguir¨¢n ah¨ª, solo que con las sugerencias de la consola (con las que para m¨¢s de uno bastar¨¢). Son como las que ven¨ªa haciendo en el men¨² de pausa si, al elegir a un jugador, ve¨ªamos los cambios recomendados con tri¨¢ngulo o el bot¨®n Y.
Por su parte, el trainer, que ayudaba a los novatos y les dec¨ªa qu¨¦ acciones pod¨ªan hacer, ha evolucionado y a?adido opciones. Ahora tambi¨¦n muestra la direcci¨®n en la que vamos o hacia la que se dirigir¨¢n nuestros pases, tiros y centros. Del mismo modo ense?ar¨¢ la potencia id¨®nea y resaltar¨¢ a la gente de nuestro equipo que tenemos alrededor. Aprender a jugar a FIFA nunca ha sido tan f¨¢cil.
Seg¨²n Prior y Rivera, ahora es m¨¢s dif¨ªcil enviar un pase a terreno de nadie con las ayudas activadas o semiautom¨¢ticas. Admiten que en el pasado ocurr¨ªa con m¨¢s frecuencia de la debida. Esos pases entre defensas que, de pronto e inexplicablemene, no iban como deb¨ªan, dejaban el bal¨®n en muerto y generaban un peligro tremendo. Los han reconocido, no eran fruto de la poca pericia de los jugadores, y han asegurado que ya no estar¨¢n tanto. Nosotros hemos de admitir haberlos seguido viendo en nuestras primeras partidas.
Del mismo modo, se ha buscado que haya m¨¢s goles espectaculares. FIFA 17 tiene fama de haber sido m¨¢s ofensivo de lo normal, pero desde EA aseguran que seg¨²n las estad¨ªsticas globales que ellos manejan sobre el n¨²mero goles por partido, no es algo real. En la b¨²squeda de m¨¢s y m¨¢s variados goles han incorporado nuevos centros con mucha curva, nuevos pases filtrados y m¨¢s voleas. Quieren que durante las partidas entre los mejores jugadores del mundo sea mucho m¨¢s frecuente ver goles de la talla y factura del de Zidane para conqusitar la S¨¦ptima. Goles casi imposibles. No los han ense?ado a¨²n y no hemos sido capaces de efectuarlos, pero han insistido en ello. Lo que nosotros s¨ª hemos visto es que los lanzamientos con efecto desde ciertos puntos del ¨¢rea grande siguendo siendo muy pero que muy peligrosos, y que a los porteros a¨²n les queda un camino importante por delante.
Como a nosotros nos hab¨ªan ense?ado todas estas novedades con lupa antes de empezar a jugar, una vez a los mandos no dej¨¢bamos de verlas y notarlas. No quer¨ªamos que los ¨¢rboles nos impideran ver el bosque, pero era dif¨ªcil. Lo hemos encontrado distinto, eso seguro. Trae m¨¢s novedades y cambios que de costumbre. Nos hubiera gustado que se cambiara un poco la interfaz para no tener un d¨¦j¨¤ vu, que se a?adieran m¨¢s minijuegos y que se esclareciera un poco m¨¢s el contenido final del juego, ahora que viene Mundial pero poco a poco.
La segunda parte de "El Camino", vuelve Alex Hunter
En FIFA 17 m¨¢s de 13 millones de jugadores probaron El Camino, el flamante modo historia que estren¨® la saga. Con semejante ¨¦xito, no hab¨ªa opci¨®n para lo contrario: volveremos a contar con ¨¦l en FIFA 18 y, adem¨¢s, tambi¨¦n lo haremos con quien fuera el protagonista del mismo, Alex Hunter (Adetomiwa Edun). Se importar¨¢n nuestros datos guardados y empezaremos en el mismo equipo en el que est¨¢bamos. Se tendr¨¢ en cuenta c¨®mo nos fue en la final de la FA Cup, con lo que conclu¨ªa la primera parte, y qu¨¦ respuestas hab¨ªamos venido dando a la prensa hasta entonces. Si ¨ªbamos en plan chulo o si ¨¦ramos una perita en dulce. En caso de no haber jugado nunca contaremos con un v¨ªdeo de recapitulaci¨®n con su "Previously..." ("Anteriormente..."), como si de una serie de televisi¨®n se tratase. Con ¨¦l, podremos ponernos al d¨ªa con los personajes e ir eligiendo qu¨¦ sucedi¨® a lo largo de la primera entrega.
En esta ocasi¨®n la historia se divide en 6 cap¨ªtulos y nos aseguran que tendr¨¢ una duraci¨®n similar a la anterior, que para sus creadores se situaba, aproximadamente, "entre las 12 y las 15 horas de juego". Al preguntar si abarcar¨ªan m¨¢s de una temporada o si incluir¨ªan algo m¨¢s que equipos ingleses, nuestros anfitriones se modieron la lengua, sonrieron y nos dijeron muy amablemente que a¨²n no pod¨ªan hablar de eso, por lo que quiz¨¢s nos aguarde alg¨²n tipo de sorpresita al respecto. Con Cristiano Ronaldo como portada e icono del t¨ªtulo, qui¨¦n sabe. Nosotros desde luego ya le hemos visto en una de las cinem¨¢ticas del juego, en la que opinaba sobre Alex.
