Actualidad
Todo sobre Darksiders III: El Ave F¨¦nix de THQ
El renacer de una saga que merec¨ªa continuar su camino.
Todo sobre Darksiders III: El Ave F¨¦nix de THQ
Corr¨ªa el mes de diciembre de 2012 cuando, mediante un comunicado, se anunci¨® que THQ ca¨ªa en bancarrota. Un gigante que hab¨ªa pasado por varios problemas financieros y que finalmente acab¨® cerrando sus puertas cuando ten¨ªa en desarrollo nombres como South Park: Stick of Truth, Metro: Last Light o Homefront II. Entre los grandes nombres que nos hab¨ªa dejado la compa?¨ªa estaba Darksiders, que de la mano de Vigil Games se hab¨ªa hecho un hueco en un g¨¦nero que no se estilaba demasiado: las aventuras de acci¨®n con un toque inspirado claramente en la f¨®rmula Zelda. Cinco a?os m¨¢s tarde, y con un periplo de declaraciones, intentos de compra y movimientos de licencias, sabemos que Darksiders renacer¨¢ en 2018 de la mano de THQ Nordic. Es el momento de Furia.
Fue en 2010 cuando apareci¨® la primera entrega de Darksiders, un juego desarrollado para PlayStation 3, Xbox 360 y PC en el que encarn¨¢bamos a uno de los cuatro jinetes del apocalipsis: Guerra. El t¨ªtulo brillaba por dos motivos: por un lado su espectacular dise?o visual de la mano de Joe Madureira. Por otro, por una propuesta jugable equilibrada, con mucho ritmo y convincente desde un primer momento. Uno de los nombres que vienen a la cabeza cuando se jugaba a dicha entrega era la de Zelda por el formato de zonas repletas de puzles, uso de objetos para poder avanzar y el sistema mazmorras por los que avanzar (con sus llaves, objetos especiales para solucionar dichas zonas y enemigos especiales). Pero es cierto que el juego tambi¨¦n ten¨ªa mucho de hack and slash por su sistema de combate, por el dominio de la acci¨®n por encima de muchas otras mec¨¢nicas tambi¨¦n presentes, como las plataformas.
Guerra y Muerte en los primeros Darksiders
Se convirti¨® en uno de esos juegos que se consideran ¡®sleepers¡¯, de los que sin esperar demasiado de ellos tienen un gran impacto en su salida. No es para menos. Muchos lo vieron como un m¨¢s que digno heredero de Soul Reaver, otro nombre con el que compart¨ªa similitudes. Siempre se dijo que Darksiders no inventaba nada nuevo, que aprovechaba muchas virtudes de predecesores. Pero que lo sab¨ªa hacer de manera acertada. Como las secciones de plataformas que evocaban a la trilog¨ªa de Prince of Persia de Ubisoft en la generaci¨®n anterior. En todo caso, qued¨® clara una cosa: los ingredientes escogidos funcionaron bien entre ellos y se sab¨ªa que habr¨ªa una segunda entrega.
Dos a?os m¨¢s tarde, y cinco meses antes de que THQ se declarara en bancarrota, lleg¨® Darksiders 2. Esta vez el protagonista era otro jinete del apocalipsis: Muerte. Uno de los objetivos a nivel argumental era demostrar la inocencia de Guerra, protagonista de la primera entrega. Bajo esta premisa nos encontramos con un juego que ampliaba horizontes vistos en la primera parte. Por un lado, la escala era mucho mayor con grandes terrenos, puzzles de dimensiones descomunales y un mundo abierto por explorar en el que necesitar¨ªamos nuestro caballo. Repartido por este enorme mapeado, numerosas mazmorras, bastantes misiones secundarias y un sistema de juego que volv¨ªa a mezclar acci¨®n tipo hack and slash, plataformas ¨¢gil a lo Prince of Persia y puzles que resolver.
Entre sus novedades, un sistema de loot de objetos y equipo que nos permit¨ªa ir moldeando y mejorando nuestro personaje seg¨²n nuestras necesidades como si de un RPG se tratara, a lo que se sumaba tambi¨¦n las estad¨ªsticas del personaje y los niveles que pod¨ªamos subir con la experiencia que gan¨¢bamos. Para muchos, Darksiders 2 era una entrega m¨¢s completa y con m¨¢s opciones que la primera parte. Para otros, simplemente hab¨ªa crecido pero sin llegar a mejorar o ser tan redondo en experiencia como la primera parte.
