Utawarerumono: Mask of Deception
Analisis de Utawarerumono: Mask of Deception
Como por arte de magia, la segunda entrega de la serie Utawarerumono llega a estas tierras despu¨¦s de varios rumores sobre el quiebre de relaciones entre Atlus USA y Aquaplus, la desarrolladora del t¨ªtulo. Una Novela Visual con toques de SRPG que ya tiene su secuela anunciada para Septiembre de este a?o.
Antes de hablar del t¨ªtulo en cuesti¨®n, hablaremos sobre esta serie. Utawarerumono es una novela visual desarrollada por Leaf y distribuida por Aquaplus lanzada en el 2002 para PC, a diferencia del t¨ªtulo actual, este conten¨ªa contenido para adultos junto a un sistema de SRPG. Este juego despu¨¦s tuvo relanzamientos tanto en PS2 como PSP quitando este contenido er¨®tico y, no s¨®lo eso, si no que tambi¨¦n contar¨ªa con una serie animada en el 2006 que logro bastante fama en Norteam¨¦rica y en varias p¨¢ginas de Internet, hasta el punto de empezar a ser conocida como UnderWater Ray Romano
D¨¦j¨¤ vu
Mask of Deception nos sit¨²a alrededor de quince ¨C veinte a?os de la entrega original, ¨¦sta vez en la regi¨®n de Yamato, al norte de la isla de Tsukuru donde se sit¨²an los acontecimientos del primero juego. Al leer esto, asalta la duda sobre si es necesario haber jugado al mismo. Personajes del viejo elenco regresan con un papel secundario dentro de la historia, por lo cual haber jugado o visto el anime de la primera temporada ayuda much¨ªsimo a conectar con estos o encontrar ciertas referencias que se dan en esta entrega, en cambio, no haber jugado la precuela hace que ciertas sorpresas que fueron explicadas en la primera temporada cuajen mejor en el jugador nuevo.
La historia de Mask of Deception comienza de igual forma que la precuela, nuestro protagonista despertar¨¢ en las monta?as sin ning¨²n recuerdo de su pasado y ser¨¢ salvado por una chica de nombre Kuon que, al saber sobre su misteriosa amnesia, decide ayudarlo hasta que pueda valerse por s¨ª mismo en Yamato. El toque de la aventura es muy suave ya que estamos hablando de una historia muy extensa y que, al igual que la serie Trails de Falcom, est¨¢ dividida en dos juegos (Mask of Truth, la segunda parte, saldr¨¢ en Septiembre). Por lo cual, Mask of Deception es una gran prologo a un conflicto mayor, un juego donde las primeras 20 horas seran de Haku y compa?¨ªa en sus aventuras por la ciudad de Yamato resolviendo problemas con bastantes toques de humor (y un poco de Echii) dando mayor desarrollo a los integrantes que se unir¨¢n a este variopinto elenco de personajes.
El desarrollo de la aventura hasta la mitad podr¨ªa llegar a cansar a quienes buscan una historia mucho m¨¢s intensa o menos humor¨ªstica, pero esta paciencia llega a ser recompensada cuando la historia del juego toma rumbo y logra ganar los tintes de su primera entrega, alej¨¢ndose del tono humor¨ªstico de la primera parte y volvi¨¦ndose m¨¢s seria.
En cuanto al elenco de personajes gracias al gran prologo podemos encontrarnos un abanico de los m¨¢s variado donde toca destacar el d¨²o de Haku y Kuon quienes, con gran carisma (otorgado en su mayor¨ªa por el excelente trabajo de los Seiyuus) logran que esta historia gane much¨ªsimo. En cuanto al resto a pesar de estar algunos como Nekone muy estereotipados y basados en arquetipos que hemos visto miles de veces en el Anime, logran tener sus puntos altos de cara al final de la historia. El otro problema del juego viene derivado de tener una secuela directa, muchos de los personajes a¨²n son desconocidos para el jugador y muchas de sus motivaciones podr¨ªan parecer muy vac¨ªas.
