Un a?o de Overwatch
365 d¨ªas dan para muchas aventuras, en especial cuando perteneces a Overwatch
En 2007 naci¨® en el seno de Blizzard el malogrado Tit¨¢n, un mmorpg de tipo shooter en el que los personajes pod¨ªan enfrentarse entre s¨ª y progresar en sus habilidades en funci¨®n de su clase en una Tierra futurista y marcada por la guerra. Por desgracia, el juego parec¨ªa confuso y poco tiempo despu¨¦s fue cancelado. Sin embargo, la idea era tan interesante y atrayente que no pod¨ªa dejarse morir sin m¨¢s. Con el paso del tiempo, parte del equipo de Tit¨¢n, con Jeff Kaplan y Chris Metzen a la cabeza se pusieron a trabajar en un nuevo t¨ªtulo que recog¨ªa parte de la esencia de su t¨ªtulo fallido con el prop¨®sito de hacerse hueco en el dif¨ªcil mercado del juego competitivo online. De estas cenizas nos quedan simples retazos como Tracer, que inicialmente iba a ser un simple skin de la categor¨ªa ¡°jumper¡± o el mapa del Templo de Anubis, pero que indudablemente, hacen que Overwatch a¨²n tenga ese olorcillo a rol, a aventura, a grandes haza?as.
Lo que s¨ª es cierto es que pocos nos imagin¨¢bamos que este juego iba a convertirse en un fen¨®meno tan grande, hermoso y emocionante en poco m¨¢s de un a?o. Un fen¨®meno que ha trascendido el propio juego y se ha convertido en todo un universo.
OVERWATCH: OR?GENES
Corr¨ªa el a?o 2014 cuando se anunci¨® en la BlizzCon que las cabezas pensantes de Blizzard estaban empezando a trabajar en una nueva IP. Un shooter online con personalidad, pensado para juegos r¨¢pidos y ligeros, enfocado al juego competitivo. Un a?o despu¨¦s, en octubre de 2015 comenzaron los per¨ªodos de beta, cosechando un gran ¨¦xito. Unos meses m¨¢s tarde, en mayo de 2016, se lanz¨® la primera versi¨®n p¨²blica de Overwatch¡ E internet estall¨®.
Lo cierto es que desde su lanzamiento, Overwatch se ha dedicado a subir y subir sin intenciones de volver a ver el suelo en mucho tiempo¡ No en vano, pocos juegos pueden presumir en su palmar¨¦s de haber destronado al todopoderoso League of Legends como juego favorito en Corea del Sur, pa¨ªs pionero en cuanto a eSports se refiere, y lugar al que volver la vista en cuanto a tendencias en este peque?o mundillo. En el corto espacio de un a?o hemos podido asistir al r¨¢pido crecimiento de un juego que ha llegado a alcanzar los 30 millones de jugadores, y cuya comunidad es una de las m¨¢s activas de internet, la cual se ha visto alimentada constantemente por nuevos modos de juego, nuevos personajes, eventos y un sinf¨ªn de material oficial que suscita reacciones de lo m¨¢s variadas.
MI HISTORIA ES TU HISTORIA
Quiz¨¢ una de las claves del ¨¦xito de Overwatch ha sido su rico lore o historia de trasfondo. Hasta el momento se han publicado 6 cortos animados, tres v¨ªdeos de ¡°Or¨ªgenes¡± y un total de 12 c¨®mics que se han encargado de contar, de manera fragmentada y transversal, la historia detr¨¢s de cada uno de los personajes, sus relaciones interpersonales y sus motivaciones.
Sin duda, uno de los mayores aciertos de esta ¡°fragmentaci¨®n¡± probablemente deliberada es que permite que cada uno sea capaz de construir el puzle a su manera, atando cabos de mil y un maneras, lo cual a su vez da lugar a muchas y muy variadas teor¨ªas. Todas estas teor¨ªas externas alimentan a su vez el ansia de la comunidad por saber m¨¢s, y esto se consigue jugando, ya que es la ¨²nica forma de apreciar todos y cada uno de los detalles, de las sutiles pistas que los desarrolladores dejan aqu¨ª y all¨¢. Por supuesto, muchos de estos detalles no dejan de ser meramente coincidencias o casos curiosos, pero todos ellos y las teor¨ªas y controversias que generan no hacen sino alimentar a¨²n m¨¢s ya el de por s¨ª rico ecosistema narrativo del juego, y por eso, todos esos peque?os detalles al final se hacen tan importantes como los cortos o los c¨®mics. Al fin y al cabo, resulta c¨®mico pensar que seguramente nadie se habr¨ªa fijado en las extra?as luces que emit¨ªa Basti¨®n en su skin de Halloween¡ hasta que descubrieron que significaba algo importante¡
UN NUEVO MUNDO
Como antes dec¨ªamos, uno de los puntos clave del ¨¦xito de Overwatch radica en el enorme y rico trasfondo que se ha creado, y su enorme capacidad de interacci¨®n con la comunidad.
