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?Es Dota un proyecto de c車digo abierto?
Un juego para m車viles basado en Dota abre el debate.
?Posee VALVE los derechos sobre Dota? Un juez tiene que decidirlo
Un juez estadounidense tiene que decidir si la marca Dota (y por ende, el tipo de juego asociado a Defense of the Ancients) es propiedad de Valve o, por el contrario, se trata de un proyecto open source, es decir, que puede usar cualquiera que se lo plantee, explican en ArsTechnica.
Dos desarrolladores que est芍n trabajando en su propia versi車n de Dota para tel谷fonos m車viles est芍n argumentando ante la justicia nortamericana que VALVE no posee los derechos leg赤timos y aplicables sobre toda la historia del desarrollo de Dota. Ahora es el juez federal Charles Breyer, del Distrito Norte de California, quien tiene que decirlo.
De momento, Breyer ha dejado claro que Dota no es un trabajo colectivo, pero, ?es un de c車digo abierto, abierto al uso de todo el mundo? Para alcanzar a esa soluci車n, el juez explica la historia del desarrollo de los principales MOBA actuales: Heroes of the Storm, Dota 2 y League of Legends.
La historia de la creaci車n de Defense of the Ancients
Seg迆n Breyer, Dota naci車 como un mod de Warcraft III en 2002 creado por Kyle Sommer "Eul", por lo que tendr赤a los derechos sobre el "escenario, h谷roes, reglas y nombre".
En 2003, el modder Stephen Feak "Guinsoo" se involucr車 en una mejora del mod llamada Dota All-Stars, siendo ayudado por la comunidad de modders. Pero dos a?os despu谷s traspas車 el liderazgo del desarrollo a Abdul Ismail "IceFrog", quien tras un tiempo trabajando en Heroes of Newerth (un juego de S2 Games de estilo Dota), fue contratado por Valve en 2009.
La compa?赤a creadora de Half-Life y Steam le compr車 en 2010 los derechos de Dota 2 y tambi谷n adquiri車 a "Eul" sus derechos sobre el juego.
Al mismo tiempo, "Guinsoo" fue contratado por Riot Games, que compr車 los derechos de Dota que este reclamaba y se los vendi車 a Blizzard. Esta 迆ltima y Valve llegaron a un acuerdo en 2012: solo los de Gabe Newell podr赤an usar el nombre para denominar a sus juegos pero Blizzard podr赤a usar el t谷rmino para referirse a mods de sus juegos o para el proyecto "Blizzard Dota" que acab車 convirti谷ndose en Heroes of the Storm.
Entonces, ?qui谷n tiene los derechos sobre Dota y su modelo de juego?
Valve y Blizzard han demandado a los desarrollores de los juegos para m車viles Dota Legends y Heroes Charge por infringir el copyright de Dota que, seg迆n el desarollador del segundo de los t赤tulos, "uCool", son un "trabajo colectivo" por lo que no habr赤a unos derechos de propiedad intelectual fijos; sin embargo, el juez desmont車 su argumento diciendo que "por esa l車gica, Star Wars: El despertar de la Fuerza podr赤a haber sido un trabajo colectivo porque junta los h谷roes m芍s populares de Star Wars y sus escenarios en una nueva pel赤cula".
Breyer explica que las mentes detr芍s de Dota y Dota All-stars ("Eul", "Guinsoo" e "IceFrog") son quienes deciden qu谷 obras pasan el corte, y sus derechos ahora son propiedad de las mencionadas compa?赤as, pero sin embargo hay un detalle que puede dar la vuelta al asunto.
En primer lugar, la licencia de software de Warcraft III especificaba que el editor de mundos con el que se hizo Dota no pod赤a usarse "con prop車sitos comerciales", por lo que en principio los derechos de Dota no podr赤an haberse vendido a VALVE.
En segundo lugar, y lo que complica el asunto a迆n m芍s, es que el 23 de septiembre de 2004 "Eul", el creador original de Dota, escribi車 un post en un foro (recuperado aqu赤) donde especifica que "Dota es ahora de c車digo abierto", por lo que "cualquiera que desee lanzar una versi車n de Dota sin mi consentimiento, solo pido un reconomiento en los cr谷ditos".
El caso a迆n tiene que continuar en el jurado, pero el juez Breyer reflexiona sobre si el post podr赤a significar que se da permiso "a construir sus porpias versiones de Dota en cualquier plataforma - y vender sus versiones de la creaci車n de Eul" o si es tan solo un permiso para que otros modders hagan sus propios mods de Dota.
Como apuntan desde ArsTechnica, si finalmente se determina que Valve no posee los derechos sobre Dota, pronto podremos ver "docenas de spin-offs de Dota inundando el mercado".
- Estrategia
El original mod para Warcraft III, DOTA 2, se convierte en juego free to play de estrategia en tiempo real y fantas赤a en esta segunda entrega apadrinada por Valve para PC. Cuando se trata de variedad de h谷roes, habilidades y poderosos objetos, DOTA 2 no tiene fin. No hay dos partidas iguales. Cada h谷roe puede desempe?ar varios roles, y hay multitud de objetos para ayudar a satisfacer las necesidades de cada partida. Dota no pone l赤mites a tu forma de jugar, te da el poder de expresar tu propio estilo.