Injustice 2, NetherRealm se suelta la melena
Los superh¨¦roes y supervillanos de DC Comics vuelven a darse cita en consolas con un t¨ªtulo repleto de interesantes novedades respecto a su precuela. Las repasamos todas a escasos d¨ªas de su salida, tras el evento de presentaci¨®n en Madrid. ?Ser¨¢ finalmente el juego que Superman, Batman y compa?¨ªa siempre hab¨ªan merecido?
Injustice 2: Perseverar o morir
A¨²n recuerdo la primera vez que le¨ª El Regreso del Caballero Oscuro. Era joven y est¨²pido. Devor¨¦ el c¨®mic una y otra vez sin pararme a leer la introducci¨®n de Frank Miller y sin entretenerme echando un vistazo a la propuesta original que se inclu¨ªa como anexo. Solo quer¨ªa ver a Batman aporreando mutantes. Sin piedad, sin benevolencia. A un h¨¦roe de rodillas, saboreando el polvo que llen¨® durante tantos meses los pulmones de los neoyorquinos tras el 11S. A Bruce Wayne gritando: ¡°Esto no es un barrizal, es una mesa de operaciones... y yo soy el cirujano¡±.
A¨²n soy bastante est¨²pido, y hasta joven, seg¨²n para quien, pero ya no hago como mi yo de aquel entonces, y he aprendido a aprovechar esos maravillosos extras. Algunos de ellos hasta se me han quedado grabados en la memoria. Es el caso de aquel pr¨®logo perdido de Frank Miller, en el que el autor arremet¨ªa contra todo y contra todos, y acababa apuntando lo siguiente: ¡°Los h¨¦roes siempre hacen lo que deben: perseveran o mueren en el intento¡±.
Hay muchos supervillanos de DC en Injustice 2, del que he venido a hablaros hoy, pero el gran enemigo y rival del juego es ese. ?l mismo y su capacidad para insistir en su propuesta. Perseverar o morir. Tendr¨¢ que ser lo suficientemente cabez¨®n, y tener la ambici¨®n y las ganas necesarias como para completar y mejorar la experiencia del primero, aderez¨¢ndola con nuevos elementos. O eso, o sucumbir¨¢. Que su antecesor fuera m¨¢s que notable no garantiza nada en un g¨¦nero, el de la lucha, que no tiene piedad para franquicias consagradas en ¨¦l ¡ªque se lo digan a Street Fighter¡ª, y dentro del cual se ver¨¢ las caras este mismo a?o con rivales de la talla de Tekken, Guilty Gear, Marvel (en su fruct¨ªfera alianza con Capcom), seguramente Soul Calibur y Killer Instinct, y hasta la propia Nintendo, con ARMS.
Dando vueltas a esto, a var¨ªas teor¨ªas sobre la fase Renacimiento del Universo DC, que hab¨ªa ojeado en nuestro foro de Cine y Televisi¨®n, y fantaseando con La Liga de la Justicia y un futuro enfrentamiento cinematogr¨¢fico con Escuadr¨®n Suicida, ayer acud¨ª a las oficinas de Warner Bros. en Madrid para echar, de la mano de Derek Kirtzic, dise?ador de NetherRealm Studios, un ¨²ltimo vistazo a las novedades de Injustice 2 antes de su inminente lanzamiento y su correspondiente an¨¢lisis, el pr¨®ximo 19 de mayo en Xbox One y PS4.
Una cosa me qued¨® clara: Injustice 2 parece muy pero que muy lejos de ir a morir en el intento. NetherRealm es el cirujano de este barrizal.
El Gear System, o por qu¨¦ un Superman con armadura no suena rid¨ªculo
El evento nos ha permitido ver en profundidad las cacareadas armaduras con las que van a estar dotados en esta ocasi¨®n todos nuestros luchadores (recordamos que son 28 personajes, 29 si reservamos el juego, lo que incluir¨¢ en nuestro elenco a Darkseid, y 38 en el futuro, si sumamos los tres DLC que se lanzar¨¢n con un trio de combatientes cada uno, de los que ya conocemos a los integrantes del primero: Starfire, Capucha Roja y Sub-Zero).
Podremos personalizar la cabeza, el torso, los brazos, las piernas y el emblema de nuestros superh¨¦roes y villanos. Adem¨¢s de notables cambios a nivel visual, las piezas de equipo alteran nuestros par¨¢metros y aumentan los valores de fuerza, habilidad, defensa y vida. Las hay que hasta otorgan ciertas ventajas para combatir contra personajes concretos (hemos visto un Batman a base de complementos con kriptonita que ardemos en deseos de probar). Varias pertenecen a un mismo conjunto y nos dar¨¢n un bonus si lo reunimos y portamos al completo.