Desde un primer momento nos pudimos dar cuenta de que el plantel de h¨¦roes de este juego ten¨ªa algo que lo diferenciaba enormemente de otros, y ese ¡°algo¡± era la diversidad. En Overwatch contamos con h¨¦roes de distintos rangos de edad, distintas razas y etnias, condiciones f¨ªsicas, religiones, preferencias sexuales y filosof¨ªas de vida; por lo que es f¨¢cil encari?arse con los personajes al ser capaces de descubrir que tienen algo de nosotros. En palabras de Jeff Kaplan, quisieron hacer un t¨ªtulo en el que todo el mundo se sintiese bienvenido, y una consecuencia de esto ha sido este sentimiento de integraci¨®n.
Es importante subrayar que el propio equipo creativo del juego se preocupa en responder a los jugadores y cuidan much¨ªsimo este aspecto. A comienzos de 2017, se hizo p¨²blica una carta en la que Kaplan contestaba a un jugador cuyo hermano tiene S¨ªndrome de Asperger, y que no pudo evitar encontrar paralelismos en cuanto a ¨¦l y Symmetra. En esta ocasi¨®n, el director de Overwatch confirm¨® que la particular visi¨®n del mundo de la arquit¨¦cnica de origen indio se deb¨ªa a esta particular variante del autismo. Anteriormente, en plenas fechas navide?as, el equipo de Overwatch nos felicit¨® las navidades con un tierno c¨®mic en el que asist¨ªamos al reencuentro de nuestros h¨¦roes con sus distintas familias, hecho que aprovecharon para mostrar a Emily, la pareja de Tracer.
Tambi¨¦n podemos apreciar parte de este esfuerzo por crear un entorno diverso con la inclusi¨®n de h¨¦roes como Ana, cuya veteran¨ªa se traduce en ser el personaje de m¨¢s avanzada edad del juego; o el lanzamiento de Sombra, cuyo origen es latino. A¨²n nos quedan por descubrir muchos personajes de los que sabemos muy poco, pero incluso las especulaciones sobre Doomfist van encaminadas en esa b¨²squeda de la diversidad, ya que los indicios apuntan a que probablemente este misterioso h¨¦roe sea el primer personaje de color del juego.
TODO EST? EN INTERNET
Uno de los puntales del ¡°universo expandido¡± de Overwatch reside en la amplia comunidad que existe en p¨¢ginas como Reddit, 4Chan, Tumblr, DeviantArt o Youtube por citar unas pocas. Desde casi el d¨ªa de lanzamiento, los h¨¦roes de Overwatch han protagonizado cientos de horas de v¨ªdeo en Youtube, fanfics, canciones, memes, cortometrajes humor¨ªsticos, miles de im¨¢genes fanart y obras de arte; as¨ª como infinitas horas de streaming y retransmisi¨®n de partidas y jugadas destacadas.
Tal es la importancia de este contenido, que en muchas ocasiones ha rebasado la barrera de la categor¨ªa ¡°fan¡± y ha pasado a ser contenido oficial. Un ejemplo muy claro de este curioso fen¨®meno podr¨ªa ser el de ¡°Gremlin dVa¡±, una serie de memes y c¨®mics en los que se retrata a la joven piloto surcoreana en su faceta de hardcore gamer de la manera manera m¨¢s c¨®mica, siempre con una imagen superdeformed (es decir, cabezona y peque?ita, en un estilo manga) con la boca llena de migas de Doritos y con una botella de Mountain Dew bajo el brazo, ya que estos dos elementos a menudo se consideran como la ¡°dieta oficial¡± de los pro gamers. Tal ha sido el boom de este meme que ha tomado la forma de gifs, historietas, canciones¡ e incluso se ha convertido en uno de los gestos de categor¨ªa legendaria que podemos comprar in-game bajo a cambio de 3000 divisas.
Otra gran parte de este fen¨®meno fan es de las teor¨ªas y ¡°shippings¡±, es decir, el fen¨®meno que se produce cuando la comunidad en internet apoya algunas parejas ficticias entre personajes que en la mayor¨ªa de casos, no tienen fundamentaci¨®n real, pero tambi¨¦n podr¨ªan llegar a afectar al lore del juego, ya que como hemos dicho anteriormente, el equipo de Overwatch est¨¢ siempre muy pendiente de lo que la comunidad opina y tratan de satisfacerla en la medida de lo posible. En este tierno y en muchas ocasiones humor¨ªstico baile de parejas tenemos tambi¨¦n una gran muestra de diversidad, e incluso de los ¡°fandoms¡± m¨¢s importantes es ¡°Pharmercy¡±, es decir, historietas centradas entre la relaci¨®n ficticia entre Phareeha ¡°Pharah¡± Amari y la Doctora ?ngela ¡°Mercy¡± Ziegler. En cualquier caso, en este tipo de fandoms hay cabida para todos, y no son pocas las historietas y c¨®mics que apoyan parejas como Hanzo y McCree, Junkrat y Mei, L¨²cio y dVa, Reaper y Jack ¡°Soldado 76¡± Morrison, Junkrat y Symmetra, Ana y Reindhart o incluso Genji y Zenyatta entre otros muchos.
