Final Fantasy XIV: Poniendo rumbo a la tormenta
Conoce todas las novedades que est芍n por llegar a Final Fantasy XIV en su nueva expansi車n: Stormblood.
El pasado jueves 25 de mayo de 2017 emprendimos un viaje a las lejanas tierras alemanas, rumbo a Hamburgo, una ciudad llena de historia para conocer la de un lugar aun m芍s lejano: Eorzea. En esta cr車nica os contaremos todo lo est芍 por llegar a Final Fantasy XIV con su nueva expansi車n: Stormblood.
UNA CITA CON EL DESTINO
A las 9:00 a.m. todo comenz車 en Hamburgo, en el norte de Alemania. Esta fr赤a ma?ana fue la elegida para desvelar a parte de la prensa europea los nuevos secretos de Stormblood, la inminente expansi車n que llegar芍 a las pantallas de nuestros ordenadores y PS4 el 20 de Junio.
El lugar escogido fue el Yu Garden de Hamburgo, una espectacular r谷plica de los jardines de Yuyuan en Shanghai. Este perfecto escenario salpicado por farolillos rojos y moguris disfrazados de varias profesiones fue el elegido para que todos los asistentes entrasen en calor para lo que ser赤a un emocionante viaje a las Tierras Orientales de Eorzea. Las voces de todos los asistentes cuchicheaban nerviosas sobre que 赤bamos a ver, y tras una breve presentaci車n, el silencio m芍s absoluto se hizo en la sala: Naoka Yoshida, productor y director de Final Fantasy XIV entr車 en escena.
Su peculiar y menuda figura, rebosante de confianza se aproxim車 al atril. Esta no es la primera vez que se enfrentaba a una presentaci車n de prensa, y no ser赤a la 迆ltima. As赤, comenz車 una presentaci車n en japon谷s de una hora aproximadamente cuyo contenido pasamos a relataros.
IDENTIFICANDO PROBLEMAS
Una de las ideas que ※Yoshi-P§ quiso poner de mayor relieve es que el equipo de Final Fantasy XIV se hab赤a hecho eco de las quejas respecto a lo complicado de la gesti車n de los elementos de juego en m芍s de una ocasi車n, que causaba que los jugadores tuviesen que emplear mucho tiempo en gestionar docenas de iconos para un mont車n de habilidades distintas, con poco espacio para las mismas y creando a la larga una enorme brecha entre los jugadores noveles y los experimentados; ya que estos 迆ltimos son capaces de estar atentos a multitud de iconos, estados y contadores, adem芍s de ejecutar correctamente las rotaciones de habilidades (es decir, utilizar las habilidades de forma que podamos re-lanzar unas mientras otras se preparan para poder usadas de nuevo y que siempre tengamos algo en el arsenal).
Para evitar esta enorme brecha entre jugadores y simplificar el trabajo a todo el mundo, han creado un curioso y vistoso sistema denominado ※job bar§ o ※barras de profesi車n§. En este caso, cada trabajo (mago negro, caballero oscuro, invocador...) tendr芍 una barra especial en la que se mostrar芍n diversos contadores y efectos, de forma que en lugar de tener toda la informaci車n sobre tiempos de refresco, cargas y dem芍s esparcidas por la pantalla, tan s車lo tendremos que tener un ojo en nuestra barra y en el indicador del enemigo para ver sus efectos adversos. De esta forma, si tomamos la barra de trabajo del Mago Negro como ejemplo, podremos en ver en funci車n de si usamos el hechizo Blizzard o el Fire cu芍ntas cargas y de qu谷 tipo de afinidad elemental son; o tomando como ejemplo la barra de trabajo del Invocador, podremos ver cu芍ntas cargas de Flujo Aet谷rico tenemos y si son suficientes para ejecutar las nuevas acciones con las que contar芍 dicha profesi車n.
