One Dog Story
- PlataformaPC6
- G¨¦neroAcci¨®n, Plataformas
- DesarrolladorBig Way Games
- Lanzamiento28/04/2017
- TextoEspa?ol
- EditorBig Way Games
An¨¢lisis One Dog Story
Despertarse amn¨¦sico es un cl¨¢sico, pero hacerlo siendo un perro armado y sin embargo tom¨¢rselo con calma es m¨¢s raro. Disparos, porrazos y mucha conversaci¨®n guiar¨¢n nuestros pies hacia la libertad y nuestra mente hacia el pasado perdido en la ¨®pera prima de Big Way Games.
Para entender One Dog Story hay que remontarse unos pocos a?os atr¨¢s. No es que fueran d¨ªas de vino y rosas, pero s¨ª hab¨ªa un ambiente m¨¢s optimista respecto a las posibilidades de los juegos de peque?os y desconocidos desarrolladores, gracias a herramientas como Steam Greenlight y la posibilidad de financiar los proyectos con micromecenazgos como Kickstarter. Por desgracia muchos se aprovecharon aquella puerta abierta y mientras proyectos m¨¢s y m¨¢s precarios ped¨ªan m¨¢s y m¨¢s, los aficionados fueron desconfiando en la misma medida. El resultado fue un reguero de proyectos fracasados. Este t¨ªtulo fue uno de ellos.
Y sin embargo, aquella decepci¨®n no hizo mella en el ¨¢nimo del equipo ruso-americano Big Way games, un estudio sin bagaje previo que mostrar pero que a pesar de ello han simultaneado este proyecto con el m¨¢s ambicioso RPG Steampunk ¡°Steam Hammer¡± (el cual s¨ª ha logrado financiarse en Kickstarter con un objetivo m¨¢s ambicioso de 50.000 d¨®lares y tiene previsto su lanzamiento este mismo a?o).
Dec¨ªan hace un a?o que sin los 30.000 euros que solicitaban no se podr¨ªa materializar el juego, pero poco despu¨¦s rectificaron y, una vez lograron la luz verde de Steam, desarrollaron el t¨ªtulo que aqu¨ª analizamos. Una apuesta posiblemente menos ambiciosa de aquella que en un momento tuvieron en mente, con buenas ideas pero una ejecuci¨®n que se queda corta.
Una propuesta de ciencia ficci¨®n
Mezclando elementos de ciencia ficci¨®n plasmados en un escenario postapocal¨ªptico, y con premisa que parece inspirarse en la muy popular novela de Mija¨ªl Bulg¨¢kov, Coraz¨®n de perro, que narra el experimento que transforma a un perro callejero en humano.
El protagonista, identificado solamente como EO-43, despierta sin memorias de su pasado en mitad de un laboratorio destrozado e infestado de monstruos. Bajo esta premisa, deberemos -primero armados de una simple porra y posteriormente de mejor y m¨¢s agresivo armamento- acabar con las hordas que recorrer¨¢n los escenarios dificultando nuestro avance en la medida que lo permite su carente inteligencia artificial, algo muy perdonable en un juego que bebe tanto de los plataformas de 8 y 16 bits pero que tambi¨¦n muestra el conformismo del juego en todos los aspectos.
La ambici¨®n original de la propuesta en la mente de Big Way se refleja en los t¨ªtulos y g¨¦neros que los desarrolladores utilizan como referencia para definir su idea: Cave Story, Contra, Metroid¡
Por desgracia el resultado est¨¢ lejos de alcanzar los niveles de calidad y jugabilidad que encumbraron a aquellos t¨ªtulos. Nuestro recorrido por el laboratorio en la piel de EO-43 reparte el tiempo a partes iguales en acercarnos a escuchar las quejas de supervivientes o leer los textos abandonados en pantallas de ordenadores o diarios abandonados por el personal para conocer nuevos aspectos de la historia; y a la parte de acci¨®n/plataformeo puramente dicha.
Los escenarios, aunque rompen la horizontalidad con un uso abundante de plataformas elevadoras, resultan bastante lineales y en general, cada vez que nos encontremos una puerta cerrada o un obst¨¢culo para nuestro avance, simplemente deberemos retroceder a alguna puerta que hayamos dejado atr¨¢s para, tras una peque?a matanza de enemigos y algo de plataformeo, hacernos con la tarjeta/pase, interruptor que nos permita seguir.
A pesar de lo omnipresente de la historia, contada no solo a trav¨¦s de todos los mensajes en el laboratorio, sino tambi¨¦n flashbacks en la memoria de EO-43 a lo Breath of the Wild, esta no llega a enganchar demasiado. Mejor suerte han corrido los momentos de acci¨®n, donde nos cargaremos a porrazos o tiros a los m¨²ltiples bichos que se crucen en nuestro camino. Por desgracia la munici¨®n nos impedir¨¢ volvernos completamente locos a lo Contra, uno de los referentes.
A veces tambi¨¦n veremos peque?os puzles relacionados con mover objetos hasta determinado lugar, o nos veremos encerrados con enemigos con los que deberemos acabar para progresar. Cada cierto tiempo un ¡°jefe¡± o enemigo de mayor tama?o marcar¨¢ la separaci¨®n entre cap¨ªtulos, si bien el juego, como otro de los referentes, Metroid, no hace separaci¨®n entre zonas.
Para recuperar vida, guardar la partida o mejorar nuestro arma deberemos utilizar una cantidad creciente de los restos que dejan nuestros enemigos al morir, los llamados "mut¨¢genos"; los cuales se usan como moneda en una especie de m¨¢quinas expendedoras, una para funci¨®n. Esta mec¨¢nica impide suspender la partida cuando deseemos, si bien la abundancia de la moneda necesaria hace que pagar nunca sea problema.
Sin inspiraci¨®n
El problema es que en general todo se siente muy poco variado, con elementos que se repiten una y otra vez, tanto en lo visual y sonoro como lo jugable. Especialmente la parte t¨¦cnica pasa factura en este sentido. Fue el creador de Cave Story, otro de los referentes, quien asegur¨® que los efectos de sonido son un aspecto fundamental de un videojuego. Aqu¨ª su ausencia lo demuestra, restando ¨¦pica a los enfrentamientos con los enemigos y especialmente los jefes que, con su silencio, parece como si perdieran su fuerza y solo fuesen enemigos m¨¢s grandes y molestos.
El repetitivo sonido de fondo que hace las veces de m¨²sica tampoco hace la experiencia m¨¢s interesante, limit¨¢ndose a transmitirnos la sensaci¨®n de opresi¨®n que plasman tambi¨¦n los gr¨¢ficos del juego, que a su vez se limitan a cumplir en un estilo pixelado sin ning¨²n tipo de alarde ni apartarse de lo gen¨¦rico.En lo positivo, el juego se ofrece en Espa?ol, en una localizaci¨®n relativamente aceptable a considerando el abundante texto.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.