El caso de Youtube es m¨¢s particular, ya que permite que veamos metraje del juego directamente, por lo que es terreno abonado para poder encontrar algunas de las partidas m¨¢s locas y espectaculares, ya sea provenientes del primer campeonato mundial de Overwatch, como de jugadores del circuito competitivo o jugadores m¨¢s casuales que se limitan a compartir sus momentos m¨¢s espectaculares. Tambi¨¦n Youtube ofrece su espacio para cientos de horas de diversi¨®n con memes, cortos fan editados y algunos v¨ªdeos realmente curiosos: como los ¡°bailes sincronizados¡±, en los que grupos de jugadores llevando el mismo personaje se coordinan para crear vistosas y curiosas coreograf¨ªas; o los v¨ªdeos musicales creados con bases r¨ªtmicas y los propios sonidos y l¨ªneas de voz del juego.
CURIOSIDADES, GUI?OS Y HUEVOS DE PASCUA
Gracias a este enorme universo expendido al que alud¨ªamos anteriormente, las referencias, gui?os, secretos y curiosidades que podemos encontrar en Overwatch son pr¨¢cticamente infinitas. Una de estas curiosidades es que se ha descubierto con el paso del tiempo que muchos de los graffitis que podemos adquirir en las cajas de bot¨ªn forman parte de ilustraciones m¨¢s grandes. As¨ª, combinando distintos graffitis, podemos reconstruir incre¨ªbles ilustraciones hechas por el equipo art¨ªstico del juego.
Tambi¨¦n podemos encontrar multitud de gui?os a otros juegos y pel¨ªculas en las frases y gestos de los personajes, como la frase de Mercy ¡°En una escala de 1 a 10, ?c¨®mo evaluar¨ªas tu dolor?¡± que resulta ser una divertid¨ªsima referencia a la pel¨ªcula Big Hero 6, lo que convierte esta frase en un verdadero cruce de mundos, ya que al igual que Baymax, Mercy tambi¨¦n es un personaje volcado en la medicina y tambi¨¦n un h¨¦roe; o la frase ¡°La verdad es que a m¨ª el fr¨ªo nunca me molest¨®¡± de Mei en clara alusi¨®n a la pel¨ªcula Frozen, gracias a la cual podemos apreciar el paralelismo entre la princesa Elsa y la cient¨ªfica de origen chino entre much¨ªsimas otras referencias, en incluso gui?os accidentales, como el curios¨ªsimo parecido entre la levantadora de pesas espa?ola Lydia Valent¨ªn y uno de los skins de los ¡°Juegos de Verano¡± de Zarya.
De cualquier modo, ya que Overwatch ha sido lanzado en multitud de pa¨ªses, a menudo todas estas referencias y sorpresillas cambian de versi¨®n a versi¨®n, perdi¨¦ndose en algunos caso y gener¨¢ndose otras m¨¢s ¡°locales¡± en otros, como podr¨ªa ser la frase ¡°Hello, world¡± de Zenyatta en la versi¨®n original, que hace referencia a la frase m¨¢s m¨ªtica usada en el testeo de programaci¨®n y cuyo esp¨ªritu se pierde completamente al traducirla al ¡°Hola a todos¡± espa?ol. En cualquier caso, estas adaptaciones y cambios, sobre todo en el doblaje, aportan riqueza y tambi¨¦n encendidos debates sobre que voces son mejores y m¨¢s adecuadas. Tambi¨¦n los propios dobladores son motivo seguimiento por la comunidad, ya que en m¨¢s de una ocasi¨®n se han reunido por su cuenta, en calidad de amigos, para generar un sinf¨ªn de momentos divertidos y surrealistas conversaciones entre sus personajes.
POL?MICAS Y CONTROVERSIAS
Sin embargo, por supuesto que no todo es felicidad y arco¨ªris en el particular mundillo de Overwatch, y a pesar de que la comunidad se mantiene con respetables niveles de buen humor y buenas formas, en muchas ocasiones saltan a la palestra pol¨¦micas con ciertas repercusiones.
