Tumbleseed
- PlataformaNSW6.5PC6.5PS46.5
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorBenedict, Greg, Joel, David, & Jenna
- Lanzamiento02/05/2017
- TextoIngl¨¦s
- Editoraeiowu
Tumbleseed, an¨¢lisis
TumbleSeed es un roguelike de habilidad cuyo mundo se construye de manera procedural. A trav¨¦s de distintos niveles, el jugador acompa?a al personaje hacia su destino: la c¨²spide de la monta?a.
Se dice que uno de los males end¨¦micos del videojuego moderno es la falta de dificultad. Las grandes producciones tienden a facilitar la experiencia de juego mediante la utilizaci¨®n de todo tipo de ayudas y artificios. Entre la vor¨¢gine de t¨ªtulos que siguen esta t¨®nica, de vez en cuando se puede encontrar alguno que se sale de la tangente, que busca ofrecer un reto al usuario. No es casualidad que en el panorama indie se hallen muchas de estas ideas. Es el caso de TumbleSeed, un videojuego no apto para impacientes pero tremendamente adictivo.
Esta nueva obra, disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch y Steam, ha sido desarrollada por un equipo compuesto por tan solo cinco personas, aunque en su puesta a punto hayan participado testers y otros profesionales del medio. Cabe destacar la presencia de Greg Wohlwend, un desarrollador que lleva a?os trabajando en proyectos indies y que ha publicado videojuegos como Hundreds, Ridiculous Fishing o TouchTone. Por otra parte, desde hace unos meses ciertos jugadores han tenido la oportunidad de acceder a laversi¨®n alpha de TumbleSeed. Ahora, ya con todas las mec¨¢nicas debidamente pulidas, esta original propuesta acaba de llegar al mercado.
TumbleSeed se enmarca dentro del g¨¦nero conocido como roguelike, al que pertenecen obras de la talla de Nuclear Throne o The Binding of Isaac. Como suele ocurrir desde el momento en el que se engloba una serie de productos bajo un mismo paraguas, inmediatamente surgen diferencias que complican su catalogaci¨®n en uno u otro grupo. Habitualmente, los juegos del mencionado g¨¦nero conducen al jugador a la exploraci¨®n de mazmorras a trav¨¦s de propuestas en las que prima la jugabilidad por encima de todo. En este proyecto, en cambio, no existen mazmorras como tal. Lo que s¨ª que est¨¢ presente es la dificultad endiablada y el componente procedural, as¨ª como la escasez de checkpoints.
La profec¨ªa sagrada
En el maravilloso mundo de TumbleSeed las semillas viven apaciblemente en la ladera de una gigantesca monta?a. Arropadas por el calor del sol y los placeres de la buena compa?¨ªa, estos divertidos seres creen hallarse en un para¨ªso terrenal. Por desgracia, todo se tuerce cuando una violenta tormenta se desata y emergen peligrosos agujeros y repugnantes monstruos dispuestos a aniquilar a cualquiera que se cruce en su camino. As¨ª comienza la historia de nuestra simp¨¢tica semilla. De acuerdo con una antigua profec¨ªa, su sino es ascender a lo m¨¢s alto de la monta?a y plantarse a s¨ª misma. El argumento que se nos presenta es evidentemente una mera excusa para que el usuario se ponga a los mandos y disfrute de una aventura enfocada en la jugabilidad pura y dura.
El objetivo no es otro que subir hasta la cima, despacito y con much¨ªsima calma. Sin embargo, el manejo del personaje no es directo. En pantalla aparece una barra horizontal que debemos mover arriba y abajo de forma balanceada para desplazarnos y para que la semilla no caiga por un hoyo o muera aplastada por un enemigo. Pulsando los dos sticks del mando al mismo tiempo se inicia el ascenso. Dominar dichos controles es completamente necesario, pues se trata de la mec¨¢nica en la que se cimentan el resto de engranajes jugables.
La aventura se desarrolla a lo largo de cinco mundos repletos de monstruos y de peligros. Al comenzar tendremos a nuestra disposici¨®n tres corazones de vida, pero pronto descubriremos que perderlos es cuesti¨®n de segundos si no estamos lo suficientemente atentos a la pantalla. El concepto es tratar de esquivar agujeros y enemigos mientras intentamos que la semilla equilibrista prosiga su largo camino hacia la cumbre.
