A Hole New World
- PlataformaPS47.5XBO7.5PC7.5
- G¨¦neroPlataformas, Acci¨®n
- DesarrolladorMad Gear Games
- Lanzamiento19/05/2017
- TextoEspa?ol
- EditorMad Gear Games
An¨¢lisis de A Hole New World
La ciudad de Versee est¨¢ siendo atacada por las criaturas del inframundo y tu habilidad a los mandos determinar¨¢ su salvaci¨®n. Llega un nuevo juego de est¨¦tica retro pero con sensaciones perfectamente actualizadas, dispuesto a satisfacer los deseos de aquellos que a?oran otros tiempos de nuestro hobby.
?Alguna vez imaginaste que el infierno tuviese una forma similar a la del mundo que conoces¡ pero todo estuviera invertido? Ese es el esbozo de lo que plantean Mad Gear Games, desarrolladora espa?ola que trae bajo el brazo A Hole New World, un Run ¡®n Gun de la vieja escuela que pretende hacer las delicias de propios y extra?os, apelando a la nostalgia sin escatimar en calidad. Esta es la carta de presentaci¨®n de un juego que nos traslada a Versee, un lugar id¨ªlico que fue librado del mal gracias a la acci¨®n de su creadora, una diosa que decidi¨® separar la luz de la oscuridad enterrando a esta ¨²ltima en las profundidades, bajo los suelos del bien. El gran esfuerzo que esto supuso la oblig¨® a separar y encerrar su poder en varios orbes, impidiendo que otros individuos se aprovecharan de ella para fines cuestionables. Por supuesto, entre las fuerzas del mal no tard¨® en labrarse una batalla por alcanzar la supremac¨ªa, y all¨ª triunf¨® la facci¨®n de Lord Baduk, el malo de nuestra pel¨ªcula y el ser que asola Versee mandando hordas demon¨ªacas a trav¨¦s del subsuelo. Potion Master, nuestro protagonista, se enfrentar¨¢ al peligro y buscar¨¢ reunir los orbes de poder para restablecer la paz y tranquilidad de su tierra.
Emulando a los mejores.
La excusa para la acci¨®n est¨¢ planteada, y ahora hay que ponerse manos a la obra. A Hole New World nos lanza a la aventura y hace honor a su nombre al permitirnos explorar un nuevo mundo a trav¨¦s de los diversos agujeros que encontraremos por el escenario, elemento que es la se?a de identidad m¨¢s original y abre opciones de exploraci¨®n y alternativas de avance en los niveles. Adem¨¢s, el mundo que hay debajo de Versee est¨¢ totalmente invertido (de ah¨ª su nombre: Reversee), de modo que caminaremos por el techo, caeremos hacia arriba y saltaremos hacia abajo, complicando todo un poco m¨¢s si cabe y haciendo que los precipicios sean, posiblemente, lo ¨²nico que no nos mate. La perspectiva y estilo de juego, por su parte, recuerdan a cl¨¢sicos arcade de las ¨¦pocas 8 y 16 bits, con un control preciso y simple pero muy exigente. Citando referencias claras y famosas, estar¨ªamos hablando de una mezcla de Ghouls ¡®n Ghosts y Castlevania, al cual se asemeja mucho tambi¨¦n en est¨¦tica.
El mercado independiente ha crecido tanto en los ¨²ltimos a?os que es muy dif¨ªcil presentar una propuesta realmente original, lo que fuerza a tirar de calidad y personalidad para abrirse hueco y sonar fuerte entre el gran p¨²blico. Podr¨ªamos decir que el espejo en el que mirarse para un juego de las caracter¨ªsticas de A Hole New World ser¨ªa el exitoso Shovel Knight, aunque en la aventura de Yacht Club Games tiene m¨¢s peso el elemento plataformero. Cuando el list¨®n est¨¢ tan alto, debes centrar tus esfuerzos en demostrar que tu creaci¨®n est¨¢ tambi¨¦n muy bien cuidada, y podemos asegurar que Mad Gear ha trabajado en ello.
Una vuelta de tuerca ante la adversidad.
Nuestro personaje se mueve lateralmente por escenarios con un dise?o bien cuidado y progresivamente m¨¢s enrevesado, enriquecidos siempre por la doble dimensi¨®n de la que hablamos anteriormente. El mundo subterr¨¢neo es utilizado de diversas maneras, sirviendo como huida en situaciones de peligro, como simple alternativa de avance, como ruta a explorar y descubrir objetos o secretos y, por supuesto, como extensi¨®n ineludible de algunos mapas, forz¨¢ndonos a atravesar las profundidades mientras se nos sube (o baja, seg¨²n se mire) la sangre a la cabeza. Si algo falta a este respecto es incitar al jugador a un uso m¨¢s inteligente de esta opci¨®n en ciertos momentos, ya que la mayor parte de los problemas que tendremos para avanzar ser¨¢ resultado de mapas excesivamente extensos, caminos interminables que retar¨¢n nuestro sentido de la orientaci¨®n.
El exigente camino del h¨¦roe.
Por supuesto, un juego que apela a la sencillez m¨¢xima en sus controles pero reclama habilidad, debe ser exigente en su dificultad. No dir¨ªamos que estemos ante uno de los juegos m¨¢s complicados que nos hemos encontrado, pero sin duda es todo un hueso: aviso para navegantes. Quienes est¨¦n m¨¢s curtidos en el g¨¦nero ver¨¢n como una ayuda excesiva el sistema de muertes y continuaciones, ya que en el primer caso aparecemos exactamente donde hemos perdido el ¨²ltimo coraz¨®n y, en caso de quedarnos sin vidas, volveremos al ¨²ltimo punto de control activado, habiendo varios repartidos por cada nivel. No hay l¨ªmite de cr¨¦ditos, por lo que, en el peor de los casos, completar el juego puede ser mera cuesti¨®n de insistencia, pero sin duda se recompensa la habilidad de no morir demasiado al haber un final alternativo y por el contador de puntos, que se reinicia tras cada continuaci¨®n.