Una de las primeras pol¨¦micas fue a causa de uno de los skins legendarios del evento de navidad para Mei, el cual fue considerado por la comunidad como una verdadera chapuza y cuya simpleza deber¨ªa hacer que fuese considerado de una categor¨ªa menor y por tanto, m¨¢s barata a la hora de adquirirlo. El equipo de Overwatch tom¨® nota del incidente y a modo de disculpa, ofreci¨® 2 skins para el evento del ¡°A?o del Gallo¡± que casualmente tambi¨¦n causaron controversia, ya que un fallo de dise?o en los mismos hac¨ªa que Mei luciese mucho m¨¢s delgada, hecho que desat¨® multitud de cr¨ªticas entre aquellas personas que se sent¨ªan felices por tener un personaje entrado en carnes y que de golpe sufr¨ªa un innecesario tratamiento de belleza.
Otro de los enormes ¡°baches¡± de Overwatch ocurri¨® al comienzo del evento ¡°Winter Wonderland¡±, a causa de la salida del armario de Tracer. Por alguna raz¨®n, los jugadores de mentalidad m¨¢s conservadora pusieron el grito en el cielo, y tal y como explicamos en su momento, incluso se llegaron a solicitar reembolsos aduciendo que no deseaban un juego en el que uno de los personajes principales era homosexual.
En muchas ocasiones estas pol¨¦micas tambi¨¦n se han suscitado a causa de exceso de celo por la comunidad, como la infundada acusaci¨®n de racismo en la nueva skin de m¨²sico de jazz de L¨²cio del Evento de Aniversario, o la pol¨¦mica con la skin ¡°dVa Oficial de Polic¨ªa¡± que algunos c¨ªrculos de discusi¨®n relacionaron err¨®neamente como respuesta al movimiento social norteamericano ¡°Black Lives Matter¡±. Como decimos, en m¨¢s de una ocasi¨®n estas pol¨¦micas surgen a causa de una excesiva sensibilidad por parte de la comunidad, que ven conflictos donde no los hay, ya que en muchas ocasiones el equipo de Overwatch, con Jeff Kaplan como cabeza visible en sus diarios de desarrollo han manifestado que su intenci¨®n nunca ha sido ni ser¨¢ hacer pol¨ªtica, y que su ¨²nico deseo es que todo el mundo se sienta bienvenido en el juego y pueda pasar un buen rato.
Como muestra de este deseo de crear un entorno amigable y c¨®modo, se han tomado varias medidas en pos de reducir la toxicidad de los jugadores y mejorar el ambiente general, tales como la cl¨¢sica censura de expresiones o palabras malsonantes o una de las ¨²ltimas sorpresas destinadas a los trolls y flamers, consistente en que cada vez que escribimos alguna de las expresiones de argot dedicadas a ridiculizar al contrario (tales como el ya m¨ªtico ¡°EZ¡±) el chat autom¨¢ticamente escribe por nosotros una frase aleatoria que por el contrario nos deja a nosotros en rid¨ªculo, como por ejemplo ¡°mi mam¨¢ dice que deber¨ªa dejar de usar chupete y acostarme ya¡±. Sin embargo, aunque estas medidas son relativamente efectivas y Blizzard es una empresa que se toma muy en serio en tema de los baneos y trabaja constantemente en proporcionarnos herramientas precisas para que podamos poner el foco sobre estos individuos indeseables, a¨²n queda mucho por hacer.
A pesar de los esfuerzos de los desarrolladores, contin¨²an ocurriendo m¨²ltiples casos de jugadores que hacen uso de herramientas externas de auto-apuntado (los conocidos como aimbots) o de rastreo de personajes para facilitar sus partidas, y se amontonan los casos de abandono de partidas competitivas o uso de cuentas smurf (es decir, gente que se crea una segunda cuenta para con sus habilidades de alto nivel poseer una trayectoria m¨¢s mete¨®rica y asegurarse clasificaciones m¨¢s altas). Por desgracia, este tipo de pr¨¢cticas deshonestas son dif¨ªciles de remediar, y los esfuerzos de Blizzard no est¨¢n resultando todo lo efectivos que ser¨ªa deseable.
CRECIMIENTO EXPONENCIAL
Resulta curioso observar el ritmo de actualizaciones y contenido al que se ha visto sometido Overwatch. Quiz¨¢ esta velocidad sea debida a su tremenda popularidad, pero la frecuencia de actualizaciones e incorporaci¨®n de contenido resulta un factor esencial para mantener viva la comunidad y plantilla de jugadores activos de un juego. A diferencia de otros t¨ªtulos (al menos durante este a?o) que a?aden contenido cada 3 o 4 meses y que repiten eventos hasta la saciedad con peque?as variaciones, hemos contado con actualizaciones constantes, aproximadamente una por mes, en las que se han introducido correcciones de habilidades, nuevos mapas, modos de juego, la inclusi¨®n del esperado juego competitivo y los siempre agradables eventos tem¨¢ticos.
