The Walking Dead: A New Frontier
- PlataformaPC7.8PS47.8IPH7.8IPD7.8AND7.8XBO7.8
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorTelltale Games
- Lanzamiento20/12/2016
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorTelltale Games
The Walking Dead: A New Frontier, An¨¢lisis
Analizamos la nueva tanda de cap¨ªtulos de la saga estrella de Telltale Games The Walking Dead con m¨¢s decisiones dificiles, nuevos personajes, nuevos dilemas y con el regreso de Clementine, nuestra protagonista preferida.
Telltale Games, el estudio rey de los juegos narrativos nos sorprendi¨® a muchos cuando all¨¢ por 2012 nos ense?aba uno de los t¨ªtulos que iba a marcar un antes y un despu¨¦s tanto en la industria como en su propia l¨ªnea de mercado. El 24 de Abril de 2012 lleg¨® a las tiendas digitales de PlayStation 3, Xbox 360 y Steam una prometedora aventura gr¨¢fica que nos situaba en el universo de las famosas historietas de zombies de Robert Kirkman: The Walking Dead.
El pionero de la Aventura Moderna
El juego que gust¨® a medios y a p¨²blico nos presentaba a su protagonista Lee Everett en un entorno hostil en el que junto a su grupo deb¨ªa sobrevivir mientras que cuidaba de una ni?a peque?a llamada Clementine. El enfoque del juego en los puzles y en el desarrollo de la narrativa m¨¢s que en la acci¨®n y la supervivencia sorprendi¨® a muchos y nos planteaba un simp¨¢tico sistema de decisiones con el cual la trama se adaptaba cada vez que adopt¨¢bamos una postura u otra en cada uno de los 5 episodios que dur¨® el t¨ªtulo.
El juego se convirti¨® en el modelo a seguir de la aventura gr¨¢fica moderna del cual surgieron nuevos juegos con la misma din¨¢mica y gracias a esto y a la buena acogida del p¨²blico desde Telltale games comenzaron el desarrollo de una nueva segunda temporada. En este nuevo t¨ªtulo la cr¨ªtica estaba algo m¨¢s dividida mostr¨¢ndonos que esas mec¨¢nicas que ador¨¢bamos en el primer juego y esos personajes a los que tanto cari?o le ten¨ªamos en la primera temporada necesitaban ser algo m¨¢s elaborados y complejos.
Decisiones, decisiones...
A¨²n con todo eso, la segunda temporada de The Walking Dead volvi¨® a ser un ¨¦xito y conquist¨® a todos aquellos que siguieron las aventuras de Lee y Clementine (qui¨¦n se convirti¨® en protagonista de la saga) logrando su signo de identidad y marcando unos principios algo distintos a los que vimos en la primera temporada. Mientras que en la primera tanda de cap¨ªtulos ve¨ªamos una historia enfocada en la moral y las relaciones entre nuestros dos protagonistas en esta segunda temporada vemos a una Clementine mucho m¨¢s madura y donde la confianza, el liderazgo y la violencia se convierten en los temas principales por los que se desarrolla la trama.
El final de la segunda temporada fue bastante prometedor presentando hasta tres finales distintos bastante diferentes entre si lo cual nos presentaba la gran duda de si esto hab¨ªa terminado o si iba a haber una nueva temporada convirtiendo la saga en una trilog¨ªa. Finalmente se confirm¨® una tercera temporada y durante el E3 de 2015 tambi¨¦n se confirm¨® la reaparici¨®n de Clementine y nuevos cameos de los personajes del c¨®mic de Robert Kirkman. La confirmaci¨®n del desarrollo de una tercera temporada presentaba nuevas dudas sobre el desarrollo de la historia, de lo que solamente dijeron que quer¨ªan explorar un ¡°nuevo ¨¢ngulo¡±. El resultado de esta nueva temporada lo tenemos a d¨ªa de hoy disponible en tiendas tanto en formato digital como en formato f¨ªsico y esto es lo que nos ha parecido:
La Nueva Frontera de The Walking Dead
En primera instancia es muy reconfortante volver a ver a Clementine despu¨¦s de tanto tiempo, el comienzo de esta nueva entrega de cap¨ªtulos de la saga estrella de Telltale games nos ha parecido muy prometedor present¨¢ndonos a nuevos personajes, nuevos dilemas y nuevos temas a tratar en esta nueva temporada.
