Tekken 7: El contundente regreso de la saga de Harada
El primer Tekken que me rob¨® horas de sue?o fue el tercero. Lo hizo en casa y a¨²n as¨ª me animaba a ir al sal¨®n recreativo a echar partidas con los colegas porque aquello era 'otra cosa', era vivir en tiempo real un torneo en un contexto id¨®neo. No es que Tekken y Tekken 2 no hubieran ocupado horas de mi ocio cuando era un chaval, pero el tercero ten¨ªa algo especial . Era un equilibrio entre personajes, nacionalidades y estilos de combate que parec¨ªa dise?ado para la perpetuidad, eran unos gr¨¢ficos excelsos que quiz¨¢ en los arcades no parec¨ªan nada especial cuando al lado hab¨ªa muchas otras virguer¨ªas poligonales, pero que en una consola dom¨¦stica parec¨ªan querer salir de la pantalla del televisor y eran lo m¨¢s parecido al 'mundo real' que se hab¨ªa alcanzado en PlayStation.Tekken 3 fue toda una revoluci¨®n medi¨¢tica, democratiz¨® la lucha en 3D no porque no existiera previamente sino porque de repente, al igual que ocurri¨® con Street Fighter II en Super Nintendo, se transform¨® en ese videojuego que todo el mundo deb¨ªa comprar si le interesaba el g¨¦nero o quer¨ªa tener el m¨¢s puntero y espectacular producto competitivo de la ¨¦poca. Quiz¨¢ sea duro decirlo pero es m¨¢s que probable que aquel fuese el techo de una franquicia que ha seguido perpetu¨¢ndose y que cualitativamente ha ido creciendo, pero no su impacto, su revoluci¨®n y su capacidad de llegar a un p¨²blico mucho m¨¢s amplio.
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Lo que vino despu¨¦s es bien conocido y lo resumiremos para no haceros perder demasiado tiempo: lleg¨® Tag Tournament, que introdujo los combates con relevo de personajes y una plantilla de luchadores extraordinaria, y le siguieron Tekken 4, una propuesta interesante pero algo at¨ªpica para la franquicia que dividi¨® al p¨²blico pese a presentar novedades que se han mantenido a posteriori, y con Tekken 5 Katsuhiro Harada volvi¨® a tomar las riendas de la franquicia tras quedarse un poco en la sombra en la entrega previa para recuperar la metodolog¨ªa de Tekken 3, a?adir lo aprendido -para bien y para mal- en T4 y crear un producto robusto que se cuenta entre los mejores juegos de lucha 3D de las 128 bits.
Un estilo macerado con el tiempo
La generaci¨®n pasada cont¨® con dos entregas que, bajo nuestro punto de vista, podr¨ªan ser las m¨¢s s¨®lidas hasta la fecha. No por impacto sino porque globalmente y contextualizando tanto Tekken 6 como Tag Tournament 2 reflejaban lo que necesitaba la licencia en ese momento. Tekken 6 , como extensi¨®n de Tekken 5 en mayor resoluci¨®n y algunos ajustes mec¨¢nicos ofrec¨ªa la mejor versi¨®n posible del estilo arcade, alocado y de combo suelto de Tekken 3, mientras que Tag Tournament 2 no s¨®lo ten¨ªa -y tiene- la plantilla m¨¢s rica de la franquicia sino quiz¨¢ una de las mejores de cualquier t¨ªtulo de lucha 3D en toda la historia, con unos divertid¨ªsimos y complejos sistemas de tag y suficiente contenido como para dedicarle horas y horas sin cansarte. Ambos fueron el c¨¦nit de un estilo, de entender unas mec¨¢nicas, que pecaban especialmente en el caso de Tekken 6 de un excesivo continuismo y poco riesgo.
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Y entonces llegamos a Tekken 7 , una entrega que lleva m¨¢s de dos a?os funcionando en salones recreativos japoneses y que por fin llega a consolas en su versi¨®n m¨¢s actualizada y completa hasta la fecha, llamada Fated Retribution . En plataformas dom¨¦sticas, tanto PS4 y Xbox como PC pierde ese subt¨ªtulo y se queda con el contundente nombre numerado, pero en esencia lo que encontramos es eso: la ¨²ltima, definitiva, revisi¨®n de un juego que se muestra s¨®lido, robusto, mec¨¢nicamente irreprochable pero que como le ocurr¨ªa a las entregas previas, peca de algo que no deber¨ªa ser un gran pecado para nadie salvo si se habla de una IP que se ha instalado en la comodidad de continuismo: no aportar grandes novedades. Esto no quiere decir que Tekken 7 se limite a coger una base, excelente dicho sea de paso, y a darle una capa de pintura como pudieran ser mejores gr¨¢ficos. No. El nuevo juego de Harada y Yonemori introduce mec¨¢nicas que enriquecen la ya extensa terminolog¨ªa tekkeniana como pudieran ser los rage art, movimientos finales que podemos ejecutar cuando la barra de vida comienza a parpadear en rojo cuando nuestra vitalidad ronda el 20% m¨¢s o menos. Es un ataque contundente que resta un porcentaje amplio de la del rival y adem¨¢s se puede usar de otro modo, mediante el rage drive, que es un ataque diferente que reemplaza al rage art con un potenciador de otro movimiento.