Durante los primeros meses, Overwatch tan s¨®lo ofrec¨ªa las opciones de partida r¨¢pida, custom o contra la IA, lo que restring¨ªa en gran medida el juego. Cierto es que en aquel entonces no hab¨ªa muchas posibilidades, pero s¨ª que cont¨¢bamos con un pu?ado de mapas que a todos nos son familiares en la actualidad. Estas primeras semanas sirvieron como per¨ªodo de exploraci¨®n y adaptaci¨®n a los distintos personajes y sus mec¨¢nicas, ya que, como pudimos comprobar, por desgracia no todos los personajes resultaban ¨²tiles en todas las ocasiones.
El gran gancho del t¨ªtulo era su formato: partidas competitivas pero a la vez cooperativas en equipos de seis donde se deb¨ªa escoger un perfil muy claro de jugador: DPS, defensa, apoyo y tanques. Adem¨¢s, con caracter¨ªsticas ¨²nicas en cada uno de los personajes. No es lo mismo contar con un personaje puramente defensivo como Mercy, capaz de resucitar al equipo entero y de potenciar a personajes clave en la partida (Reindhardt es un fijo) que a un Zenyatta, con una aportaci¨®n ofensiva tremendamente ¨²til a la hora de marcar a los enemigos y debilitarlos. Pasa lo mismo con los roles de personajes ofensivos. Tracer, veloz y escurridiza, est¨¢ pensada para ir a zonas imposibles como la retaguardia del equipo enemigo y "montar el l¨ªo". Despistar. En cambio, otros como Soldado o McRee pod¨ªan tener funciones de mayor contenci¨®n. Y as¨ª b¨¢sicamente con todo tipo de perfiles de personajes dentro de sus propias clases: aunque sean tanques, no tiene la misma funci¨®n D.Va a la hora de generar da?o al equipo enemigo que Reindhardt a la hora de bloquear ataques de los contrincantes.
Con esta propuesta tan diferenciada -cada jugador puede encontrar su tipo de personaje y estilo- se apost¨® a dos tipos de partidas principales. La de carga, un equipo debe mover una carga hasta un punto final y otro detenerla; y la de puntos, en la que se debe dominar un punto en un lugar del mapa hasta llegar al 100% para ganar la partida. ?Suficiente? Muchos pregonaron que no, que la propuesta no pasar¨ªa de los dos meses antes de caer en el olvido. Pero se equivocaron. Porque la fortaleza de Overwatch no estaba solo en qu¨¦ hacer, sino en c¨®mo. Y la diferencia de una partida a otra, las posibilidades del elenco de personajes y la sensaci¨®n de "una m¨¢s" cuajaron a base de diversi¨®n, competitividad y variedad.
En Julio de 2016 se anunci¨® el comienzo de las partidas competitivas, cuyo ¨²nico requisito para participar era haber llegado al nivel 25. A partir de ese momento, nuestro cometido ser¨ªa completar las 10 partidas clasificatorias para obtener nuestro rango; y a partir de ah¨ª, jugar una y otra vez para ascender en la clasificaci¨®n y obtener los preciados puntos de competici¨®n, imprescindibles para adquirir las armas doradas de nuestro personaje favorito. Con la aparici¨®n de esta primera temporada, cuyo hilo tem¨¢tico era la ciudad griega de Ilios, se consolid¨® la aparici¨®n del metajuego de Overwatch, es decir, el ranking no escrito y ¡°no oficial¡± de mejores h¨¦roes para ganar en todas las ocasiones. En esta primera temporada, Reaper se estilaba como el personaje imprescindible en todas y cada una de las partidas. No en vano, este asesino de tanques es extremadamente peligroso en manos h¨¢biles, y se convirti¨® en el favorito de la mayor¨ªa. Tambi¨¦n Genji por su extrema movilidad y capacidad de da?o fue uno de los m¨¢s escogidos. Por contra, Symmetra y Mei se ganaron los ¨²ltimos puestos debido a su car¨¢cter m¨¢s situacional y su relativa indefensi¨®n en aquellas ¨¦pocas.