Adem芍s, para evitar la actual sobrepoblaci車n de iconos en las barras de acceso r芍pido, Yoshida piensa cortar por lo sano, eliminando habilidades poco usadas, fusionando algunas y creando algunas nuevas para facilitarnos las cosas. Otra mec芍nica que planea implementarse es la del reemplazo din芍mico de las habilidades por otras de la misma familia dentro de una misma ranura: es decir, que si por ejemplo utiliz芍semos la habilidad ※Stone IV§ de Mago Blanco, ser芍 reemplazada por una versi車n de menor nivel como ※Stone III§ o ※Stone II§ en la barra hasta que la primera habilidad termine su ※enfriamiento§ para poder ser lanzada de nuevo. De este modo, con poco espacio y sin necesidad de llenar la pantalla de barras y m芍s barras, podemos acceder a un gran abanico de habilidades que reaccionar芍n a nuestro estilo de juego. Esto adem芍s reducir芍 en gran medida la dificultad a?adida que supone este tipo de men迆s para los jugadores que usan el gamepad.
Por si fuera poco, parte de esta reorganizaci車n y optimizaci車n de habilidades pasa por la eliminaci車n de las habilidades adicionales de cada profesi車n. Hasta ahora, cada trabajo pose赤a unos requisitos de profesi車n, lo que implicaba que para alcanzar algunos trabajos avanzados como el de invocador, primero deb赤amos haber subido otras profesiones como Arcanista y Taumaturgo, por poner un ejemplo. Si quer赤amos contar con alguna de las habilidades de una de las profesiones de menor rango, s車lo ten赤amos el recurso de cambiar nuestra profesi車n y subir su nivel hasta obtener dicha habilidad, que podr赤a ser incorporada posteriormente a nuestro arsenal de profesi車n superior.
Yoshida incidi車 en que hab赤an recibido abundante feedback sobre lo tedioso que supon赤a esto en muchos casos, y que causaba que la gente tuviera que desviarse respecto a lo que ten赤a en mente hacer con sus personajes inicialmente y en definitiva, no pasarlo bien mientras jugaba. Para evitar estas aburridas mec芍nicas, el antiguo sistema se eliminar芍 y se sustituir芍 por un sistema de ※habilidades de rol§, es decir: siempre que subamos nivel en cualquiera de las profesiones de nuestro rol habitual (tanque, sanador, dps...) iremos generando acciones adicionales para ese rol que podremos escoger de entre una lista, completando as赤 nuestro arsenal sin necesidad de mutar una y otra vez de profesi車n. Esto a la larga har芍 el juego m芍s ligero, m芍s divertido, y aumentar芍 la sinergia entre profesiones.
UNA OLEADA DE CAMBIOS
Los cambios que pretenden realizar en el juego van a ser profundos y afectar芍n a todos los 芍mbitos del juego, incluso a sectores a menudo menos utilizados por la comunidad como es el PvP o Player vs Player.
En la actualidad, los requisitos para este tipo de luchas entre jugadores son extremadamente altos, lo que dificulta que grupos de amigos o familiares puedan reunirse para realizar peleas dentro de las 芍reas destinadas a PvP dentro del juego. El equipo de Final Fantasy tambi谷n ha detectado como puntos conflictivos la gran disparidad de tipo de juego respecto al PvE (es decir, jugadores contra el entorno) y que como anteriormente dec赤amos, la gran cantidad de indicadores crea una enorme brecha entre jugadores noveles y veteranos, haciendo a estos primeros presas f芍ciles, lo que a la larga causa frustraci車n y hacen que este modo de juego se abandone.
A partir de Stormblood, el requisito m赤nimo para acceder a las 芍reas de PvP ser芍 tener nivel 30, con lo que cualquiera con un m赤nimo de rodaje estar芍 listo para participar.... incluidos los jugadores con ※free accounts§, es decir, aquellos que por una raz車n u otra s車lo disfruten de la versi車n de prueba del juego. Cada profesi車n contar芍 con una ※job bar§ adaptada al entorno PvP que cambiar芍 autom芍ticamente al entrar en una de estas 芍reas espec赤ficas, momento en el cual sus atributos ser芍n modulados en funci車n de su rol para homogeneizarlos respecto al resto de jugadores. Adem芍s, a partir de ahora cada profesi車n contar芍 con un set de 9 habilidades de PvP, al que se a?adir芍n 2 m芍s seleccionables de una lista de habilidades comunes, y el ※Adrenaline Rush§. Por si eso nos sabe a poco, se introducir芍 una mec芍nica de combos que enlazar芍n varias de estas habilidades.