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Sin fisuras: Tekken en su pura esencia
Tekken 7 incluye tambi¨¦n los power crush, que a su manera cumplen la funci¨®n del focus de Street Fighter pero recibiendo un poco del da?o del enemigo a costa de poder bloquear y contraatacar de forma contundente am¨¦n de haberse reemplazado el sistema de bound por uno m¨¢s efectivo para ejecutar los juggles o combos a¨¦reos. As¨ª que hay una serie de ajustes aqu¨ª y all¨¢ que convierten a Tekken 7 en una delicia en lo que respecta a los propios combates, por lo que a este respecto la mayor pega que se le puede poner es la misma que se le aplicar¨ªa a cualquier otro t¨ªtulo de la franquicia: si no te gusta su estilo de juego, con T7 esa consideraci¨®n no va a cambiar. No busca ampliar p¨²blico, sino contentar y perpetuar al que tiene o est¨¦ dispuesto a descubrirlo. Otro de los grandes aciertos de la licencia es ofrecer un buen pu?ado de personajes controlables que gozan, como los mejores t¨ªtulos del g¨¦nero, de una variedad y riqueza ¨¦tnica envidiable. Y si bien es cierto que en la lista hay ausencias flagrantes con Lei Wulong a la cabeza, el roster no es precisamente peque?o. En total en Tekken 7 disponemos de 36 luchadores , de los cuales una decena son nuevos de esta entrega. De esta forma, a cl¨¢sicos e imprescindibles como Kazuya, Heihachi, Jin, Nina, Paul, Law o Yoshimitsu , se le unen incorporaciones relevantes e importantes que vienen a cubrir adem¨¢s un hueco no s¨®lo en artes marciales que hasta ahora se hab¨ªan omitido en la franquicia sino que ocupan un lugar tambi¨¦n hu¨¦rfano de representaci¨®n a nivel simplemente racial.
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Claudio Serafino , por ejemplo, es un mago italiano que funciona muy bien en rangos cortos al igual que ocurre con Katarina Alves , una mujer brasile?a que practica el savate. Para introducirla han omitido a Christie Monteiro , no as¨ª a Eddy que por supuesto sigue en el juego, de la misma forma que Raven ha sido reemplazado por Master Raven , una ninja que lideraba la organizaci¨®n del personaje que todos conoc¨ªamos. El resto de a?adidos se completa con Lucky Chloe , una loli con orejas de gato obsesionada con el baile, un personaje tanque como es Gigas , mezcla de Bane de DC Comics y Marduk, la ¨¢gil kickboxer filipina Josie Rizal , el ¨¢rabe Shaheen (que nada tiene que ver con Rashid de SFV), la revisi¨®n de los jack encarnada por Jack-7 y dos jefes como son Kazumi Mishima y Akuma .Kazumi Mishima es la nueva incorporaci¨®n al clan hom¨®nimo, abuela de Jin, madre de Kazuya y mujer de Heihachi, una luchadora imponente que utiliza a un tigre como apoyo (literalmente, lo lanza contra el enemigo) y que tiene una segunda forma de gran poder ofensivo. Akuma , qu¨¦ os vamos a contar, se trata del demonio shoto de Street Fighter y su funci¨®n en Tekken 7 es doble. Por un lado est¨¢ canonizado en la historia, lo cu¨¢l es poco decir en una saga donde lo arbitrario gana por goleada a lo racional, y por otra su adaptaci¨®n al engine de la franquicia es tan brillante que incluso contando con tatsus, hadouken y otros ataques similares todo es esquivable con el movimiento lateral. De esta forma, siendo una bestia en combate, sirve a su modo como un tutorial andante de c¨®mo jugar a Tekken. ?No te sabes la base? Entra al modo pr¨¢ctica, pon a Akuma en dificultad m¨¢xima y trata de evitar sus golpes. Aprender¨¢s por la fuerza.
