Voodoo Vince: Remastered
- PlataformaXBO6.5PC6.5
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorBeep Games
- Lanzamiento18/04/2017
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorBeep Games
An¨¢lisis de Voodoo Vince: Remastered
Hace cerca de catorce a?os un peque?o y carism¨¢tico mu?eco de vud¨² hizo de las suyas en la Xbox original. Hoy vuelve a primera linea de actualidad con una remasterizaci¨®n que le har¨¢ darse a conocer a las nuevas generaciones.
Abril est¨¢ siendo sin duda alguna uno de los meses clave del resurgimiento de las plataformas en la presente generaci¨®n. T¨ªtulos como la reciente recopilaci¨®n de cl¨¢sicos The Disney Afternoon Collection o el retorno de la magia de la antigua Rare con Yooka-Laylee han ayudado sin duda a encabezar el g¨¦nero en primera l¨ªnea de actualidad. Como ya conocimos hace escasos meses, Microsoft se ha empe?ado en devolver a la orden del d¨ªa varias licencias que, si bien pasaron de puntillas por el p¨²blico general, consiguieron hacerse un peque?o hueco en los corazones de los seguidores de la marca.
Voodoo Vince: Remastered ha tenido la oportunidad de estrenar esta peque?a ¡ªa priori¡ª tanda de lavados de cara con vistas a calar tanto a las nuevas generaciones como aquellos que no se perdieron su lanzamiento original all¨¢ por 2003. El pr¨®ximo mes de octubre se cumplir¨¢n catorce a?os del acontecimiento para la Xbox original en Europa, motivo m¨¢s que suficiente para rememorarlo en su mejor versi¨®n. En una remasterizaci¨®n de este tipo suelen generarse dudas propias de un juego con tantos a?os a sus espaldas. La edad pasa factura de diferentes formas; para fortuna de los interesados en ¨¦l, Voodoo Vince mantiene bien el tipo¡ con matices.
El blues de Vince
En todo momento controlaremos a Vince, un p¨ªcaro mu?eco de vud¨² que cobra vida tras el rapto de su creadora a manos del malvado Kosmo. Deberemos emprender en su b¨²squeda por los diferentes rincones de una distorsionada Nueva Orleans mientras resolvemos los obst¨¢culos que se encontrar¨¢n a nuestro paso, tanto en forma de enemigos como de puzles. El desarrollo se divide en peque?os niveles donde el objetivo, en su mayor¨ªa, consiste en solucionar un evento por medio de la interacci¨®n con el escenario, avanzando as¨ª hacia la siguiente pantalla.
Estos infortunios en el periplo del protagonista le llevar¨¢n incluso a convertirse en la llave que permite completar las tareas. Al ser un simple mu?eco de paja con brazos y piernas las posibilidades son de lo m¨¢s variopintas; prendernos fuego para hacer explotar una pareja de surtidores de gasolina con mala leche e incluso convertirnos en un maestro del Jazz son solo algunos de los ejemplos que viviremos en primera persona. Durante todo el juego, como no pod¨ªa ser de otra forma, gozaremos de una gran presencia de las plataformas desde el propio dise?o de niveles, pero el resultado nos deja un sabor agridulce.
No son extremadamente complejas ni elaboradas, de hecho se mantienen en un perfil bajo para lo que deber¨ªa ser un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas. Se siguen unos patrones que hacen desplegar la tan necesaria verticalidad, pero que, al mismo tiempo, no dejan lugar para la sorpresa. Nada m¨¢s llegar al nivel y con solo un vistazo r¨¢pido se puede extraer con claridad la forma de resolver el rompecabezas y es que el juego te empuja con excesiva facilidad a los diferentes objetos o lugares necesarios para dar con la soluci¨®n. Una manera de exprimir cada una de las pantallas pasar¨ªa por la inclusi¨®n de coleccionables ¨²tiles para el desarrollo de Vince, pero desafortunadamente tampoco es el caso; est¨¢n por hacer acto de presencia, pero no aportan nada del otro mundo.
A su favor se puede decir que la experiencia se torna bastante amena, pero quiz¨¢ no sea suficiente para saciar a los ne¨®fitos del g¨¦nero. Esta falta de dificultad se extiende hacia otros campos de Voodoo Vince: Remastered, como es el caso del combate. Podremos acabar con los enemigos con dos acciones b¨¢sicas: pu?etazo o ataque remolino. A estos dos se le han de sumar un cabezazo que realizaremos mientras nos encontremos en el aire, y la joya de la corona: el ataque especial vud¨². De uso limitado y previa carga a trav¨¦s de la recolecci¨®n de los objetos que sueltan los enemigos abatidos, Vince podr¨¢ desatar sus poderes espirituales para acabar con todos los adversarios a su alrededor. Su alcance es limitado, pero la destrucci¨®n que causar¨¢ es sin duda bien gratificante. Podremos obtener nuevos poderes con la obtenci¨®n de unas peque?as vasijas moradas que encontraremos por los niveles, aunque los cambios en su gran mayor¨ªa son meramente est¨¦ticos. A nuestra disposici¨®n estar¨¢n disponibles treinta animaciones diferentes previo descubrimiento.