En definitiva, podemos decir que el PvP pasar芍 a ser un modo de juego m芍s independiente y desafiante, en el que todos partir芍n de condiciones similares y podr芍n gozar de una experiencia m芍s enriquecedora.
LA TORMENTA TRAE NOVEDADES
M芍s all芍 de estos cambios internos a los que alud赤amos anteriormente, Yoshida nos fue desgranando el resto de los numerosos cambios que se introducen en la actualizaci車n Stormblood.
En primer lugar, el l赤mite de nivel aumentar芍 en 10, por lo que podremos subir hasta nivel 70 en cada uno de nuestros job y classes. Adem芍s, podremos probar cuanto da de s赤 este nuevo l赤mite con dos nuevos trabajos para nuestros personajes:
Evidentemente, ser芍 un poco aburrido subir estos 10 nuevos niveles en las localizaciones que ya conocemos, por lo que la nueva historia nos enviar芍 a descubrir nuevos lugares. Para los ya versados en la historia de Final Fantasy, el nuevo cap赤tulo se centrar芍 en la liberaci車n de las tierras de Ala Mhigo del yugo del Garlean Empire. Pero adicionalmente, llegar芍n noticias de problemas en las lejanas Tierras del Este, en las que los Luchadores de la Libertad de Doma luchan por recuperar la esperanza para sus compatriotas. En nuestras manos est芍 unirnos a esa lucha a trav谷s de tierras desconocidas, entre las que encontraremos una nueva y bulliciosa ciudad de estilo oriental llamada Kugane.
Esta ciudad resulta apabullante en m芍s de un aspecto: edificios altos, arquitectura reci谷n extra赤da de la 谷poca feudal japonesa y un inconfundible toque marino que la impregna, al igual que el resto de localizaciones de esta expansi車n. Pero lo realmente espectacular llega al caer la noche, durante la cual Kugane se llena de luces y neones resplandecientes, haciendo que parezca una ciudad totalmente nueva.
En sus alrededores, podremos explorar una nueva 芍rea llamada ※The Ruby Sea§, en la que encontraremos toda clase de cuevas marinas, playas y g谷iseres de agua, salpicados por temibles monstruos marinos. Esta zona ser芍 todo un desaf赤o y ser芍 la m芍s adecuada para probar una nueva mec芍nica que podremos probar tras completar la misi車n correspondiente: nadar y bucear. A partir de ahora, seremos capaces de desplazarnos a trav谷s del agua, tanto en su superficie como debajo de ella y descubrir nuevas zonas y parajes, incluyendo poblados submarinos y otros misterios. Quiz芍 en las profundas y cristalinas aguas de Eorzea podamos encontrar a los Kojin, una nueva Tribu Bestial de mercaderes que rinden pleites赤a al primal Susano.
Mucho m芍s alejados de las zonas orientales, tambi谷n podremos explorar Los Picos de Gyr Abania, una zona escarpada y agreste que una vez estuvo bajo el control de la ca赤da Ala Mhigo. En sus empinadas laderas encontraremos multitud de ruinas, enemigos temibles y a la ancestral Tribu Bestial de las Ananata, una tribu de f谷minas que adoran al primal Lakshmi.
Por si todas estas zonas nos saben a poco, tendremos dos nuevas raids: The Bend of Time 每 Omega y Return to Ivalice; y una nueva mazmorra con tem芍tica subacu芍tica y oriental, llamada ※Shishui of the Violet Tides§, a la cual podremos acceder en el nivel 63 y que podemos asegurar tras haberla probado que resulta dura y desafiante.
El resto de la expansi車n se completa con espacio expandido para inventario, nuevo equipo, un cuarto distrito residencial llamado Shirogane en una isla cercana a Kugane, nuevas recetas y la posibilidad de explorar la Tierra Prohibida de Eureka y m芍s contenido adicional que llegar芍 con el paso del tiempo.