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Que Tekken 7 haya tardado m¨¢s de dos a?os en salir en plataformas dom¨¦sticas se ha vendido como una oportunidad para Bandai Namco de ofrecer un producto mucho m¨¢s completo de lo que podr¨ªa haber sido de haberse lanzado con mayor celeridad. Si comparamos la versi¨®n original de Tekken 7 lanzada en recreativas en marzo de 2015 con la que nos llega ahora es cierto que tenemos mucho m¨¢s contenido, en forma de personajes, escenarios (m¨¢s de una veintena en total) y otras opciones que comentaremos a continuaci¨®n, adem¨¢s de los l¨®gicos trabajos de rebalanceo de personajes que distinguen a un juego bueno de uno excelente. Tekken buscaba lo segundo y a nivel mec¨¢nico ha quedado claro que no queda lejos de serlo. Ahora bien, ?qu¨¦ se puede decir de su contenido cuando ponemos el disco en la bandeja? De inicio, el gran modo de juego de Tekken 7 lo supone su historia , un intento de Harada y c¨ªa por trasladar las ideas de NetherRealm en Mortal Kombat e Injustice al universo de su franquicia, algo que Street Fighter V ya intent¨® el a?o pasado con el a?adido gratuito A Shadow Falls. El resultado es desigual, con una trama derivativa pero funcional, sin grandes hallazgos narrativos ni mucha imaginaci¨®n en la puesta en escena. Se agradece la intenci¨®n pero queda lejos de sus referentes, m¨¢s teniendo en cuenta su reducida duraci¨®n (unas dos horas) y que a nivel de recursos tampoco es algo extraordinario. Un gran porcentaje de lo que ofrece La saga del clan Mishima corresponde a im¨¢genes con movilidad reducida al estilo motion comic, mientras que lo dem¨¢s lo cubren secuencias de v¨ªdeo de buena calidad pero sin llegar al depurado de, por ejemplo, la pel¨ªcula Tekken Blood Vengeance .
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Los cap¨ªtulos no son muy largos, y controlamos siempre a miembros de la familia Mishima o personajes derivados de ¨¦sta, como Lars o Lee, ya sea en batallas uno contra uno, otras en las que se asume la estructura de survival matando a equis n¨²mero de enemigos seguidos e incluso alguna cosa un poco m¨¢s alocada, que no comentaremos para no destripar esa informaci¨®n. Lo m¨¢s especial de este modo historia corresponde a un cap¨ªtulo extra y completamente opcional en el que podemos enfrentarnos a un personaje concreto y su IA es tan salvaje que supondr¨¢ un reto incluso en nivel de dificultad normal. Pero por lo dem¨¢s, aunque se agradece la inclusi¨®n de este modo, es algo simple y queda completamente deslucido en comparaci¨®n con la de su rival m¨¢s directo, Injustice 2. Una vez completado el modo historia se desbloquea lo que se ha llamado Historia de Personajes . En esta opci¨®n podremos elegir a un personaje de la franquicia y descubrir su motivaci¨®n en el juego, hacerle luchar un combate y ver un final que concluye su mini arco argumental. Es la ¨²nica historia que tendr¨¢n personajes como Asuka, Bob, Law o Paul es decir: un cuadro de texto, una pelea y un ending que por lo general suele tirar por lo c¨®mico y el gag m¨¢s alocado. En comparaci¨®n a juegos anteriores, como pod¨¦is imaginar, se queda bastante escaso, y no hay que irse a los de la pasada generaci¨®n sino directamente a lo que ofrec¨ªan las entregas de PS2 e incluso el Tekken 3 de PSX.
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El resto de modalidades para un jugador consisten en un modo arcade, en el cu¨¢l nos enfrentamos a cinco rivales de la IA (tres normales, Heihachi y un jefe que puede variar entre Kazumi y Akuma), sin finales de ning¨²n tipo ni openings para los personajes; el modo Duelo que funciona como el tradicional versus en local, Pr¨¢ctica (su nombre lo dice todo) y el m¨¢s interesante Combate de Tesoro. Este consiste en una serie de enfrentamientos infinitos contra la IA en el cu¨¢l por cada combate ganado obtenemos entre uno y tres cofres que dejan caer objetos para personalizar a los luchadores o bolsas de monedas. A veces aparecen encuentros especiales, o las batallas tienen condiciones como mayor velocidad, duplicar da?o, etc¨¦tera, y seg¨²n la racha que llevemos podremos adem¨¢s potenciar las recompensas. Ser¨ªa como un modo supervivencia si no fuera porque cada combate ganado nos regenera la vida completa, pero a la hora de la verdad es junto a la historia el modo de juego m¨¢s extenso del que dispone en single player Tekken 7, adem¨¢s de permitirnos subirle el rango a nuestros personajes de forma llevadera. Dicho esto y por descarte, s¨ª: Tekken 7 carece de modos tradicionales en la franquicia como Contrarreloj, Supervivencia e incluso Team Battle . Tampoco ofrece minijuegos como en la gran mayor¨ªa de entregas y su historia, al optar por lo cinem¨¢tico, no cuenta con desviaciones jugables como el modo Escenario Campa?a de Tekken 6, Devil Within de Tekken 5 o el Tekken Force de Tekken 3. Es decir, la estructura de beat'em up por fases ha quedado completamente excluida de este cap¨ªtulo. Quiz¨¢ sea el aspecto m¨¢s decepcionante del juego, en resumen, el descuidar en cierta medida el contenido para un jugador o limitarlo a funciones tan vagas (historia de personajes reducida a un combate, por ejemplo) que a menos que vayas a dedicarle tiempo al modo online (algo que tendr¨ªa sentido por el car¨¢cter competitivo del t¨ªtulo) quiz¨¢ se pueda quedar corto en lo local.