La precisi¨®n en el control es nuestra gran aliada, pero tambi¨¦n ayuda el hecho de ir adquiriendo nuevas pociones de ataque con cada jefe superado, elemento que est¨¢ muy bien implementado al permitir aprender el uso de cada cual en el nivel inmediatamente posterior: el dise?o, los tipos de enemigos y las situaciones que se nos presentan est¨¢n muy bien medidas para comprender en qu¨¦ momento es especialmente ¨²til cada tipo de ataque. Esto, por supuesto, no es garant¨ªa de que vayamos a hacerlo bien cuando se presente la ocasi¨®n, y es que, a medida que el juego se complica, m¨¢s r¨¢pido tendremos que decidir. Es una pena, no obstante, que contemos con s¨®lo cinco pantallas, puesto que la duraci¨®n se queda bastante justa y la dificultad ofrece desniveles acusados en ciertos puntos por el paso abrupto de un nivel intermedio a uno muy cercano al final. En todo caso, podr¨ªamos destacar especialmente alg¨²n enfrentamiento muy concreto como pico de exigencia, manteniendo una curva bastante m¨¢s apropiada por norma general.
Hablando sobre lo anterior, un elemento rescatado de los grandes y cl¨¢sicos arcade es el de ofrecer jefes finales con mec¨¢nicas ¨²nicas y progresivamente m¨¢s complicados. En ocasiones tendremos zonas complicadas por acumulaci¨®n de enemigos o dise?os m¨¢s laber¨ªnticos, pero donde se pondr¨¢ a prueba todo lo que hemos aprendido ser¨¢ en estos combates, donde morir significa empezar de nuevo (por supuesto, no esper¨¢bamos menos) y en los que debemos medir bien los movimientos de evasi¨®n tanto como los de ataque; tendremos ocasi¨®n de poner a prueba nuestros reflejos, pero tambi¨¦n nuestra capacidad de an¨¢lisis y previsi¨®n, con enemigos capaces de llenar la pantalla de objetos mortales y dejar estampas casi dignas de un Bullet Hell, aunque sin perder de vista la realidad del tipo de juego que tenemos entre manos: es exigente, pero no injusto por norma. La mayor parte de ocasiones en las que se nos hace imposible evitar un impacto viene dada por alguna mala decisi¨®n durante el combate por nuestra parte, permitiendo que se nos acorrale sin salida. Eso s¨ª, los jugadores m¨¢s inexpertos podr¨ªan verse sorprendidos una y otra vez por este tipo de situaciones en un mismo enfrentamiento, cosa dif¨ªcil de asimilar si s¨®lo se te ofrece aprender a golpes cada medio minuto.
Mencion¨¢bamos anteriormente la escasa duraci¨®n de A Hole New World, y es necesario recuperar este tema para profundizar sobre algunos aspectos a tener en cuenta. El juego base se queda algo corto por esa posibilidad de continuar desde un punto no muy lejano, lo cual hace que pasar una zona dif¨ªcil sea, habitualmente, cuesti¨®n de empe?o y no demasiado tiempo (tomad nota del ¡°habitualmente¡±, porque hay notables excepciones). A este respecto, Mad Gear Games ha sido benevolente y no quiere acabar con nuestros mandos empotrados contra la televisi¨®n haci¨¦ndonos repetir largas caminatas. Sin embargo, tras completar el juego desbloqueamos algunos extras que dar¨¢n m¨¢s vida al t¨ªtulo: el cl¨¢sico rush de jefes, un modo reto que es completamente demencial y el siempre bienvenido nuevo juego +, en el que tendremos m¨¢s dificultades y, adem¨¢s, la orientaci¨®n de los mundos se intercambia: Versee nos lleva bocabajo y Reversee nos permite caminar en posici¨®n normal. En muchos momentos es un detalle sin excesiva importancia, pero a la hora de la verdad marca la diferencia: algunas zonas que se nos complicaban m¨¢s de la cuenta por invertir algunos controles se hacen m¨¢s accesibles¡ y los combates m¨¢s endiablados aumentan a¨²n m¨¢s nuestras posibilidades de explotar de rabia por tener que afrontarlos del rev¨¦s.
No podemos concluir un an¨¢lisis sin referirnos al envoltorio: audiovisualmente ofrece un aspecto muy cl¨¢sico, pero su movimiento y efectos dejan constancia de que no pertenece a la ¨¦poca en la que se inspira. Los sprites est¨¢n bien trabajados y s¨®lo al principio ofrecen alguna incomodidad al confundirse con el entorno. Otros est¨¢n directamente planeados para sorprender al jugador que no est¨¦ atento, formando parte de la jugabilidad m¨¢s que del aspecto meramente visual. El dise?o art¨ªstico bebe muy claramente de la saga Castlevania, algo que se percibe al primer vistazo y se confirma en cuanto vemos por primera vez a Lord Baduk, el cruel antagonista. La m¨²sica, por otro lado, ambienta muy bien y nos mete en situaci¨®n f¨¢cilmente, dando como resultado un notable acabado, eficiente e inmersivo.
Este an¨¢lisis ha sido realizado en la versi¨®n Steam del juego.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.