Habilidad y aleatoriedad
Lo que a priori puede parecer una tarea liviana, r¨¢pidamente se destapa como una misi¨®n suicida. En este punto entra en juego el componente procedural. En otras producciones, al usuario le basta con estudiar el terreno y utilizar el ensayo y error para decidir sus pr¨®ximos movimientos. En TumbleSeed, cada partida es diferente, ya que no solo los elementos (agujeros, monstruos y trampas) se colocan aleatoriamente, sino que en la misma partida aparecen nuevos desaf¨ªos repentinamente. Por ello, a veces la habilidad no es suficiente, puesto que en cualquier instante puede surgir un boquete que nos haga perder la vida sin poder evitarlo. En ese sentido, este indie peca de injusto y no brinda pr¨¢cticamente ninguna concesi¨®n al jugador. En esa l¨ªnea, los puntos de guardado autom¨¢tico est¨¢n colocados entre nivel y nivel, hecho contraproducente porque dentro de una misma pantalla existen varias fases, lo que significa que al perder todos los corazones regresas al punto de origen. Esto se traduce en sentimientos de frustraci¨®n, pese a que tambi¨¦n es verdad que al superar el reto la satisfacci¨®n se multiplica. De todas formas, quiz¨¢ tendr¨ªan que haber revisado un poco la curva de dificultad.
TumbleSeed incorpora enemigos con patrones muy distintos. Por ejemplo, encontramos a una especie de monstruo con forma de ara?a gigante (o cangrejo, no lo tenemos muy claro) que salta sobre el personaje, mientras que un bicho similar a una oveja con andares de limaco se pasea por la zona en busca de su siguiente v¨ªctima. Unos son f¨¢ciles de esquivar; otros, te lamer¨¢n la espalda una y otra vez. A eso hay que unir los m¨²ltiples obst¨¢culos que pugnan por arrebatarnos corazones, todos ellos funcionando al mismo tiempo mientras tratamos de equilibrar el movimiento de la semilla prof¨¦tica.
Transformaciones, conversaciones y misiones secundarias
No llegaremos al pico de la monta?a huyendo de los animalitos corruptos. La protagonista dispone de un conjunto de transformaciones que le confieren poderes extraordinariamente ¨²tiles (treinta en total). Por ejemplo, Heartseed recupera corazones de vida, Flagseed planta banderas para salvar el progreso temporalmente, Thornvine utiliza pinchos con el objetivo de acabar con enemigos y Crystal es capaz de conseguir vidrio extra. Los cristales son la gasolina de nuestros poderes y est¨¢n desperdigados por el mapa. Seg¨²n la transformaci¨®n se requiere uno o m¨¢s para hacer funcionar su magia, por lo que la recogida es indispensable (los de color dorado valen como varios normales). En todas las fases est¨¢n localizados unos agujeros especiales cuyo fin es plantar cristales, que a su vez nos dan las caracter¨ªsticas especiales. Algunas transformaciones provocan modificaciones en el escenario¡ªrellenar huecos con agua, por citar una concreta¡ªo ayudan a convertir los surcos de semilla en mort¨ªferas armas. A mitad de nivel es posible acceder a un misterioso santuario y elegir un poder entre los dos disponibles. No siempre son los mismos, pues se generan aleatoriamente.
La aventura en su conjunto requiere cierta preparaci¨®n. Entre fase y fase disfrutamos de unos momentos de relajaci¨®n que podemos aprovechar para visitar tiendas, viviendas y otros establecimientos. TumbleSeed incorpora mec¨¢nicas RPG muy elementales. As¨ª las cosas, el personaje tiene la oportunidad de comprar cristales en tiendas, invertir su fortuna en bancos, practicar punter¨ªa o aceptar misiones secundarias. En lo referente a las sidequests, todas son bastante b¨¢sicas, del tipo matar a unos cuantos monstruos o conseguir un objeto espec¨ªfico. No obstante, aportan un toque de originalidad. Las conversaciones, en perfecto ingl¨¦s¡ªno es un impedimento para disfrutar de la obra¡ª, no tienen m¨¢s trascendencia que la de imprimir una nota de humor y la de colorear el mundo con algo de vida.
Nos gustar¨ªa subrayar asimismo que hemos probado las diferentes opciones de control: el teclado y el pad (Xbox Wireless Controller y Dual Shock 4). Nos ha parecido que era m¨¢s c¨®modo manejarse con el mando. A pesar de que hemos analizado la versi¨®n PC, el videojuego incluye una caracter¨ªstica exclusiva en Nintendo Switch con respecto al resto de versiones: hace uso de la vibraci¨®n HD, la tecnolog¨ªa que integran los Joy-Con y que trata de emular sensaciones t¨¢ctiles m¨¢s realistas.
Apartado t¨¦cnico solvente
Hay un adjetivo que define a la perfecci¨®n el apartado t¨¦cnico del videojuego: agradable. El equipo ha utilizado el motor Unity y se ha valido de colores variados y de dise?os sencillos para ofrecer unos gr¨¢ficos que ni enamoran ni lo pretenden: son bonitos y funcionales, sin trampa ni cart¨®n. Algo parecido ocurre con el aspecto sonoro. Los personajes hablan en un idioma que nos ha recordado a los balbuceos electr¨®nicos de los habitantes de Animal Crossing. La banda sonora, por su parte, dispone de piezas que ambientan satisfactoriamente las distintas fases. No son memorables y no las tararearemos en la ducha. A¨²n as¨ª, cumplen su cometido.
Este an¨¢lisis se ha realizado con la versi¨®n de PC
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.