Juegos imposibles de ver fuera de Jap¨®n
Jap¨®n vuelve a estar en el panorama actual gracias a sus juegos lanzados recientemente. Sin embargo m¨¢s all¨¢ de los t¨ªtulos actuales el pa¨ªs nip¨®n ha dado lugar a juegos de lo m¨¢s llamativo.
Juegos japoneses in¨¦ditos en occidente
Muchos son los juegos que han salido al mercado japon¨¦s en cada generaci¨®n. Si bien los m¨¢s conocidos han tenido suerte y han superado la barrera del pa¨ªs nip¨®n para darse a conocer a occidente, otros, por desgracia la mayor¨ªa de casos, bien por ser juegos muy extravagantes, por ser de peque?as compa?¨ªas, por tocar tem¨¢ticas sensibles que podr¨ªan ser objeto de veto u otros motivos m¨¢s terminan qued¨¢ndose ¨²nicamente en territorio nip¨®n.
Asi pues en este reportaje vamos a ver algunos juegos que han salido al mercado nip¨®n y delque se desconoc¨ªa su existencia fuera de sus fronteras.
SHINJUKU NO OKAMI (PS2)
Este t¨ªtulo, cuyo nombre traducido vendr¨ªa a ser "El Lobo de Shinjuku", es un t¨ªtulo sandbox como pocos existen venidos del pa¨ªs del sol naciente.
El protagonista del juego es Eiji Mikami, un inspector de polic¨ªa on un turbulento pasado y al que sus compa?eros apodan como "viejo lobo". Viendo el panorama que asola las calles de Shinjuku, Eiji se decide a tomar las medidas necesarias para acabar con la delincuencia, desde peque?os gamberros hasta las familias de yakuza m¨¢s poderosas, que asola la ciudad, autoproclam¨¢ndose a su vez la ley dentro de una ciudad sin ley.
Lo interesante del juego es que a pesar de que copia en cierta manera la f¨®rmula de la saga "True Crime", tiene caracter¨ªsticas propias. Se puede interrogar, asaltar, golpear e incluso disparar a los transe¨²ntes que recorren las calles. Lo m¨¢s curioso es que se puede visitar a los detenidos en la c¨¢rcel, en una celda especial para los detenidos por Eiji, e interrogar a algunos de ellos eligiendo las respuestas en tiempo real para conseguir informaci¨®n de vital importancia o pistas. Asimismo, y al igual que otros juegos del g¨¦nero, se pueden conducir veh¨ªculos, o ¡°tomarlos prestados¡± para poder moverse por el extenso mapeado de la ciudad de Shinjuku.
Como curiosidad, uno de los movimientos especiales que pueden usarse consiste en que Eiji use su placa y deje literalmente derrotado al personaje que lucha contra ¨¦l.
KA 2: LET¡¯S GO HAWAII (PS2)
Posiblemente algunos recuerden aquel extravagante pero original t¨ªtulo de PS2 llamado "Mr Mosquito" que lleg¨® a salir en occidente en 2002 y en el que se jugaba en el papel de un mosquito que ten¨ªa que succionar la sangre de los miembros de una familia japonesa, los Yamada, teniendo que tener especial cuidado en no alertarles para no ser eliminado de un golpe o descubierto y tener que afrontar una batalla. Pues bien este juego es la secuela de dicho juego.
En esta ocasi¨®n la acci¨®n se trasladaba, como bien reza en el t¨ªtulo, a la paradisiaca isla de Hawai donde los Yamada han ido a pasar las vacaciones..aunque acompa?ado con el mosquito que tantos problemas les dio en el juego anterior. Como aliciente adicional, tambi¨¦n est¨¢ la posibilidad de elegir como objetivo a la familia Brown, americanos que tambi¨¦n han ido de vacaciones all¨ª, as¨ª como a un mosquito americano, que se diferencia del normal por sus colores de la bandera americana. Como curiosidad a pesar de que el juego est¨¢ en completo japon¨¦s, la familia Brown habla en ingl¨¦s, apareciendo las frases en japon¨¦s para saber que est¨¢n diciendo y el p¨²blico nip¨®n lo entienda.