El caluroso julio fue el mes elegido para el lanzamiento del primer h¨¦roe tras la parrilla inicial. La comunidad de fans de Overwatch ya estaba enormemente extendida en estas fechas, y monta?as de teor¨ªas poblaban las redes sociales. Los rumores apuntaban a la misteriosa Sombra, de la cual hab¨ªa indicios aqu¨ª y all¨¢, siempre de forma muy sutil. Cierto d¨ªa, la cuenta oficial de Overwatch public¨® unos ¡°archivos secretos¡± sobre un prototipo de rifle bi¨®tico, que se relacion¨® inmediatamente con el escurridizo personaje. Finalment result¨® ser Ana Amari, madre de Fareeha ¡°Pharah¡± Amari e integrante del equipo original de Overwatch. Este personaje result¨® ser una aut¨¦ntica locura, ya que era un sanador armado con un rifle de francotirador. Chocante sin duda. Y mucho m¨¢s chocante cuando la comunidad descubri¨® que todo su arsenal era capaz de curar a sus compa?eros mientras da?aba y estorbaba al rival. Con el paso de los meses, la ¡°abuelita¡± del grupo se ha convertido en uno de los personajes m¨¢s queridos del juego, a la vez que se ha convertido en un puntal para el considerado tercer ¡°meta¡± del juego, al que algunos han bautizado jocosamente como ¡°Beyblade¡±, ya que consiste en un sobrealimentado Reaper usando su habilidad ¡°Death Blossom¡± gracias a la Nanoestimulaci¨®n proporcionada por Ana.
En agosto, con motivo de la celebraci¨®n de los Juegos Ol¨ªmpicos de R¨ªo de Janeiro tuvo lugar el primer evento tem¨¢tico de Overwatch, titulado ¡°Juegos de verano¡±. Durante el mismo, aparecieron por primera vez las cajas tem¨¢ticas de bot¨ªn, que nos proporcionaban al menos un nuevo objeto de entre los nuevos skins, frases, poses de victoria, animaciones de jugada destacada y gestos creados para la ocasi¨®n. Y por si fuera poco, un nuevo modo de juego llamado ¡°Lucioball¡± en el que pod¨ªamos echar un partidito de futbol a ritmo de la m¨²sica electr¨®nica de L¨²cio. Este evento fue probablemente el m¨¢s corto de todos, debido a su car¨¢cter eminentemente experimental. De cualquier modo, no fue la ¨²nica sorpresa del mes, ya que a mitad de mes se lanz¨® Eichenwalde, el espectacular primer mapa desde el lanzamiento de juego que nos propon¨ªa una misi¨®n h¨ªbrida entre toma de punto y escolta de carga entre las ruinas de una antigua ciudad fortificada alemana.
Septiembre nos trajo la segunda temporada competitiva, cuya tem¨¢tica era la Ruta 66 en EEUU. En esta nueva entrega competitiva se produjo un cambio en la ordenaci¨®n de los rangos, ya que en palabras del propio Jeff Kaplan, los resultados de la primera temporada no fueron del todo satisfactorios y consideraban que resultaban injustos para algunos jugadores. A partir de esta segunda temporada los puntos de clasificaci¨®n se multiplicaron por 10 y se cre¨® una divisi¨®n m¨¢s adecuada de los distintos rangos. Tambi¨¦n se elimin¨® la existencia de la muerte s¨²bita, que resultaba injusta en algunos aspectos. Adem¨¢s, en esta ocasi¨®n el per¨ªodo competitivo se extendi¨® hasta durar un mes aproximadamente. Durante estas fechas, el ¡°meta¡± no fue tan claro como anteriormente, pero s¨ª que podemos decir que Ana, L¨²cio, el recientemente ¡°buffeado¡± Zenyatta y dVa eran elecciones casi obligadas, en especial esta ¨²ltima, ya que con los sucesivos parches y mejoras graduales, consiguieron convertirla en toda una bestia capaz de resistir ingentes cantidades de da?o con su mecha y causar innumerables bajas gracias a su fuego continuo y su alta movilidad.
Con la llegada del oto?o y de octubre, se empezaron a filtrar detalles aqu¨ª y all¨¢ de la posible llegada de un nuevo evento. Como viene siendo costumbre en la mayor¨ªa de juegos online, octubre es la fecha reina debido a los eventos tem¨¢ticos de Halloween, y Overwatch no quiso ser menos. El terror¨ªfico evento fue ¡°La venganza del Doctor Junkenstein¡±, en el que se introdujeron nuevos objetos tem¨¢ticos, como las poses de victoria en l¨¢pidas, nuevas frases, animaciones de jugadas destacadas y varios skins de bruja, jinete sin cabeza, cient¨ªfico loco, vampiro y varios m¨¢s que hicieron las delicias de la comunidad y causaron un furor desmedido, adem¨¢s de una considerable cantidad de fanarts y piezas art¨ªsticas. Adem¨¢s, se introdujo un nuevo modo temporal en el que un peque?o escuadr¨®n formado por Soldado 76, McCree, Hanzo y Ana deb¨ªan defender un poblado del enloquecido Doctor Junkenstein, su monstruo, la Parca, la Bruja del Pantano y su ej¨¦rcico de Z¨®mnicos. Sin duda se puede decir que este evento fue un aut¨¦ntico hito en cuanto a popularidad, donde se produjo un repunte en la cantidad de jugadores, que ha ido in crescendo hasta ahora.