Darksiders 3: lo que pudo ser
Tras la ca¨ªda de THQ fueron varias las compa?¨ªas que se interesaron en comprar al equipo de Vigil Games y a la licencia de Darksiders. Los primeros se repartieron en varios estudios distintos, siendo Crytek USA el que se llev¨® una gran parte del talento de dicho equipo. La licencia, por la que preguntaron nombres como Platinum Games, finalmente acab¨® en abril de 2013 en manos de Nordic Games. Las intenciones de la compa?¨ªa eran mantener con vida a la saga, pero no ser¨ªa algo a corto plazo. Entre sus deseos, poder contar con el equipo que se hab¨ªa ido a Crytek para una hipot¨¦tica tercera entrega que finalmente ver¨¢ la luz el a?o que viene, cinco despu¨¦s de que Nordic se hiciera con los derechos.
El exdirector creativo de Vigil, Joe Madureira, explic¨® los planes que ten¨ªa la compa?¨ªa originalmente para Darksiders 3. Por un lado quer¨ªan hacer un juego totalmente cooperativo con hasta cuatro jugadores a la vez controlando a todos los jinetes mientras ¨¦stos se enfrentaban directamente con Lucifer y posteriormente luchar con el consejo para conseguir su libertad. Pero tambi¨¦n admiti¨® que los problemas t¨¦cnicos y limitaciones de las m¨¢quinas no permit¨ªan crear algo as¨ª, entre otras cosas, porque se habr¨ªa sacrificado el apartado art¨ªstico tan particular que ten¨ªan las entregas (y de lo que depend¨ªa en parte de su buena mano). Entre sus lamentos, que los fans no pudieran conocer a Furia y Lucha (Strife) como los dos jinetes que faltaban por presentar.
Madureira tampoco ten¨ªa demasiado claro qu¨¦ pasar¨ªa con la licencia y con Vigil. De hecho, en las declaraciones que recogieron varios medios internacionales dejaba entrever que no estaba muy por la labor de participar en una nueva entrega tras la ca¨ªda de THQ, ya que el encanto que ten¨ªa la serie era el equipo original y este se hab¨ªa acabado dispersando tras el cierre de la editora.
Darksiders 3: Lo que ser¨¢
Con el agua en su cauce, Nordic Games empez¨® a preparar el terreno para ver por donde pod¨ªan tirar con la saga en 2014. Ya con los derechos de la misma, la compa?¨ªa fue clara: la saga Darksiders tendr¨¢ futuro. Pero primero quer¨ªan ver desde qu¨¦ ¨¢ngulos pod¨ªan afrontarlo y como pod¨ªan trabajar con la gente que hizo posible las entregas originales. Fueron dos condiciones que parece ser que ahora ya se han cumplido. El equipo de desarrollo anunciado para Darksiders 3 es Gunfire Games, compa?¨ªa creada por los originales desarrolladores de la serie, seg¨²n explicaron ayer en un comunicado.
De momento poco sabemos de esta nueva entrega. Est¨¢ protagonizada por Furia, maga que es la m¨¢s poderosa de los cuatro jinetes del apocalipsis y que tiene como principal objetivo acabar con los siete pecados capitales. ¡°Como prometimos, nos hemos tomado nuestro tiempo para asegurarnos que el pr¨®ximo Darksiders ser¨¢ todo lo que sus leales fans puedan so?ar y m¨¢s como juego de acci¨®n y aventura¡±, desgrana la nota de prensa. En ella se a?ade tambi¨¦n que el equipo de Gunfire est¨¢ involucrado en ¡°todos los aspectos de la saga Darksideres desde su concepci¨®n¡± y que ¡°simplemente no hay mejor equipo cualificado para crear Darksiders III y la impredecible y enigmatica Furia¡±.
El concepto Metroidvania tambi¨¦n ha estado muy presente en esta puesta en escena de Furia y Darkisders III. Revisitar zonas para buscar nuevos secretos, lore que no salta a la vista de buenas a primera y llegar a zonas que en momentos iniciales no es posible. Veremos como se desarrolla este concepto para el juego que est¨¢ previsto en 23018 para PC, Xbox One y Playstation 4. Los planes de la compa?¨ªa es mostrar m¨¢s sobre el t¨ªtulo en el pr¨®ximo E3.
?Qu¨¦ podemos esperar de Furia? De momento, lo que hemos visto en el tr¨¢iler. Un dise?o muy particular, acci¨®n y un nuevo despliegue de fuerza. Veremos el camino que toma esta tercera entrega y qu¨¦ a?ade, de manera tangible, a las bases que ya conocimos en las dos primeras partes.
- Aventura
- Acci¨®n
Darksiders III, desarrollado por Gunfire Games y editado por THQ Nordic para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es la tercera entrega de la saga de acci¨®n y aventura Darksiders, ahora protagonizada por Furia, en un mundo abierto org¨¢nico y en el que deberemos acabar con el ej¨¦rcito de los Siete Pecados Capitales.