A base de mezclar, probar y experimentar, descubriremos aquellas que potencian el apartado que m¨¢s beneficia a nuestro estilo de juego, dando pie a estrategias letales. Si somos expertos en las largas distancias, por ejemplo, qu¨¦ mejor que aumentar la fuerza a costa de un poco defensa, para as¨ª atacar desde lejos con toda la potencia de nuestro arsenal, evitando que nadie se acerque.
Estas ¡°partes de armadura¡±, que har¨¢n las veces de bot¨ªn y tesoro, de loot, se consiguen de dos formas distintas. A base de jugar y adquiriendo Cajas Madre.
En el primero de los casos, ¡°a base de jugar¡±, nos pueden tocar ganando combates o simplemente disputando muchos, consiguiendo experiencia y subiendo el nivel de los personajes, cada uno con el suyo, o subiendo el nuestro, com¨²n a todos. E incluso completando los desaf¨ªos y las misiones del modo Multiverso, del que hablaremos m¨¢s adelante.
En el segundo, canjeando los cristales que acumulamos partida tras partida y adquiriendo una Caja Madre con ellos. Las hay de bronce, plata, oro, platino y diamante. Cada cu¨¢l m¨¢s cara y valiosa, con m¨¢s y mejores contenidos. Tambi¨¦n existir¨¢ la opci¨®n de hacerse con ellas v¨ªa micropagos, transacciones que nos permiten adquirirlas con dinero real, pero en principio ¨²nica y exclusivamente para aquellos centradas en los skins. No se quiere convertir el t¨ªtulo en un pay-to-win.
Los ¨ªtems u objetos tienen tres categor¨ªas: ¨¦pico, raro y com¨²n. Cada personaje tiene un inventario limitado, con un m¨¢ximo de 100. Si no nos interesan podemos descartarlos, cambi¨¢ndolos por cristales con los que adquirir m¨¢s cajas y probar fortuna de nuevo.
Si a eso le sumamos las skins, que mezclan colores y ofrecen combinaciones distintas para cada personaje, tenemos como resultado que no habr¨¢ dos luchadores iguales. El objetivo de los desarrolladores era lograr que a¨²n cogiendo al mismo personaje que nuestro rival en una partida online, estos no se parezcan. Que nuestro Superman, o nuestro Dr. Fate o nuestro Grood, por citar algunos nombres, sean realmente ¡°nuestros¡±y no luzcan como los de nadie m¨¢s. En ocasiones, las skins ir¨¢n un m¨¢s all¨¢ de los colores y transformar¨¢n al personaje. Es el caso de Cyborg, al que podemos convertir en Grid. Lo mismo ocurre con Flash y su versi¨®n homenaje a Jay Garrick, o con Cheetah y su aspecto de Vixen.
?C¨®mo afecta todo esto al online?
Al principio puede sonar raro y rid¨ªculo hablar de Superman portando una armadura, pero una vez lo vemos en funcionamiento, el sistema aporta una gran variedad y diversidad, que bien compensa ver al coloso de Metr¨®polis con ella. Suma profundidad y complejidad y dispara las horas de juego con la inagotable b¨²squeda de mejores objetos. Hasta entre los movimientos especiales tendremos que elegir, seleccionando dos de los cinco disponibles por luchador. Algunas de las creaciones que vimos son sencillamente espectaculares. Ahora bien, ?c¨®mo afectar¨¢ esto al multijugador en l¨ªnea?
Es la gran duda que plantea el sistema y la m¨¢s solicitada al estudio, que a¨²n titubea un pel¨ªn. Si bien se intentar¨¢ introducirnos en partidas con gente de nuestro nivel, es muy posible que en las sesiones clasificadas encontremos gente de niveles dispares, bien inferiores, bien muy por encima del nuestro. Habr¨¢ opci¨®n de que si ambos jugadores est¨¢n de acuerdo se deshabiliten los valores extra, las caracter¨ªsticas potenciadas, convirtiendo el combate en algo m¨¢s puro y tradicional. Sin embargo, tambi¨¦n habr¨¢ encuentros en los que no se dar¨¢. En ellos, si con nuestra Harley Quinn de nivel 5, por ejemplo, nos enfrentamos a una Harley Quinn de nivel 80, se tratar¨¢ de equilibrar la balanza poniendo el nivel del personaje m¨¢s desarrollado a ambas (80 en este caso), pero los complementos del jugador de ese nivel podr¨¢n marcar la diferencia. Se busca generar cierto ¡°pique¡±, que queramos seguir buscando nuevos objetos con los que mejorar, volver y vengarnos, pero esta por ver que no sea poco accesible y algo frustrante.
En cualquier caso, merecen una oportunidad. Al fin y al cabo, hemos visto muchos detalles dentro de los men¨²s que miman a ambas comunidades. La de reci¨¦n llegados y la m¨¢s profesional. Para los primeros existen modos para practicar y entrenar, tutoriales y listas de combos muy completas en las que se marcan los movimientos reci¨¦n desbloqueados con colores especiales. Para los m¨¢s experimentados, en la ficha de los personajes se nos dar¨¢, entre datos y caracter¨ªsticas, el ansiado frame data. El da?o exacto de cada acci¨®n. Hit adv., block adv., recover, start-up...