Durante toda la duraci¨®n del evento de Halloween comenzaron a publicarse extra?os mensajes aqu¨ª y all¨ª a trav¨¦s de Reddit y otras comunidades de internet. Barras de carga, claves num¨¦ricas, mensajes sobre archivos borrados, programas en ejecuci¨®n¡ todo apuntaba en una misma direcci¨®n. Fue en la Blizzcon de noviembre de 2016 cuando todos estos enigm¨¢ticos mensajes cobraron sentido, y la misteriosa Sombra, la hacker de origen latino al fin se dej¨® ver. Quiz¨¢ siempre hubiese estado ah¨ª¡ Curiosamente, Sombra gener¨® hype y odio a partes iguales, ya que si bien una gran parte de la comunidad se encontraba emocionada ante la aparici¨®n de un posible nuevo h¨¦roe y de sus habilidades, otra comenz¨® a enfurecerse ante la gran cantidad de teasers, jugueteos con nuestras mentes y callejones sin salida¡ hecho que culmin¨® el d¨ªa que el contador de la ¡°carga¡± de archivos para un supuesto hackeo de la unidad Basti¨®n se complet¨® y a continuaci¨®n, no ocurri¨® absolutamente nada. En este caso, incluso desde la propia Blizzard pidieron disculpas, ya que tal y como ellos mismos admitieron, su pol¨ªtica no suele ser la de crear expectaci¨®n con estos movimientos, y en este caso pagaron caro su inexperiencia en el tema. Por desgracia, la popularidad de Sombra se desvaneci¨® r¨¢pidamente al ser un h¨¦roe menos poderoso de lo esperado y estar orientado de una manera muy particular, y la comunidad pos¨® su vista sobre un nuevo objetivo, que a¨²n en el d¨ªa de hoy no ha sido revelado: Doomfist.
Las sorpresas en noviembre no cesaron, y conjuntamente con el lanzamiento de Sombra, se lanz¨® el modo arcade, que pretend¨ªa aislar el modo de Juego r¨¢pido, que pasaba a estar limitado a las partidas sin repetici¨®n de h¨¦roes; y juntaba el resto de modos tales como el modo ¡°sin limitaciones¡±, los reci¨¦n estrenados modos 1vs1 y 3vs3 y las escaramuzas en un ¨¢rea en el que todos estos modos se van rotando progresivamente y ofrecen la posibilidad de ganar un cofre de bot¨ªn adicional por cada tres partidas ganadas llegando a un m¨¢ximo de 3 por semana. Adem¨¢s, es estren¨® el mapa Oasis, cuya tem¨¢tica es un para¨ªso hipertecnol¨®gico situado en alg¨²n lugar del desierto saud¨ª. Adem¨¢s, se lanz¨® adicionalmente un evento conjunto con Heroes of the Storm titulado ¡°Desaf¨ªo del Nexo¡±, en el que gracias a jugar 15 partidas con un amigo en el t¨ªtulo gratuito de Blizzard, pod¨ªamos hacernos con el exclusivo skin ¡°Oni¡± para Genji, un retrato y un graffiti; y desbloquear¨ªamos a Zarya como personaje jugable en el Nexo.
Diciembre comenz¨® con una nueva temporada competitiva (la tercera en este caso) ambientada en las nevadas Industrias Volskaya. Durante esta temporada, dos metajuegos dominaron el panorama competitivo: en primer lugar, el bautizado informalmente como ¡°Beyblade¡±, consistente en emparejar a Ana y Reaper para lanzar una habilidad definitiva altamente potenciada; y en segundo lugar el llamado ¡°World of Tanks¡±, consistente en formar equipos con 5 personajes tipo tanque y un sanador. Diciembre tambi¨¦n es un tradicionalmente un mes especial en el que todos queremos compartir nuestros momentos con la familia, pero tambi¨¦n necesitamos un respiro de tanta familia, y es por ello que las navidades tambi¨¦n son terreno abonado para los eventos tem¨¢ticos. En este caso, Overwatch tuvo sus propias navidades con el evento ¡°Winter Wonderland¡±, en el que se introduc¨ªan nuevas skins con tem¨¢ticas sobre el fr¨ªo, la imaginer¨ªa navide?a (desde los cl¨¢sicos Santa Claus al m¨¢s que trillado Cuento de Navidad de Charles Dickens) y evidentemente, los regalos; adem¨¢s de contar con varios mapas invadidos por la nieve y los detalles navide?os e invernales.