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Tekken 7 cuenta con un modo de personalizaci¨®n de personajes bastante robusto, con m¨²ltiples opciones est¨¦ticas, piezas de ropa para el torso, piernas, detalles del rostro, a?adidos como tipos de pelo, accesorios, y m¨²ltiple contenido extra. Desbloquearlo todo depender¨¢ de abrir cofres en el modo Combate de tesoro o de gastar dinero en ello, pero es una opci¨®n que agradece para enriquecer la experiencia y diferenciar a unos personajes de otros, aunque bien es cierto que podr¨ªan haber optado por darle funciones y atributos al equipo (aunque fuera de forma opcional) para que una Asuka tuya y otra del rival pudieran tener diferentes tipos de da?o, vitalidad, etc¨¦tera. Es algo que juegos de la competencia han implementado con ¨¦xito y que quiz¨¢ podr¨ªa haber sumado puntos. No obstante, es una opci¨®n que merece la pena. En este p¨¢rrafo nos tocar¨ªa hablar de las funciones online pero como es l¨®gico, al trabajar en este an¨¢lisis con servidores previos a la salida del juego no hemos podido testearlo como es debido y nuestra experiencia en ellos no puede ser representativa del producto final. Actualizaremos este an¨¢lisis en los pr¨®ximos d¨ªas explic¨¢ndoos qu¨¦ tal funciona , pero de momento s¨ª que podemos contaros que contamos con varios modos de juego que incluyen partidas de jugador, igualadas e incluso torneos online. En lo que hemos podido probar (insistimos, con servidores previos a la salida del t¨ªtulo) hemos encontrado buena conexi¨®n en un 80% de los combates disputados, con alg¨²n caso puntual de lag y alguna desconexi¨®n autom¨¢tica en torneos. Pero, una vez m¨¢s, no podemos a¨²n valorar esta funci¨®n hasta que lo probemos en un entorno abierto y con todo el mundo jugando de forma regular.
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El conformismo puede salir caro
Si bien en modos de juego no va extremadamente surtido, especialmente comparado con los recientes Injustice 2 o Guilty Gear Xrd Revelator 2 (aunque este es trampa, pues es una segunda revisi¨®n de un t¨ªtulo con a?os a sus espaldas), lo que si hace Tekken 7 es rendir homenaje a toda la franquicia en forma de desbloqueables. No s¨®lo nos ofrece una gramola repleta de temas cl¨¢sicos de la franquicia separados por juego, para poder as¨ª personalizar las batallas por ejemplo con m¨²sica de Tekken 3, sino que disponemos de una galer¨ªa con cientos de v¨ªdeos y artworks de todos los juegos anteriores, con los finales remasterizados de todos los personajes. A modo de 'legado', Tekken 7 trabaja muy bien en este registro nost¨¢gico y es dif¨ªcil ponerle peros. En lo t¨¦cnico, el juego tiene una fluidez incuestionable y en su versi¨®n de PlayStation 4 , que es la que hemos utilizado para este an¨¢lisis, los combates son suaves y ¨¢giles , sin problemas de ralentizaciones ni ca¨ªdas de frames. El motor gr¨¢fico no es el m¨¢s avanzado, no deja de ser un juego con dos a?os largos a sus espaldas, pero los escenarios son espectaculares, las animaciones de los personajes en batalla magn¨ªficas y aunque los rostros quedan lej¨ªsimos del registro alcanzado por (una vez m¨¢s) Injustice 2, ser¨ªa injusto decir que no luce realmente bien, con unos efectos de part¨ªculas e iluminaci¨®n extraordinarios. As¨ª pues, no es lo m¨¢s avanzado del mercado pero se ve mejor de lo que nunca se ha visto un Tekken. Tambi¨¦n decir, por cierto, que hemos jugado en PS4 y no PS4 Pro, donde la informaci¨®n de la que disponemos es que luce un acabado m¨¢s depurado.