LocoRoco Remastered
- PlataformaPS47.5
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorSony Computer Entertainment
- Lanzamiento09/05/2017
- TextoEspa?ol
- EditorSony Computer Entertainment
LocoRoco Remastered, An¨¢lisis para PS4
Todo un imprescindible para PSP vuelve ahora en sobremesa para recordarnos que el encanto del proyecto de SCE Japan Studio no fue casualidad, que todo jugador de PlayStation tiene en su lista de tareas la obra de Trutomu Kounu. Eso si, hay muchas cosas que matizar ante este ¡®Remastered¡¯. Escuchemos a LocoRoco en PS4.
An¨¢lisis de LocoRoco Remastered para PS4
Los planteamientos de videojuegos donde todo amanece en un entorno barnizado por la paz, la tranquilidad y la simpat¨ªa son constantes en aquellas obras donde la narrativa tiene un papel m¨¢s bien anecd¨®tico. Este tipo de premisas suelen ir seguidas de una cat¨¢strofe o amenaza que desequilibra esa palpable tranquilidad, por lo que LocoRoco no intenta ni intent¨® en su momento descubrirnos nada cuando apareci¨® en 2006 para PSP.
La primera port¨¢til de Sony dignific¨® su existencia con proyectos como ¨¦ste, un t¨ªtulo de SCE Japan Studio que sacaba provecho de las caracter¨ªsticas f¨ªsicas de PSP al ser una port¨¢til de pantalla considerable y unos gatillos de dimensiones pronunciadas. No fuimos pocos los que consideramos este juego como una propuesta ¨²nicamente imaginable en PlayStation Portable, o al menos solo disfrutable al cien por cien en una consola como esta.
La idea de Tsutomu Kouno era muy sencilla, tanto en su propuesta como en la materializaci¨®n audiovisual de todo lo que llev¨® consigo: inclinar el mundo para desplazarnos a base de peque?os saltos junto a la divisi¨®n de estos peque?os seres vivos gelatinosos para interactuar con un mundo repleto de color y vida.
Al igual que Patapon, esta saga es muy consciente de lo que quiere y lo que busca, siendo totalmente honesta y transparente con el usuario hasta el punto de no diferir en pr¨¢cticamente nada desde la primera hora de juego hasta la ¨²ltima de todas. Los prejuicios nos llevan a considerar de base a LocoRoco en un t¨ªtulo infantil, con un sentido del humor que no conectar¨¢ con aquellos jugadores del n¨²cleo duro actual. Craso error. Estamos perdiendo as¨ª una constante sensaci¨®n de descubrimiento que tan bien saben implementar los desarrolladores japoneses en obras por el estilo. Ahora podemos utilizar el sensor por movimiento del DualShock 4 para movernos, un a?adido interesante y preciso que demuestra lo satisfactorio del juego en casi cualquier tipo de situaciones.
Los a?os pasan en balde para LocoRoco
La aventura comienza con los Mui Mui siendo invadidos por unos seres aparentemente malvados, pero a diferencia de otros t¨ªtulos de plataformas donde es el dise?o de niveles lo que destaca por encima de todo, en este caso era el propio escenario junto a los Mui Mui los que aportaban ese halo de brillantez caracter¨ªstica de LocoRoco. No hicieron falta ¨ªtems o Power-Ups para dar valor a la jugabilidad, para potenciar las mec¨¢nicas y hacer olvidar la repetitividad en la propuesta; aqu¨ª solo fue necesario modificar la naturaleza f¨ªsica de los Mui Mui con una habilidad basada en la divisi¨®n en peque?as partes (o la fusi¨®n de las mismas) hasta hacer un todo o un c¨²mulo de muchos.
Para superar seg¨²n qu¨¦ zonas de los escenarios nos pedir¨¢n grupos con un n¨²mero determinado de criaturas, as¨ª que el tr¨¢nsito desde lo que podr¨ªamos llamar un punto A hasta un punto B se basa en la b¨²squeda de m¨¢s plantas de las que aparecen m¨¢s Mui Mui. Los saltos no son dif¨ªciles, ni mucho menos; de hecho, la dificultad del juego es casi inexistente. Lo mejor es jugar LocoRoco con auriculares para disfrutar de esta puesta en escena audiovisual, una verdadera maravilla en su momento por lo bien que se ve¨ªa en el panel LCD de la familia de PSP.
Y es aqu¨ª donde se plantea el principal problema de LocoRoco Remastered: de Remasterizaci¨®n tiene m¨¢s bien poco. Lo correcto hubiese sido llamarlo ¡®port¡¯ o adaptaci¨®n, migraci¨®n del juego a PlayStation 4. En nuestro caso hemos completado el juego en una pantalla de m¨¢s de 40 pulgadas, por lo que los v¨ªdeos de las cinem¨¢ticas han mostrado todas sus costuras sin poder ocultarlo. Al haber m¨¢s tama?o, la falta de resoluci¨®n se ha hecho muy, muy apreciable. ?Por qu¨¦ no se ha aumentado la resoluci¨®n de las cinem¨¢ticas, de aquellos elementos de los escenarios de mayores dimensiones? Porque el port ha pecado de perezoso.
Lo mismo con el color de los escenarios y los personajes; la paleta brill¨® con luz propia en PSP, era sorprendente ver algo as¨ª en una consola port¨¢til hace once a?os. Pero el tiempo no pasa en balde y PS4 hubiese posibilitado brillar mucho m¨¢s en todos los sentidos, haciendo que el resultado final no reluzca como debe. Dejar claro, eso s¨ª, que estamos hablando de las cinem¨¢ticas; el gameplay s¨ª ha mejorado en PS4 (1080p), mientras que en PS4 Pro se alcanzan resoluciones Ultra HD (4K).
Aun as¨ª, siendo sinceros con vosotros y dejando claro que el trabajo art¨ªstico se ha migrado con bastante vagancia, LocoRoco Remastered sigue siendo un juego realmente disfrutable m¨¢s de lo que imagin¨¢bamos de antemano en una consola dom¨¦stica. Creemos que Sony est¨¢ tardando en lanzarlo en PS Vita, consola donde org¨¢nicamente hubiese sido mucho m¨¢s natural y l¨®gico, pero el proyecto en su conjunto mantiene su identidad e idiosincrasia ¨²nicos.
El reto se mantiene, as¨ª que tenemos para m¨¢s de 5 horas de aventura principal o cerca de 10 horas si queremos todos los desbloqueables de los cinco mundos (ocho fases cada uno). Los niveles duran pocos minutos (ideal para una port¨¢til, insistimos), y la mayor parte de esos elementos desbloqueables son f¨¢cil de encontrar en la mayor¨ªa de casos, pero es dif¨ªcil conseguirlo todo en la primera y segunda vuetlas. La rejugabilidad, no obstante, es total, con un control intuitivo y ameno que impide que queramos dejar de jugar por mucho que el juego sea innegablemente repetitivo con el paso de las horas al no haber un progreso real en el mundo de LocoRoco; no hay novedades sorprendentes en el quinto mundo respecto al segundo, por ejemplo.
El an¨¢lisis se ha realizado con un c¨®digo de descarga proporcionado por Sony.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.