Lo primero que debemos saber a la hora de ponernos al mando de The Walking Dead: A New Frontier es que no solo sirve como continuaci¨®n a las previas instalaciones sino que sirve tambi¨¦n como un nuevo comienzo para aquellos que no han jugado a los juegos anteriores. Es por esto que cuando juguemos a A New Frontier tendremos a dos tipos de jugadores, aquellos que han seguido la historia de Clementine desde el principio o aquellos que se inician por primera vez en el universo. Desde ya os decimos que se disfruta mucho m¨¢s si hemos jugado los anteriores juegos m¨¢s que inici¨¢ndolo sin conocer a previos personajes, pero sabed que existe esta posibilidad y que el juego a¨²n as¨ª nos dar¨¢ las herramientas necesarias para adaptar la historia a nuestras necesidades con un generador de decisiones integrado que nos ayudar¨¢ a crear un camino entre las numerosas posibilidades que el t¨ªtulo nos ofrece.
En este juego pasaremos a controlar a Javier Garc¨ªa un ex jugador de Beisbol que debido al incio del apocalipsis zombie debe proteger a los ¨²nicos miembros de su familia que le queda. Sabiendo esto ya podemos identificar los temas a tratar en esta nueva entrega como son el amor, la p¨¦rdida, la familia y lo que est¨¢s dispuesto a hacer para protegerla. Durante el juego nos encontraremos divididos en una gran mayor¨ªa de veces para decidir entre lo que creemos que es pr¨¢ctico y bueno a corto plazo y lo que es bueno para nuestra familia, algo a lo que en cierta manera estamos acostumbrados en el t¨ªtulo pero que nunca es f¨¢cil.
Pero la primera pregunta que se nos plantea al iniciar el juego es ?Realmente nuestras decisiones de juegos anteriores tienen importancia en A New Frontier? Nosotros os contestamos con un S¨ª. Normalmente en los juegos de Telltale Games se ha creado un patr¨®n que suele seguir religiosamente para que todos los juegos puedan llegar al final sin que nuestras decisiones sean demasiado complejas o pueda llevar a finales difusos y dif¨ªciles. Teniendo en cuenta que el final de la segunda temporada dio para tres finales distintos nos ha sorprendido la manera en la que Telltale ha conseguido plasmar todas nuestras acciones previas durante el desarrollo de A New Frontier a modo de Flashbacks, referencias y conversaciones que si hemos seguido la historia desde el principio entenderemos y recordaremos.
Sacrificio de interacci¨®n para potenciar la narrativa
Nos ha gustado mucho este nuevo enfoque que Telltale est¨¢ haciendo a sus aventuras haci¨¦ndolas m¨¢s elaboradas y brillantes a nivel narrativo, es algo que muchos t¨ªtulos del g¨¦nero deber¨ªan cuidar para darles ese signo de identidad que define a una buena historia. No obstante, si que hemos visto una carencia de interacci¨®n bastante grave haciendo que el t¨ªtulo se convierta en una monta?a rusa donde ves que el juego podr¨ªa avanzar perfectamente sin que nosotros toquemos el mando. Esto es serio, no debemos olvidar que estamos ante un juego y aunque sea de g¨¦nero narrativo ?Qu¨¦ ha pasado con los puzzles y los acertijos que sol¨ªan estar presentes en las aventuras gr¨¢ficas de anta?o? Se puede entender que sea dificil establecer un equilibrio entre jugabilidad y narrativa pero en esta ocasi¨®n hemos encontrado la balanza demasiado desequilibrada y echamos en falta much¨ªsima m¨¢s interacci¨®n con el escenario, puzzles, recoger objetos, interactuar con ellos y que el juego nos deje equivocarnos en ese aspecto.
Avanzamos por los cuatro primeros episodios de la temporada viendo una evoluci¨®n de personajes bastante buena, con alguna que otra sorpresa y cameos interesantes que dan frescor a la historia. El desarrollo de la trama principal la jugamos con Javier en todo momento, mientras que los momentos que enlazan a otros episodios de otras temporadas y resultados de nuestras acciones los jugaremos con Clementine a modo de Flashbacks donde lo que hagamos tambi¨¦n tendr¨¢ su repercusi¨®n pero quiz¨¢s m¨¢s de manera gen¨¦rica.
Aunque la historia tiene su complejidad y alabamos el trabajo que ha hecho el equipo, uno de los problemas que persiste en el universo de juegos de Telltale games son las decisiones in¨²tiles de los primeros episodios, concretamente el primero. Hay cosas que analiz¨¢ndolas bien no logramos entender exactamente para qu¨¦ las han colocado como decisiones importantes que pueden afectar la historia, porque no lo hace en ning¨²n sentido. No ser¨ªa un problema si no estuvi¨¦ramos ante un t¨ªtulo cuyas principales mec¨¢nicas son tomar decisiones. Tampoco queremos exagerar con esto ya que no es un problema que dificulte la jugabilidad ni es algo grave o por lo que alarmarse ya que estamos acostumbrados, pero si que es verdad que este problema en la primera temporada no lo ve¨ªamos y ser¨ªa f¨¢cilmente corregible.
