Xbox Scorpio, la nueva generaci¨®n de Microsoft en el E3 2017
La feria del videojuego acoger¨¢ la presentaci¨®n de la consola m¨¢s potente que existe. Samsung Galaxy S9 y S9 Plus
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Tres d¨ªas. Eso es lo que falta para que se celebre el evento de Microsoft en el E3 2017. 72 horas al t¨¦rmino de las cu¨¢les veremos lo que llevamos casi dos a?os sabiendo por rumores y la exclusiva que tuvo el site Digital Foundry el pasado abril. El domingo a las 11 de la noche, hora espa?ola, Microsoft desvelar¨¢ el aspecto, nombre y seguramente fecha y precio de Project Scorpio, su siguiente consola tras la Xbox One S y la primera capaz de lidiar con resoluciones 4K, pero no s¨®lo a nivel de escenas de v¨ªdeo, sino tambi¨¦n a nivel jugable. Scorpio parte como la consola m¨¢s potente de la historia del videojuego, una bestia que sin embargo no es una consola de la pr¨®xima 9? Generaci¨®n, sino de la que a¨²n estamos, de la 8?.
Juego a 4K nativo y VR
En el terreno de las comparativas directas, PS4 Pro por ejemplo puede reescalar a 4K juegos como Uncharted 4 o los nuevos Horizon, Detroit o God of War 4, pero no es capaz de aguantar una resoluci¨®n 4K nativa. Igual que One S, que en casos como Forza Horizon 3 o Gears of War 4 s¨®lo muestra a 4K las escenas de video. Es por ello que Project Scorpio, el nombre en clave del nuevo sistema de Microsoft, llama tanto la atenci¨®n de los hardcore gamers. Porque b¨¢sicamente estamos ante la primera consola que ser¨¢ capaz de ejecutar juegos en 4K nativo y adem¨¢s otros formatos como la Realidad Virtual, la misma que Sony ya maneja con su PlayStation VR. Por ello se le conoce a Scorpio como la consola m¨¢s potente de la historia
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Especificaciones Oficiales:
- CPU: procesador de 8 n¨²cleos personalizado x86 a 2,3GHz
- GPU: 40 unidades personalizadas AMD Radeon a 1172MHz
- Memoria RAM: 12 GB GDDR5
- Ancho de Memoria: 326 GB por segundo
- Disco Duro: 1 Terabyte de 2,5 pulgadas
- Lector ¨®ptico: Bluray 4K UHD
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M¨¢s potente que PS4 Pro
Atendiendo a sus n¨²meros tenemos que la CPU de Scorpio es un 30% m¨¢s r¨¢pida que la de Xbox One. La GPU es 4,6 veces m¨¢s potente, y lo que m¨¢s llama la atenci¨®n es la RAM, ya que incluso aunque el sistema de de Scorpio se reserve 4GB, la consola a¨²n dispone de 8GB dedicados enteramente a los juegos, que en One eran s¨®lo 5GB. Un aumento hecho para que Scorpio pueda lidiar tanto con la resoluci¨®n 4K como con los juegos en Realidad Virtual. En comparaci¨®n, y aunque como vemos en Horizon o PlayStation VR (y veremos en God of War 4) a PS4 Pro se le puede sacar mucho partido, con los n¨²meros en la mano Scorpio es un sistema m¨¢s potente.
Lo mejor es su concepto de adaptabilidad, ya que si el usuario dispone de una TV 4K, puede poner todas las opciones gr¨¢ficas y de rendimiento al m¨¢ximo. Si tiene un panel Full HD 1080p, a¨²n puede sacarle partido al sistema, ya que es posible pedirle a Scorpio que lo reproduzca todo en 4K y luego lo reescale para adaptarlo a las 1080p m¨¢ximas del TV. Aunque tambi¨¦n es posible jugar con las opciones, y pedirle que todo el conjunto se mantenga a resoluci¨®n Full HD pero lo veamos con mejoras en los gr¨¢ficos que no podr¨ªan activarse desde la One S.
La mejora en juegos de One y 360
De momento s¨®lo ha visto en acci¨®n una demo del espectacular Forza Horizon 3, siendo ejecutado a 4K y 60 frames y aprovechando un ¡°60-70% de los recursos del sistema¡± seg¨²n Digital Foundry, aunque al igual que PS4 Pro ser¨¢ un sistema que aprovechar¨¢ los pr¨®ximos estrenos del cat¨¢logo One para ofrecer la versi¨®n m¨¢s pulida y t¨¦cnicamente m¨¢s potente de todas, incluyendo mejores texturas, mayor rendimiento sin ¡®tearing¡¯ (cuando parece que se parte la imagen), la mayor resoluci¨®n en cuanto a la sobremesa -otra cosa es compararla con un PC gamer-, tiempos de carga m¨¢s breves y el soporte GameDVR para capturar videos con la consola en 4K y 60 frames sin ninguna ca¨ªda de rendimiento. En cuanto a lo que ya hay en el mercado, desde Microsoft aseguran que Scorpio es compatible con el 100% de los juegos que funcionan en Xbox One, lo que incluye los retrocompatibles de 360.
Posible precio de la consola
Lo primero que todo usuario est¨¢ deseando saber, fecha y precio, es precisamente los datos que ahora mismo deben ser secreto de Estado en Microsoft. De momento y hasta el domingo, la consola sigue llam¨¢ndose as¨ª, Project Scorpio, y no cuenta con fecha de estreno m¨¢s all¨¢ de este a?o 2017, ni por supuesto con un precio oficial. Webs como Digital Foundry se han mojado y se?alado que el sistema podr¨ªa costar 499 d¨®lares, el mismo precio que ten¨ªa la Xbox One original cuando sali¨® al mercado en 2013. En la conferencia Microsoft del E3 esperamos ver el aspecto de la consola, quiz¨¢s la fecha y el precio, pero hasta que la compa?¨ªa no lo anuncie, esto es simple conjetura.
![Project Scorpio Developer Kit, el kit usado por los desarrolladores para crear juegos para Scorpio](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/X65PWA26NVL2FBOGJCTWJAYCGY.jpg?auth=7fe6412500678ee2ba04ab70530ae755df11d80a1deccfe59f918689816b8b8b&width=360)
?Ser¨ªa caro un sistema de 500€? Dado el mercado actual, s¨ª, porque los consumidores ya se quejaron del precio de One -porque ven¨ªa con Kinect 2.0- y Microsoft tuvo que rebajarla, pero tambi¨¦n hay que tener en cuenta que esto no es una segunda revisi¨®n de One sin m¨¢s, sino el primer hardware de consola que puede con la resoluci¨®n 4K nativa. 72 horas, y todas las dudas ser¨¢n resueltas.
Os recordamos que aqu¨ª pod¨¦is ver las fechas y horarios de todas las conferencias que las editoras dar¨¢n en el E3 2017, empezando por EA este s¨¢bado y terminando el martes con Nintendo.