Por ahora lo ¨²nico que sabemos es que todo empieza en la pretemporada de nuestro equipo, en la que surgen nuevos rumores de traspaso en torno a nuestra figura. Es m¨¢s, el primer tr¨¢iler de este nuevo El Camino cuenta de fondo con The Clash y su m¨ªtica canci¨®n Should I Stay or Should I Go (en espa?ol, "Deber¨ªa quedarme o deber¨ªa irme"). Hemos podido jugar un partido de dicha pretemporada en el que sal¨ªamos desde el banquillo y, antes de saltar al campo, se nos ve¨ªa enfrentados con nuestra afici¨®n, ante lo que Andrew Butler (Bobby Lawrensonse), quien volver¨¢ como ayudante del entrenador, nos recomendaban volver a gan¨¢rnosla, "pase lo que pase despu¨¦s". Parece que esta situaci¨®n, que viven a?o tras a?o tantos y tantos futbolistas en la b¨²squeda de una salida, ser¨¢ una de los primeros enredos en las que nos veremos envueltos en esta segunda parte.
Se nos ha asegurado que nuestras actuaciones y respuestas cambiar¨¢n el devenir de la historia, los hechos que suceden en pantalla. En el primero, aunque meti¨¦ramos catorce goles en nuestro estreno y en las primeras oportunidades que nos daba s¨ª o s¨ª el m¨ªster, ¨¦ramos desterrados a la Championship, y antes de ascender, lo hubi¨¦ramos hecho de un modo u otro, regres¨¢bamos de nuestra cesi¨®n por la segunda divisi¨®n inglesa. Presumen de que no solo van a sorprender las situaciones, que evitar¨¢n los t¨®picos y clich¨¦s de la primera entrega, sino que adem¨¢s, esta vez s¨ª veremos cambios tangibles en la trama. Crucemos los dedos.
Entre las novedades confirmadas est¨¢ la personalizaci¨®n de Alex. No podremos editarlo como si de nuestro Pro se tratara, pero s¨ª personalizarlo un poquito. Elegiremos su corte de pelo (vimos aquel estilo jaguar que ya le observ¨¢ramos a Pogba en la vida real) y tambi¨¦n su look y marca de ropa, con la que aparecer¨¢ en las animaciones y durante los partidos. Hay nuevos personajes y muchos otros repetir¨¢n. Vimos a la madre de Alex, a una joven que tiene pinta de ser su nueva novia y al que era nuestro m¨¢nager hasta la fecha, a este ¨²ltimo en una bronca muy subida de tono que podr¨ªa poner fin a nuestra relaci¨®n. No hemos visto a nuestro rival, Gareth Walker (Lewis Reeves), pero supones que no estar¨¢ muy lejos.
Hemos alcanzado a ver varios detalles que apuntan a que tendremos escenarios urbanos. Pistas callejeras. En concreto, una imagen de lo que parec¨ªa ser una cancha entre favelas. Nos confirmaron su existencia, aunque no quisieron darnos mucha m¨¢s informaci¨®n sobre qu¨¦ haremos en ellos. Al verla nos fue imposible no pensar en la saga FIFA Street, aunque seguramente se limiten a ser una ambientaci¨®n para distintos minijuegos.
Y por ¨²ltimo, esta vez se nos dar¨¢ la opci¨®n de jugar El Camino en modo multijugador local. Parece que el segundo jugador (o el tercero, o el cuarto... o cuantos seamos) no podr¨¢n ir en el equipo rival (lo que ser¨ªa hilarante, ya que nos los imaginamos yendo con el machete entre los dientes a lesionar a quien sea el mando uno, Alex), pero s¨ª jugar con nosotros. Ser¨¢ durante los partidos, eso s¨ª, nada de que tenga su propio equipo y sus propias escenas. Durante los encuentros podr¨¢n escoger entre manejar a un ¨²nico futbolista o disputar el encuentro con todo el equipo, siempre para ayudar a conseguir nuestros objetivos, que ser¨¢n los de siempre: remontar, marcar X goles, sacar cierta puntuaci¨®n...