Derrotar a las fuerzas del mal no supone un reto fuera de lo com¨²n tal y como os adelant¨¢bamos en anteriores l¨ªneas. La suma de nuevos arquetipos cuanto m¨¢s avancemos por la trama no termina de ser un punto crucial en el t¨ªtulo pese a la relevancia que se les da. Sus movimientos son err¨¢ticos, dando excesivas concesiones al jugador para acabar con ellos. Adem¨¢s, y esto es en parte problema de dise?o, la gran mayor¨ªa pueden evadirse con nuestro doble salto, por lo que, salvo que el juego te fuerce, puedes pasar de puntillas por los enfrentamientos. Es una l¨¢stima, pues un combate m¨¢s elaborado o con algo m¨¢s de chicha le hubiera venido realmente bien para aportar ese punto de inter¨¦s tan necesario.
Hablando ¨²nicamente del control de Vince, lo cierto es que resulta bastante satisfactorio. Responde bien a la direcci¨®n del stick y a todo el abanico de acciones que tiene en su poder. Ya sea levitar mientras descendemos en el aire, realizar un doble o todo el surtido de golpes en combate; todos ellos est¨¢n bien hilados ¡ªvalga la redundancia¡ª y en su mayor¨ªa tienen prop¨®sitos m¨¢s all¨¢ de su funci¨®n principal, como es el caso del ataque remolino. En pleno salto podremos utilizarlo para ganar un peque?o empuj¨®n que nos ayudar¨¢ a alcanzar zonas un poco m¨¢s alejadas de lo normal.
En ocasiones entre nivel y nivel podremos encontrarnos con secuencias especiales seg¨²n la tem¨¢tica del lugar en el que nos encontremos, en forma de minijuegos ligeros o luchas contra un jefe final. Siguen la misma l¨ªnea de sencillez del resto de apartados, pero est¨¢n implementadas correctamente y en su dosis adecuada. Aportan la variedad necesaria para disipar las sensaciones mon¨®tonas que en alguna ocasi¨®n podr¨ªamos experimentar si no existieran. Durante las siete u ocho horas que nos llevar¨¢ completarlo ¡ªde media¡ª haremos pr¨¢cticamente de todo con Vince, y esa es gran parte de su virtud: transportarnos a una aventura delirante sin pretensiones.
Menci¨®n especial a dos de los grandes acompa?antes de Vince en su b¨²squeda: el humor y la banda sonora original. Cada situaci¨®n es m¨¢s desternillante que la anterior, y los esfuerzos de Kosmo por ridiculizar la figura del protagonista nos sacar¨¢n una sonrisa de vez en cuando. Por la parte musical es sin duda donde m¨¢s despunta. Sigue un estilo influenciado por el Blues y el Jazz del pasado siglo , amenizando cualquier escena por n¨ªmia que sea.
Actualizaci¨®n a los tiempos que correr
El trabajo de Beep Games remasterizando un proyecto como con el que nos encontramos ha sido m¨¢s que correcto. En Voodoo Vince: Remastered no encontraremos nuevos niveles ni grandes a?adidos respecto a la formula original, sino que sigue el m¨¢s extricto sentido de la palabra remasterizaci¨®n. Se han realizado modificaciones en el motor gr¨¢fico del juego para a?adir nuevos efectos de renderizado y texturas, mejorando adem¨¢s las ya existentes. Todo ello alcanzado los 1080p de resoluci¨®n en modo panor¨¢mico a sesenta im¨¢genes por segundo. En este ¨²ltimo caso, al menos en la versi¨®n para Xbox One, no se mantiene todo lo estable que deber¨ªa. Algunas situaciones ¡ªcon poco estr¨¦s en la pantalla tambi¨¦n, por lo que puede ser un fallo de programaci¨®n¡ª har¨¢n bajar esa cifra, pero afortunadamente no impacta demasiado en la experiencia a nivel usuario.
Mantener intactas las sensaciones del original ha sido sin duda la decisi¨®n m¨¢s acertada, aunque algunos aspectos deber¨ªan haber tenido un mayor trato. Sobre todo nos referimos a la c¨¢mara, la cual se mantiene pegada al personaje con un enfoque bajo, no permitiendo ver con toda claridad lo que ocurre a nuestro alrededor. Esta sensaci¨®n aumenta cuando nos encontramos ante puzles que siguen un sendero vertical, siendo inc¨®modo moverla hacia donde deseamos. Por ¨²ltimo, en el tramo final los puntos de control tienen un ritmo diferente que en el grueso de la aventura, terminando por ser un pel¨ªn tediosos si erramos en nuestro intento.
No podemos dejar escapar la oportunidad de se?alar que el t¨ªtulo participa en el cat¨¢logo del programa Xbox Play Anywhere, por lo que al adquirirlo en la plataforma de Microsoft obtendr¨¦is la licencia tanto para Windows 10 como para Xbox One.
Este an¨¢lisis se ha realizado con un c¨®digo para Xbox One
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.