SHIN MEGAMI TENSEI: NINE (XBOX)
"Shin Megami Tensei" es una saga cuyo nombre es conocida para los jugadores de los RPG japoneses por su ambientaci¨®n post-apocal¨ªptica y su gameplay que suele ofrecer combates desafiantes y con cierta dificultad.
Este juego, el ¨²nico exclusivo de la serie para la primera consola de Microsoft en el pa¨ªs nip¨®n, se situa cronol¨®gicamente entre la primera y la segunda entregas de la serie y se centra en los supervivientes tras la guerra apocal¨ªptica que tuvo lugar en el primer "Shin Megami Tensei". Para reconstruir la sociedad se ha optado por la recreaci¨®n virtual de la ciudad de Tokyo con el proyecto ¡°Idea Space¡±. Sin embargo el espacio creado digitalmente sufre de fallos conocidos como ¡°Noise¡±, los cuales son manifestaciones de criaturas demon¨ªacas. Los usuarios que son afectados por los ataques de estas criaturas en el mundo virtual terminan sufriendo tambi¨¦n en el mundo real por lo que el Gobierno, responsable de mantener la seguridad y bienestar, toma cartas en el asunto creando un cuerpo de guerreros conocido como ¡°Debuggers¡± para eliminar esta amenaza.
El protagonista del juego es Kei Akuma, cuyo aspecto y g¨¦nero son personalizables por el jugador, que se encuentra en visitando la recreaci¨®n de Shibuya hasta que un demonio Legi¨®n ataca la ciudad. Kei es salvado por una mujer que se presenta como una ¡°Debugger¡± y posteriormente el protagonista de la aventura se convertir¨¢ en un cazador de glitches para eliminar la amenaza que supone los "Noise".
La jugabilidad del t¨ªtulo en los combates se desarrollaba en tiempo real eligiendo entre diferentes t¨¢cticas para los aliados luchando posteriormente de modo autom¨¢tico. Por otro lado el juego inclu¨ªa fases de hackeo que se desarrollaban a modo de juego RTS teniendo que destruir diferentes nodos para abrir el paso y eliminar de defensa que atacan al jugador y sus criaturas que lo acompa?an. Asimismo, como es habitual en la saga, las decisiones que toma el personaje principal afectan al devenir del juego, aunque tambi¨¦n a la lealtad de los monstruos que se incluyen en el equipo.
Como curiosidad, en principio este juego estaba pensado para ser online exclusivamente pero Atlus encontr¨® demasiadas dificultades en el desarrollo que hicieron dividir el desarrollo entre la parte para un jugador y la online. Finalmente esta ¨²ltima se desech¨®, el juego termin¨® recibiendo cr¨ªticas muy diversas y supuso un varapalo para Atlus. Sin embargo el modo online sigui¨® su desarrollo como una adaptaci¨®n para Windows que al final termin¨® siendo el MMO de la serie ¡°Shin Megami Tensei: Imagine¡±. A su vez fue el primer juego de la serie en programarse con gr¨¢ficos en 3D.
YARUDORA SERIES: DOUBLE CAST (PSX)
Entre los juegos de la primera PlayStation se encontraban los juegos de "Yarudora Series", juegos cinem¨¢ticos de estilo anime cuyo desarrollo se basaba en elegir entre diversas respuestas para decidir el devenir del juego. La traducci¨®n de "Yarudora" vendr¨ªa a ser "un drama que haces t¨²".
De los m¨¢s interesantes estaba este "Double Cast" que presentaba una historia de corte thriller psicol¨®gico con dise?o de personajes de Keiji Gotoh ("Gatekeepers"). El protagonista del juego (sin nombre para que el jugador pueda identificarse con ¨¦l) tras irse de copas con sus amigos del club al que pertenece, termina perdiendo la consciencia sobre un grupo de bolsas de basura. Al despertar se encuentra con una chica que lo ha ayudado en esa tesitura y como compensaci¨®n decide invitarla a comer. Al preguntarle sobre quien es descubre que la chica no recuerda absolutamente nada de su pasado ni quien es, salvo su nombre: Mitsuki Akazaka. En vista de que no tiene un lugar adonde ir, el chico decide acogerla en su casa y terminan viviendo juntos.
