Final Fantasy XII: The Zodiac Age, Avance
El 迆ltimo Final Fantasy con mejor valoraci車n de cr赤tica y mayor divisi車n de p迆blico vuelve en una edici車n para PlayStation 4 con los l車gicos cambios t谷cnicos pero tambi谷n con importantes a?adidos al sistema de combate y de personajes.
Las remasterizaciones, esas tra赤das de vuelta a la actualidad de t赤tulos que o bien fueron un cl芍sico en su d赤a o bien se les presupone un nuevo recorrido comercial a?os despu谷s de su lanzamiento, protagonizaron intensos debates a comienzos de esta generaci車n. Los cat芍logos de PlayStation 4 y Xbox One se llenaban de ediciones GOTY, enhanced, remastered y otras tantas denominaciones que fueron criticadas porque muchos consideraban que los recursos utilizados por las compa?赤as en ellos se restaban de los que podr赤an utilizarse en nuevas producciones.
Miremos un momento a otras industrias culturales que rodean a la del videojuego, como la literaria o la cinematogr芍fica. ?Acaso no llevan desde sus comienzos lanzando una y otra vez cl芍sicos de las letras con ediciones en tapa dura o con prologuistas de renombre? ?Conocer赤an los m芍s j車venes Blade Runner o Reservoir Dogs si no hubieran pasado por diversos cortes la primera, y por distintos formatos la segunda?
La importancia de las remasterizaciones, fundamentalmente, es el que una audiencia que no pudo conocer una importante obra del medio (por cuestiones de edad, por no disponer de una plataforma, por falta de recursos econ車micos en cierto momento#) pueda acceder a ella adaptada a las posibilidades tecnol車gicas del momento; y si se da la oportunidad, incluir alg迆n elemento con el que los fans ac谷rrimos del t赤tulo en cuesti車n sientan que hay un nuevo motivo por el que volver a esos mundos de su infancia, a reconocer a aquellos personajes o a aquella propuesta jugable. Justo esto es Final Fantasy XII: The Zodiac Age.
El 迆ltimo Final Fantasy que mejores cr赤ticas ha recibido de la prensa especializada y que m芍s divisiones ha causado en la opini車n del p迆blico no se hab赤a vuelto a comercializar hasta la fecha. Lo hace cogiendo como base una edici車n que Square Enix lanz車 en Jap車n como conmemoraci車n del 20 aniversario de la franquicia, FFXII: International Zodiac Job System pero a?adiendo los necesarios cambios en lo referente a lo visual y lo sonoro, y tambi谷n alguna novedad de peso en las mec芍nicas.
Al primer respecto, la poca riqueza poligonal de PlayStation 2, las simples expresiones faciales y la poca variedad crom芍tica de algunas mazmorras y zonas hacen que el t赤tulo no entre directamente por los ojos, pero s赤 que se ve m芍s n赤tido gracias a la resoluci車n 1080p y m芍s fluido con esos 60 fotogramas por segundo que, al menos en nuestra partida, no chirriaron en ning迆n momento; asimismo, los tiempos de carga son ahora mucho m芍s cortos de lo que record芍bamos. Sin embargo, es en la parte auditiva donde el cambio se nota m芍s. Las composiciones de Hitoshi Sakimoto para la banda sonora han vuelto a grabarse, sonando ahora mejor que nunca y aprovechando los modernos sistemas de sonido 7.1.
En el evento de preview al que acudimos pudimos probar tres secciones diferenciadas del juego. La primera de ellas, situada aproximadamente 15 horas despu谷s del comienzo de la aventura de Vaan, Fran y compa?赤a, estaba enfocada a que experiment芍ramos con las variaciones en el sistema de combate y la personalizaci車n que ofrece este The Zodiac Age. El sistema de subida de nivel de Final Fantasy XII se vio modificado en la anteriormente comentada edici車n internacional por el Zodiac Job; cada personaje puede elegir entre 12 clases, calificadas por los signos del zodiaco, que le asignan de manera permanente un tablero donde ir escogiendo diversos hechizos o potenciadores de estad赤sticas. La novedad en esta edici車n para PlayStation 4, y que a?ade una importante capa de profundidad en la personalizaci車n de nuestros h谷roes y hero赤nas, es que dentro de dicho tablero podemos adquirir un segundo Zodiac Job que nos desbloquear芍 una nueva mesa con potenciadores y magias.
Para que el juego no se convierta en un paseo con las nuevas posibilidades estrat谷gicas, la inteligencia artificial de los enemigos se ha mejorado y ahora estar芍n m芍s pendientes de molestarnos con cambios de estado y de atacar al elemento m芍s d谷bil de la formaci車n. Precisamente a este respecto tambi谷n hay novedades tra赤das de la edici車n japonesa: los personajes invitados ahora son controlables y se nos permite cambiar sus gambits (las tareas que realizar芍n autom芍ticamente cuando se den ciertas condiciones en la batalla, como que un personaje baje de cierto nivel de salud o que se encuentre contagiado de alg迆n cambio de estado).
Este sistema tambi谷n se ha visto mejorado, con la incorporaci車n de nuevas condiciones que no estaban en el t赤tulo lanzado en 2007. Los Espers (invocaciones), funcionan de manera similar que en aquel: una vez invocados sustituyen al resto de personajes excepto a aquel que lo ha conjurado, pero en esta ocasi車n podremos controlarlos directamente y cambiar sus gambits.
Tras esta primera zona pudimos probar un modo in谷dito en nuestro continente hasta ahora: el Trial Mode. Se trata de una serie de 100 batallas consecutivas donde podremos usar los personajes, habilidades y gambits de la aventura y que, como es de esperar, va proponiendo retos cada vez m芍s complicados para los que ser芍 necesario tener un conocimiento preciso del Zodiac Job System, los hechizos y las acciones asignadas a unos y otros.
Final Fantasy XII: The Zodiac Age, tras las primeras horas que hemos podido pasar con 谷l, es la mejor manera de que los ne車fitos en la obra de Yasumi Matsuno e Hiroshi Managawa se introduzcan en el t赤tulo que empez車 a evolucionar la franquicia de Square Enix dando una vuelta de tuerca a la mec芍nica tan arraigada en esta saga tan longeva: los turnos. Para los que se conocen de arriba abajo el juego de PlayStation 2, el t赤tulo propone una nueva adaptaci車n y aprendizaje al sistema de levelling y los gambits, y les permite pasar por los momentos que ya conocen de la aventura a c芍mara r芍pida con tan solo pulsar un bot車n. Habr芍 que ver si de aqu赤 a que el juego se ponga a la venta en PS4 el pr車ximo 11 de julio nos sorprenden con alguna novedad m芍s.
Final Fantasy XII: The Zodiac Age
Final Fantasy XII: The Zodiac Age vuelve en forma de remasterizaci車n a cargo de Square Enix para PlayStation 4, PC, Xbox One y Switch con todas las novedades de la versi車n International Zodiac Job System, como ajustes en el sistema de combate y nuevas posibilidades de personalizaci車n de personajes, adem芍s de una importante actualizaci車n audiovisual.