El apartado t¨¦cnico siempre fiel a Telltale Games.
El juego mantiene esa est¨¦tica de c¨®mic que ya pod¨ªamos ver en otras temporadas, en esta ocasi¨®n quiz¨¢ algo m¨¢s elaborada por un cambio de motor o de dise?o donde podemos notar mejor algunos elementos como el agua en la piel, ciertas texturas y elementos de modelado. En ocasiones y bajo ciertas luces puede parecer algo demasiado artificial y forzado mientras que en otras podr¨ªamos estar hablando del mejor juego de Telltale gr¨¢ficamente hablando.
La m¨²sica corre a cuenta del gran Jared Emerson-Johnson compositor de muchas bandas sonoras de videojuegos y en concreto de muchas de las aventuras de Telltale Games. El compositor americano nos vuelve a deleitar con una banda sonora a la altura de lo que se espera de un juego tan aclamado por la cr¨ªtica como The Walking Dead, realizando pistas nuevas y remezclando algunas del pasado que sin duda aquellos jugadores de las primeras temporadas sabr¨¢n reconocer en todo momento.
A d¨ªa de hoy no hemos encontrado ning¨²n error presente en la versi¨®n de PlayStation 4 del t¨ªtulo, es genial que desde el equipo desarrollador se hayan tomado en serio las cr¨ªticas y ya no aparezcan frases mal traducidas o crasheos inesperados, al menos en la versi¨®n de consola.
Season Finale y el futuro de The Walking Dead.
Cuando uno juega muchos juegos del g¨¦nero narrativo hay una serie de cosas que uno necesita ver para que el t¨ªtulo le convenza. Una de ellas es ver que el tiempo que le ha dedicado al juego ha sido provechoso y que la historia que nos est¨¢ contando nos produzca algo en nuestro interior, que nos ense?e algo y que aprendamos a valorar cosas que a lo mejor a d¨ªa de hoy tenemos completamente normalizadas.
¡°Desde la Galera¡± que as¨ª se titula el ¨²ltimo episodio de esta temporada nos muestra la conclusi¨®n de la historia de Javier y su familia, donde veremos el resultado de todas nuestras acciones y el desenlace de esta historia de sacrificio y cooperaci¨®n donde la supervivencia de todos aquellos cercanos a nosotros por primera vez tendr¨¢ en cuenta no solo lo que hagamos al final de la historia sino que har¨¢ un recorrido de toda la temporada y las anteriores.
El episodio comienza justo donde finaliz¨® el anterior, en el fulgor de la batalla por la comunidad y que seg¨²n lo que hici¨¦semos en el episodio anterior variar¨¢ ligeramente. Tras los ¨²ltimos acontecimientos el grupo se ve m¨¢s desolado que nunca y el sentimiento de culpabilidad rodea a cada uno de ellos. Sin entrar en mucho detalle para no destriparos la historia os diremos que todo lo que hemos hecho a lo largo de la temporada comenzar¨¢ a tener sentido sobretodo en temas como en quien depositar la confianza y en que ocasiones hemos apostado por la familia y en cuales no.
Lo que m¨¢s nos ha sorprendido de este ¨²ltimo episodio es lo bien escrito que est¨¢. En general el juego ha apostado por un gui¨®n estupendo, pero en este episodio en concreto es cuando explotan un mont¨®n de conversaciones y di¨¢logos memorables y siempre en un contexto acorde a las decisiones que hemos tomado a lo largo del juego. Es por esto que la experiencia variar¨¢ un poco de un jugador a otro puesto que nuestro Javier y nuestra Clementine no tienen porque ser los mismos que los de otra persona y esto Telltale lo ha dejado bastante claro.
Cuando llega el momento de ver los creditos finales nos hemos sentido completos, la historia de Javi ha llegado a su conclusi¨®n y poco m¨¢s se podr¨ªa sacar de ah¨ª, no siendo el caso de Clementine cuyo frente parece divisar una nueva tanda de cap¨ªtulos. A New Frontier nos ense?a que en muchas ocasiones va a haber alguien que nos tome como modelo a seguir y que nuestra actitud frente a situaciones de riesgo ense?ar¨¢ al mundo lo que realmente somos. Que la familia no siempre ser¨¢ lo primero pero que vale la pena luchar por ella y que cosas tan complejas como el amor y la amistad son f¨¢cilmente plasmables en un t¨ªtulo cuando el gui¨®n y la construcci¨®n de personajes es perfecta.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.