El Multiverso, Injustice 2 y su contenidos infinitos
El resto del evento se centr¨® en el modo para un jugador (aunque se nos recordaron muy por encima algunos detallitos en lo que al online respecta, como que seguiremos contando con el modo Rey de la Colina y que tambi¨¦n tendremos repeticiones y hasta podremos crear una inteligencia artifical a partir de sus partidas y nuestros rivales, entre otras cosas). Volviendo al singleplayer, la estrella de la presentaci¨®n no fue el modo Historia, sino el Multiverso, otro flamante a?adido. Eso s¨ª, habr¨¢ modo historia, c¨®mo no, y se situar¨¢ justo despu¨¦s de los acontecimientos narrados en el primero, retomando la alabada historia que tantos y tantos seguidores ha recabado y atrapado, especialmente entre los fans de DC.
En el modo Multiverso podremos acceder a seis planetas con su propio lore detr¨¢s en los que se nos plantear¨¢n desaf¨ªos y pruebas de todo tipo. Se actualizar¨¢n de forma regular (alguno hasta de manera diaria, con nuevos contenidos cada 24 horas) y vienen a heredar el concepto del Modo Torre de Mortal Kombat. Algunos de los eventos tendr¨¢n una serie de requisitos para acceder a ellos y todos ofrecer¨¢n distintas recompensas especificadas antes de entrar a los mismos. Los combates pueden exigirnos hacer cierto movimiento, o vencer en determinado emparejamiento. Hasta se nos da un nivel de personaje recomendado y, seg¨²n el desaf¨ªo, tendremos que combatir con un personaje en particular o con un equipamiento especial.
Se antoja un modo muy interesante para aquellos ansiosos de contenidos monojugador y muy entretenido para buscar m¨¢s y mejor loot, aunque nos falta bucear un poco en ¨¦l por nosotros mismos, ver qu¨¦ impresiones genera al cabo de varios d¨ªas, si no es puro relleno y hasta qu¨¦ punto se echan en faltan el Laboratorio S.T.A.R u otros modos de la anterior entrega.
Ver algunos de los desaf¨ªos del modo Multiverso nos permiti¨® entrar en faena y disfrutar de varios combates y as¨ª comprobar ciertos a?adidos. De c¨®mo ahora podremos usar el poder de otro personaje con aquel que manejemos (vimos a Harley invocando las llamas de Scorpion contra sus enemigos) y hasta invocar y llamar al escenario a un aliado, que har¨¢ acto de aparici¨®n y dispondr¨¢ de dos movimientos, que podemos pedir con frecuencia.
Cosas m¨¢s detalladas sobre lo jugable sobre las que esperamos entrar en faena en su an¨¢lisis.
En cuanto al apartado gr¨¢fico, lo cierto es que parece muy s¨®lido y solvente. Animaciones fluidas y escenarios la mar de detallados, con m¨¢s secuencias e interactividad que antes. El ¨²nico problema que podemos tener es no congeniar con el apartado art¨ªstico y el aspecto dado a los personajes, pero no es el caso. Sobre su localizaci¨®n, vendr¨¢ traducido al castellano, pero no doblado. Con cientos de l¨ªneas de di¨¢logo, eso s¨ª.
La recta final
Injustice 2 saldr¨¢ la semana que viene, el 19 de mayo de 2017, en PS4 y Xbox One. Lo har¨¢ con una propuesta que pretende romper una vez m¨¢s con el manido t¨®pico de que las segundas partes nunca fueron buenas. Tiene toda la intenci¨®n de presentar su candidatura a mejor juego de lucha del a?o, y aunque es un trono que se vender¨¢ m¨¢s caro que nunca este curso, le vemos con opciones.
El t¨ªtulo parece ir a consolidar la saga Injustice y ampliar sus miras y horizontes. NetherRealm empieza a mostrarse m¨¢s suelta con el universo DC y lo que abarca y supone, y empieza a atreverse a introducir importantes novedades que nos obligan a seguir muy de cerca el t¨ªtulo para ver c¨®mo terminan por funcionar, porque calidad nunca les ha faltado.
Con ganas de poder hincar el diente a la versi¨®n final y brindaros un an¨¢lisis en los pr¨®ximos d¨ªas que despeje toda duda, nos despedimos por ahora. Trataremos de matar el mono releyendo algo de Neal Adams o Denny O'Neil.
- Acci¨®n
Injustice 2 es la secuela del exitoso t¨ªtulo de acci¨®n y lucha Injustice: Gods Among Us a cargo de NetherRealm Studios y Warner Bros. para PlayStation 4, Xbox One y PC en el que los personajes m¨¢s populares de DC Comics se enfrentan entre s¨ª en brutales y despiadados combates.