UN AVANCE CONTROVERTIDO
El 迆nico punto que genera controversia de la tan esperada expansi車n de Final Fantasy XIV ser芍 la aparici車n de ciertos objetos de pago llamados ※Tales of Adventure§ que nos permitir芍n saltarnos el laborioso trabajo que supone desarrollar un nuevo personaje desde cero.
Estos 赤tems llegar芍n a la Mog Station el 16 de Junio de 2017, y nos permitir芍n completar de un plumazo todas las misiones de historia, as赤 como las misiones opcionales, consiguiendo as赤 todos los objetos, premios de experiencia, equipamiento y recompensas sin hacer ninguna clase de esfuerzo. Adem芍s, conseguiremos acceso a nuestro propio chocobo, nos enrolaremos en una Gran Compa?赤a... es decir, llegaremos al mismo punto que hubi谷ramos llegado si nos hubi谷ramos dedicado a emplear horas y horas en subir a nuestro personaje hasta ese punto.
Dichos objetos llegar芍n en 2 formatos:
Tambi谷n contaremos con una versi車n especial de estos ※Tales of Adventure§ para subir nuestros jobs, por lo que si por ejemplo somos arcanistas y taumaturgos de alto nivel y los poderes del Invocador no son suficientes para nosotros, podr赤amos pagar por uno de estos objetos especiales para tener nuestros niveles de conjurador al d赤a y convertirnos en Astr車logo con la misi車n correspondiente. Adem芍s, desbloquearemos un equipo completo para el job que subamos y todas sus acciones. En este caso, deberemos adquirir un objeto distinto por cada job que deseemos subir. Sin embargo, para evitar el mal uso de estos poderosos objetos, estar芍n limitados a 1 por cuenta hasta la llegada del primer parche de Stormblood, y los ※Tales...§ no estar芍n disponibles para subir artificialmente las nuevas clases de Mago Rojo y Samurai.
Como decimos, un a?adido controvertido, ya que en palabras de Naoki Yoshida, estos objetos servir芍n para poder acortar distancias con nuestros amigos que ya est谷n viviendo aventuras en Eorzea o para ahorrar tiempo a aquellos que debido a su trabajo o sus obligaciones no puedan permitirse pasar horas jugando para llegar al mismo punto que sus compa?eros. En verdad resultan 迆tiles, pero muchos ven en la inclusi車n de este tipo de objetos un peligro palpable de que en el futuro estos objetos creen una brecha a迆n mayor entre los jugadores que s車lo pueden permitirse los servicios b芍sicos del juego y aquellos que pueden pagar por todo.
LA TORMENTA EST? A PUNTO DE ESTALLAR
Como se puede apreciar, esta actualizaci車n traer芍 muchas y muy variadas sorpresas.En algunos sentidos, es comparable a ※A Realm Reborn§, donde se decidi車 dar un golpe sobre la mesa y empezar de cero. En esta ocasi車n, el golpe no ser芍 tan fuerte, pero si suficientemente intenso para mover los cimientos del juego y que muchos paradigmas y mec芍nicas asentadas en la comunidad cambien.
La mejora del sistema de combate que Yoshida pretende es ambiciosa pero necesaria, ya que tras tantos a?os de vida del juego, es fundamental formular cambios que mantengan el juego fresco, evitando la tendencia a la reiteraci車n y el tedio. De conseguirlo, insuflar芍 una necesaria corriente de aire fresco a un sistema que resulta muy completo pero, efectivamente, poco accesible a los novatos.Esperemos que as赤 sea, porque los problemas no dejan de suceder en Eorzea, y a迆n tenemos muchas ganas de aventura...
- RPG
Final Fantasy XIV: Stormblood es la segunda gran expansi車n de Final Fantasy XIV a cargo de Square Enix para PC y PlayStation 4, una nueva aventura MMORPG en la que viajaremos hasta las tierras de Ala Mhigo con la posibilidad de alcanzar ahora el nivel 70 y desarrollar nuevas habilidades. Adem芍s, se incorpora nuevo equipamiento y nuevas mazmorras para raids con un sistema de combate revisado para la ocasi車n.