Dreamfall Chapters
- PlataformaXBO7.5PC7.5PS47.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorRed Thread Games
- Lanzamiento21/10/2014 (PC)05/05/2017 (XBO, PS4)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
An¨¢lisis Dreamfall Chapters
Llega a consolas y en formato epis¨®dico la tercera parte de la cl¨¢sica aventura gr¨¢fica: The Longest Journey. En Dreamfall Chapters encarnaremos una vez m¨¢s a Zo? Castillo y Kian Alvane en una ¨¦pica aventura repleta de ciencia y magia que nos servir¨¢ para responder las preguntas que nos dej¨® la segunda entrega y poner un punto final a la trilog¨ªa.
Un largo viaje
La saga The Longest Journey - Dreamfall tiene un largo recorrido e importancia en el mundo de los videojuegos y las aventuras gr¨¢ficas. La idea surgi¨® de la privilegiada mente de Ragnar T?rnquist, quien ha dise?ado y producido los tres t¨ªtulos. El original fue desarrollado por Red Thread Games y publicado en 1999 por IQ Media Nordic y lleg¨® a una larga lista de pa¨ªses del mundo, inclu¨ªdo Espa?a, con uno de los doblajes de voz m¨¢s sublimes que hemos podido disfrutar en la historia de los videojuegos. Vivimos la historia de April Ryan, una joven y so?adora estudiante de arte que se ve¨ªa inmersa de forma involuntaria en una gran aventura, estando en sus manos el poder de salvar no uno, sino los dos mundos paralelos. ?stos son Arcadia y Stark, magia y ciencia, sue?o y realidad. Dos versiones futuras de nuestro propio mundo, separado hace siglos por surgir conflictos entre ambas potencias y custodiado desde entonces por un Guardi¨¢n (variando ¨¦ste cada 1000 a?os) para proteger "El equilibrio". April conoci¨® muchos territorios, razas y leyendas por el camino, haciendo grandes amistades como "Cuervo", un entra?able y gracioso p¨¢jaro hablador.
A?os despu¨¦s de esta ¨¦pica e inolvidable aventura nos lleg¨® en 2006 su secuela: Dreamfall. Situada la acci¨®n 10 a?os despu¨¦s de los eventos del primer juego, pudimos conocer y encarnar a una nueva hero?na surgida del mundo corriente: Zo? Castillo, cuya misi¨®n comenzaba bajo la premisa "Salva a April Ryan". Esta aventura estuvo m¨¢s enfocada en Stark, el mundo tecnol¨®gico, d¨¢ndonos a conocer la "Dream machine" (m¨¢quina del sue?o), un aparato de entretenimiento que permit¨ªa a sus usuarios vivir sue?os l¨²cidos preprogramados. Sin embargo, detr¨¢s de esta aparentemente atrayente idea, se escond¨ªa WATICorp, una gran corporaci¨®n cuyos objetivos reales distaban mucho de ser bienintencionados. Zo? acababa por descubrir que los aparatos serv¨ªan para cosechar las memorias de qui¨¦nes lo usaran. En Dreamfall tambi¨¦n pudimos conocer a Kian Alvane, un soldado y creyente ap¨®stol de ¨¦lite de los Azadi, mandado en una misi¨®n de exterminio de los considerados "impuros": las razas m¨¢gicas, a lo largo y ancho del mundo de Arcadia. Finalmente simpatizaba con nuestra querida April y cambiaba de opini¨®n respecto a sus creencias, neg¨¢ndose a seguir con las ¨®rdenes que le llegaban.
Cap¨ªtulos de una compleja historia
Poco despu¨¦s fue anunciada la llegada de una tercera parte en formato epis¨®dico, para continuar y concluir la historia de la saga. El primer cap¨ªtulo lleg¨® exclusivamente para PC el 21 de octubre de 2014 y el quinto y ¨²ltimo el 17 de junio de 2016. Por este motivo era m¨¢s recomendable esperar a una versi¨®n completa que contuviera todo el conjunto, aunque muchos fans no pudimos contenernos y lo jugamos de salida. Hoy nos llega a PC, PS4 y XBOX One la ansiada versi¨®n, "Final cut", donde tenemos los 5 capitulos (13 episodios, haciendo honor al original) reunidos, adem¨¢s de un parche que mejora muchos aspectos que daban problemas como las animaciones, el dise?o de personajes, la iluminaci¨®n o el propio gameplay.
