Guilty Gear Xrd REV 2
- PlataformaPS49PC9PS39
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorArc System Works
- Lanzamiento26/05/2017 (PS4, PS3)01/06/2017 (PC)
- TextoIngl¨¦s
- VocesJapon¨¦s
- EditorAksys Games
Guilty Gear Xrd REV 2, an¨¢lisis
Uno de los mejores juegos de lucha de esta generaci¨®n se actualiza con una revisi¨®n importante.
Guilty Gear no ha tenido una penetraci¨®n f¨¢cil en el mercado europeo y espa?ol. No ayud¨® demasiado el hecho de que su distribuci¨®n fue especialmente mala y tard¨ªa. Si a todo esto le sumamos que los proyectos de Arc System Works, excelentes por norma, no son tan populares como otras franquicias en nuestro territorio, el resultado final fue que una de las mejores propuestas en la lucha 2D de los ¨²ltimos a?os pasara algo desapercibida. Esto no impidi¨®, en todo caso, que el retorno de Guilty Gear con la serie Xrd siguiera su camino hasta consolidarse como, tal vez, la propuesta definitiva a d¨ªa de hoy en Playstation 3, Playstation 4 y Steam con Revelator. Ahora llega un nuevo update con este Rev 2, que se puede conseguir como juego entero ¨Cla base es Revelator- o como actualizaci¨®n por 19,90 euros si ya se tiene el t¨ªtulo anterior. Un imprescindible.
Para quien no conozca la saga, algo raro porque ha sido siempre la ni?a bonita de una de las grandes compa?¨ªas de la lucha aunque en la generaci¨®n anterior quedara un poco apartada por el boom de BlazBlue, debe saber que estamos ante un t¨ªtulo con una direcci¨®n art¨ªstica en lo visual de marcado corte japon¨¦s, con dise?os frescos y originales, con una gran cantidad de personajes que parecen sacados de un anime y escenarios animados y repletos de detalles. Pero si la serie, y sobre todo la familia Xrd, entra por la vista, queda para siempre entre los jugadores por sus mec¨¢nicas de juego.
Contamos con cuatro botones de ataque principales: pu?etazo, patada, slash y heavy slash. A todos estos se a?ade Dust, que permite levantar a nuestro oponente en el aire para seguir con m¨¢s acciones. No faltan varios movimientos como dashes, backdashes, dobles saltos, saltos altos, bloqueos en el aire, agarres, bloqueos instant¨¢neos o el Blitz shield pensado para bloquear ciertos proyectiles y ataques. Una variedad de movimientos b¨¢sicos marca de la casa que permiten crear combos de todo tipo gracias a caracter¨ªsticas como el Roman Cancel, que permite cancelar una secuencia, ralentizar al rival y seguir con un nuevo ataque, o los Psych Burts que permiten crear una onda de energ¨ªa para separar al rival.
Es un juego que permite cierto acceso a sus combos b¨¢sicos, ya que las secuencias de golpes menores a mayores es sencilla de entender, y asestar especiales no es demasiado complicado, pero que exige y mucho a aquellos que quieran dominar los m¨¢s de 20 personajes, perfectamente diferenciados entre ellos. Saber gestionar la barra de tensi¨®n para usar los Roman Cancel, los Overdrive (los ataques devastadores por excelencia) u otras mec¨¢nicas como el Blitz shield es clave. Tambi¨¦n contamos con una propuesta muy GG: los Instant Kills. Cancelamos la barra de tensi¨®n para que en un tiempo concreto podamos lanzar un ataque, que si conecta, mata al enemigo. Un todo o nada arriesgado pero que tiene su punto.
Cambios en gameplay
Las novedades de esta nueva versi¨®n son principalmente de tres tipos. La primera de todas es un nuevo modo historia que podremos seguir a trav¨¦s de varios cap¨ªtulos. La historia aqu¨ª no es interactiva, por lo que somos meros espectadores de una narrativa que combina di¨¢logos, im¨¢genes en movimiento y tambi¨¦n trozos dignos de anime. Aunque esto puede parecer aburrido, lo cierto es que aporta mucha personalidad y lore al universo, conformando una historia que hace que luego podamos conectar mejor con los personajes. Eso s¨ª, por desgracia el juego llega totalmente en ingl¨¦s y eso significa que veremos centenares de l¨ªneas de di¨¢logo en ese idioma.
Las dos otras tienen que ver con elementos jugables. Por un lado contamos con cambios de equilibrio de personajes, nuevos movimientos para los personajes que ya estaban en la plantilla. Estamos hablando de cambios bastante importantes en muchos personajes, que a?aden nuevos movimientos y especiales, que cambian propiedades (por ejemplo ataques que ahora se pueden bloquear en el aire y antes no), subidas de frame en el lanzamiento de acciones, mayores hitboxes en ciertos movimientos, cambios en las mec¨¢nicas de combos (algunos ataques cancelados en otros tienen un timing menos exigente), etc. Hay entre 5 y 10 cambios por personaje, algunos m¨¢s importantes que otros.
La gran novedad en este sentido es la llegada de Answer, nuevo personaje, y el retorno de un mito como es la luchadora Baiken. En el primer caos nos encontramos con un luchador que tiene particularidades muy diferentes a otros, ya que puede lanzar cartas por el escenario que luego puede usar para moverse a trav¨¦s de ellas, lanzar un clon¡ La idea es poder hacer counters, ataques a ras de suelo o desde el aire de manera muy impredecible. Un a?adido m¨¢s que curioso que naturalmente cuenta con su historia en el modo arcade.
Por su parte, Baiken es un personaje demandado por los usuarios de la saga que llega con la base que muchos ya conoc¨ªan pero con algunas novedades en los movimientos. Tiene principalmente un nuevo counter que permite hacerse en el aire. Su Blitz Shield se hace de manera distinta al resto y tiene un nuevo Overdrive en forma, tambi¨¦n, de contragolpe. En total la plantilla sube hasta los 25 luchadores con estas dos incorporaciones.
El resto del juego mantiene lo que ya conoc¨ªamos en cu¨¢nto a modalidades tanto offline como online, con algunos cambios en las historias de ciertos personajes en el modo Arcade. Os recomendamos que para profundizar m¨¢s en la base del juego, que es exactamente la misma que Revelator, consult¨¦is el an¨¢lisis en cuesti¨®n que hicimos para dicho t¨ªtulo en este enlace.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.