Actualidad
As赤 fue el tortuoso desarrollo de Mass Effect Andromeda
Se complet車 en tan solo 18 meses
Personal vinculado al proyecto explica las dificultades desde el anonimato
El lanzamiento de Mass Effect Andromeda ha dado mucho de que hablar desde que aparecieran los primeros an芍lisis y los comentarios del gran p迆blico, para muchos, una de las decepciones del a?o si tenemos en cuenta la excelencia de la trilog赤a original, un t赤tulo que polariza como pocos, provocando tanto comentarios positivos como (muy) negativos.
As赤, y desde su puesta de largo, el t赤tulo de Bioware ha recibido no pocos parches que han tratado de arreglar algunos de los aspectos m芍s criticados con el fin de mejorar la experiencia. Pero, ?est芍 realmente Andromeda a la altura de la saga? ?C車mo se ha llegado a una situaci車n tan controvertida? Desde Kotaku se han hecho esta pregunta y han logrado encontrar respuestas a trav谷s de personal relacionado con el desarrollo del t赤tulo, desarrolladores que han hablado desde el anonimato y que han tratado de arrojar luz sobre un proyecto que definen como ※demasiado ambicioso y falto de recursos§.
Bioware Montreal, un estudio en segundo plano que hab赤a trabajado en DLCs de la tercera entrega, se hac赤a cargo del desarrollo del nuevo cap赤tulo de la saga; casi nada. ※El objetivo era volver a lo que Mass Effect 1 hab赤a prometido pero no logr車, ser un juego de exploraci車n§, asegura un trabajador. En 2013, Mass Effect Andromeda entraba en periodo de pre-producci車n; a su vez, entraba en Bioware un nuevo director, G谷rard Lehiany, que ya hab赤a trabajado en juegos de Spider-Man para Activision.
Una de las ideas de Lehiany era que Andromeda deb赤a tener cientos de planetas por explorar. Bioware habr赤a recurrido a un algoritmo procedural para generar cada mundo de forma aleatoria, al m芍s puro estilo de No Man's Sky, el cual todav赤a no hab赤a sido anunciado.
Y fue aqu赤 donde el equipo se encontr車 con el primer obst芍culo, una barrera que no se pudo superar con la llegada del nuevo motor gr芍fico de EA, Frostbite, uno de los motores con m芍s posibilidades de la industria y tambi谷n uno de los m芍s complicados de dominar. ※Frostbite es maravilloso para el renderizado de muchas cosas, pero una de sus puntos clave que lo hacen realmente complicado es todo lo relacionado con las animaciones. Porque en realidad, no tiene ning迆n sistema de animaciones§, asegura una persona relacionada con su desarrollo.
Una situaci車n complicada que oblig車 a Bioware Montreal a invertir demasiados recursos y tiempo en esquivar los problemas derivados del uso de Frostbite; adem芍s, varios estudios y empresas deslocalizadas participaron en el proyecto, lo que provocaba no pocas trabas en el d赤a a d赤a. Continuaban los contratiempos; en agosto de 2014, Casy Hudson abandonaba Bioware. Poco despu谷s G谷rard Lehiany hac赤a lo mismo, dejando la direcci車n creativa del proyecto a manos de Marc Walters, guionista del estudio de Edmonton, quien introdujo una nueva visi車n para el proyecto.
※En verano de 2015 nos dimos cuenta de que ten赤amos prototipos tecnol車gicos fant芍sticos, pero tambi谷n muchas dudas sobre c車mo los pod赤amos integrar en el juego§, asegura otra fuente. A partir de aqu赤 se produjeron recortes a la producci車n, descartando finalmente el sistema procedural de planetas. Tanto fue as赤, que la lista de planetas pasaron a 30; poco despu谷s se quedaron en 7. El gui車n tambi谷n sufri車 recortes; Mass Effect Andromeda era demasiado ambicioso, con los plazos de entrega apretando cada vez m芍s.
Y es que seg迆n apuntan fuentes de Kotaku implicadas en el desarrollo, el tramo final del desarrollo de Mass Effect Andromeda fue realmente duro para todo el personal implicado, el cual se produjo en tan solo 18 meses, donde se cre車 el grueso del contenido del t赤tulo. ※Ten赤an poca gente. Son gente con talento, pero si tienen un calendario rid赤culo, entonces solo me provoca tristeza al ver el resultado final§. EA recoloc車 a muchos desarrolladores de Bioware Montreal a Bioware Motive para fortalecer otros proyectos de Bioware, como "Dylan" y el pr車ximo Dragon Age, conocido internamente como Dragon Age 4. ※Mass Effect Andromeda aspiraba a lograr muchas cosas con muy pocos recursos§, concluye otra fuente cercana al proyecto. Como sabemos, la franquicia permanece en standby a favor de otros proyectos y hasta que sus responsables tomen una decisi車n sobre su futuro.
- Acci車n
- RPG
Mass Effect Andromeda deja atr芍s la trilog赤a original para llevar su universo a la nueva generaci車n con nuevas propuestas dento de la popular saga de rol y acci車n; desarrollado por Bioware y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Su argumento nos lleva mucho despu谷s de los acontecimientos de Mass Effect 3 en una nueva galaxia, Andr車meda, donde la humanidad trata de sobrevivir a la amenza de las grandes m芍quinas.