Un nuevo a?o lleg¨®, y cuando a¨²n nos est¨¢bamos recuperando del evento navide?o, el equipo de Jeff Kaplan nos hizo part¨ªcipes de unas ¡°navidades¡± con un sabor muy distinto al habitual. A finales de enero, lleg¨® el flamante y grandilocuente evento ¡°El A?o del Gallo¡±, en el que se nos animaba a festejar el a?o nuevo chino con una amplia colecci¨®n de objetos de tem¨¢tica asi¨¢tica, centr¨¢ndose en las tradiciones chinas y surcoreanas de la fortuna y el cambio de a?o lunar. En este evento tambi¨¦n debut¨® el nuevo modo ¡°Atrapa la bandera¡±, cuya popularidad fue tal que con el paso de los meses ha sido incorporado al juego normal y ampliado con nuevos mapas tem¨¢ticos.
Avanzando un par de meses, llegamos al a¨²n reciente marzo de 2017, donde comenz¨® la cuarta temporada competitiva, cuya ambientaci¨®n era Hanamura, y durante la que el ¡°meta¡± dominante ha sido el denominado ¡°Transformers¡±, consistente de nuevo en el uso indiscriminado de Ana para potenciar a un reci¨¦n potenciado Basti¨®n. Tambi¨¦n marzo fue el mes en el que algo pareci¨® cambiar de manera abrupta en el juego. De un d¨ªa para otro, el aeropuerto del mapa de Numbani apareci¨® revuelto, y con uno de los androides OR15 que protegen dicha ciudad africana estampado contra la pared. Las alarmas se dispararon a lo largo y ancho de internet. ?Doomfist estaba aqu¨ª! O al menos hab¨ªa estado¡ Con el paso de los d¨ªas, comenzamos a descubrir datos de la implicaci¨®n en tan ins¨®lito incidente de Efi Oladele, la joven prodigio de la rob¨®tica; y pocos d¨ªas m¨¢s tarde, descubrimos que esta simp¨¢tica jovencita ser¨ªa la clave para conocer a Orisa, un personaje de la categor¨ªa Tanque cuyo desarrollo y concepto fue creado mucho despu¨¦s del lanzamiento del juego y que se puede considerar el personaje m¨¢s joven del juego en m¨¢s de un aspecto.
Por si no fuese poco, el caos con los ¨®mnicos a¨²n estaba muy lejos de ser resuelto. En abril se present¨® ¡°Rebeli¨®n¡±, un evento en el que se explor¨® el pasado de algunos de los miembros de Overwatch con un nuevo modo de juego para 4 personajes que permit¨ªa vivir en primera persona la primera misi¨®n de Tracer como cadete y su encuentro con personajes ya veteranos como Torbj?rn, Reindhart o Mercy. Adem¨¢s de este nuevo modo, se introdujeron skins y objetos tem¨¢ticos de Blackwatch y Null Sector para varios personajes. Tras el final del evento, se present¨® el ¡°Desaf¨ªo del Nexo 2.0¡± con motivo del lanzamiento de Heroes of the Storm 2.0, actualizaci¨®n del MOBA de Blizzard y que durante 4 semanas consecutivas, pudimos conseguir de nuevo el skin ¡°Oni¡± para Genji, el skin ¡°Oficial dVa¡±, sus respectivos iconos de jugador y graffitis, y 10 cofres de bot¨ªn de regalo.
Y finalmente, llegamos al presente: finales de mayo de 2017. Es el momento de detenerse, mirar hacia atr¨¢s y ver la gran cantidad de aventuras que hemos dejado atr¨¢s. A veces detenerse un momento es bueno para tomar perspectiva y poder emprender de nuevo la carrera con fuerzas redobladas. En este caso, el equipo de Overwatch parece haber decidido obrar as¨ª. Por el momento, tenemos un evento de celebraci¨®n con nuevas skins, bailes y frases. Tambi¨¦n se ha presentado un modo renovado de 1 vs 1, y de batallas por equipos adem¨¢s de 3 nuevos mapas para los mismos.
Este evento es divertido, pero sin duda podemos apreciar que se trata de un evento mucho m¨¢s ligero, m¨¢s centrado en la diversi¨®n. Qui¨¦n sabe, quiz¨¢ esta ligereza sea un peque?o descanso que nos ofrecen para, como dec¨ªamos antes, propulsarnos al coraz¨®n de la batalla con mucha m¨¢s fuerza que antes. Esperemos que as¨ª sea, porque¡ el mundo necesita h¨¦roes.
- Acci¨®n
Overwatch es un nuevo t¨ªtulo de acci¨®n first person shooter online por equipos a cargo de Blizzard para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch con una marcada est¨¦tica cartoon y la particularidad de que los personajes pueden usar los llamados amplificadores para desatar diferentes poderes y habilidades. Elige a tu h¨¦roe de entre un variopinto elenco de soldados, cient¨ªficos, aventureros y rarezas. Retuerce el tiempo, desaf¨ªa la f¨ªsica y da rienda suelta a un arsenal de armas y poderes extraordinarios. ?nete al shooter por equipos definitivo. El mundo necesita h¨¦roes.