Los cinco episodios o "libros": Reborn, Rebels, Realms, Revelations y Redux (Renacido/a, Rebeldes, Reinos, Revelaciones), continuan la historia justo donde Dreamfall la dej¨®. Estando el cuerpo de Zo? en coma, su mente est¨¢ bien activa en "DreamTime", el lugar donde se hallan los que usan la mencionada Dreamachine. Se ha vuelto toda una peligrosa adicci¨®n, causando pesadillas a algunos de sus usuarios. Llevando a Zo? podemos ayudar y liberar a algunos de ellos, d¨¢ndoles el consejo de dejar de usar la peligrosa m¨¢quina. Cuando conseguimos despertar del coma lo hacemos en la ciudad cyberpunk de Europolis, en Stark, en una distop¨ªa peor que la imaginada por Orwell, donde hay una estricta vigilancia policial constante y poca libertad individual y pol¨ªtica. La mayor parte de la gente usa la m¨¢quina del sue?o de forma obsesiva y nuestra protagonista no recuerda nada de lo vivido hasta la fecha. Sin embargo, los recuerdos empiezan a aflorar en su mente en cuanto se conecta a una Dreamachine, accediendo as¨ª a Arcadia, el mundo m¨¢gico y reuni¨¦ndose con su antiguo amigo: Cuevo. Juntos y con la ayuda de nuevos y antiguos aliados, deben encontrar a Lux, la primera "so?adora" que seg¨²n la leyenda so?¨® y cre¨® el mundo originalmente.
Por otro lado tenemos de vuelta a Kian Alvane, encarcelado tras los eventos del final de Dreamfall. Est¨¢ situado en Arcadia y con la ayuda de un inesperado aliado conseguimos salir de prisi¨®n para reunirnos con la resistencia, que intenta evitar que los Azadi (a qui¨¦nes Kian pertenec¨ªa antes) culminen su plan de construir un gran "Motor" para dominar el mundo y acabar con toda la magia restante.
Por si no ten¨ªamos suficiente con dos protagonistas controlables, Dreamfall Chapters nos presenta a Saga, una ni?a a la que vemos crecer literalmente, ya que tomaremos control de ella en todas sus etapas vitales, desde ser una beb¨¦ hasta convertirse en una importante anciana. Pasaremos la mayor parte de su vida en "La casa de todos los mundos", un lugar donde las reglas del tiempo y el espacio parecen no aplicarse. Siendo joven escapamos para ayudar a los protagonistas en sus importantes misiones, acabando por formar los tres una trifuerza imparable.
Del point and click al mando
Tras la breve explicaci¨®n del complejo argumento, donde no hemos hecho m¨¢s que navegar por la superficie de un profundo oc¨¦ano, queda claro que el punto fuerte de las aventuras de esta saga ha sido siempre, desde The Longest Journey, su historia. Sin embargo, al ser un videojuego el formato que tratamos, se deben tener en cuenta otros aspectos. Lo que empez¨® en 1999 siendo un point and click jugable tan solo con la ayuda del rat¨®n del ordenador ha evolucionado hasta necesitar un mando (o teclado + rat¨®n si nos resistimos al cambio) en esta nueva entrega. Es dif¨ªcil e imprudente comparar dos t¨ªtulos separados por 18 a?os de evoluci¨®n, aunque es inevitable que los fans de la primera entrega desenpolven sus lupas para observar al detalle cada aspecto de Dreamfall Chapters con tal de detectar trazas del original.
Los escenarios se han vuelto mucho m¨¢s amplios y repletos de est¨ªmulos visuales (si bien no m¨¢s variados, ya que los territorios de los mundos visitados en TLJ eran realmente originales y distintos entre ellos). Las mec¨¢nicas han implementado el sistema de decisi¨®n en las conversaciones tan habitual hoy en d¨ªa, con el cual podemos decidir el destino de nuestos protagonistas mediante nuestras palabras y acciones. Ser¨¢ f¨¢cil conocer el posible desenlace de cada uno de los caminos que se abran frente a nosotros, ya que cuando debamos decidir se parar¨¢ el tiempo y unas palabras clave flotar¨¢n en la pantalla. Al pasar el cursor sobre ellas se relatar¨¢ una explicaci¨®n sobre de qu¨¦ tratan. Por ejemplo, en un momento determinado al inicio podemos escoger entre "Asustar" o "Reconfortar" a una ni?a que est¨¢ teniendo pesadillas. La voz de Zo?, a qui¨¦n controlamos en aquel momento, hablar¨¢ con su subconsciente en voz alta para tratar de decidir entre una u otra opci¨®n. Durante la partida deberemos afrontar algunos retos morales mucho m¨¢s grandes que el mencionado, dando as¨ª sentido a esta mec¨¢nica conversacional. Tambi¨¦n se nos ofrecer¨¢ la opci¨®n de ver los porcentajes globales del resto de jugadores para ayudarnos a decidir. El mensaje "The balance has shifted" (El equilibrio ha cambiado) nos recordar¨¢ tras cada decisi¨®n que cada palabra y acci¨®n cuentan y que todo parece formar parte de un gran efecto mariposa.