Pasado un tiempo, el club de cine va a rodar una pel¨ªcula t¨ªtulada ¡°Kakohime no Heya¡± (traducido ¡°La habitaci¨®n de la mujer encerrada¡±) que est¨¢ basada en un gui¨®n que se ten¨ªa que haber filmado 10 a?os atr¨¢s pero cuyo rodaje termin¨® tr¨¢gicamente y rodeado de circunstancias misteriosas. Asi pues la directora del club, Haruka, exige encontrar una actriz que no tenga v¨ªnculos con la facultad para poder rodar la pel¨ªcula. El protagonista entonces decide pedirle a Mitsuki que haga el papel y ella acepta. Sin embargo durante el rodaje empezar¨¢n a suceder incidentes que envolver¨¢n tanto a Mitsuki como al protagonista.
El juego, a pesar de su simpleza, cuenta con una calidad muy buena en sus secuencias animadas , no en vano el estudio encargado de las mismas es I.G. Production. En cuanto a contenido el juego cuenta con cerca de 30 finales diferentes y por cada partida completada se dan pistas, o incluso se puede activar una opci¨®n en el men¨² para determinar las adecuadas para los finales buenos (aunque previamente hay que cumplir una serie de condiciones para ello), y un medidor de porcentaje de juego completado.
MIZZURNA FALLS (PSX)
Si a alguien se le pregunta por un videojuego que tenga una experiencia similar a lo que ofrec¨ªa la m¨ªtica serie de TV ¡°Twin Peaks¡± de seguro que la respuesta ser¨ªa, obviamente, ¡°Deadly Premonition¡±. Sin embargo antes que el juego de SWERY y Access Games apareciera hubo otro que segu¨ªa la estela de la conocida serie de David Lynch. Ese juego es este ¡°Mizzurna Falls¡±.
La historia del juego se situa en el pueblo de Mizzurna Falls en Colorado. En la ma?ana del d¨ªa de Navidad aparece el cuerpo de una chica, Kathy Flannery, en los bosques que rodean al pueblo, conheridas que parecen hechas por un animal salvaje. Al poco de este hallazgo, la madre de Emma Lowland, hija del alcalde y compa?era de Kathy, llama a la polic¨ªa para denunciar la desaparici¨®n de su hija. Al poco de comenzar las investigaciones por separado, la polic¨ªa estatal empieza a sospechar que ambos sucesos est¨¢n relacionados. Entre tanto, Matthew Williams, amigo de Emma y compa?ero de clase de ambas chicas, llega a la ciudad para investigar el suceso.
El gameplay del juego se desarrolla a modo de sandbox pudiendo moverse a trav¨¦s del mapeado del pueblo utilizando veh¨ªculos, los cuales habr¨¢ que repostar para no quedarse sin gasolina. Para avanzar en las investigaciones Matthew podr¨¢ hablar con los diferentes NPCs que se encuentran en el pueblo. Tambi¨¦n el juego posee ciclo d¨ªa/noche con lo que implica que las tiendas cierran y los NPCs cambian su ubicaci¨®n del trabajo a su lugar de residencia.
El juego fue desarrollado por Human Entertainment, conocidos por los dos primeros juegos de la saga ¡°Clock Tower¡± y tambi¨¦n de los juegos de ¡°Twilight Syndrome¡±, y fue lanzado al mercado japon¨¦s el 23 de diciembre de 1998.
TEAR RING SAGA: YUTONA EIYUU SENKI (PSX)
Este t¨ªtulo es un juego de corte RPG estrat¨¦gico tiene como gran baza que viene de la mano de Shouzou Kaga y cuenta con los dise?os de Mayumi Hirota, el primero creador de la saga ¡°Fire Emblem¡± y la segunda la dise?adora de personajes de la misma serie para algunos juegos de la misma.
La historia del juego se situa en una isla llamada Riberia la cual est¨¢ dividia y es gobernada por cuatro reinos. Sin embargo estos han sido destruidos por el malvado Imperio de Zoa y su malvado l¨ªder. Esto provoca que se sufra un periodo de inestabilidad que afecta a sus habitantes.