La versi¨®n de Nintendo Switch
Como se hab¨ªa anunciado, este 2017 la flamante nueva consola de Nintendo s¨ª contar¨¢n con su raci¨®n de FIFA. Adem¨¢s ser¨¢ de FIFA 18, y no de una versi¨®n aparte llamada EA Sports FIFA, como se ha venido rumoreando a lo largo de los ¨²ltimos meses. De ese modo Nintendo Switch permitir¨¢ disfrutar de "la experiencia port¨¢til m¨¢s avanzada de la franquicia hasta la fecha", seg¨²n sus creadores, pudiendo jugar en modo port¨¢til, con los Joy-Con duales (y dividirlos entre dos personas si queremos retar a alguien), as¨ª como con el Pro Controller. El t¨ªtulo, eso s¨ª, se qued¨¢ sin usar el motor gr¨¢fico Frostbite, lo que le lleva a no incluir el modo historia, El Camino. Ser¨¢ la ¨²nica opci¨®n que en principio se quede fuera de la experiencia de FIFA en Switch, que s¨ª contar¨¢ con otros cl¨¢sicos como pudieran ser FIFA Ultimate Team (del que PS Vita no dispuso, por ejemplo). En cuanto a nivel t¨¦cnico, ir¨¢ a 1080p cuando juguemos con la consola en el dock, en pantalla grande, y a 720p cuando lo hagamos en el modo port¨¢til, y por ahora no sabe nada de la tasa de imagenes por segundo.
Llegar¨¢ el mismo d¨ªa que sus hermanos mayores, el 29 de septiembre, e ir¨¢ mostrando su aspecto final a lo largo de los pr¨®ximos d¨ªas.
Conclusiones, ediciones especiales y contenido
S¨ª, es un poco exagerado. Demasiado grandilocuente. Hablamos de referirse a FIFA 18 como "el salto m¨¢s grande de la historia de FIFA", tal y como hacen sus desarrolladores. De asegurar que "es como pasar del HD al 4K". Pero al margen de eso, marketing, no cabe duda de que el juego trae novedades importantes en su nueva entrega. M¨¢s de las habituales. Y m¨¢s que de contenido, de jugabilidad, donde los m¨¢s habituales de la serie encontrar¨¢n un tempo de partido distinto y, por incre¨ªble que parezca, m¨¢s opciones que nunca gracias a los nuevos goles, centros, entradas y elementos t¨¢cticos, as¨ª como las nuevas animaciones y regates
Esto es todo lo que ha dado de s¨ª FIFA 18 en su presentaci¨®n en sociedad, con lo que concluimos nuestras primeras impresiones. Pero el juego, presente en formato demostraci¨®n dentro de los pabellones del Convention Center, de donde seguro que nos llegar¨¢n v¨ªdeosy gameplay, seguir¨¢ anunciado novedades durante los pr¨®ximos meses de manera escalada en el tiempo. Confirmado est¨¢ que todo lo referente a FIFA Ultima Team, uno de sus modos estrella, ser¨¢ desvelado durante la pr¨®xima edici¨®n de la Gamescom, que tendr¨¢ lugar en Colonia, punto de encuentro habitual, del martes 22 de agosto al s¨¢bado 26.
Por ahora nos despedimos, no sin recordar que FIFA 18 saldr¨¢ el d¨ªa 29 de septiembre en PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC y Nintendo Switch. En la mayor parte de las plataformas contar¨¢ tres ediciones distintas: est¨¢ndar (69.99€), Ronaldo Edition (89.99€) y ICON Edition (99.99€). Os dejamos con tres im¨¢genes en las que se aprecian a la perfecci¨®n las diferencias entre una y otra. Ronaldo Editiony ICON Edition est¨¢n enfocadas a los jugadores m¨¢s asiduos de FIFA Ultimate Team, a aquellos que abran y compren con frecuencia sobres con sus FIFA Points. Su precio permite hacerse con toda una serie de packs de manera m¨¢s barata que por separado. Si queremos gastarnos la diferencia entre una edici¨®n y otra en FIFA Points, no sale rentable, mereci¨¦ndonos m¨¢s la pena hacernos con una edici¨®n especial. Ambas estar¨¢n disponibles unos d¨ªas antes que la est¨¢ndar, el 26 de septiembre. Eso s¨ª, ICON Edition solo llegar¨¢ en formato digital, aunque permitir¨¢ probar de serie uno de los jugadores de leyenda m¨¢s atractivos de este a?o: Ronaldo Nazario. Adem¨¢s, si se reserva a trav¨¦s de FIFA 17 la ICON Edition, se nos ofrece un 10% de descuento que la har¨¢ pasar a costar lo mismo que la Ronaldo Edition. Aquellos interesados, aprovechad.
- Deportes
FIFA 18, desarrollado por EA Sports y distribuido por Electronic Arts, es la nueva entrega de la popular saga de f¨²tbol de la temporada 2017-2018 para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One, Xbox 360 y Nintendo Switch, con novedades tanto en la jugabilidad del t¨ªtulo como en el modo historia conocido como El Camino. Con el motor Frostbite, FIFA 18 hace que se confunda la l¨ªnea que separa el mundo virtual del real y consigue darles vida a los jugadores, a los equipos y a las atm¨®sferas que se viven en el juego del mundo. Tecnolog¨ªa de movimiento basada en jugadores reales, un sistema de animaci¨®n totalmente nuevo que proporciona una capacidad de respuesta sin precedentes y recreaci¨®n de la personalidad del futbolista. Despu¨¦s, viaja por el globo con Alex Hunter junto a un elenco de personajes famosos, como Cristiano Ronaldo y otras estrellas europeas del f¨²tbol.