Como novedad, Zo? contar¨¢ ocasionalmente con poderes que la ayudar¨¢n a solventar los puzzles y retos presentados. Podr¨¢ escoger entre mirar, utilizar su mente, la luz o el tiempo para resolver cada situaci¨®n de la forma m¨¢s eficaz posible. Un ejemplo de ello, para entenderlo bien, es el momento mencionado antes donde debemos ayudar a despertar de una pesadilla a la ni?a atrapada en DreamTime. Debemos relentizar el tiempo en el armario de su habitaci¨®n, por el cual surgen tent¨¢culos tenebrosos y arrojar luz para echar al monstruo.
Tambi¨¦n veremos los ya m¨¢s habituales comandos de direcci¨®n (dirigir a un compa?ero hacia un punto al se?alarlo en pantalla para que nos ayude, como hac¨ªamos originalmente con Cuervo) y el uso de objetos clave que recojamos. A¨²n as¨ª, cabe decir que este ¨²ltimo punto no destaca tanto como en el TLJ original, donde cada ¨ªtem era un rompecabezas en s¨ª mismo, llevando a veces a situaciones divertidamente absurdas. En Dreamfall Chapters los puzzles son un poco m¨¢s sencillos y menos originales, aunque hay alguno que nos hizo perdernos por las grandes ciudades de Europolis y Mercuria durante un buen rato hasta dar con la soluci¨®n.
Un m¨¢gico universo
Desde los escenarios completamente en 2D y rostros que produc¨ªan una mezcla de miedo y risa de TLJ, pasando por los escenarios y personajes ligeramente mejorados en 3D de Dreamfall hasta llegar a las tres dimensiones completas de D.Chapters, donde podremos disfrutar de una calidad gr¨¢fica muy sorprendente dentro de la saga gracias al motor Unity 5. Veremos a nuestros personajes desde una c¨¢mara que nos acompa?ar¨¢ en tercera persona y podremos explorar los grandes escenarios (pr¨¢cticamente pertenecientes a un mundo abierto) para llegar hasta nuestros objetivos y descubrir todos sus rincones y secretos.
Un mundo (o mundos en este caso) realmente inmersivos y repletos de informaci¨®n y personajes con los que interactuar. Nos podemos pasar horas tan solo para llegar a conocer las ciudades principales de Arcadia y Stark y ubicarnos cada vez que nos pidan ir a determinado sitio o hablar con tal personaje. A¨²n as¨ª, los mundos se presentan muy vivos y bonitos visualmente, por lo que estas largas caminatas no se hacen tediosas.
En cambio, en el apartado t¨¦cnico el juego flaquea un poco a¨²n habiendo tenido numerosos parches que arreglaban sus errores y present¨¢ndose ahora en su versi¨®n final con momentos un tanto err¨¢ticos. Un ejemplo de ello es al conversar con un personaje cualquiera fuera de cinem¨¢tica. Si iniciamos la charla desde su espalda, nuestro personaje se mantendr¨¢ pegado a ¨¦l/ella y ¨¦ste/¨¦sta no se girar¨¢ para hablarnos a la cara, hecho que produce una sensaci¨®n extra?a y nos saca un poco de esta inmersi¨®n tan bien conseguida con su apartado gr¨¢fico. Las animaciones faciales de los personajes tambi¨¦n dejan que desear, aunque en este g¨¦nero de las aventuras gr¨¢ficas no es algo que se cuide mucho, siendo compensado con creces por un buen doblaje que, eso si, sentimos informar de que no llega al espa?ol, ni siquiera en subt¨ªtulos. El idioma base es el ingles, aunque tambi¨¦n est¨¢ disponible en alem¨¢n y franc¨¦s.
Haciendo un balance global y antes de adentrarnos en las conclusiones, podemos recomendar este t¨ªtulo a amantes de la saga e invitar a los que no lo han jugado a empezar por el primero, ya que Dreamfall Chapters se puede jugar por separado pero no tiene mucho sentido si no entendemos la inmensa e interesante historia que tiene detr¨¢s.
Desde hoy se puede adquirir por 29,99€ en Steam, PS4 y Xbox One para disfrutar de los cinco cap¨ªtulos de este broche que cierra la saga.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.