Una Novela Visual antes que un SRPG.
Como Novela Visual, Utawarerumono es lineal, no es una historia que tenga diferentes finales que dependan de nuestras decisiones. Las ¨²nicas opciones que tendremos disponibles ser¨¢n el orden para visitar algunas zonas, lo que no cambiar¨¢ para nada el desarrollo de la historia. Esto no es esencialmente malo, desde siempre han existido este tipos de Novelas que se remiten a seguir un hilo ¨²nico en vez de dividirlo en varios mostrando en cada uno de ellos el trasfondo de alg¨²n personaje en concreto, v¨¦ase casos como Steins;Gate.
El otro punto importante del Gameplay de esta Novela Visual, ser¨¢ su formato de SRPG (Disgaea, Fire Emblem, etc.). Usa el viejo sistema del primer Utawarerumono basado en combos, en el que cada personaje tendr¨¢ una serie de combos que tendremos que pulsar en momentos precisos para conseguir da?os cr¨ªticos, como si fuera un juego r¨ªtmico. Este sistema tambi¨¦n es utilizado en la defensa, ya que al momento de recibir da?o podremos protegernos en el momento justo para disminuir el da?o a nuestras unidades o directamente esquivar el ataque. El otro a?adido al sistema de combos es el de barra de Burst que aumentar¨¢ al da?ar enemigos y que, al llegar al 100, podremos utilizar para que nuestras unidades ganen ventajas dependiendo del elemento adem¨¢s de un turno adicional para atacar.
Todos estos sistemas tambien estar¨¢n por parte de los enemigos de modo que calcular la barra de Burst en los jefes ser¨¢ escencial para evitar sorpresas y ganar las batallas, aunque lamentablemente en su dificultad Normal no gozan mucho reto, por lo cual recomendamos encaresidamente jugar en Hard para que este aspecto se disfrute mejor.
El problema en el aspecto SRPG es que se desechan muchas ideas que hicieron que el juego anterior de Aquaplus, Tears To Tiara II funcionara a la perfecci¨®n en su faceta de SRPG. Ejemplos tales como que el equipamiento no exista (en vez de esto, se opta por un sistema de pergaminos con habilidades pasivas), o que no tengamos habilidades de los lideres o ruleta elemental hace la experiencia algo m¨¢s parca en contenido. Lo ¨²nico que ha recuperado ha sido el excelente sistema de rebobinado que nos permitir¨¢ retroceder turnos.
Para terminar de comentar este aspecto, el el juego nos permitir¨¢ jugar escenarios ya pasados para que, en caso de que no podamos superar alguno, podamos dedicarnos a subir a nuestros personajes. Como parte del Post Game, encontraremos una mazmorra con varios combates.
Tatami Honjou en su maxima expresi¨®n
Honjou ya trabaj¨® en su momento tanto con Tears To Tiara como con White Album II, por lo cual ya es casi un sello dentro de los ultimos juegos de Aquaplus. Su arte se ve reflejado en preciosos escenarios junto a los bellos personajes y una cantidad bastante decente de CG que expone la maestria de ¨¦ste en su trabajo. Todo acompa?ado de un gran doblaje en japon¨¦s y una banda sonora que sabe como conectar perfectamente con los momentos del juego, aunque se echa de menos un mayor repertorio de temas vocales ya que el ¨²nico que encontramos es el Opening del juego.
En cuanto al apartado t¨¦cnico cuando estamos en los combates, no encontraremos algo puntero para nada pero se nota un mayor cuidado que con tears of Tiara II, con unos escenarios m¨¢s detallados, mejores animaciones de los personajes y un cell shading m¨¢s destacable. El An¨¢lisis se ha hecho bajo la versi¨®n de PlayStation 4 y funciona sin ning¨²n problema, en cuanto a la versi¨®n de PlayStation Vita, funciona igual que la versi¨®n de PlayStation 4 pero en cuanto a las partes de combate, se ha rebajado los detalles de los escenarios y personajes junto a una peque?a bajada de frames que no afecta en nada a la experiencia de juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.