Runan, pr¨ªncipe de Razelia, el cual formaba parte del Reino de Rive, logra huir tras la caida del principado de su padre a manos del Imperio y se oculta en una ciudad portuaria no muy lejana. Sin embargo esta es tambi¨¦n tomada y con la ayuda de Holmes, otro de los pr¨ªncipes de uno de los principados del reino, consiguen huir hasta el Reino de Uelt con un peque?o contingente de tropas. Juntos iniciaran un viaje para destruir al imperio.
Cabe decir que el juego es en esencia un sucesor espiritual de la franquicia de Nintendo y se nota tanto por el dise?o de personajes como por su jugabilidad e incluso su apartado musical. Sin embargo el juego no estuvo exento de problemas ya que durante el desarrollo Nintendo presionaba con acciones legales al estudio desarrollador, Tirnanog, por el parecido que ten¨ªa el juego en ciertos aspectos con su saga. Posteriormente al lanzamiento la compa?¨ªa de Kioto les llev¨® a juicio por derechos de autor, por el cual fueron obligados a pagar una suma pero a cambio tuvieron libertad para distribuir el juego al mercado.
Entre las ideas iniciales que tuvo Shouzou para apodar al juego estaba la de llamarlo ¡°Emblem Saga¡± pero, obviamente, esta referencia se desech¨® para que no hubiera ning¨²n parecido con la saga ¡°Fire Emblem¡±.
MILANO NO ARUBAITO COLLECTION (PSX)
Bajo este t¨ªtulo, que traducido ser¨ªa ¡°Los trabajos de Milano¡±, se esconde un juego muy desenfadado y divertido.
La protagonista de este juego, Milano, se encuentra con que su madre va a estar atareada con su trabajo en el hospital y su padre tampoco podr¨¢ hacerse cargo de ella por lo que ambos deciden enviarla con su abuelo. Sin embargo al llegar a la casa de este se encuentra una nota donde el abuelo indica que se ha ido de viaje con lo cual la pobre ni?a se ve sola en ese lugar. A¨²n con este panorama, y lejos de entristecerse, la muchacha decide que para contentar a sus padres va a conseguir un trabajo con lo que poder salir adelante y valerse por si misma.
Asi pues la mec¨¢nica del juego consiste en que, a lo largo de 40 d¨ªas, Milano haga diferentes tipos de trabajos tan originales como orde?ar vacas (voladoras), repartir pizzas (evitando obst¨¢culos), lavando platos y otros m¨¢s para ganar dinero con el que poder comprar mobiliario con el que adornar la casa del abuelo y experiencia con la que mejorar los par¨¢metros de la chica. Por supuesto, la dificultad de los trabajos ir¨¢ aumentando con el tiempo y tambi¨¦n habr¨¢ que tener en cuenta el cuidado e higiene de la casa.
BOKU NO NATSUYASUMI (PSX)
Para el final dejo la que posiblemente es una de las series m¨¢s curiosas del panorama japon¨¦s, y que posiblemente los que est¨¢n al tanto la conocer¨¢n: ¡°Boku no Natsuyasumi¡± (que traducido ser¨ªa ¡°Mis vacaciones de verano¡±).
El juego tiene como protagonista a Boku, un ni?o de 9 a?os que es enviado junto a sus t¨ªos que viven en el campo y conocer¨¢ a otras gentes que viven en la zona. Durante un mes vivir¨¢ las vacaciones de verano de 1975 en ese lugar mientras desarrolla diversas actividades como cazar insectos y hacerlos pelear contra otros, volar una cometa o simplemente relajarse.
B¨¢sicamente el juego va de eso, ser un ni?o (que por cierto se identifica con el jugador al ser ¡°boku¡± una de las formas, masculinas eso si, de decir ¡°yo¡±) y vivir las vacaiones de verano intensamente con varias actividades mientras se vive con los parientes y a su vez se van conociendo a los vecinos y haciendo amigos nuevos.
La serie ha dado de si un total de tres secuelas, cada una de ellas para consolas PlayStation (la segunda en PS2, la tercera en PS3 y la cuarta (y ¨²ltima hasta la fecha) en PSP) y su creador, Kaz Ayabe, a su vez ha dado lugar a otras creaciones que siguen el estilo de esta saga de juegos: ¡°Boku no Kazoku¡± (¡°Mi familia¡±), el cual es un simulador familiar, y ¡°Attack of the Friday Monsters!: A Tokyo Tale¡±.